Connect with us

Noticias

Almeida blinda Bicimad con cámaras y candados para frenar el vandalismo

Almeida blinda Bicimad con cámaras y candados para frenar el vandalismo

Published

on

Photo fjcastro

La caída del estado de alarma ha vuelto a despertar las conductas delictivas de los ladrones de bicicletas. Al decaer el toque de queda el pasado 9 de mayo, los cacos han aprovechado la libertad de horarios y movimiento para incrementar sus hurtos hasta un nivel tal que 350 bicis han sido sustraídas de media al día, según los últimos datos del mes de junio a los que ha tenido acceso ABC. Ante esta nueva y preocupante escalada de actos delictivos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar de forma progresiva desde este verano candados de seguridad en las 3.000 bicicletas públicas de alquiler y cámaras en las estaciones más conflictivas para poner fin al incremento del vandalismo.

«Ante los preocupantes datos registrados en el mes de junio, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, remitió el pasado martes una carta a la delegada del Gobierno, Mercedes González, para solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frenar la comisión de delitos contra Bicimad», indicaron a este diario fuentes municipales.

Lo cierto es que
las sustracciones de vehículos de las bases fijas se han multiplicado un 107 por ciento en lo que va de año
respecto a 2019, previo a la pandemia. Si se toman como referencia los meses de marzo y abril de este mismo año, es decir, antes de levantarse el toque de queda, el repunte también es muy significativo, ya que se eleva al 82 por ciento. Ante esta nueva oleada de delincuencia, la EMT se ha visto obligada a interponer denuncias diarias para tratar de recuperar las bicis que son robadas y que, pese al sistema de geolocalización que llevan integradas, no logran dar con ellas. Por ejemplo, desde el fin del toque de queda y hasta 27 de junio se sustrajeron 264 vehículos.

En todos estos casos, el modus operandi de los usurpadores es siempre el mismo, muy rudimentario y poco sofisticado: retiran las bicis de los anclajes empleando la fuerza y los vehículos son después abandonados en cualquier esquina. La mayoría de las que son halladas se encuentran con graves desperfectos, lo que implica tener que someterlas a reparaciones que las dejan fuera de la circulación durante días. A ello hay que sumar el coste de las bicis que no se logran recuperar. Cada unidad supone cerca de 1.314 euros para las arcas municipales. Para repararlas, se van a contratar a 25 operarios para reforzar el servicio y acelerar los plazos de recuperación de bicis.

Además de reforzar la seguridad de cada ejemplar con los nuevos candados, el Ayuntamiento también va a comenzar el despliegue de cámaras en las 258 estaciones de Bicimad. El objetivo es que a final de año ya esté operativo el sistema de videovigilancia en las 50 bases calificadas como más problemáticas, que se concentran en los distritos de Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Arganzuela. Yya a lo largo del 2022, se proseguirá su implantación en el resto de la red. «El sistema de videovigilancia permitirá el acceso instantáneo y visionado de las cámaras de Bicimad», indican desde el Consistorio.

‘Hackeos’
Desde que se inauguró el servicio en 2014,
el vandalismo en sus múltiples facetas ha sido una constante preocupación para la administración.
Ese mismo año piratearon la red y proyectaron un vídeo pornográfico en las pantallas de las estaciones; mientras que en 2017, con el estreno de la nueva aplicación, otro ‘hacker’ se coló en el sistema. En 2019, los datos de los cerca de 63.000 usuarios quedaron al descubierto. Pero desde este verano, robar será más complicado.

Noticias

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Los Mossos detienen a un hombre por irrumpir en una comisaría de Barcelona con un «arma blanca de grandes dimensiones»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre por presuntamente irrumpir en su comisaría del distrito de Sant Martí de Barcelona con un « arma blanca de grandes dimensiones », según ha informado el Cuerpo en un comunicado. Los hechos tuveiron lugar hacia las 22.00 horas de la noche de este jueves y no se llegaron a producir heridos . Según indican los Mossos, los agentes que se encontraban allí pidieron al hombre que dejase el arma, algo a lo que este accedió, dejándola en el mostrador.
Tras ello, procedieron a reducirlo y lo detuvieron. Por el momento, se desconoce el porqué de la irrupción y se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, aunque se descarta que tengan motivos relacionados con el terrorismo . «La rápida intervención de los agentes hizo que el incidente quedase resuelto en pocos segundos», añade la nota.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil atrapa en Alicante a un marroquí que transportaba 10 kilos de hachís en un vehículo

La Guardia Civil atrapa en Alicante a un marroquí que transportaba 10 kilos de hachís en un vehículo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Guardia Civil de la localidad alicantina de Dolores han detenido en otro municipio, el de Albatera, a un varón marroquí de 67 años, con antecedentes por delitos contra la salud pública, que transportaba 10 kilos de hachís en el interior del coche que conducía.

La detención se ha producido en un punto de verificación de vehículos y personas en un barrio de la localidad citada de Albatera. Al detenido se le imputó un presunto delito de tráfico de drogas. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Orihuela, que ha decretado su puesta en libertad. Todo ello, según el propio Instituto Armado.

Según el relato de la Guardia Civil, las sospechas de los agentes se produjeron a raíz del fuerte olor a hachís que emanaba del interior de uno de los vehículos que se hallaba en la zona de actuación del dispositivo, organizado para la prevención de delitos contra el patrimonio y la salud pública.

Precisamente, fue ese fuerte olor a hachís el que motivó que los agentes procedieran a identificar a quién era el conductor y único ocupante del vehículo: el citado varón de 67 años y origen marroquí, sobre quien pesaban antecedentes por otros delitos contra la salud pública.

En su inspección, los agentes de la Guardia Civil hallaron dos bolsas de plástico en los asientos traseros del vehículo. En el interior de esas mismas bolsas había varios paquetes de hachís, con un peso total aproximado de 10 kilos.

Este hallazgo fue el que precipitó la detención del varón antes mencionado por un presunto delito de tráfico de drogas, así como la intervención del vehículo que el detenido conducía.

La detención del citado varón marroquí de 67 años de edad se ha llevado a cabo por la Guardia Civil este 5 de septiembre, si bien no ha trascendido hasta este mismo viernes.

Continue Reading

Noticias

Una vecina de Las Palmas causa quemaduras a agentes de la Policía Nacional al atacarles con agua hirviendo

Una vecina de Las Palmas causa quemaduras a agentes de la Policía Nacional al atacarles con agua hirviendo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional intervinieron ayer viernes en el barrio capitalino de Schamann para tratar de detener la actitud de una mujer en estado agresivo dentro de su piso arrojando objetos a la vía pública. Había ingerido una cantidad elevada de pastillas de benzodiacepinas y llevaba días en estado de alteración
Los agentes acudieron al lugar en una actuación con la colaboración de Policía Local, Bomberos de Las Palmas y una ambulancia del Servicio Canario de Salud.
En el lugar los sanitarios, informaron a los agentes que esta persona debía ser trasladada de urgencia a un centro hospitalario.
En un momento de la intervención esta persona lanzó agua hirviendo sobre los policías, lo que les causó quemaduras en brazos y piernas , teniendo que ser atendidos de las lesiones sufridas.
Finalmente pudo ser inmovilizada por los agentes, logrando que los sanitarios pudieran trasladarla a un centro hospitalario al área de psiquiatría .
Los vecinos del barrio agradecieron a los agentes su intervención, pues esta señora llevaba días causando malestar en la convivencia.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos