Connect with us

Noticias

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán

Published

on

Menores al asalto de casas por los balcones en el barrio de Batán
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Lo primero que vio Cecilia fue una luz encendida, la de su salón, a las cinco de la mañana. Su marido dormía en la misma cama de la que ella había salido para ir al baño.
«Un despiste lo tiene cualquiera», pensó, aunque casi que lo descartó de inmediato. Con el sueño a cuestas tuvo tiempo de elucubrar otras teorías .
¿Es posible que su hija pequeña (con la que viven) hubiera discutido con el novio (con el que se había marchado el fin de semana a la localidad de Chapinería) y ahora estuviera tranquilamente en el sofá? Raro.
¿O tal vez su hija mayor (con la que no viven pero tiene llaves) se hubiera presentado a altas horas de la madrugada «por hacer la gracia»? Más extraño aún.
Lo cierto es que ni una cosa ni la otra, pero a decir verdad, la realidad siempre supera a la ficción. Y si no, lean con detenimiento.
La noche del sábado 19 al domingo 20 de noviembre, un joven «de no más de 16 años», vestido con una sudadera gris y blanca y un pantalón de chándal negro, «y de procedencia árabe», entró por una ventana de la cocina y se introdujo en un primer piso de la calle de Villamanín.
«Si llego a saber que hay alguien que no conozco en casa ni abro la puerta del salón, pero no se me pasó por la cabeza», relata Cecilia, dos semanas después de la incursión sufrida.
Con un ojo abierto y el otro cerrado, la mujer de 51 años, apenas tuvo tiempo para decir «qué haces», antes de producirse el primer y único intercambio de miradas.
El intruso corrió a la cocina y cogió un cuchillo japonés, «de esos que corta el viento, en forma de puñal».
Es decir, grande, afilado y curvado. El arma, sin embargo, no lo usó para enfrentarse a la vecina.
«Saltó por la uralita y se marchó», añade, consciente de que al sorprender al menor en el salón, escuchó también ruidos en la cocina, por lo que al menos dos individuos serían los que habrían accedido a la vivienda. Tras asomarse al jardín de la urbanización y no ver nada, la afectada despertó a su marido y este se dio cuenta de que faltaba el cuchillo .
Lo primero que hicieron fue llamar a la Policía, que se presentó a primera hora de la mañana. Además del matrimonio, residentes en el barrio de Batán desde hace 30 años, Duna y Chispa también se encontraban en la casa.
«Tiene narices que las dos chihuahuas se pongan a ladrar como locos cada vez que ven a alguien, y con este chico estuvieran tan tranquilas en el sofá», ríe la moradora, superado el susto inicial.
Tras interponer la correspondiente denuncia en la comisaría de Arganzuela, la pareja ha decidido reforzar la seguridad.
Primero una alarma pegada a la persiana, «que si te olvidas de desactivarla por la mañana y la subes se pone a pitar como un grillo»; y un sistema más sofisticado con una empresa de vigilancia, instalado días atrás.
Su caso, por surrealista que parezca, no es el único acaecido en el barrio.
Otra de las casas en las que han instalado una alarma GUILLERMO NAVARRO Sin ir más lejos, consta otra denuncia de esa misma noche por un suceso de índole similar.
Un hombre alertó a la Policía de que en el domicilio en el que reside, ubicado en la calle de Villasandino, alguien ha entrado por la ventana de una de las habitaciones que no está habitada.
En realidad, él y el resto de moradores escucharon ruidos por la noche pero no le dieron mayor importancia al pensar que sería alguno de sus compañeros.
Al levantarse, fue cuando observaron el salón desordenado y echaron en falta dos teléfonos móviles y cerca de 600 euros sustraídos de dos carteras.
Pero eso no es todo. En la denuncia también se recoge que «la persona que entró a robar dejó un excremento en la habitación».
Problemas escatológicos al margen, el miedo se ha apoderado de un enclave, el de Batán, en el ojo del huracán desde que el albergue juvenil Richard Schirrmann fuera convertido en un centro de emergencia para los menores extranjeros no acompañados llegados a la región.
En las últimas semanas, se ha producido un aumento de los hechos delictivos, que han acabado con una decena de estos adolescentes detenidos. La mayoría de los vecinos consultados tienen claro que detrás de las escaladas de balcón estarían algunos de los actuales internos, un extremo que este periódico no ha podido confirmar.
Crisis migratoria En mayo, la Comunidad de Madrid anunció que a lo largo del pasado mes de noviembre echaría el cierre al refugio habitacional de la Casa de Campo y trasladaría a los jóvenes a un nuevo espacio en Barajas.
Pero al borde de cumplirse la fecha, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pospuso el traslado amparándose en la última crisis migratoria.
En concreto, justificó la decisión tras recibir la orden del Gobierno central de que todas las autonomías debían acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, cuyos recursos estaban entonces colapsados.
La consejera Dancausa explica que el aplazamiento se produce tras la orden del Gobierno central de que todas las autonomías deben acoger a adolescentes migrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla El movimiento, que al menos en los próximos meses no se llevará a cabo, implicaba el traslado de los residentes del Centro Ocupacional de Barajas, donde la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), adscrita a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, planea crear una residencia específica para menores extranjeros solos.
El espacio de Casa de Campo tiene una capacidad de 50 plazas, de las que 47 están en este momento ocupadas. «Durante este año hemos atendido en Madrid a más de 2.670 menores y el de Casa de Campo lo ha hecho con 244», cifraba en octubre la propia consejera, Concepción Dancausa. Mientras tanto, los moradores de Batán advierten de la escalada delictiva sufrida en los últimos tiempos.
«En verano, el número de menores era muy bajo y estuvo todo muy tranquilo», resumen en la zona. La Policía Municipal arrestó el lunes a tres menores acogidos en el centro tras agredir a un joven de 14 años para robarle en el metro de Batán.
Por su fisonomía, la estación del suburbano es uno de los puntos señalados en rojo por el vecindario. «Volvía de fiesta a las 7 de la mañana, cuando tres chicos me arrancaron la cadena del cuello en el pasadizo subterráneo que hay que cruzar para salir a la calle», revelaba la semana pasada David.
El problema, lejos de remitir, amenaza con enquistarse, a la espera de una solución que no llega.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos