Connect with us

Noticias

Los metadatos son clave en la evolución de la videovigilancia

Los metadatos son clave en la evolución de la videovigilancia

Published

on

Photo: fjcastro

No siempre nos damos cuenta, pero todos los días, decenas de cámaras pueden capturar nuestras acciones. A nivel mundial, hay 770 millones de cámaras de vigilancia en uso, según un análisis reciente de las ciudades más vigiladas del mundo. Y para finales de 2021, se instalarán más de mil millones de cámaras de vigilancia en todo el mundo.

Aunque la videovigilancia es una herramienta que ya está ampliamente implementada, actualmente estamos viviendo un período crucial de transformación tecnológica en el mercado de la seguridad. La democratización de la inteligencia artificial y la disponibilidad de metadatos a partir del análisis de imágenes están cambiando por completo el tablero de la videovigilancia. Estos desarrollos son tan estimulantes desde el punto de vista tecnológico como ético: en ambos frentes, Europa está a la cabeza

La evolución de las cámaras CCTV

Desde el uso militar hasta la democratización en el uso doméstico. Pasando por la videovigilancia conectada que conocemos hoy, el mercado no es nuevo y ya ha experimentado varias pequeñas revoluciones.

Inicialmente, solo era cuestión de colocar una cámara para grabar un espacio definido. Uno de los primeros cambios importantes fue la llegada de la cámara IP, o cámara de red, que, conectada a través de una red Ethernet. Pasó de ser un simple sensor a una herramienta informática completa. Fue en este momento, en la década de 2000, cuando el mercado de protección de video estaba en auge. Cuando se desarrollaron e implementaron los primeros algoritmos de inteligencia artificial en los sistemas, lo que permitió analizar los flujos de video y dio origen a la industria del análisis de imágenes a través de las cámaras de seguridad.

Gracias a la capacidad de analizar volúmenes de píxeles en movimiento en la imagen

Estos sistemas pueden, por ejemplo, detectar un movimiento anormal en el video, comprender que un individuo está presente y reportar la información. El único inconveniente es que la precisión de este análisis está condicionada por el entorno donde se ubica el sistema.

Por ejemplo, la lluvia intensa o los vientos fuertes pueden dificultar la detección al generar falsas alarmas o incluso errar en una intrusión por completo. Otro obstáculo para estas tecnologías es el costo de la infraestructura. Esto para analizar videos y brindar un resultado relevante, es necesario implementar servidores informáticos con una gran capacidad informática.

Y estas no son las únicas quejas que se han observado a lo largo de los años. Las cámaras de seguridad a menudo son criticadas porque plantean otro problema operativo. Todos estos videos recopilados deben procesarse, lo que requiere un recurso humano sustancial, especialmente en los centros de seguridad urbana.

Pero esto no tiene en cuenta la reciente evolución de los sistemas de videovigilancia, que, impulsados por los avances en inteligencia artificial, son ahora cada vez más eficientes y autónomos.

El “Deep Learning” y los metadatos: el salto adelante en videovigilancia

Es una realidad que cuanto más precisos son los algoritmos, más proactivas se vuelven las cámaras equipadas con análisis de imágenes para enviar información al usuario de un sistema de videovigilancia. La nueva generación de inteligencia artificial en la actualidad nos permite ir más allá y hacer preanálisis de situaciones más precisos.

En el caso de una ciudad, por ejemplo, los nuevos algoritmos podrán llamar la atención de los operadores sobre multitudes o movimientos anormales. Eso es posible mediante el uso de un nuevo método para diseñar estos algoritmos de análisis de imágenes llamado Deep Learning. Que permite utilizar grandes volúmenes de datos para “entrenar” la inteligencia artificial.

metadatos son  3

Cuando entrenamos a los sistemas de inteligencia artificial con todos estos datos, estos son capaces de reconocer diferentes formas: un hombre, una mujer, un gato, pero también reconocer colores, un hombre con camiseta roja y bigote, un niño en un scooter. Todo ello gracias a los algoritmos de Deep Learning, capaces de procesar una cantidad exponencial de datos.

A esto se suman los avances en términos de potencia de cómputo y la miniaturización de los procesadores, que ahora están integrados directamente en las cámaras de seguridad, haciendo que el costo de implementar estas tecnologías sea mucho más accesible para los usuarios finales. Por lo tanto, los sistemas de videovigilancia actuales se han convertido en expertos en detección y reconocimiento de patrones. Basándose en lo que han detectado, crean una base de metadatos que se autoamplifica y permite un análisis cada vez más preciso de las imágenes. Esta es la base de las herramientas de reconocimiento biométrico y facial.

¿Y la protección de datos personales?

Desde una perspectiva de seguridad, el objetivo de los metadatos no es identificar a los ciudadanos (lo que está prohibido en Europa con la GDPR), sino optimizar el uso de la protección de video y hacerla proactiva y predictiva. Cámaras conectadas en el coche para evitar accidentes, ciudades inteligentes que optimizan los flujos y limitan las incidencias, cámaras que detectan las microexpresiones de un individuo que sufre un derrame cerebral.

Los usos son para los metadatos son ilimitados, y algunos ya son una realidad. Desde su concepción, los sistemas de seguridad actuales están diseñados para ir más allá de una lógica protectora. Para 2024, se estima que el 30% de las cámaras vendidas en el mercado serán capaces de incorporar el Deep Learning. El análisis de imágenes basado en inteligencia artificial está en auge y ahora es solo una cuestión de tiempo; el tiempo necesario para desplegar infraestructuras y crear las aplicaciones de IA para cambiar positivamente nuestra sociedad para mejor.

Noticias

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Detenidos en Valencia 8 menores de entre 14 y 16 años por una riña tumultuaria convocada por redes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocho menores de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años fueron detenidos el pasado día 7 del presente mes de junio en Valencia por participar supuestamente en una presunta riña tumultuaria en un parque del distrito de Transtis (Tránsitos) en esa ciudad, según ha informado la Policía Nacional. Uno de los implicados en la pelea había sido detenido sólo 24 horas antes por un supuesto delito de atentado a agente de la autoridad, interviniéndole, según las mismas fuentes, un cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Los hechos, como se ha dicho, se produjeron el pasado día 7 y requirieron de la intervención de varios dispositivos policiales. Según el relato policial, la riña tumultaria supuestamente estuvo protagonizada por 2 grupos de jóvenes rivales y fue convocada por las redes sociales.

Siguiendo ese mismo relato, a uno de los integrantes, que no pudo ser detenido por contar con menos de 14 años de edad, y por tanto inimputable, se le intervinieron 2 utensilios de fabricación casera contuso-punzantes y una empuñadura con acabado de metal. Además, se localizó un cuchillo escondido que, presuntamente, y siempre según la Policía, pertenecía a alguno de los menores.

Según la versión policial, testigos de la pelea manifestaron que uno de los supuestamente implicados recibió numerosos golpes, llegando a caer en mitad de la calzada y haciendo parar a un vehículo que a punto estuvo de arrollarlo.

Fruto de su investigación, los agentes descubrieron que el día anterior a la pelea uno de los implicados fue detenido también en un parque del citado distrito por un supuesto atentado a agente de la autoridad. A ese joven se le intervino dos cúter, un puño americano modificado con 6 cuchillas, una navaja y un punzón.

Finalmente, y con todos los datos recabados en sus pesquisas, los agentes detuvieron a los 8 menores citados como presuntos autores de un supuesto delito de riña tumultuaria, imputándole además, a uno de ellos, un supuesto delito de arma prohibida. Todos los detenidos, tras ser puestos los hechos en conocimiento de la Fiscalía de menores, fueron devueltos a sus tutores legales.

Continue Reading

Noticias

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Detenido por lanzar dos vasos de cristal y amenazar con unas tijeras a un hombre en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 27 años, como presunto autor de un delito de lesiones, tras al parecer agredir con unas tijeras y un vaso de cristal a otro, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Los hechos sucedieron sobre las 20.30 horas de la tarde del pasado viernes, en una calle del distrito valenciano de Ruzafa, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala del 091 para que acudieran al lugar, donde al parecer se estaba produciendo una pelea entre dos personas y una de ellas portaba un arma blanca, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Los agentes se dirigieron al lugar, donde se encontraron a un hombre sangrando, que presentaba una herida profunda en una de sus manos, por lo que inmediatamente solicitaron la presencia de la asistencia sanitaria, que trasladó a la víctima a un centro hospitalario de València.

Antes de ser trasladado, el hombre manifestó a los agentes que su agresor era un conocido. Los policías, tras entrevistarse con varios testigos, averiguaron que momentos antes, al parecer, dos hombres habían comenzado a discutir y, en un momento dado, uno de ellos había sacado unas tijeras amenazando e intentando agredir con ellas al otro, que corrió hacia un contenedor de obra cercano para coger material y arrojárselo.

Al parecer, en ese momento, el primero hombre se acercó hasta las mesas de un bar próximo, agarró dos vasos de cristal que lanzó contra la víctima y uno de ellos impactó contra una de sus manos, produciéndole un corte profundo en la mano por el que sangraba abundantemente.

Los agentes, tras algunas gestiones, identificaron y detuvieron al agresor como presunto autor de un delito de lesiones. El arrestado, con numerosos antecedentes policiales, fue puesto en libertad, tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertido de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y ha estado varios días ingresada en el hospital.

Continue Reading

Noticias

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Detenida una mujer inmigrante ilegal por dar una paliza de muerte a la anciana que cuidaba en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer de República Dominicana y en situación irregular ha sido detenida este martes en Algeciras (Cádiz) por agredir físicamente a la anciana, de 95 años, a la que cuidaba hasta el punto de acabar con su vida. Ambas vivían juntas, toda vez que la detenida estaba como interna.

Las lesiones producidas por la inmigrante ilegal, de 38 años, fueron de tal gravedad que causó la muerte de la víctima a los pocos días. Según ha explicado la Policía Nacional, los hechos ocurrieron el 17 de junio, cuando la hija de la fallecida acudió al domicilio y encontró a su madre tirada sobre un sillón, con el rostro cubierto de sangre, desencajado y sin poder articular palabra, por lo que avisó a los servicios de emergencias.

Aunque en un primer momento, y según lo manifestado por la cuidadora y única testigo de los hechos, se barajó la posibilidad de que las lesiones se las hubiese producido la propia víctima, nunca se descartó la hipótesis de un delito violento.

Especialmente sospechoso resultó que la cuidadora de la anciana no hubiera avisado a los familiares o a los servicios sanitarios urgentemente y que por el contrario hubiese intentado limpiar la sangre de la escena, como así lo evidenciaba una palangana con agua y sangre y una esponja al lado de la víctima.

A raíz de las heridas sufridas, la mujer tuvo que ser trasladada al Hospital Punta Europa donde quedó ingresada. Las pruebas realizadas a la víctima en el hospital determinaron que la anciana sufría un aplastamiento en la columna cervical y lesiones intracraneales, lo que alertó más aún a los investigadores y a los familiares de la víctima.

Justo antes de ser sedada, la mujer de 95 años y con graves heridas, pudo hacerse entender y declarar que la ahora detenida le había golpeado la cabeza con todas sus fuerzas y le había causado las lesiones. Lamentablemente la víctima no pudo recuperarse, falleciendo a los pocos días.

Por ello, la autora de estos hechos fue detenida por un presunto delito de homicidio y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ha decretado para la acusada prisión provisional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos