Connect with us

Noticias

Clamor conjunto a favor de un cambio en el modelo de contratación de servicios de seguridad privada en Catalunya

Clamor conjunto a favor de un cambio en el modelo de contratación de servicios de seguridad privada en Catalunya

Published

on

Photo fjcastro

La primera persona que alguien ve cuando acude a un hospital seguramente sea un o una vigilante de seguridad privada. Y lo mismo sucede en un juzgado, en la sede de una entidad pública, en el metro, en el mercado, en un concierto… Profesionales que se sitúan en primera línea y que suelen pasar desapercibidos. De hecho, esto es síntoma de un trabajo bien hecho, ya que lo que busca un agente es que su presencia sea efectiva y, a la vez, no intrusiva, sutil. Sin embargo, de vez en cuando es necesario poner el foco en estas figuras que, actualmente, tienen que defender un sector que ve el futuro y sus condiciones con cada vez más incertidumbre.

De hecho, sindicatos, patronal y empresas de seguridad privada, se ponen de acuerdo a la hora de definir la situación en Catalunya. “Tenemos un grave problema con las contrataciones públicas, porque muchas se basan solamente en el precio más bajo y no en la calidad. Esto acaba repercutiendo en el servicio y también en el trabajador, ya que algunas empresas se lanzan a hacer ofertas a la baja que solo se pueden sostener con recortes, incumpliendo el convenio colectivo o sin estar al día con la Seguridad Social”, resume Anna Aisa, gerente de la Associació Catalana d’Empreses de Seguretat, que también denuncia el intrusismo institucional que se suele dar con figuras como las de los agentes cívicos municipales.

LAS CONSECUENCIAS LABORALES DEL MODELO ACTUAL

Debido a este modelo de contratación pública, que prepondera el precio más bajo, por encima de los aspectos cualitativos y de innovación de las ofertas, las compañías de seguridad privada que quieren prestar los servicios con el máximo nivel de rigor, favorecer mejoras en las condiciones laborales de sus plantillas e implementar mejoras en favor de la ciudadanía, no pueden ni siquiera plantearse la participación a según qué concursos públicos porque su configuración y dotación presupuestaria los hace directamente insostenibles. Como consecuencia de ello, solo aquellas empresas dispuestas a incurrir en malas prácticas durante la ejecución de estos servicios, concurren a estos procedimientos y son sus agentes de seguridad quienes tienen que asumir los costes de la falsa viabilidad del precio de sus ofertas, soportando condiciones inadecuadas si quieren mantener su trabajo, como excesos de jornada, recortes en las pagas extras y falta de formación.

“El sector público tendría que dar ejemplo, pero es todo lo contrario, porque bajan el precio al máximo, tardan más en pagar, adjudican a empresas ‘piratas’… Los concursos deberían ser transparentes y cumplir con unos mínimos, porque al final somos los vigilantes los que sufrimos las malas condiciones y una falta absoluta de estabilidad laboral”, detalla Salvador Sánchez, secretario del Sindicato Profesional de Seguridad Privada.

Otra queja del sector es el desconocimiento de la ley de seguridad privada por parte de los encargados de la administración de llevar a cabo las contrataciones, lo que da pie a confusiones e intrusismo. “A causa de esta falta de conocimiento y de un diseño de las licitaciones que premia a los precios más bajos –insuficientes parar cubrir los costes–, muchas administraciones acaban contratando auxiliares para llevar a cabo tareas de vigilantes de seguridad, y esto es ilegal”, asegura Sergio Sánchez, asesor de ADN Sindical. Por eso, explica que desde este sindicato impugnan constantemente licitaciones públicas porque incumplen la normativa. “Lamentablemente, es el pan de cada día, y nos solemos encontrar a personas sin formación haciendo tareas que solo corresponden al vigilante de seguridad”, añade. Por ejemplo, retener a una persona que supuestamente ha realizado un acto delictivo, a la espera de la llegada de la policía.

En este sentido, ahora se da un caso curioso. Con la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el sueldo de un auxiliar y un vigilante de seguridad se han aproximado mucho, por lo que a las empresas ‘piratas’ ya no les sale tan a cuenta hacer esta ‘trampa’. Eso sí, el vigilante de seguridad no ha visto en ningún caso como se le subía el sueldo. “Hemos perdido un 20% de poder adquisitivo en la última década, y eso que nuestras responsabilidades son muy superiores a los de un auxiliar”, denuncia Antonio Maraña, secretario del Sindicat de Treballadors de Seguretat (STS). Además, señala que para que a las empresas les salga a cuenta las adjudicaciones a tan bajo precio deben eliminar pluses, incumplir convenios o rebajar la calidad del material y los uniformes. “La única solución es que nos unamos todos para reclamar un convenio digno”, concluye.

LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS

Este contexto va en contra de aquellas empresas de seguridad privada que actúan según marca la ley y persiguen ofrecer a sus trabajadores unas mejores condiciones. En el caso de Clece Seguridad, su gerente, Albert Abril remarca que es necesario cambiar el modelo de contratación pública “para que no se convierta en una subasta que favorezca las estrategias de precio más agresivas por parte de empresas que no tienen estructura, que incurren en malas prácticas, no son transparentes y que acaban quebradas”. Esto, aclara, no sucede en todos los casos, ya que administraciones como la Generalitat sí que priorizan la calidad -ejemplo de ello son todas las contrataciones realizadas con su Acuerdo Marco-, pero no suele ser el caso de la mayoría de administraciones, especialmente aquellas de ámbito local.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Detenido el líder de un grupo yihadista denominado ‘soldados del califato’ en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras al líder de un grupo por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento terrorista con fines yihadistas, llevando a cabo registros en un camión de mercancías y cuatro domicilios. Además, se ha arrestado a otras tres personas captadas y adoctrinadas en la Región de Murcia, interviniendo abundante material propagandístico de extrema dureza.

La operación, realizada el pasado martes, ha tenido su continuación este viernes por la mañana, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha dictado para el líder del grupo su ingreso en prisión, además de tomar declaración a su principal colaborador.

Los Agentes llevaron a cabo cinco registros, cuatro en domicilios y uno en un camión de mercancías, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos.

«Los investigadores se han sorprendido de la gran cantidad de contenido de carácter radical violento que manejaba el líder para su labor adoctrinadora, representando una grave amenaza para la seguridad pública», según ha informado la Policía Nacional.

La operación, que ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Murcia y Valencia, y la Brigada Local de Información de Algeciras. Además ha sido coordinada y supervisada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación comenzó hace año y medio cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH que difundía, a través de sus redes sociales, material radical y violento de corte yihadista.

El líder detenido es un individuo conocido en su zona geográfica por su extremo radicalismo que llegó a captar y adoctrinar a tres personas, con las que compartió de forma dilatada en el tiempo material yihadista de «extrema dureza», según la Policía Nacional, creando un «grupo cerrado y exclusivo».

En una primera fase, ejercía labores de referente religioso para evolucionar como adoctrinador de los postulados «más radicales y violentos de la organización terrorista DAESH». El detenido celebraba asiduamente reuniones clandestinas con este grupo, donde visionaban material terrorista y criticaban con extrema violencia la sociedad occidental.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Detenido en Marbella uno de los fugitivos más buscados del Reino Unido

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Uno de los doce fugitivos incluidos en la campaña del Reino Unido para localizar a los criminales más buscados ha sido detenido por la Policía en Marbella (Málaga) después de que un agente fuera de servicio lo reconociera tras haberlo visto en las imágenes de la citada campaña.

Joshua Hendry, de 30 años y acusado de narcotráfico, fue arrestado en el núcleo de población de San Pedro Alcántara, en Marbella, han informado este viernes los promotores de la campaña en un comunicado.

Reino Unido solicita ayuda a España para capturar a doce criminales

Reino Unido había pedido ayuda en España para detener a doce delincuentes por los delitos de asesinato, robo, tráfico de armas y narcotráfico, ya que sospecha que pueden estar ocultos en España, la mayoría en la Costa del Sol.

La ayuda para localizarlos garantiza el anonimato y no conlleva ningún peligro para el denunciante, según señalaron los responsables del Ministerio del Interior, de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y de la ONG Crimestoppers en la presentación de una nueva edición de la campaña «Most Wanted» («Los más buscados»), continuación de las denominadas operaciones Captura.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, subrayó la excelente colaboración entre la Policía británica y las fuerzas de seguridad españolas que ha permitido detener a 86 fugados de la justicia británica desde 2006.

De ellos, 25 fueron detenidos el pasado año en España, reveló el director general de Operaciones de la Agencia Nacional contra el Crimen británica (NCA, por sus siglas en inglés), Steve Rodhouse, quien lanzó un mensaje: «Apelamos a la sociedad española y británica a que llame si sabe dónde se encuentran estos fugitivos (…) Cualquier detalle puede ser valioso».

Para Rodhouse, que la Costa del Sol pueda ser la elegida por muchos delincuentes británicos se debe, entre otras causas, a la concentración de compatriotas que residen o veranean aquí, por lo que el criminal se encuentra cómodo y más seguro mezclado con otros ciudadanos de su país.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Detenido en Madrid el líder de la organización ultra Bastión Frontal por una brutal paliza a un miembro del grupo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid al actual líder de la organización Bastión Frontal, acusado de un presunto delito de lesiones, agravadas por alevosía, al propinar una brutal paliza a un miembro de esta misma organización en Valencia el pasado 15 de enero en Valencia en el marco de unas jornadas celebradas por este emergente movimiento de carácter radical.

La víctima sufrió, entre otras lesiones, una fractura de mandíbula, resultado de una agresión acometida por la espalda, perdiendo en ese momento el conocimiento y evitando así toda posibilidad de defensa, según ha informado la Policía Nacional.

El fiscal denuncia a la líder de Bastión Frontal por «apremiar» a la violencia contra marroquíes y musulmanes

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Madrid y Valencia. El arresto se produjo en la mañana de este jueves en el madrileño barrio de Villaverde.

A su vez, se ha detenido a otra persona en Valencia, por su presunta relación con estos hechos, impidiendo a otras personas socorrer al agredido. Los investigadores analizaron las grabaciones, claves para sostener las imputaciones. Además, se investiga a un tercer individuo por estos mismos hechos.

El detenido principal ya se se ha puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid, que decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional considera a Bastión Frontal como «una organización de carácter político, no registrada, de ideología radical«. Esta organización adquirió notoriedad el pasado mayo por las protestas realizadas frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, ocasionando incidentes con las fuerzas de orden público.

«El detenido es considerado el máximo dirigente de este emergente movimiento, siendo asiduo de actos y conferencias en las que se da a conocer las consignas y direcciones de la organización», según explica la Policía Nacional.

La Fiscalía de Madrid denuncia al grupo juvenil Bastión Frontal por un delito de odio a menores extranjeros

Bajo el foco de la Fiscalía

El pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra Bastión Frontal, concretamente contra María Isabel Medina Peralta, por la presunta comisión de un delito de odio en relación a unas manifestaciones realizadas el pasado 18 de mayo durante una concentración frente a la Embajada de Marruecos.

Ese día se concentraron unas 300 personas para cargar contra la «pasividad» del Gobierno central ante la crisis migratoria por provocar la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta.

En la concentración se profirieron otras consignas tales como ‘España cristiana y no musulmana’. Al mismo tiempo, los presentes exhibían las banderas propias del grupo y desplegaban dos pancartas en las que se recogían expresiones como ‘Ni el Rey ni el Gobierno ni la UE frenarán el expansionismo marroquí’ y ‘Mohamed VI quita tus sucias manos de nuestra tierra Adelante España’.

Una vez finalizada la concentración frente a la Embajada marroquí, se produjeron una serie de enfrentamientos e incidentes por parte de varios miembros del grupo Bastión Frontal que arremetieron violentamente contra el dispositivo policial desplegado. Cinco de los manifestantes fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos