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La Guardia Civil de Alicante celebra la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos

La Guardia Civil de Alicante celebra la creación de la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos

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La Guardia Civil celebra este mes de julio el nacimiento de una de las especialidades que más identifica al Instituto Armado. En la provincia de Alicante, son diez las Intervenciones las que llevan a cabo estas funciones tan específicas.

Las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil cumplen 35 años desde su creación

La atribución a la Guardia Civil de la competencia para el control de armas fue casi inmediata desde su creación. Ya en la Cartilla del Guardia Civil, aprobada por la Reina Isabel II en Real Orden de 20 de diciembre de 1845, establecía que “Vigilará el Guardia Civil que nadie ande con armas por los caminos, despoblados ni otra parte alguna, sin la correspondiente licencia para usarlas”.

La sensibilidad de la materia, y las constantes transformaciones administrativas, económicas y técnicas que se han producido, han dado lugar a una serie de adaptaciones para el mejor desarrollo de este servicio por parte de la Guardia Civil, fruto de las cuales se creó en julio de 1986 la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos.

El marco legal que regula las funciones del Instituto Armado en este ámbito se recoge en diversa normativa: la Constitución Española; la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana; el Real Decreto 137/93, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas; el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos; y el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, entre otros.

Para el cumplimiento de su misión, la unidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil tienen como cometidos principales el de determinar si procede conceder autorización, valorando las circunstancias concurrentes en cada caso, para el desarrollo de las actividades de fabricación, reparación, almacenamiento, circulación, comercio, transporte, distribución, adquisición, certificación, enajenación, tenencia o utilización de armas reglamentarias, explosivos catalogados, cartuchería o artículos pirotécnicos; y el de controlar e inspeccionar las actividades anteriormente relacionadas y su desempeño de conformidad a la normativa vigente, así como detectar aquellas que se realicen sin autorización alguna.

Así, las distintas unidades de la especialidad intervienen en los procesos de fabricación y reparación de las armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales; controlan la circulación, el almacenamiento, el comercio, la adquisición, la enajenación, la tenencia y uso de las armas reglamentarias; se ocupan de prevenir, impedir y combatir el tráfico ilícito de armas y explosivos; controlan todas las actividades relacionadas con los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia; y denuncian de oficio cualquier acción que ponga en peligro la seguridad ciudadana.

Con la organización jerárquica y geográfica de las unidades dependientes, se pretende dar respuesta a los siguientes servicios:

– La atención próxima mediante una red de Intervenciones de Armas y Explosivos distribuidas por toda la geografía nacional.

– La tramitación de solicitudes de licencias de armas y autorizaciones relacionadas con las materias reglamentadas, para la resolución que corresponda por la Autoridad competente, así como informar de los requisitos necesarios en cada caso.

– La realización de las revistas de las armas de fuego propiedad de los particulares.

– La recepción y posterior notificación de las resoluciones que se dicten a las consultas, quejas, sugerencias y recursos administrativos que formulen los ciudadanos sobre esta materia.

– La atención a particulares, asociaciones y entidades públicas y privadas, sobre cuestiones que afectan a sus intereses, cuando estos se basen en la fabricación, comercio, uso o demás actividades relativas a las armas y las demás materias reglamentadas, velando siempre por la preservación de la seguridad ciudadana.

– El control de la fabricación, importación, exportación, depósito, comercio y transferencia de armas y de las demás materias reglamentadas, así como de las armerías e instalaciones destinadas al ejercicio de tiro deportivo por las federaciones de tiro.

– La prevención de situaciones de peligro para la seguridad ciudadana, mediante la inspección de actividades comerciales, obras públicas, explotaciones industriales, eventos, etc., donde se utilicen armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos.

En la provincia de Alicante cobran mayor protagonismo las funciones  relacionadas con la pirotecnia

En Alicante existen diez Intervenciones de Armas y Explosivos distribuidas por diferentes localidades, para abarcar la totalidad del territorio.

La provincia de Alicante no cuenta con ninguna fábrica de armas de fuego. No hay por tanto proceso de fabricación como tal, pero sí existen trece talleres dedicados a la reparación. El control sobre estos establecimientos, se ejerce a través de las inspecciones que las Intervenciones de Armas de Compañía y de Comandancia realizan periódicamente.

En estas inspecciones se controlan los libros registro de los talleres, para llevar un control exhaustivo de las armas y componentes esenciales que se encuentran en reparación en ese momento, al objeto evitar las modificaciones no autorizadas y el tráfico ilícito de armas completas o de partes de las mismas.

Para realizar el control de la circulación, almacenamiento, comercio, adquisición, enajenación, tenencia y uso de armas, se establece, en primer lugar, un régimen de autorizaciones previas. Para la circulación se materializa en la expedición de guías de circulación. En el caso del almacenamiento y comercio, es la tramitación y el control de la vigencia de las autorizaciones pertinentes expedidas a los armeros, empresas y centros de formación de seguridad privada, federaciones de tiro olímpico u otros similares. Para los procesos de adquisición, enajenación, tenencia y uso, las Intervenciones tramitan y conceden las diferentes licencias de armas, y expiden las guías de pertenencia.

Y en segundo lugar, la realización de inspecciones en armerías, empresas de seguridad privada, puestos de servicio de seguridad privada armados y federaciones de tiro olímpico, donde los agentes comprueban los libros-registro en los que deben figurar todas las armas almacenadas, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad que exige la normativa según la tipología de cada establecimiento. En Alicante, se han realizado 74 inspecciones de este tipo desde el 1 de enero de 2021.

Para el control de la circulación de armas ilegales, entre otras labores, los Interventores realizan inspecciones frecuentes, de todos los envíos y recepciones de paquetes postales que son sospechosos de poder contener armas. En el primer semestre de 2021, las Intervenciones de la provincia han sido requeridas por las oficinas postales para la inspección de ocho paquetes sospechosos.

El control de la cartuchería, se realiza de forma paralela al de las armas.

El control de los explosivos es una de las actividades primordiales de la especialidad. El control de las existencias de materia reglamentada se realiza mediante inspecciones a los consumidores autorizados: canteras, minas, etcétera. En este ámbito, la Intervención Central de Armas ha establecido recientemente un plan de control de trazabilidad de explosivos que incluye la inspección de consumos de esta materia. En cumplimiento de este plan, la Intervención de Armas y Explosivos de Alicante ha realizado varias inspecciones de consumos recientemente, sin detectar ninguna irregularidad.

La actividad pirotécnica en la provincia de Alicante es, por lo general, elevada por la existencia de numerosos talleres de fabricación y de consumo para espectáculos y fiestas. La actual situación sanitaria ha repercutido significativamente en esta labor, ya que han sido suspendidas las festividades y espectáculos en las que se hace un alto uso de estas materias.  

También se controlan los establecimientos de venta de artificios pirotécnicos de uso en la marina (bengalas náuticas), actividad  también frecuente en Alicante, que cuenta con un extenso litoral costero.

Cuando la Guardia Civil detecta irregularidades en cualquiera de los ámbitos descritos, siempre que no suponga la comisión de un delito, se inicia un expediente de propuesta de sanción por infracción, frente a la Autoridad administrativa competente en cada caso, que por lo general, en la provincia, suele ser la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

Otra de las funciones que ejerce la Guardia Civil, es el de constituir los Tribunales Examinadores para las licencias de tipo C, D y E.

Para la obtención de las licencias tipo D y E, en la actualidad, el examen consta de dos pruebas La teórica consta de veinte preguntas tipo test. Cualquier interesado puede acceder a ellas desde la web de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es). Posteriormente, en la fase práctica, los aspirantes que han resultado aptos en la teórica, se enfrentarán a un examen en una galería de tiro en el que se evalúa el manejo y dominio del arma. En los últimos seis meses, la Guardia Civil ha examinado a casi un centenar y medio de aspirantes.

Por otro lado, el personal de seguridad privada que aspira a obtener la licencia de armas tipo C también debe realizar un examen en el que deben demostrar habilidad en el manejo del arma.

En el caso de los exámenes de federaciones de tiro olímpico para la superación de las pruebas de obtención de licencias tipo F, quien organiza los exámenes son las respectivas federaciones de tiro olímpico. A estas pruebas asisten árbitros de tiro olímpico. La Guardia Civil asiste para constatar las puntuaciones obtenidas por los aspirantes. Desde enero de este año se han realizado en Alicante 550 pruebas de este tipo.

Las armas destinadas a ser destruidas, son escoltadas por la Guardia Civil hasta la fundición

Aproximadamente dos veces al año, en función de la cantidad de armas que se acumulen en los depósitos de las Intervenciones, la Intervención de Armas de la Comandancia de Alicante organiza la fundición de todas las armas de la provincia destinadas a chatarra. Las armas que se destruyen tienen diferentes orígenes. En primer lugar las que son remitidas por expresa voluntad de sus titulares; en segundo lugar las que, estando más de un año en el depósito de la Intervención de Armas a disposición de sus titulares, no reciben por parte de éstos, el destino administrativo reglamentario; y por último las que estando en depósito a disposición de Autoridades Judiciales o Administrativas son remitidas a chatarra por orden de éstas.

La Intervención de Armas de la Comandancia solicita a todas las Intervenciones de Compañía (ubicadas en torno a un grupo de varias localidades) que remitan las armas destinadas a ser achatarradas. El transporte de las armas se realiza en vehículos pesados con escolta de personal de la propia Intervención de Comandancia hasta una fundición donde finalmente son destruidas.

En su mayoría, las armas destruidas son las desechadas por sus titulares por estar estropeadas o por haber quedado obsoletas. En lo que va de año, en Alicante se han realizado dos envíos, reduciendo a chatarra 4200 armas.

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Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

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La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

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Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

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Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

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Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

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Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

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