Connect with us

Noticias

El sector de la seguridad privada insta a un cambio radical y urgente de los procesos de contratación de servicios

El sector de la seguridad privada insta a un cambio radical y urgente de los procesos de contratación de servicios

Published

on

Photo fjcastro

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada, compuesto por las organizaciones sindicales FeSMC-UGT y FTSP-USO, y las organizaciones empresariales Asecops y Aproser, todas ellas firmantes del Convenio Colectivo Sectorial Nacional, acogió muy favorablemente la nueva Ley 9/2017 de contratos del sector público (LCSP).

Tanto el respeto del Convenio Colectivo Sectorial, como la consideración del beneficio industrial, la primacía de la calidad sobre el precio, la intensificación del control de la ejecución contractual y la lógica exención de la responsabilidad de los nuevos adjudicatarios por las deudas salariales y de seguridad social de anteriores contratistas, eran y son elementos indispensables para la garantía de una contratación pública socialmente responsable de los servicios de seguridad privada.

Con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley, el Tribunal Supremo ha modificado su criterio en relación con el régimen de asunción de responsabilidades de los nuevos adjudicatarios al respecto de las obligaciones pendientes de las empresas que cesaban en la prestación de los servicios, dejando importantes deudas salariales a los trabajadores, sin ingresar las retenciones a la Hacienda Pública ni las cotizaciones a la Seguridad Social -incluso las detraídas con anterioridad en las nóminas de los trabajadores-.

Producto de ello, contratos muy relevantes han ido quedado repetidamente desiertos. Añadido a lo anterior, la reciente apertura de procedimientos de reclamación de las cuotas no abonadas por las empresas salientes, por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, contra las empresas que han asumido plantillas y servicios de seguridad abandonados por sus anteriores responsables (en clara contradicción con lo establecido en el artículo 130.6 de la LCSP), incrementa de forma exponencial e inasumible el riesgo a que ninguna empresa de seguridad privada quiera o pueda asumir unas deudas que, además, le son completamente desconocidas en el periodo de licitación e, incluso, en los meses o años posteriores al inicio de la prestación.

La previsible proliferación de estas situaciones conducirá a que servicios en los que la seguridad privada es complementaria de la seguridad pública, queden sin cubrirse y que miles de trabajadores pierdan sus puestos de trabajo, ya de por sí fuertemente impactados por los ERTEs y reducciones de servicios derivados de la actual crisis económica.

Solo una equilibrada interpretación de la actual normativa y una inmediata modificación de esta puede evitar este riesgo que, finalmente, impactará también en la seguridad de los ciudadanos.

El contenido de los pliegos de condiciones de los servicios de seguridad privada tiene una importancia capital en la garantía de la excelencia en la prestación, que es lo que debería ser el objetivo prioritario de la contratación, en vez de la reducción sistemática de los presupuestos dedicados a la seguridad en cada proceso de licitación.

Es imperativo, además, avanzar desde la exigencia del mero cumplimiento de la Ley -de todas las normas que afectan a este grave problema-, hacia el respeto íntegro y observancia de los principios que el legislador pretendía garantizar con su promulgación.

Y ello debe plasmarse en los siguientes aspectos:

  • El respeto formal de la primacía de la calidad sobre el precio; la elaboración de los pliegos y la adjudicación posterior no puede fundamentarse en la inclusión preponderante de criterios puramente económicos; pongamos como ejemplo las “bolsas de horas gratuitas”, que son un claro fraude de ley. La valoración de servicios de seguridad privada requiere la incorporación de criterios cualitativos adecuados y que, además, garanticen una contratación socialmente responsable.
  • La adjudicación de los servicios en esta actividad, intensiva en gestión de personas, no puede ser la consecuencia de rondas de negociación consecutivas -en la que se insta a los ofertantes a competir entre ellos solo por precio-; esta práctica puede conducir a los adjudicatarios a la asunción de compromisos difícilmente compatibles con las exigencias no solo de los pliegos de condiciones técnicas, sino de la ley misma.

Sin que ello implique una modificación de las responsabilidades que la legislación de seguridad privada atribuye a los diversos actores (personal habilitado, empresa de seguridad y usuarios), estas prácticas derivan en exigencias muy difícilmente asumibles para las empresas de seguridad que deciden, quizá porque se ven abocadas a priorizar a cualquier coste el mantenimiento de su actividad, a no contemplar la rentabilidad necesaria para hacer frente puntualmente a sus obligaciones de pago, afectando a trabajadores, proveedores, la Seguridad Social y la Hacienda Pública….y finalmente, por derivación de responsabilidades a otras empresas.

  • Es inaceptable que se permita que determinadas empresas, para competir en diferentes condiciones -y finalmente desaparecer-, apliquen o pretendan aplicar convenios de empresa, con inferiores condiciones económicas para sus profesionales, como única ventaja competitiva en sus ofertas para la licitación de servicios. Esto constituye una competencia desleal cuya gravedad aumenta en la grave situación sanitaria/económica que atraviesa el país.
  • Es necesario avanzar en el control de la ejecución del servicio una vez adjudicado, procediendo a la inmediata rescisión contractual de aquellos que se presten en condiciones inferiores a las pactadas y a las requeridas por la ley, que son generadoras de una acumulación de deudas, especialmente las contraídas con los trabajadores y con la Tesorería General de la SS.SS.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Observatorio Sectorial insta a que se garantice la preminencia y pervivencia de las empresas respetuosas con las obligaciones contractuales, laborales y tributarias, no penalizándolas indebidamente y evitando, en cualquier caso, que se incentiven -por inacción- las malas prácticas que ya se estaban erradicando por el propio sector a lo largo de los últimos años, para lo que se requiere:

  1. Una inmediata modificación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que establezca un régimen de responsabilidades equilibrado para los diferentes actores, por lo que a nosotros respecta, en los servicios de seguridad privada.
  2. Un refuerzo en el artículo 42, de esa misma norma, de la responsabilidad de la empresa principal en cuanto al aseguramiento del cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social parte de los contratistas de servicios.
  3. La reforma de la Ley General de Seguridad Social, a efectos de la publicación del listado de morosos a la seguridad social, análoga a lo efectuado anualmente por parte de los organismos tributarios.
  4. El desarrollo reglamentario de los Certificados de la TGSS para que cumplan el objetivo para el que fueron pensados, esto es, ayudar a garantizar los derechos de terceros.
  5. La efectiva aplicación del Artículo 62.1 de la LCSP con el nombramiento obligatorio de un responsable del contrato, en la propia firma del contrato de servicios, con funciones definidas y un sistema eficiente de control del cumplimiento de todas las obligaciones de la adjudicataria derivadas del contrato, extendiendo, mediante una modificación normativa de la LCSP, las fiscales y laborales, con la determinación de la responsabilidad ‘in vigilando’ de la Administración, en su caso.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos