Connect with us

Noticias

Almeida blinda Bicimad con cámaras y candados para frenar el vandalismo

Almeida blinda Bicimad con cámaras y candados para frenar el vandalismo

Published

on

Photo fjcastro

La caída del estado de alarma ha vuelto a despertar las conductas delictivas de los ladrones de bicicletas. Al decaer el toque de queda el pasado 9 de mayo, los cacos han aprovechado la libertad de horarios y movimiento para incrementar sus hurtos hasta un nivel tal que 350 bicis han sido sustraídas de media al día, según los últimos datos del mes de junio a los que ha tenido acceso ABC. Ante esta nueva y preocupante escalada de actos delictivos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido implantar de forma progresiva desde este verano candados de seguridad en las 3.000 bicicletas públicas de alquiler y cámaras en las estaciones más conflictivas para poner fin al incremento del vandalismo.

«Ante los preocupantes datos registrados en el mes de junio, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, remitió el pasado martes una carta a la delegada del Gobierno, Mercedes González, para solicitar la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y frenar la comisión de delitos contra Bicimad», indicaron a este diario fuentes municipales.

Lo cierto es que
las sustracciones de vehículos de las bases fijas se han multiplicado un 107 por ciento en lo que va de año
respecto a 2019, previo a la pandemia. Si se toman como referencia los meses de marzo y abril de este mismo año, es decir, antes de levantarse el toque de queda, el repunte también es muy significativo, ya que se eleva al 82 por ciento. Ante esta nueva oleada de delincuencia, la EMT se ha visto obligada a interponer denuncias diarias para tratar de recuperar las bicis que son robadas y que, pese al sistema de geolocalización que llevan integradas, no logran dar con ellas. Por ejemplo, desde el fin del toque de queda y hasta 27 de junio se sustrajeron 264 vehículos.

En todos estos casos, el modus operandi de los usurpadores es siempre el mismo, muy rudimentario y poco sofisticado: retiran las bicis de los anclajes empleando la fuerza y los vehículos son después abandonados en cualquier esquina. La mayoría de las que son halladas se encuentran con graves desperfectos, lo que implica tener que someterlas a reparaciones que las dejan fuera de la circulación durante días. A ello hay que sumar el coste de las bicis que no se logran recuperar. Cada unidad supone cerca de 1.314 euros para las arcas municipales. Para repararlas, se van a contratar a 25 operarios para reforzar el servicio y acelerar los plazos de recuperación de bicis.

Además de reforzar la seguridad de cada ejemplar con los nuevos candados, el Ayuntamiento también va a comenzar el despliegue de cámaras en las 258 estaciones de Bicimad. El objetivo es que a final de año ya esté operativo el sistema de videovigilancia en las 50 bases calificadas como más problemáticas, que se concentran en los distritos de Centro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Arganzuela. Yya a lo largo del 2022, se proseguirá su implantación en el resto de la red. «El sistema de videovigilancia permitirá el acceso instantáneo y visionado de las cámaras de Bicimad», indican desde el Consistorio.

‘Hackeos’
Desde que se inauguró el servicio en 2014,
el vandalismo en sus múltiples facetas ha sido una constante preocupación para la administración.
Ese mismo año piratearon la red y proyectaron un vídeo pornográfico en las pantallas de las estaciones; mientras que en 2017, con el estreno de la nueva aplicación, otro ‘hacker’ se coló en el sistema. En 2019, los datos de los cerca de 63.000 usuarios quedaron al descubierto. Pero desde este verano, robar será más complicado.

Noticias

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Muere ahogado en una laguna de Rivas al caer al agua con una moto robada tras una persecución policial

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El fallecido había sido detenido en 15 ocasiones y conducía la moto robada por la Cañada Real (Madrid). En la moto también viajaba una mujer que ha resultado herida grave.

Un hombre de 44 años murió ahogado la madrugada del pasado lunes 24 de enero tras caer, con una moto robada, por un barranco dentro de la Laguna del Campillo de Rivas Vaciamadrid durante una persecución policial.

En la motocicleta viajaba también una mujer de 34 años que en el accidente sufrió un traumatismo torácico y un traumatismo ortopédico. Tras ser rescatada por los bomberos y la Policía fue trasladada en estado grave por el Summa al Hospital 12 de Octubre de Madrid, según confirmó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El fallecido es Francisco S. C. y contaba con 15 antecedentes policiales por diferentes delitos.

Los hechos se iniciaron sobre las 01.30 horas en La Cañada Real. Durante un servicio en la zona unos Agentes de la Policía Nacional vieron una moto sospechosa en la que viajaban dos personas. Al comprobar la matrícula de la moto descubrieron que figuraba como robada. Fue entonces cuando intentaron que el conductor se detuviera, pero este escapó en dirección hacia Rivas Vaciamadrid por varios caminos rurales. Los Agentes comenzaron la persecución con ayuda de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Al llegar al camino de Piul la moto se salió de la senda y cayó por un barranco hasta meterse dentro del agua en la Laguna del Campillo, junto al río Jarama.

Continue Reading

Noticias

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Tres encapuchados roban en una tienda de telefonía y el momento es grabado por la cámara de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Enlace Invitación a Telegram

Al parecer, con toda probabilidad los ladrones se precipitaron en su maniobra porque actuaron con toda la rapidez posible no sólo para reventar la puerta acristalada de acceso, sino incluso cortar, posiblemente con la ayuda de una cizalla, la persiana metálica de entrada.

Una vez en el interior de la tienda, los ladrones destrozaron igualmente algunas vitrinas que contenían, al igual que el escaparate principal, teléfonos móviles y accesorios que el propietario del comercio valora para dar parte de los daños y del robo tanto a las Fuerzas de Seguridad como a la compañía aseguradora del local.

De momento no se han producido detenciones. La Policía Local, que recibió el aviso, alertó a la Guardia Civil, y ésta última es quien se ha hecho cargo de las investigaciones.

No deja de llamar la atención que la vecindad, aunque son pocos los vecinos que viven en esta calle más comercial que residencial, no se percataran del ruido que con toda probabilidad provocó el aparatoso robo en medio de la quietud de la madrugada.

Se da la circunstancia de que el comercio sustraído está a las puertas de la parada de taxis del centro urbano de Arcos.

Continue Reading

Noticias

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Detenido un dominicano por maltratar a dos mujeres y suplantar a una para enviar mensajes sexuales

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El hombre obligaba a una de las víctimas a vivir con él bajo amenazas de muerte.

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre de 22 años por varios delitos de malos tratos, un delito contra la intimidad y un quebrantamiento de medida cautelar, por varios episodios de malos tratos contra dos mujeres y por suplantar a una de ellas, de la que era expareja, en una red social para enviar mensajes de índole sexual.

Al detenido le constaban seis órdenes judiciales de búsqueda por diversos delitos, ocupación de bienes inmuebles, daños, amenazas y lesiones, además de dos por malos tratos. En detalle, una mujer denunció a su antigua pareja por varios episodios de malos tratos.

La mujer describía varios sucesos de violencia física y psíquica por parte del hombre, y también denunció que habían accedido a su perfil de una red social para mandar un mensaje a varias personas con una propuesta de índole sexual. Los Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional se hicieron cargo de la investigación y averiguaron que existía otra mujer que habría sufrido episodios de malos tratos por parte del mismo sospechoso.

El hombre la obligaba a vivir con él bajo amenazas de muerte hacía ella y su familia. Además, al detenido le figuraba una prohibición de acercarse a la víctima. Los Agentes realizaron gestiones para localizar al hombre, de origen dominicano, y consiguieron detenerlo el pasado lunes.

El autor pasó a disposición judicial el lunes por la tarde y el Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos