Connect with us

Noticias

Funciones reales de un Vigilante de Seguridad

Funciones reales de un Vigilante de Seguridad

Published

on

Photo: fjcastro

El vigilante de seguridad tiene asignadas diversas funciones que recoge el Reglamento de Seguridad Privada. En términos generales, la tarea de estos profesionales consiste en proteger los activos de los usuarios que han contratado el servicio, pero la norma especifica los términos en los que ha de llevar a cabo ese trabajo.

No obstante, antes conviene recordar que para poder ejercer estas funciones el vigilante de seguridad tiene que contar con una habilitación por parte del Ministerio del Interior. Es decir, hablamos de un profesional con una formación especializada y conocimientos detrás, que requiere la homologación por parte de las autoridades.

Funciones del vigilante de seguridad

El Reglamento de seguridad Privada asigna hasta seis funciones generales del vigilante de seguridad, que son:

  • Vigilar y proteger bienes muebles e inmuebles, así como a las personas que se encuentren dentro de los mismos.
  • Realizar controles de identidad en el acceso o en el interior de determinadas instalaciones. En este sentido, la norma aclara que «en ningún caso puedan retener la documentación personal».
  • Evitar que se cometan actos delictivos o infracciones en relación con el servicio de protección que prestan.
  • Poner a disposición de las Fuerzas y Cuerpos (FCS) a quienes delincan en el ámbito del servicio de protección que presta el vigilante, así como las pruebas del delito. En este caso, este persona de seguridad no podrá interrogar al detenido.
  • Proteger el almacenamiento, recuento, clasificación y transporte de dinero, valores y objetos valiosos.
  • Prestar servicios de respuesta a las alarmas (servicios de vigilancia, gestión, acuda, etc.) en relación con el funcionamiento de centrales receptoras de alarma.

Colaborar con las FCSE

Dentro de las funciones anteriormente mencionadas, uno de los aspectos más relevantes del trabajo del vigilante de seguridad es su Colaboracion con las FFCS. En ese sentido, este profesional han de cooperar con las autoridades policiales siempre que estas lo requieran. No hay que olvidar que la Ley de Seguridad Privada pone el acento en los principios de subordinación, cooperación y corresponsabilidad de la seguridad privada respecto a la pública.

El Reglamento de Seguridad Privada indica en este caso que el personal de seguridad privada debe seguir las instrucciones de los responsables de las FCS, «siempre que se refieran a las personas y bienes de cuya protección y vigilancia estuviesen encargados los vigilantes». Por ejemplo, la norma menciona casos como la suspensión de espectáculos, el desalojo o cierre provisional de locales y, en general, en cualquier situación en que sea preciso por motivos de seguridad ciudadana.

Por otro lado, la normativa también indica que si no hubiera un responsable de seguridad en el establecimiento donde preste servicio, los vigilantes comprobarán el estado de funcionamiento de los sistemas de seguridad y de comunicación. En caso de haber alguna deficiencia, tendrán que comunicársela al usuario.

Noticias

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Queda en libertad una menor inimputable tras agredir brutalmente a otra de 14 años en un botellón

Published

on

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil investiga a una niña de 16 años por agredir a otra de 14, mientras que otra chica ha quedado sin cargos al ser inimputable por su edad. Los hechos sucedieron en una zona de Almuñécar, en la costa de Granada, donde la juventud suele hacer botellón. La agresora de 16 años ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía de Menores.

Se trata de un área cercana al río Verde, según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil en relación con estos hechos, que fueron grabados en un video luego compartido en redes sociales. Según la denuncia que interpuso la familia de la víctima, la menor llegó incluso a ser pateada, habiéndose abierto una investigación, en el marco de la cual se ha tomado declaración a varios testigos.

La información la ha adelantado este martes el diario Ideal, que ha señalado que la supuesta agresión tenía lugar el pasado sábado por la noche, investigándose a la menor de 16 años por la presunta comisión de un delito de lesiones leves, e identificándose a la segunda, de 13, a quien no se puede imputar ilícito alguno porque la Ley de Responsabilidad Penal del Menor solo permite hacerlo con aquellos que tienen un mínimo de 14.

Lamentablemente, así las cosas, la menor de 13 años no podrá ni siquiera ser juzgada y, por tanto, no tendrá cargo alguno pese a la brutalidad de los hechos. Su compañera agresora, de tres años más y por tanto ya imputable, sí será sometida a juicio por la Fiscalía de Menores, que decidirá, una vez cerrada la investigación, qué hacer con esta joven tras la brutal agresión a patadas a una joven, además, dos años más pequeña que ella.

Por suerte, la víctima ya descansa en casa y se recupera del susto y de las lesiones.

Continue Reading

Noticias

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Colombiano detenido por matar a puñaladas a un hombre que le sorprendió robando

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El detenido trabajaba en el domicilio de la víctima como encargado de mantenimiento de su piscina.

La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido un delito de homicidio con arma blanca cometido en Jávea en las vísperas de las pasadas Navidades. La víctima, un hombre de 96 años, sorprendió al encargado de limpiar la piscina mientras intentaba robarle en su domicilio y que acometió contra él con un arma blanca causándole la muerte.

El 21 de diciembre de 2021 fue localizado el cadáver de un anciano, de nacionalidad española, en su domicilio con evidentes signos de violencia. Fue la familia la que encontró el cuerpo sin vida y avisó de inmediato a los Agentes.

Cuatro meses de arduas investigaciones pusieron finalmente a la Guardia Civil sobre la pista del encargado del mantenimiento de la piscina, que trabajaba para él desde hacía cinco años.

Fruto de la reconstrucción efectuada, los Agentes sospechan que aquel fatídico 20 de diciembre, el presunto autor, conocedor de que dada la cercanía de las fiestas navideñas la víctima podía tener en casa dinero en efectivo, fue hasta el domicilio con intención de robarle. Mientras rebuscaba en las habitaciones, fue sorprendido por el anciano, produciéndose entonces la agresión que acabó con su vida. El autor, cogió como botín un ordenador portátil y huyó del lugar.

El pasado 21 de abril fue detenido en Benitachell el presunto responsable. Se trata de un hombre de 58 años, de nacionalidad colombiana, al que se le imputan los delitos de asesinato con arma blanca y de robo con violencia e intimidación. En el momento de su detención le constaba en vigor una requisitoria de detención de su país de origen por tráfico de drogas.

Tras ser puesto a disposición judicial se ha decretado su ingreso en prisión.

Continue Reading

Noticias

Se cuela en una tienda y elige el artículo que quiere robar y se va tan tranquilo

Se cuela en una tienda y elige el artículo que quiere robar y se va tan tranquilo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Ocurrió el pasado 04 de mayo, en el municipio de El Carmen de Bolívar (Colombia), un» ladrón» de cuatro patas se introdujo en un establecimiento comercial y tras revisar tranquilamente la estanterías de la tienda, elige el producto que desea robar y se va de la tienda como si nada.

Este peculiar ladrón, según los responsables de la tienda, no es la primera vez que acude al establecimiento, pero esta sí fue la primera vez que sustrajo un artículo.

En el lugar no se requirió presencia policial y tampoco se presentó denuncia.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos