Connect with us

Noticias

El jefe policial de Marlaska dice que se enteró del caso Gali por los periodistas y blinda al ministro

El jefe policial de Marlaska dice que se enteró del caso Gali por los periodistas y blinda al ministro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha negado haber tenido participación alguna en la operación encubierta que desplegó el Gobierno de Pedro Sánchez para introducir clandestinamente en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril del año pasado.

Ante el juez que investiga este caso por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y encubrimiento, el DAO ha dicho que se enteró de la operación por los periódicos. La versión del desconocimiento cortocircuita la línea de investigación del juez Rafael Lasala en el Ministerio del Interior y blinda al ministro Fernando Grande-Marlaska.

El DAO es el máximo mando operativo de la Policía. Está justo debajo del director general de la Policía. Por tanto, forma parte del cuadro de mando de la cúpula del Ministerio del Interior.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

EP
González Jiménez ha tenido que comparecer ante el juez después de lo que declaró el comisario jefe de Información, Eugenio Pereiro. Reconoció que él sí tuvo conocimiento de esa entrada furtiva
poco antes de que se produjera. Le dijo al juez que lo supo a través de un confidente y que se lo comunicó al DAO. A donde no llegó la información fue a la Audiencia Nacional, que llevaba meses buscando a Gali porque estaba incurso en varias causas penales, por los delitos –entre otros– de terrorismo, torturas y genocidio.

En vez de identificar al líder del Polisario y ponerlo a disposición de la Justicia, la Policía desplegó un operativo para darle cobertura de seguridad y vigilancia durante el traslado desde la Base Aérea de Zaragoza –donde aterrizó procedente de Argelia– hasta el hospital de Logroño en el que fue ingresado con identidad falsa. Ese dispositivo de agentes de Interior se mantuvo también en el propio hospital.

Protegieron a Gali en vez de identificarlo
Preguntado por esta cobertura, el DAO le ha dicho al juez Lasala que él no sabía nada, que el dispositivo lo habría dispuesto por su cuenta el comisario general de Información y que ni siquiera sabía que el encubierto era Brahim Gali. Es decir, según la versión dada por el máximo responsable operativo de la Policía Nacional, se desplegó un dispositivo de seguridad para un líder del Polisario a sabiendas de que había entrado furtivamente y sin identificarlo ni comunicarlo a las autoridades judiciales.

Según el jefe policial de Marlaska, cuando Pereiro le llamó no le dijo que el que iba a entrar furtivamente en España era Brahim Gali sino un líder del Frente Polisario, sin especificar que era su máximo responsable. El DAO le ha dicho al juez que no le dio mayor importancia al asunto, que no se lo comunicó ni a su superior ni a ningún otro responsable, que tampoco dio orden alguna al respecto y que por eso se enteró de que era Gali cuando el caso lo destaparon los medios de comunicación, el 23 de abril, cuando Gali ya llevaba cinco días en España. Fue introducido furtivamente por el Gobierno el 18 de abril, de acuerdo con las autoridades argelinas.

El abogado que ejerce la acusación popular y que promovió esta investigación judicial, Antonio Urdiales, ha calificado de totalmente inverosímil esta versión que sostiene el DAO y ha anunciado que va a solicitar nuevas testificales para indagar en la participación que tuvo Interior en el caso Gali.

Junto al DAO compareció este lunes ante el juez Lasala el inspector jefe que identificó a Gali en el hospital de Logroño. Lo hizo días después de que el caso trascendiera por los periodistas. Ese inspector intervino por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que llevaba meses intentando que la Policía localizara a Gali para que respondiera por la causa penal abierta contra él.

A tenor de lo dicho por ese inspector, el líder del Polisario no fue identificado hasta el 5 de mayo, doce días después de que su presencia fuera hecha pública por los medios de comunicación.

Entrada clandestina
Gali entró en España sin pasar los controles de pasaporte, sin ser identificado, provisto de documentación falsa, con nombre ficticio y con cobertura militar y policial. Y todo eso a pesar de que tenía causas penales abiertas en España, por las que se le buscaba desde hacía tiempo y por las que en ese mismo momento pesaba una orden de localización dictada por la Audiencia Nacional. La Policía tenía encomendada su localización y puesta a disposición del juzgado. Pero cuando la cúpula policial de Interior supo que Gali llegaba a España de forma furtiva, no lo comunicó a las autoridades judiciales.

De ahí que una de las líneas principales de investigación en la que está profundizando el juez instructor del caso Gali es en la rama de Interior. Es decir, en la participación directa que tuvo en esta operación el Ministerio que dirige el exjuez Fernando Grande-Marlaska. La investigación del magistrado Lasala se ha topado con una insistente estrategia del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, para no facilitar datos y documentación esenciales que ha reclamado el juez del caso Gali. Se ampara en el supuesto carácter secreto de las decisiones urdidas por el Gobierno.

El líder del Polisario tenía abiertas varias causas en la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, torturas y genocidio, entre otros, y unos meses antes había declarado la guerra a Marruecos. Pese al empeño que puso el Gobierno por encubrir a Gali en España, su estancia en el hospital público de Logroño acabó trascendiendo por los medios de comunicación. El Ejecutivo quedó en evidencia y desató una fuerte crisis diplomática con Marruecos.

La operación clandestina desplegada por el Gobierno en abril del año pasado para introducir en España al líder del Polisario se ha saldado, de momento, con la imputación de la ex ministra Arancha González Laya y de quien fue su jefe de gabinete en Asuntos Exteriores, el diplomático Camilo Villarino. Ambos están investigados por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad y encubrimiento.

Operación urdida por el Gobierno
Hasta el momento, las pesquisas del juez Lasala han permitido destapar que esa operación clandestina fue ordenada y ejecutada desde el Gobierno de Pedro Sánchez, con participación activa de al menos tres ministerios: Exteriores, Defensa e Interior.

La entonces ministra de Asuntos Exteriores fue la encargada de coordinarla, a través de su jefe de gabinete. Villarino se apoyó en el Estado Mayor del Ejército del Aire, que procuró la entrada furtiva de Gali a través de la Base militar de Zaragoza, en un avión de la Presidencia de Argelia. Los gobiernos español y argelino habían acordado el traslado de Brahim Gali, enfermo de coronavirus.

En Zaragoza le esperaba una ambulancia enviada por el servicio riojano de sanidad, que depende del Gobierno regional que preside la socialista Concha Andreu. Esa ambulancia recogió a Gali y lo trasladó al hospital público de Logroño, donde fue tratado de Covid durante semanas.

El traslado y el ingreso en el hospital de Logroño contó con cobertura de agentes del Ministerio del Interior, según ha destapado también la investigación judicial. Además, el líder del Polisario fue internado en el hospital de Logroño con identidad falsa, para lo que se utilizó un pasaporte amañado en el que se hacía pasar por un supuesto embajador jubilado, con el nombre ficticio de Mohamed Benbatouche y con membrete de la República de Argelia.

Noticias

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Al menos siete personas han sido detenidas y otra ha resultado herida en un enfrentamiento que ultras de extrema izquierda y de extrema derecha han protagonizado este sábado en la previa del partido de la jornada 37 de Segunda División entre el CD Leganés y el Real Zaragoza.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los incidentes han enfrentado, por un lado, a aficionados de extrema izquierda del conjunto maño, y por el otro, a grupos de extrema derecha de ambos equipos, que comían juntos antes del encuentro, por lo que se trataría de una pelea por motivos ideológicos y no de rivalidad deportiva.

Surrealista pelea entre hinchas colombianos en las entrañas del Metropolitano

De acuerdo con estas fuentes, la pelea se habría iniciado a la altura del número 3 de la calle Roncal de Leganés, en las proximidades del Estadio Municipal de Butarque donde se disputará el encuentro, concretamente en torno a una sede o local afín al grupo ultra del CD Leganés Ghetto 28 –vinculado a la ideología de extrema derecha–, en la que miembros de este colectivo compartían espacio con aficionados de Ligallo, formación ultra del Real Zaragoza de la misma ideología.

Hasta allí habrían llegados miembros de Avispero, formación de ultraizquierda de la afición zaragozana, según las mismas fuentes, y se habría iniciado la refriega, en la que una persona ha sufrido lesiones con alguna brecha en la cabeza, mientras que al menos siete personas han sido detenidas.

Continue Reading

Noticias

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La amistad tejida entre Ligallo Fondo Norte y Ghetto 28, (radicales del Zaragoza y Leganés, respectivamente, ambos de extrema derecha) ha dejado este sábado una batalla a tres bandas en las inmediaciones del estadio municipal de Butarque.
El resultado, un herido con una brecha en la cabeza, al menos siete detenidos, y un nuevo episodio de violencia entre los dos grupos radicales del equipo maño, enfrentados ideológicamente desde la creación de Avispero, hace ahora 14 años. Los hechos han tenido lugar a 500 metros del feudo del Leganés, en una trasera de la calle Roncal, cuando miembros de Ligallo y Ghetto 28 compartían mesa y cervezas en el bar donde se reúnen habitualmente estos últimos.
Una jornada de hermandad que ha saltado por los aires después de que una veintena de ultras de Avispero, quien sabe si acompañados de Chavs 71, radicales del Alcorcón y también de extrema izquierda, hayan irrumpido en el local armados con cadenas, palos y destornilladores desatándose la inesperada refriega.
Según los testigos, la pelea se ha dividido en dos focos y no se ha disuelto hasta la llegada de la Policía Nacional, cuyos agentes han logrado detener a siete de los participantes, integrantes todos del bando de Avispero.

Continue Reading

Noticias

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Parte del cadáver de una mujer ha sido encontrado hoy sábado en aguas de la costa del municipio de Arico, cuyos restos flotaban en el agua cerca de los barrios de La Jaca y Las Listadas.
Así lo ha adelantado el diario local El Día, y ha publicado también Diario de Avisos, que aseguran que las personas que han sido consultadas por los periódicos han hablado de la aparición del tronco de una persona que no tenía manos y tenía la cabeza tapada con una bolsa de plástico, según informaciones aún por contrastar.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Equipo de Delitos contra las personas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, junto con el Equipo Territorial de la Policía Judicial del Sur de Tenerife investigan el suceso.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en Granadilla de Abona ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, así como un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que se ocupan del levantamiento del cadáver y de realizar el informe fotográfico al cuerpo.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos