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Acta N.3 Convenio Colectivo Seguridad Privada

Acta N.3 Convenio Colectivo Seguridad Privada

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ACTAN3

Siendo las 9.30 horas del 9 de septiembre de 2022, se reúnen, de forma telemática, de una parte, los representantes de las organizaciones empresariales APROSER y ASECOPS, así como de la otra,
los sindicatos FeSMC-UGT, Comisiones Obreras del Hábitat, FTSP-USO, ELA y CIG, que a continuación se relacionan. Las partes llevan a cabo las siguientes

INTERVENCiONES, PROPUESTAS Y ACUERDOS

PRIMERO.- El representante de APROSER inicia su intervención trasladando a la Mesa el pésame de su organización por el fallecimiento de un familiar directo de Jorge Salgueiro, rogando se haga constancia de esta circunstancia en el acta. Un pésame al que se unen, posteriormente, el resto de
integrantes de la Mesa Negociadora.

SEGUNDO.- ASECOPS inicia su intervención señalando que desde la reunión anterior ASECOPS insistió en que era necesario darle al convenio una duración de largo alcance, conocer, en definitiva, Su ambito temporal, porque en funcion de esta variaran los entoques de las partes.
Aunque los 2 últimos convenios tuvieron una duración de un año, dicha duración limitada fue motivada por la grave situación del COVID 19. Sin embargo, es preciso recordar que el convenio precedente tuvo un ámbito temporal de cuatro años (1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2020).

Por ello, la propuesta de su organización es que la duración sea de 4 años (1 de enero de 2023 a 31 de diciembre de 2026). Teniendo certeza sobre esta duración se tendrá despejada una incógnita sobre un aspecto relevante de la negociación y de ello dependerán las posiciones que pueda
plantear su organización.

TERCERO. – APROSER recuerda que había iniciado su exposición en la última sesión de Mesa citando los aspectos más relevantes desde los que se articularia la plataforma de temas a tratar por esta Organización Patronal, y que la habia finalizado comprometiendo una concreción de planteamientos en esta sesión de hoy.

Traslada que, comenzando con las concreciones comprometidas, había un tema que no tuvo en consideración porque parecía obvio que el incorporar al nuevo texto los contenidos ya elaborados, o en proceso de finalización, por la Comisión de Redacción -fundamentalmente los derivados de la
aplicación de la última Reforma Laboral-, parecía una materia que no iba a ser objeto de debate.

Traslada igualmente que, en su opinión, las Organizaciones representadas en la Mesa de Diálogo Social habían hecho sus mejores esfuerzos para dotar de datos y argumentos tanto a la parte social como a la empresarial, pero que, al final, a los negociadores se les estaba exigiendo que avanzaran en busca de acuerdos bien con solo unas simples recomendaciones genéricas en algunas materias, bien con instrucciones dogmáticas en otras, y que estas últimas, las recomendaciones e instrucciones dogmaticas, nos forzaban a todos a mantener posturas ya determinadas en el inicio
de este proceso de negociación.

Añade que sería lo deseable que a lo largo del proceso también se hiciesen desde este Sector los mejores esfuerzos para que se reactive la Mesa de Diálogo Social, se prosiga con las reuniones para el V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC)y se produzcan allí los acercamientos suficientes que allanen algo el camino a los negociadores sectoriales.

Recuerda que en la anterior sesión se refirió al papel estelar de la Administración, tanto como principal regulador como principal consumidor de servicios de seguridad privada, en el tema inflación/revisión precios de los servicios, y que la falta de indexación de los precios de los servicios

ante subidas desproporcionadas de la inflación supondría un importante lastre en este proceso de negociación.

gualmente, que esta situación condicionaba e impactaba en tres decisiones empresariales muy importantes: los porcentajes de incremento salarial asumibles, la escalabilidad de los mismos para poder ser asumidos en el tiempo acompasándolos lo más posible al vencimiento de los contratos, y el compromiso o no de indexar los porcentajes de incremento salarial finalmente acordados a algún indice relacionado con la evolución de la inflación.

También recuerda que en la anterior sesión también recalcó la injerencia del Gobierno en la negociación colectiva, poniendo como ejemplo el nuevo incremento del SMI que tiene previsto decretar el Gobierno a corto plazo, lo que había generado una nueva incertidumbre que estaba provocando que estuvieran sin cerrar todavía las proyecciones financieras de inversiones, gastos e ingresos en la mayoriía de las empresas del pais, no solo de este sector, que también, lo que refuerza que los tres criterios de decisión empresarial citados anteriormente cobren todavía mayor
protagonismo en este proceso de negociación sectorial.

Aludió seguidamente a los impactos que genera en este sector la continua inseguridad juridica, citando varios ejemplos, y, en especial, a la necesidad de considerar los temas relacionados con la productividad. Al respecto de la segunda comentaba que lograr un incremento de la misma es un
objetivo irrenunciable y se remitió a las cifras, ratios y argumentos que ya trasladó en la anterior sesión.

Comentó asimismo que, en el Sector Servicios, y por lo tanto también en el ámbito de la Seguridad Privada, solo se puede aspirar a incrementos salariales importantes, sin depender directamente de la actitud de los clientes -que en este momento es la que todos conocemos, si se consiguen
reducciones de gastos en magnitudes directamente proporcionales y que teniendo en cuenta que los gastos de personal en este sector suponen, aproximadamente, el 85% de los gastos de explotación, y respetando un Convenio Sectorial, esto es, rechazando la figura del Convenio de
Empresa, solo hay dos medidas eficientes que se podrian adoptar: por una parte, contener el constante incremento anual vegetativo de los costes derivados de la normativa que se aplica para
el devengo de la antigüedad, y por la otra, disminuir el índice de absentismo laboral. En este sentido, traslada que en la próxima reunión de Mesa se efectuarán propuestas concretas en ambas materias.

Prosigue su exposición aludiendo a que, en cuanto a la reiterada problemática que se lleva manteniendo hace ya un periodo excesivo de tiempo, relativa a las nuevas necesidades en la realización de las actividades de transporte de fondos y gestión del efectivo, es necesario que se
hagan los mayores esfuerzos para que este nuevo Convenio recoja una solución definitiva y satisfactoria para ambas partes, porque para APROSER ya no sería posible llegar a un Acuerdo final global sin que se recoja esa solución en el texto del mismo.

Y finaliza reflexionando sobre las recomendaciones de CEOE y la experiencia observada durante 2022 en los convenios colectivos ya firmados.

Recuerda que ya comentó en la anterior sesión de Mesa que APROSER tenía que estar alineada con las directrices marcadas por CEOE en sus escritos del 10 de mayo y 2 de septiembre, en especial al documento relativo a los «Criterios Empresariales para la determinación del salario en la Negociación Colectiva de 2022», y que, por otra parte y no obstante, APROSER también había estado atenta a los Convenios que se habían ido suscribiendo desde mayo para que las directrices de actuación que se le habían formulado desde CEOE no les alejara de las prácticas más generalizadas que se hubieran estado consensuando con Ios agentes sociales durante los últimos
meses.

En este sentido, traslada que de momento (y que a partir de aquí ya va a concretar lo más
Sinteticamente posible las propuestas incluidas en su platatorma y no efectuadas anteriormente), de lo que parte APROSER antes de efectuar su planteamiento es de una recomendación expresa

de CEOE (que valora previamente todos los riesgos asociados ya citados) de incluir, entre otras
materias de negociación y considerando un acuerdo global en las mismas, un incremento salarial
del 8% en un periodo de 3 años, sin mecanismos de indexación a los porcentajes de inflación en
dicho periodo.

Por otra parte, que los datos y cifras que APROSER ha podido recabar indican que hasta julio los
convenios con efectos económicos en 2022 recogieron un incremento salarial medio del 2,56% y
que un 85% de los mismos no recogían ninguna cláusula de indexación de lo pactado al IPC real.

Concluye indicando que si se llevan estos datos a la tabla de decisión anteriormente aludida, que
como detallaba anteriormente se basaba en, resumidamente, los porcentajes de incremento
salarial asumibles, la escalabilidad de los mismos y el compromisoo no de la utilización de
mecanismos de indexación, les llevaría a plantear un Convenio de 3 años de vigencia donde se
podría superar en 1 punto el porcentaje de incremento admisible para CEOE, esto es, se podría
asumir un 9% final, pero con una progresividad que amortiguara en lo posible el impacto que estos
incrementos tendrán en las cuentas de resultados de un numero muy importante de empresas que
no van a poder modificar los precios en sus contratos plurianuales, aplicando un 2,5% para 2023,
un 3% para 2024, y un 3,5% para 2025.

Por otra parte, finaliza trasladando que APRoSER no podría comprometerse en la situación actual
a integrar en el texto del Convenio cláusulas que permitan futuros incrementos sobre los ya
pactados durante el periodo de vigencia del próximo Convenio.

CUARTO. FeSMC-UGT hace referencia en su intervención a la plataforma conjunta acordada con
las organizaciones sindicales de carácter estatal, que pasa a desarrollar a continuación:

Vigencia: Como ya se expresó en la primera reunión, resulta imprescindible que el próximo
convenio colectivo sea plurianual, algo necesario para dar estabilidad al sector, en la linea de la
necesaria modernización y adaptación a la innovaciones tecnológicas y nuevas realidades que se
vienen produciendo. Esta estabilidad, acompañada de una mejora en las condiciones laborales
debería facilitar la incorporación de personas trabajadoras al sector. En ese sentido la propuesta
es la de que el ámbito temporal del convenio comprenda los años 2023 a 2026.

  • Incrementos términos económicos del convenio. Como ya se ha identificado, las personas
    trabajadoras del sector no pueden seguir cautivas de la errónea espiral comercial llevada a cabo
    por las empresas del Ssector en contratos de media-larga duracion al cubrir minimamente los costes
    salariales en sus ofertas a los clientes, no contemplando ni los lógicos incrementos derivados de
    los convenios colectivos ni poniendo en valor la actividad desarrollada por las personas
    trabajadoras y las empresas del sector. Se es consciente de las dificultades para trasladar
    incrementos a estas alturas a los clientes, en particular a la administración pública, pero resulta
    necesario que esos incrementos se produzcan más en el actual contexto de inflación descontrolada
    que tanto está afectando, en particular a los colectivos con retribuciones más bajas donde el
    impacto es mayor. En esa línea, y partiendo de una postura de absoluta razonabilidad se plantean
    los siguientes incrementos garantizados sobre todos los conceptos: 8% para el año 2023, 4% para
    el año 2024, 2% para el año 2025 y 2% para el año 2026, los cuales podrán verse incrementados
    en función de la cláusula de revisión que se expresa en el siguiente apartado. Los porcentajes ahí
    fijados responden a la necesidad de un incremento inmediato de las retribuciones de las personas
    trabajadoras y a las actuales previsiones de IPC por parte de los distintos organismos encargados
    de eello.

Cláusula de revisión vinculada al IPC real de cada ejercicio. Toda vez que nadie puede asegurar
que las previsiones actuales de IPC sean acertadas, y como mecanismo para evitar la pérdida de
poder adquisitivo de los salarios, se plantea la incorporación de una cláusula de revisión de los
incrementos que garantice que en caso de que el IPC de cada año supere el porcentaje de
incremento establecido, el mismo se verá incrementado hasta alcanzar el equivalente al
porcentaje de IPC.

Plus de fin de semana y festivo. Universalización del plus para todas las personas que regulan sus
relaciones laborales porel convenio colectivo.

Plus de peligrosidad. Incremento progresivo del plus de peligrosidad minimo para todos los
vigilantes de forma que se vaya equiparando al importe del plus de peligrosidad para el vigilante
armado.

-Otros pluses. Incorporación al convenio de pluses específicos por los siguientes conceptos:
conducción, idiomas, canero, acudas, turnicidad, hospitalario, infraestructuras criticas, etc.
reapertura de la mesa con Fomento para abordar los pluses de AENA, ADIF, etc.

Jornada de trabajo. Reducción de la jornada anual de forma progresiva en cada año de convenio
hasta alcanzar las 1742 horas en el año 2026. Entrega de Cuadrante mensual con una antelación
minima de 10 días a su inicio con el fin de conciliar la vida familiar y laboral. Mejorar sistemas de
libranzas para que sea mas de un fin de semana al mes, asi como incorporar a los mismos o el
viernes previo o el lunes posterior.

  • 1 dia de permiso retribuido por asuntos propios con consideración de las horas empleadas como
    tiempo de trabajo efectivo.

Incluir permiso retribuido para asistencia a consulta médica con menores de edad.

  • Día de inicio del cómputo de los permisos retribuidos. Aclarar que los permisos empiezan a
    disfrutarse el primer dia que el trabajador debiera acudir a su puesto de trabajo según su
    Cuadrante.

Subrogación. Mejoras de redacción que garanticen la subrogación de la totalidad del personal y
el mantenimiento de los5 puestos de trabajo y todas las condiciones laborales de los trabajadores/as
afectados por la subrogación. Incluir criterios de subrogación respecto de personal adscrito a
servicios de movilidad y/o vigilancia dinámica para varios clientes y reformulación de los criterios
de subrogación para el personal de transporte de fondos.

-Vacaciones. Subrogación. La empresa saliente abonará la parte de vacaciones que le corresponda
a cada trabajador hasta la fecha de la subrogación, estando obligada la empresa entrante a la
concesión del disfrute de las vacaciones correspondientes por los dos periodos y al abono
solamente de la parte que le corresponda según el tiempo de servicio en la misma. En caso de
subrogación, las empresas habrán de respetar el calendario vacacional establecido.

  • Actualización del convenio en materia de contratación, adaptándolo a la reforma laboral.
    Reconocimientos médicos y vigilancia de la salud. Mejora de los mismos y establecimiento de
    Pluses de riego biológico, de penosidad y toxicidad para determinados puestos de trabajo
    (Hospitales, centrales nucleares, industrias químicas de riesgo.). Mejora de todo el texto relativo
    a salud laboral y prevención de riesgos.

Regulación para la protección de los trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles, tanto
por la existencia de patologías activas, deterioro del estado fisico o edad elevada, adoptando
medidas técnicas u organizativas que garanticen su seguridad y salud. Para tal fin, las empresas
estarán obligadas a facilitar un puesto de trabajo que se adapte a las circunstancias específicas del
trabajador.

  • Coeficientes reductores. Proseguir con los trabajos para la propuesta de la atribución de
    coeficientes reductores para el personal del sector en términos similares a los de los Cuerpos y
    Fuerzas de seguridad del Estado, de tal modo que se posibilite la anticipación de la edad de
    jubilación.

Aclaración yacotamiento del concepto de macroconcentración urbana. De tal modo que se limite
el radio de las mismas y se concreten compensaciones económicas para los desplazamientos, pues
se está utilizando de forma irregular para «castigar» enviando a realizar servicios a grandes
distancias incrementando aún más la dificultad de conciliación de la vida personal y familiar.

Mantenimiento de empleo. Obligación de mantenimiento del volumen de plantilla de las
empresas que cuentan con personal del Grupo V del art. 28 (personal de seguridad electrónica)
mientras mantengan o incrementen su cartera de clientes o volumen de negocio, de tal forma que
puedan subcontratar sus servicios con personal ajeno solo para atender el exceso que el personal
propio de plantilla no pueda cubrir.

  • Ampliación de la asistencia juridica para cubrir otras reclamaciones o procedimientos además de
    s actuales.

Mejora de redacción en materia de igualdad.

  • Mejoras de redacción y aclaración de artículos que generan situaciones de conflicto en el día a
    día.

Tras esta exposición en nombre de los tres sindicatos el representante de FeSMC-UGT realiza dos
apreciaciones finales. Considera que las propuestas planteadas por la representación empresarial
están en las antipodas de esta propuesta sindical, quienes quieren apostar por un modelo que
caracteriza a empresas del Norte de Europa más que las que definen a otros entornos geográficos.

Una propuesta empresarial, que alude a una oferta salarial amparada en CEOE y que exige que se
renuncie a la antigüedad, la modificación de la IT y de sector del transporte de fondos. Recuerda
que su organización no está dispuesta a renunciar a derechos sino a proteger a los trabajadores.
No se puede, en definitiva, amparar un avance en la precariedad y en los bajos salarios.

QUINTO.-Comisiones Obreras del Hábitat inicia su intervención señalando que el texto integro de
la plataforma conjunta se ha remitido ya a la Secretaría de la Mesa para que se haga llegar al resto
de los componentes de la misma, resaltando que dicha plataforma cuyos aspectos fundamentales
ha expresado el representante de FesMC-UGT en su intervención demuestra un ejercicio muy
responsable por su parte, en particular respecto de los incrementos salariales que se plantean,
siendo los mismos objetivos reales y alcanzables, y no quiméricos, poniendo un escenario de
negociación real.

Dicho esto, identifica que el único punto de acercamiento con las patronales es la duración del
convenio, con un cambio de escenario respecto a las anteriores que parece ser compartido. Pero
partiendo de ello, se expresa la decepción que supone la postura planteada por las patronales que
acredita la talta por su parte de una vision estrategica sectorial de futuro y el mantenimiento de su
apuesta por un modelo absolutamente perverso que en situaciones de coyuntura económica como
la actual exacerban aún más su problemática. En particular, el planteamiento de dar pequeños
incrementos a cambio de significativas pérdidas de las pocas mejoras sobre la normativa legal que
contiene el convenio, o lo que es lo mismo, pedira los trabajadores que se paguen ellos mismos la
muy necesaria subida salarial, constituye en sí mismo una propuesta que no puede ni tan siquiera
tomarse en consideración. Es obvio que las patronales necesitan más tiempo para reflexionar y
volver con una propuesta que tenga en cuenta los elementos fundamentales que en su plataforma
conjunta se ha puesto sobre la mesa: convenio plurianual, con incrementos significativos y clåusula
de revisión, y que ello no sea a costa de la coetánea pérdida de derechos históricos de las personas
trabajadoras, del mismo modo que es necesario abordar todos los otros aspectos que configuran
el resto de su plataforma: pluses, jornada, permisos retribuidos, protección de la salud de los
trabajadores, adaptación de puesto de trabajo, etc…
Considera que hay una realidad a regular, plasmada en la falta de personal por los indebidos
salarios y la imposibilidad de fijar un justo precioa los servicios prestados. Plantea que, mientras
por la parte patronal no se venga con una propuesta realista que dé respuesta global a la

plataforma conjunta, no procede mantener reuniones vacias de contenido que van a plasmar un
desacuerdo. Entiende que no se ha reflexionado nada sobre lo ya planteado y esbozado en la
anterior reunión. Añade que la valoración a la propuesta empresarial que ya han efectuado en la
Mesa deberá ser acompañada con la respuesta del colectivo, para lo cual plantearán
movilizaciones a los compañeros y compañeras del sector para dar visibilidad al conflicto. ES el
momento para generar un cambio trascendental para el sector.

SEXTO. FTSP-USO centra su intervención, haciendo referencia a su dificil comprensión del
escenario planteado. Considera que en su momento se había llegado a un consenso con las
organizaciones empresariales consistente en abordar un incremento importante en el convenio
que afectase no solo a los aspectos cuantitativos sino igualmente los cualitativos, de lo que se aleja
profundamente la plataforma propuesta desde la patronal. Considera igualmente que no puede
obviarse hay una situación muy grave para los trabajadores como consecuencia del actual
escenario inflacionista de incidencia en su vida cotidiana. No se entiende, por ello, que desde que
hace cuatro años se legó al consenso de que se tenía que cambiar el modelo, no se pueda trasladar
este nuevo escenario a los clientes. En definitiva, considera que hay una pérdida de tiempo que
afecta a los compromisos adquiridos en su momento.

SEPTIMO. – A la vista de las propuestas que se están dando a dia de hoy desde ELA se sigue
insistiendo en su planteamiento sobre la conveniencia de la prioridad aplicativa de un convenio de
ámbito autonómico. Considera que hay una falta de concreción en el texto del convenio estatal
que deriva en una permanente judicialización de su contenido. Se está trasladando, en definitiva,
a los trabajadores la problemātica de una competencia desleal que no existiria de ser responsables
las empresas a la hora de tomar parte en las licitaciones publicas a las que concurren.

OCTAVO.-Por parte de la CIG, se inicia su intervención señalando que después de los convenios
de transición 2021-2022, en los cuales no se avanzó en ningún sentido, amparado en la crisis
sanitaria, crisis que no afectó tan gravemente este sector como en otros, esta situación sirvió como
justificación para la firma de estos convenios. Considera que ahora, con esta nueva situación
socioeconómica que se está sufriendo, se llevaa las personas trabajadoras del sector a la pobreza
extrema; ello no puede ser la disculpa para querer negociar otro convenio similar a los anteriores,
que es a lo que nos llevaría la propuesta de la patronal, no solo en lo que se refiere al incremento
salarial del 9% en tres años, sino también en lo que se refiere a la vigencia, la productividad, la
antigüedad, el absentismo y la transformación del transporte de fondos. Todo ello es inaceptable
por la CIG y la única respuesta que merece, el conflicto.

Entiende que esta negociación debe ser la que avance en los derechos, que recupere lo perdido y
que incremente el salario de forma importante. Por este motivo la plataforma que presenta se
basa en tres pilares fundamentales:

La recuperación económica teniendo en cuenta la inflación.
Avance en lo social y en derechos.
Dignificación del sector y sus profesionales.
Consid
que este es el camino que se debe recorrer, avanzando hacía un convenio que tenga en
cuenta nuevos pluses adecuados a la realidad actual, ya que la profesionalización del sector no se
ve plasmada en la remuneración económica que perciben los trabajadores y trabajadoras.

Entiende, por ello, que es el momento de la equiparación al alza del plus de peligrosidad,
corrigiendo la discriminación entre las personas trabajadoras que realizan el mismo trabajo. El
sector de la seguridad tiene un grave problema con la conciliación de la vida laboral y familiar, ya
que una gran parte de la jornada se realiza en horario nocturno y en fines de semana y festivo, lo
que no se ve compensado económicamente, por lo que se debe corregir esta situación de forma
urgente tomando como referencia otros sectores. Otra de las prioridades es la disminución de la
Jornada anual.

Continua afirmando que tiene que hacerse atractivo el sector para la incorporación de nuevos
profesionales, y para esto es necesario un convenio que tenga en cuenta estas cuestiones, así como
la promoción profesional.

Las principales propuestas en las que se sustenta su plataforma son los siguientes:

Vigencia: 2 años con cláusula de ultraactividad con revisión salarial.
Incremento de porcentajes en la estabilidad del empleo con cómputos provinciales para una
mayor fiscalización y control en su cumplimiento.
Nueva redacción del artículo 25 reconocimiento médico.
Ampliación del articulo 26 para dar mayor cobertura a los trabajadores especialmente
sensibles.
Promoción automática de los niveles funcionales de oficiales.
Nueva redacción en el articulo 36 de movilidad funcional y 37 escalafones, ascensos y
provisión de vacantes.
Creación de nuevos pluses como: Desa, Utilización de vehículo e ldiomas, para adaptarse a la
nueva realidad, exigiéndose una mayor profesionalización y formación, teniendo esto que ser
compensado.
Complementos de antigüedad revalorizables.
Equiparación al alza del plus de peligrosidad de los Vigilantes de seguridad de Vigilancia en la
vigencia de este convenio.
Plus de trabajo nocturno y plus de fin de semana y festivos, del 25% del valor de hora ordinaria
sobre el salario base por 15 pagas, respectivamente. El plus de fin de semana y festivos se
amplía a los grupos funcionales de Personal Operativo B) No habilitados, Personal Mecánica-
electrónica, Oficios varios5 y Subalterno.
Nueva redacción y cuantía de los Pluses de Navidad, Fin de Año y Año Nuevo.
Recuperación en quince pagas de los Pluses de Vestuarios y Transporte.
Incremento salarial del 4,5% en cada uno de los años de vigencia en todos los conceptos
salariales, salvo los expresados especificamente en la propuesta entregada. En aquellas
categorias que el salario base sea inferior al SMI, se tendrá que respectar este como salario
base. Cláusula de revisión salarial del IPC en caso de que este fuese superior al incremento
pactado para cada uno de los años, con efecto retroactivo a 1 de enero.
Nuevas cuantías en las coberturas de la Póliza de responsabilidad Civil y ayudas a hijos y
cónyuge discapacitados.
Complemento del 100% en cualquiera de los supuestos de IT.
Reducción de la jornada a 1.760 horas anuales, a razón de 160 horas mensuales con nueva
redacción.
Con el animo de reducir la realización de horas extras en el sector, estas tendrán un recargo
del 75% cuando se realicen de lunes a viernes, y del 150% la realizadas en fin de semana,
festivos y en período nocturno.
Ampliación de licencias, por hospitalización, enfermedad grave o intervención quirúrgica. 3
días de asuntos propios remunerados. Licencia para acompañamiento de hijos menores de 12
años a consultorio médico, y para acompañamiento de cónyuge a exámenes prenatales y
técnicas de preparación del parto, 1 día por fallecimiento de familiares de 39 grado.
Modificación redacción articulo 58 Lugar de Trabajo.
Mejoras económicas en los desplazamientos y en los importes de las dietas.
Mejoras en los traslados.
Reserva del puesto de trabajo de dos años en las excedencias voluntarias.
Compromiso de la negociación de un Convenio Gallego.

Señala igualmente que se remitirá la plataforma completa por correo electrónico a cada una de
representaciones sindicales y empresariales, en este acto.

Finaliza su intervención señalando que su organización es consciente de que esta es una
plataforma ambiciosa, tan ambiciosa como necesaria para este sector, ya que la situación lo
merece, y que su organización sabe que, en su conjunto, es una propuesta que supone un
incremento aproximado del 249%, necesario en este momento.

ASISTENTES
POR LA REPRESENTACIÓN EMPRESARIAL:

APROSER:

D. ANGEL CÓRDOBA DÍAZ
Doña PILAR ALBACETE REDONDO
D. JUAN MANUEL GONZÁLEZ HERRERO
D. VICTOR JIMENEZ PEREZ
D. ANTONIO NOGAL VÉLEZ
D. JAVIER RAMOS RODRÍGUEZ
Doña ANNA AISA BIARNÉS

ASECOPS:

D. LUIS GABRIEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
D. OSCAR CAMUNAS CANO
D. JAVIER PoVEDANO URÉS
D. JUAN PEDRO DEL CASTILLO SERRANO (Asesor)
POR LA REPRESENTACION SINDICAL
FesMC-UGT:

D. DIEGO GIRÁLDEZ GEREZ
D. ANGEL GARCIA MARCO
D. JESUS FERNÁNDEZ VAQUERO
D. SATURNINO MARTÍNEZ DIANA
D. JUAN ANTONIO RAMoS RAMOS
D. ANTONIO EXPÓSITO TOSCANO
D. ISIDRO CAMPO NAVARRETE (Asesor)
D. ANTONIO RUÍZ JIMÉNEZ (Asesor)

Comisiones Obreras del Hábitat:

D. LUIS BERNAL RUIZ
D. MANUELJIMÉNEZ QUERO
D. ABEL MORENO GARCÍA
D. CARLOS DEL BARRIO QUESADA
D. JUAN JOSE MONTOYA PEREZ (Asesor)
D. EDUARD0 RUIZ TORREJÓN (Asesor)

FTSP-USO:

D. TXOMIN MARAÑÓN MAROTO
D. IVÁN BLANCO MARTÍNEZ
D. ROBERTO SERRANO MARTÍN

ELA:

D. JOSÉ IGNACIO IGLESIAS SÁNCHEZ

CIG:

D. PEDRO PÉREZ CARIDE

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SECRETARÍA DE LA COMISiÓN NEGOC

D. EDUARD0 cOBAS URCELAY

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La Policía Nacional desarticula un punto negro de venta de droga en una vivienda de Valencia

La Policía Nacional desarticula un punto negro de venta de droga en una vivienda de Valencia

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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un punto de venta de droga en el distrito valenciano de Trànsits, donde ha resultado detenido un hombre, de 20 años, de origen ghanés, como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas.
Se han intervenido alrededor de 16 gramos de hachís, 156 gramos de cocaína, cinco gramos de heroína y 375 euros en efectivo. Además, se encontraron diversas cajas de medicamentos, tres dispositivos móviles y cuatro básculas de precisión.
Se ha decretado su ingreso en prisión. Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de febrero por parte del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Trànsits, tras tener conocimiento de la posible existencia de un varón el cual estaría distribuyendo sustancias estupefacientes en los bares que frecuentaba.
Tras dos meses de investigación , se ha realizado una entrada y registro en el domicilio del investigado, encontrándose allí alrededor de 16 gramos de hachís, 156 gramos de cocaína, cinco gramos de heroína y 375 euros en efectivo.
Además, se encontraron diversas cajas de medicamentos, tres dispositivos móviles y cuatro básculas de precisión. La operación ha culminado con la detención del sospechoso como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
El detenido, con antecedentes policiales , tras pasar a disposición judicial ha ingresado en prisión. En el operativo han colaborado el grupo de investigación y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ambos de la Comisaría de Distrito de Trànsits y la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

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Detenidas 30 personas por estafar más de un millón de euros mediante el método “Man in the middle”

Detenidas 30 personas por estafar más de un millón de euros mediante el método “Man in the middle”

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La Guardia Civil ha detenido a 30 miembros de una red de estafadores, con perjudicados en 19 países, que pirateaba negociaciones entre compradores y proveedores para llevarse el dinero, lo que se conoce como método de ‘Man in the middle‘.

Según informó este martes la Benemérita, la ‘operación Osgiliath‘ se ha saldado con la detención en España de 30 personas en localidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo.

Más de 100 detenidos por estafar casi un millón de euros con el timo del ‘hijo en apuros’

Dos de los cabecillas del grupo fueron localizados en Getafe y Barcelona.

A los arrestados se les atribuye la estafa de más de un millón de euros a víctimas de diferentes países.

Se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Alquilan un piso del que no son propietarios a una vecina de Carabanchel
Además, se ha identificado a otros 40 presuntos implicados en la trama, que no han podido ser detenidos. La mayoría residentes en España y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía.

MÁS DE 100 PERJUDICADOS

Han sido localizados más de 100 perjudicados en España, Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

La investigación se inició en mayo del año pasado, tras recibirse la denuncia de una empresa de construcción a la que le habían estafado más de 10.000 euros empleando el método conocido como ‘Man in the middle’.

Alertan de una estafa en Whatsapp que promete ingresos por escuchar canciones en Spotify

En este tipo de ciberataque, los autores se cuelan en las conversaciones entre dos o más dispositivos, normalmente un proveedor y sus clientes, interceptan las referidas a pagos y, haciéndose pasar por el proveedor, modifican la información logrando que la víctima realice las transferencias a un número de cuenta del delincuente.

Los agentes comprobaron que los mismos autores empleaban otras metodologías de ciberestafa, como hacerse pasar por empresas reales para anunciar en web falsas vehículos de motor, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional.

De esta forma lograban datos personales de los clientes, que posteriormente empleaban para contratar productos financieros con la identidad usurpada.

Orientación Laboral: ¿La IA facilita el engaño en las ofertas de empleo?
Otra forma de hacerse con datos de personas a las que usurpaban la identidad era mediante falsas ofertas de empleo que difundían de forma masiva. Cuando un perjudicado picaba, le solicitaban la documentación y datos personales con la excusa de dar de alta el contrato, pero que realmente eran utilizados para llevar a cabo la actividad criminal.

RASTRO DEL DINERO

Para transferir el dinero procedente de las estafas, la organización contaba con una red de mulas a las que abonaba comisiones que iban desde los 50 hasta los 1.500 euros.

Una vez que este dinero estaba en poder de las cuentas de los criminales, lo sacaban en cajeros automáticos, lo invertían en monedas virtuales o lo transferían a cuentas de la República de Malta y la República de Lituania.

La Guardia Civil continúa estudiando el rastro de estas transferencias.

La explotación de la operación se llevó a cabo en dos fases, la primera en diciembre de 2023, en la que se detuvo a cinco personas en Getafe (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Moratalla (Murcia) y Pegalajar (Jaén).

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Durante la segunda fase, que finalizó el pasado 12 de marzo, se detuvo a otras 25 personas en Lloret de Mar (Gerona) y Barcelona.

Se intervinieron 153 cuentas bancarias logrando recuperar 114.366 euros, procedentes de las estafas cometidas por el grupo.

La operación fue desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, que contó con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y las Policías de 22 países.

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Varios detenidos y 14 heridos tras un tiroteo entre dos clanes gitanos enfrentados en Antequera

Varios detenidos y 14 heridos tras un tiroteo entre dos clanes gitanos enfrentados en Antequera

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Un total de 14 personas han resultado heridas tras el brutal enfrentamiento con disparos, este pasado lunes, en el municipio malagueño de Antequera y por el que ya hay cuatro hombres detenidos. La reyerta se produjo entre dos clanes gitanos que llevan mucho tiempo enfrentados, según explican a OKDIARIO Andalucía fuentes del municipio.

Los hechos, por los que la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, tuvieron lugar al mediodía de este pasado lunes cuando, al parecer, se produjo un enfrentamiento entre dos clanes rivales de gitanos por problemas vecinales.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía confirmaron que recibieron varias llamadas en torno a las 14:30 horas que alertaban de una pelea, en las que hubo disparos, y con personas heridas en la avenida de la Estación. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Servicios Sanitarios.

Dos heridos graves

Uno de los 14 heridos este pasado lunes en el enfrentamiento con disparos entre clanes ocurrido en el municipio malagueño de Antequera y que permanecía ingresado en el Hospital de la citada localidad ha recibido el alta; mientras que otros dos están estables dentro de la gravedad, con pronóstico reservado, ingresados en el Hospital Regional Universitario de Málaga capital, según han confirmado fuentes sanitarias.

En relación con el suceso fueron detenidas cuatro personas por tentativa de homicidio por su presunta responsabilidad en los hechos. Entre los arrestados, que se hallan bajo custodia policial, figuran cuatro hombres que pertenecen a una misma familia y un mismo clan.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha valorado la respuesta «eficaz» de la Policía Nacional tras el tiroteo y ha destacado el dispositivo policial llevado a cabo, que se prolongará «mientras sea necesario» en la zona del hospital de la citada localidad.

Salas ha recordado que «ha habido un problema entre varias familias». «Es un problema social que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio, no es habitual que ocurra allí en esa zona, ni en Antequera tampoco este tipo de circunstancias», ha señalado el subdelegado tras ser cuestionado sobre si se tenía conocimiento de problemas entre esas familias.

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