Connect with us

Noticias

Control de Accesos Vigilante de Seguridad

Control de Accesos Vigilante de Seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Qué es un control de acceso?

Un sistema de control de accesos se puede entender desde una vertiente física. En este sentido, se podría definir como aquel mecanismo o dispositivo que autoriza la entrada de personas o vehículos a determinadas instalaciones.

Por ejemplo, se puede instalar un control de acceso en puertas para permitir el paso a determinada áreas de instalaciones como almacenes, oficinas o departamentos a determinados empleados de una organización.

Por otro lado, el control de acceso también se puede entender desde el punto de vista de la seguridad informática. En este caso, se define como aquellas herramientas o aplicaciones cuyo objetivo es gestionar quién está autorizado para acceder a determinados sistemas informáticos y a los recursos que contienen.

Objetivos de los controles de acceso

El control de acceso de personas se realiza con una serie de objetivos:

  • Restringir o permitir el acceso de personas a determinadas áreas o departamentos de unas instalaciones.
  • Restringir o permitir el acceso a sistemas informáticos, bases de datos y otros servicios de información.
  • Proteger los bienes físicos, equipos o datos de las organizaciones ante robos o accesos de terceros sin permiso.
  • Detectar accesos no autorizados y poner en marcha mecanismos para evitarlos.
  • Registrar y revisar eventos críticos realizados por los usuarios en los sistemas.
  • Facilitar la organización de la empresa y el control de los trabajadores.

Principios básicos

Los tres principios básicos que rigen un control de acceso y seguridad son la identificación, la autenticación y la autorización. A continuación vemos en qué consiste cada uno de ellos.

Identificación

El primer paso es la identificación del usuario o trabajador. Existen diversos métodos para identificar a una persona, como pueden ser las huellas dactilares, las tarjetas de identificación o el reconocimiento por voz, entre muchos otros.

Autenticación

El siguiente principio es la autenticación. En base a estos sistemas se detecta si la persona que está intentando el acceso se encuentra en la base de datos y si cuenta con los permisos necesarios. Es decir, consiste en la verificación de la identidad del usuario.

Autorización

Una vez que el sistema ha identificado y verificado la identidad del usuario, se procede (o no) a autorizar su acceso a las instalaciones o a los sistemas informáticos. Es habitual que la autorización esté limitada a determinados recursos o instalaciones. Por ejemplo, en un control de acceso al trabajo, la entrada en el almacén puede estar limitada a los operarios del almacén o a los transportistas.

Tipos de controles de acceso

El control de acceso en empresas se puede implantar a través de diferentes métodos. Estos mecanismos se eligen en función de las necesidades particulares de cada organización o del nivel de seguridad deseado.

Por teclado

Se basa en dispositivos que cuentan con un teclado en el que el usuario debe introducir un código numérico. Este código identifica al trabajador y desbloquea el acceso a un área determinada.

Por huella dactilar

El reconocimiento de la huella dactilar es un control de acceso biométrico que se basa en el hecho de que no existen dos huellas dactilares iguales. Es uno de los sistemas más habituales y se puede usar tanto para acceder a instalaciones como a equipos informáticos o sistemas electrónicos. Por ejemplo, es habitual que los teléfonos móviles ya incluyan la identificación o desbloqueo del terminal por huella dactilar.

Reconocimiento facial

El reconocimiento facial o el ocular son otros sistemas de identificación biométricos. Se basan en un software que analiza los rasgos de la cara de una persona y comprueba si coinciden con los de alguna entrada de su base de datos.

Tarjeta identificativa

Otro de los métodos de control de accesos y presencia es a través de las tarjetas identificativas. Normalmente estas tarjetas se insertan en terminales que identifican al usuario y almacenan diversa información, por ejemplo la hora de entrada y salida del trabajador.

Por RFID

La identificación por radiofrecuencia es un método que permite la identificación automática de productos u objetos a través de la lectura de códigos de barras o similares. Se utiliza por ejemplo en los sistemas de gestión de flotas de vehículos.

Autónomos

Los sistemas de control de acceso autónomos permiten el control de vías de acceso como puertas o barreras sin necesidad de estar conectados a un ordenador o equipo central. Generalmente no pueden almacenar registros de eventos y también cuentan con otras limitaciones, por ejemplo, que en algunos casos no disponen de opciones para limitar el acceso por grupos de puertas u horarios.

En red

En este caso, son mecanismos para control de acceso que se controlan a través de un ordenador, ya sea en local o en remoto. Permiten una gestión centralizada de todas las vías de acceso a instalaciones o equipos informáticos, y son capaces de almacenar registros de fechas, horarios, permisos, etc.

Políticas de control de acceso

A la hora de decantarse por un determinado sistema de control de accesos es necesario tener en cuenta las políticas de seguridad que se quieren implantar en la empresa. Así, se puede hablar de políticas de acceso discrecionales, obligatorias, basadas en roles o basadas en normas.

Discrecional

En estos sistemas, los derechos de acceso son determinados por el propietario del recurso. Estos recursos se asocian a una lista de control de acceso en la que se asocian los distintos usuarios a los permisos de acceso, pudiendo establecer diferentes niveles jerárquicos.

Obligatorio

En el control de acceso obligatorio o Mandatory Access Control (MAC) los permisos son establecidos por una autoridad central. Un ejemplo sería una empresa que gestiona de forma centralizada todos los accesos a los recursos físicos o informáticos de la organización.

Basado en normas

También llamada Rule Based Access Control, es una política de accesos en el que la autorización para acceder a instalaciones o equipos está determinada por un conjunto de reglas gestionadas por un sistema administrador. Estas normas se incorporan a las listas de control de acceso, de manera que cuando un usuario intenta acceder a un área o equipo, se comprueba si cumple las reglas establecidas por el sistema administrador.

Basado en roles

El control de acceso basado en roles, en inglés Role Based Access Control, establece una serie de derechos y responsabilidades asociadas a una determinada actividad. Cada usuario tiene un rol definido por su actividad, y en base a esto se gestionan los derechos y permisos de acceso a recursos o instalaciones.

¿Cómo se hace un control de acceso?

Como ya hemos mencionado, el control de acceso se puede realizar a través de diferentes métodos: reconocimientos de huella dactilar, tarjetas identificativas, por radiofrecuencia, etc. Sin embargo, todos estos métodos tienen en común que para permitir o restringir el acceso se debe pasar por las fases de identificación, autenticación y autorización.

A estos tres principios se pueden añadir también el de trazabilidad, entendida como el seguimiento o rastreo de productos, personas o datos almacenados en el sistema.

En definitiva, los mecanismos de control de acceso son fundamentales para la protección de datos en empresas, y son instrumentos imprescindibles para garantizar la seguridad e integridad de instalaciones y equipos.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos