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Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

Vigilantes de Seguridad Marítima denuncian su crítica situación laboral en alta mar

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Representantes de la asociación Marea Negra por la Seguridad Privada llevan años denunciando la crítica situación laboral de los profesionales de la Seguridad Marítima. Son profesionales que prestan servicio en duras condiciones abordo de barcos españoles, enfrentándose a diario ante la amenaza continua de los ataques piratas.

El 27 de septiembre de 2016, el mismo Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (PSOE) presentó una Propuesta no de ley (PNL) solicitó formalmente una serie de medidas urgentes en relación con la prestación del servicio de Seguridad Privada en los barcos atuneros que faenan en el Índico. Unos requerimientos, efectuados ante por aquel entonces gobierno dirigido por Mariano Rajoy, que parecen que han caído en el olvido por parte del actual ejecutivo.

El deterioro de las condiciones laborales de estos profesionales de la seguridad ha sido nuevamente reivindicada durante años posteriores con la llegada del PSOE a Moncloa. A día de hoy, todavía no se ha contado con la pertinente inspección del Estado y del Ministerio que corresponda de todas las irregularidades denunciadas incrementando la indignación y desprotección de los vigilantes.

En la actualidad cuentan con un informe emitido recientemente donde se estudian vías jurídicas de reclamación y depuración de responsabilidades en referencia al único servicio internacional español de protección marítima (seguridad privada).
“En estos momentos son ya múltiples denuncias por parte de los trabajadores que aumentan cada año, pero ya no son cuestiones económicas, que también, sino operativas y de interés para las administraciones que permanecen pasivas y no hacen ni la inspección correspondiente ni aplicación de sanciones poniendo a todo el personal en serio riesgo”, manifiestan para h50.

Representantes del Servicio de Seguridad Marítima ha detallado a este medio las lamentables “deficiencias destacables” que sufren los trabajadores en el marco de su situación laboral en el Océano Índico indicando que se deberían de tomar medidas urgentes a fines de control e inspección por las dos administraciones implicadas en primera instancia en lo respectivo a la regulación de armamento y munición y aplicación de normativa de Seguridad Privada.

Precisamente, respecto al armamento que se usa en este tipo de servicios, se ha denunciado que no se efectúan por parte de especialistas las revisiones reglamentarias ni los mantenimientos o reparaciones oportunas sobre las armas en servicio, siendo los propios vigilantes de seguridad los responsables en todo momento de su mantenimiento, uso y conservación campaña tras campaña.

Actualmente, según manifiestan, se realizan prácticas de tiro de forma mensual que implica unos ejercicios de tiro real con fusil HK G36 y ametralladora MG.  Sin embargo, “estos entrenamientos están dirigidos por los mismos vigilantes de seguridad que no cuentan con habilitación reglamentaria como instructores de tiro a tal efecto expedida por la Guardia Civil”, denuncian precisando, además desde esta asociación: “Según nuestros últimos controles, la munición en su mayoría está caducada y obsoleta”.

En este servicio de seguridad marítima con armas, aseguran que no se respeta los periodos de descanso obligatorio del vigilante de seguridad según normativa en vigor entre turno de guardias armadas.

“Nos gustaría saber actualmente el número exacto de operativos armados autorizados y que deberían trabajar a bordo según Plan director en vigor ya que en estos momentos en los buques de pabellón español únicamente hay dos vigilantes de seguridad durante más de 4 meses continuados de campaña para esta tarea, siendo un auténtico riesgo para la seguridad del buque y todo el personal a bordo”, denuncian.

Los representantes de Marea Negra también se lamentan que la desactualización del protocolo de actuación calificándolo de “obsoleto e ineficaz” a la vez que exigen una urgente revisión del mismo.

La falta de personal es otra de las medidas que comprometen su propia seguridad ya que según denuncian “actualmente se ha pasado de ser 4 vigilante a bordo de buques a ser únicamente 2 en servicios de 24 horas navegando durante como mínimo 4 meses de campaña”. Y precisamente por este motivo es por lo que solicitan una revisión urgente del contrato de servicio.

“Los vigilantes de seguridad contratados para este servicio tendrían que reunir unos ciertos criterios que no se cumplen, como son: personal con acreditada experiencia militar profesional en unidades operativas con misiones internacionales en su hoja de servicios, experiencia en armas de fuego militares, no sólo disponer de licencia tipo C”, exponen desde Marea Negra.

Desde esta asociación reivindican que se cumpla la normativa de Seguridad Privada en materia de realización de los cursos anuales de reciclaje y en su caso, destinados al personal en tareas de protección marítima, no cualquier curso de ninguna aplicación en nuestras tareas específicas a bordo.

Se trata de unas líneas generales de los temas más inquietantes que quieren investigar y que según anuncian van a ser revisados y en su caso, denunciados ante quien correspondan por vías judiciales. Hasta la fecha se encuentran a la espera que los responsables con atribuciones en estas materias se reúnan con sus representantes y den soluciones a los diversos asuntos que preocupan y exigen respuesta urgente.

“Los vigilantes de seguridad únicamente pretendemos cumplir y hacer cumplir la normativa aplicable en beneficio del servicio, son ya más de 10 años desde que se activó y cada vez se ha ido a peor en todos los aspectos: peor nivel retributivo, falta de medios actualizados de dotación, manuales obsoletos, falta de criterios de actuación, cobertura legal de nuestros procedimientos…”, sentencian.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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