Connect with us

Noticias

¿Qué pasó desde la desaparición de las niñas de Alcàsser hasta el hallazgo de sus cadáveres el 27 de enero de 1993?

¿Qué pasó desde la desaparición de las niñas de Alcàsser hasta el hallazgo de sus cadáveres el 27 de enero de 1993?

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El 27 de enero de 1993 dos apicultores hallaron los cadáveres de tres niñas semienterrados en una fosa de La Romana, un paraje cercano al pantano de Tous. Miriam, Toñi y Desirée, de entre 14 y 15 años, habían sido secuestradas, violadas y torturadas en una casa de la zona, la misma noche en la que se les perdió el rastro, antes de ser asesinadas.

Habían desaparecido el 13 de noviembre cuando se dirigían haciendo autostop desde Alcàsser -una población valenciana de alrededor de diez mil habitantes- a una discoteca de Picassent, otro municipio cercano.

Culminaba así un calvario televisado en directo que se prolongó durante 75 días y que marcó para siempre la crónica negra española. La única persona condenada por ello fue Miguel Ricart, que pasó en prisión solo 21 de los 170 años que le impuso la Audiencia de Valencia. Salió de la cárcel en 2013, tras anularse la doctrina Parot.

Su detención el 28 de enero de 1993 fue el primer paso para esclarecer lo ocurrido. Pero Ricart no estaba solo, sino que actuó, tal y como indica la sentencia «en compañía de otro varón identificado
y que no se encuentra a disposición del Tribunal y posiblemente de alguna otra persona más». Ese hombre no era otro que Antonio Anglés. Todavía hoy nadie sabe a ciencia cierta si murió o aún vive en la clandestinidad.

Del relato de hechos probados que hizo el fallo confirmado por el Supremo se extrae que ambos las raptaron cuando circulaban con el Opel Corsa blanco de Ricart para «satisfacer con ellas sus deseos libidinosos». De hecho, los especialistas buscaron recientemente ADN de las niñas en el vehículo con técnicas más avanzadas en el análisis de sangre o fluidos que en el momento de la investigación no existían.

Imagen del traslado del coche de Miguel Ricart desde un depósito de Valencia

Tras ser víctimas de un sinfin de calamidades, los agresores dispararon «a corta distancia un tiro a la cabeza de cada chica». Después, colocaron una moqueta de la casa sobre el fondo de una fosa que ya habían utilizado anteriormente para esconder una moto robada. Allí «arrojaron los tres cadáveres, cubriéndolos con los bordes de la moqueta y tierra, así como con ramas y matorrales de los alrededores».

Precisamente, a finales de 2021 el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira -donde se mantiene una pieza separada abierta- también solicitó un nuevo análisis genético del medio centenar de pelos encontrados en los cuerpos. Todo ello para obtener pruebas que afiancen la acusación contra Anglés.

Pero, ¿cómo llegó la Guardia Civil hasta él? En la zona en la que se perpetró el triple crimen, los agentes encontraron un volante médico de su hermano Enrique, que fue detenido y puesto en libertad posteriormente. Cuando la Benemérita se presentó en la casa familiar ubicada en Catarroja, Antonio -que había estado en prisión por secuestrar y golpear a una mujer- saltó por la ventana dando inicio a una fuga de película sobre los tejados de la localidad valenciana.

El caso no se cerrará hasta 2029
Eludió varios cercos policiales en municipios de la provincia de Valencia y Castilla-La Mancha. Entre el 30 de enero y el 7 de febrero se refugió en un corral de Alborache y en un chalé de Benaguasil, según un informe aportado a la causa por la Asociación Laxshmi para la Lucha Contra el Crimen y la Prevención, que ejerce la acusación popular.

Nada se supo de él hasta que se dio con su paradero en el puerto de Lisboa. La tripulación del mercante City of Plymouth lo descubrió a bordo, rumbo a Liverpool, escondido en un almacén. Era la madrugada del 23 de marzo, justo dos meses después de que se encontraran los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée.

El capitán del barco supo de inmediato que los documentos que Anglés aportaba para identificarse eran falsos: pertenecían al toxicómano fallecido que le había ayudado a esconderse en la ciudad portuguesa. Tras dar aviso a las autoridades, según declaró el capitán a la Policía, lo encerraron en un camarote con todas las medidas necesarias para evitar una huida que se acabó produciendo horas después. En plena noche, Anglés se subió a un bote salvavidas para escapar, pero fue localizado en el mar por un avión francés y devuelto a la misma estancia.

Cuando el buque hizo parada en Dublín y la Policía irlandesa subió al barco para detenerle, Antonio Anglés ya no estaba allí. Al día siguiente se encontró un chaleco salvavidas en la bahía de Dublín, el mismo que había desaparecido de la cubierta del City of Plymouth, por lo que el criminal pudo alcanzar la costa y continuar su periplo por el mundo. Cómo escapó y si alguien le ayudó a hacerlo también es un misterio. El capitán del buque dejó caer en una entrevista para el programa Equipo de investigación que un marinero, sin revelar su identidad, contribuyó a la huida del prófugo.

Hace unas semanas, la policía irlandesa descartaba que un cráneo encontrado en la misma zona en 2006 guardara relación con Anglés tras analizar su ADN a petición de la Asociación Laxshmi.

Reconstrucción facial realizada por Ricardo Ortega Ruiz y Noelia Medina Sánchez (Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses)

La magistrada encargada del caso reactivó en febrero de 2020 oficialmente la búsqueda del acusado. La pieza no se cerrará hasta 2029, año en el que éste será inimputable. De hecho, la Policía Nacional y la Europol van a poner en marcha una campaña a nivel europeo para solicitar colaboración ciudadana que pueda ofrecer pistas sobre el paradero del prófugo.

Sobre él pesan los cargos de rapto, violación, asesinato, inhumación de cadáver y tenencia ilícita de arma. Su ficha, con el expediente 1993-9069 sigue vigente en la web de la Interpol en el apartado reservado a los fugitivos más peligrosos del mundo y se actualiza cada año.

En ella se describe al prófugo como un varón «desconfiado» de 55 años, ojos azules, 1,75 metros de altura, tatuajes en ambos brazos y un quiste sebáceo en la garganta sobre la nuez. Se indica, además, que toma Rohipnol para combatir la adicción a las drogas.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos