Connect with us

Noticias

El sucidio de Carlos fue un accidente laboral

El sucidio de Carlos fue un accidente laboral,

Published

on

Photo fjcastro

Carlos murió el domingo 24 de septiembre de 2017. Sesgó su vida en un pinar de Albacete. Era empleado del Ayuntamiento de la capital manchega y al día siguiente se debía haber incorporado a su puesto de trabajo. Había solicitado el cambio, pero su expediente todavía no había sido resuelto.

Ahora, casi cuatro años después de muerte, el Juzgado de lo Social número 2 de esta ciudad de 175.000 habitantes ha reconocido que el suicidio de Carlos fue un accidente laboral. Es una sentencia «pionera ganada por Comisiones Obreras», según la secretaria general de este sindicato en Albacete, Carmen Juste. Pero el fallo todavía no es firme y cabe recurso contra él.

Juste relata que Carlos estaba siendo tratado en la unidad de psiquiatría de los servicios de salud por ansiedad, «un cuadro clínico desencadenado por las dificultades laborales que este hombre estaba atravesando, según los facultativos». «Todas las valoraciones médicas realizadas -añade- coincidían en que la ansiedad era consecuencia de las dificultades en el trabajo, que se agudizaba cuando veía cercana su reincorporación al puesto». «Por ello, siempre se había aconsejado, por parte de los facultativos, un cambio del puesto antes de su reincorporación», recuerda.

Alteración mental
Viernes 13 de mayo de 2016. Ese día, Carlos cursa una incapacidad temporal (IT) por enfermedad común. Le diagnostican «trastorno adaptativo mixto», una alteración mental relacionada con las dificultades a la hora de enfrentarse a hechos estresantes. Cinco días después, manifiesta a la mutua del Ayuntamiento que no tendría «ningún problema» en reincorporarse, si existía un cambio de su puesto de trabajo.

Once meses más tarde, el 19 de abril de 2017, la mutua emite una propuesta de alta, 17 días después de que Carlos hubiese solicitado el cambio de lugar de trabajo «por motivos de salud». En esa propuesta de la mutua se lee: «El trabajador no presenta sintomatología afectiva mayor ni otra psicopatología que le impida la realización de su actividad laboral habitual». Con ello concluye que Carlos «está dispuesto desde hace meses a reincorporar al trabajo, condicionando a la empresa la modificación de sus actividades».

Carlos agota vacaciones y permisos, tiene que incorporarse a su puesto de trabajo, en el mismo departamento, y el 29 de agosto vuelve solicitar la baja médica por recaída. Informes médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aseguran que Carlos se encuentra en tratamiento psicológico y psiquiátrico, ya que «sus miedos a la incorporación al mismo puesto de trabajo son máximos». Por ello recomienda que siga con la baja laboral.

Lo mismo se aconseja en otro informe médico de 5 septiembre, en el que se señala que Carlos presenta una evolución «desfavorable al enfrentarse a los estresores de su puesto actual de trabajo», por lo que el médico inspector considera que procede la prórroga de IT.

‘Apto’
Ese mismo día, sin embargo, la mutua emite un certificado médico de aptitud laboral en el que declaran ‘apto’ a Carlos, pero se recomienda valorar el cambio del puesto de trabajo. Nueve días después, el servicio de Prevención del Ayuntamiento de Albacete contesta que «no existe vacante»; que es un puesto «muy específico» y que es un trabajador de régimen laboral indefinido no fijo. Comunica, además, que el certificado de aptitud de la mutua es «impreciso y contradictorio», pues no especifica las restricciones o funciones que Carlos puede realizar. En consecuencia, el cambio del puesto de trabajo no se produce.

Otra resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) resuelve, ese mismo día, que Carlos no se encuentra incapacitado para el trabajo, por lo que no procede esa nueva baja por recaída. Le dan el alta médica, pero no acude a su puesto durante once días. El 24 de septiembre, un día antes de incorporarse a su trabajo, Carlos se suicida. Deja viuda y una hija.

En el proceso judicial iniciado por CCOO, la mutua y el Ayuntamiento se oponen a las reclamaciones. Alegan que se desconocía la situación que Carlos estaría viviendo en su trabajo, «pues hasta la demanda no se conocía que pudiera estar sufriendo una situación de acoso o ‘mobbing’».

Ahora la sentencia del juzgado de lo Social reconoce las pensiones de viudedad y orfandad, derivadas por accidente laboral. «Sin lugar a dudas, estamos ante un importante logro gracias a los servicios jurídicos de CCOO Albacete», asegura Juste, quien concluye que, con fallos judiciales así, se abren caminos en la defensa de los derechos laborales.

Noticias

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Al menos siete personas han sido detenidas y otra ha resultado herida en un enfrentamiento que ultras de extrema izquierda y de extrema derecha han protagonizado este sábado en la previa del partido de la jornada 37 de Segunda División entre el CD Leganés y el Real Zaragoza.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los incidentes han enfrentado, por un lado, a aficionados de extrema izquierda del conjunto maño, y por el otro, a grupos de extrema derecha de ambos equipos, que comían juntos antes del encuentro, por lo que se trataría de una pelea por motivos ideológicos y no de rivalidad deportiva.

Surrealista pelea entre hinchas colombianos en las entrañas del Metropolitano

De acuerdo con estas fuentes, la pelea se habría iniciado a la altura del número 3 de la calle Roncal de Leganés, en las proximidades del Estadio Municipal de Butarque donde se disputará el encuentro, concretamente en torno a una sede o local afín al grupo ultra del CD Leganés Ghetto 28 –vinculado a la ideología de extrema derecha–, en la que miembros de este colectivo compartían espacio con aficionados de Ligallo, formación ultra del Real Zaragoza de la misma ideología.

Hasta allí habrían llegados miembros de Avispero, formación de ultraizquierda de la afición zaragozana, según las mismas fuentes, y se habría iniciado la refriega, en la que una persona ha sufrido lesiones con alguna brecha en la cabeza, mientras que al menos siete personas han sido detenidas.

Continue Reading

Noticias

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La amistad tejida entre Ligallo Fondo Norte y Ghetto 28, (radicales del Zaragoza y Leganés, respectivamente, ambos de extrema derecha) ha dejado este sábado una batalla a tres bandas en las inmediaciones del estadio municipal de Butarque.
El resultado, un herido con una brecha en la cabeza, al menos siete detenidos, y un nuevo episodio de violencia entre los dos grupos radicales del equipo maño, enfrentados ideológicamente desde la creación de Avispero, hace ahora 14 años. Los hechos han tenido lugar a 500 metros del feudo del Leganés, en una trasera de la calle Roncal, cuando miembros de Ligallo y Ghetto 28 compartían mesa y cervezas en el bar donde se reúnen habitualmente estos últimos.
Una jornada de hermandad que ha saltado por los aires después de que una veintena de ultras de Avispero, quien sabe si acompañados de Chavs 71, radicales del Alcorcón y también de extrema izquierda, hayan irrumpido en el local armados con cadenas, palos y destornilladores desatándose la inesperada refriega.
Según los testigos, la pelea se ha dividido en dos focos y no se ha disuelto hasta la llegada de la Policía Nacional, cuyos agentes han logrado detener a siete de los participantes, integrantes todos del bando de Avispero.

Continue Reading

Noticias

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Parte del cadáver de una mujer ha sido encontrado hoy sábado en aguas de la costa del municipio de Arico, cuyos restos flotaban en el agua cerca de los barrios de La Jaca y Las Listadas.
Así lo ha adelantado el diario local El Día, y ha publicado también Diario de Avisos, que aseguran que las personas que han sido consultadas por los periódicos han hablado de la aparición del tronco de una persona que no tenía manos y tenía la cabeza tapada con una bolsa de plástico, según informaciones aún por contrastar.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Equipo de Delitos contra las personas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, junto con el Equipo Territorial de la Policía Judicial del Sur de Tenerife investigan el suceso.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en Granadilla de Abona ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, así como un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que se ocupan del levantamiento del cadáver y de realizar el informe fotográfico al cuerpo.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos