Connect with us

Noticias

Los españoles dedicarán este año 193 jornadas de renta a pagar a Hacienda

Los españoles dedicarán este año 193 jornadas de renta a pagar a Hacienda

Published

on

Photo fjcastro

El contribuyente medio dedicará este año 193 jornadas de rentas del trabajo y del capital a pagar impuestos, una tendencia que crecerá durante los próximos años.

Fundación Civismo ha señalado que el Día de la Liberación Fiscal llega este año el 13 de julio, día a partir del cual queda toda la renta disponible para consumir y ahorrar. Además, ha apuntado que este día se retrasa considerablemente con respecto a la fecha de 2020.

Además, ha explicado que el retraso se debe a que, por un lado, en 2021 se incluyen no solo las rentas salariales, sino también las rentas profesionales y del ahorro, pero también a un conjunto de impuestos que hasta ahora los modelos que se usaban no recogían correctamente, así como de los nuevos tributos aprobados en 2021 y las modificaciones fiscales de los ya existentes.

Aumenta la presión fiscal

Según la Fundación, se rompe la tendencia estable o a la baja de los últimos años. También ha destacado que la presión fiscal sobre las familias españolas se ha incrementado en 3,84 puntos porcentuales, a pesar de que las rentas han disminuido un 7,34% en el mismo período (primer trimestre de 2021 frente a primer trimestre de 2020) y el pago de impuestos totales brutos se ha mantenido invariante.

Desde el primer trimestre de 2019 (momento en que entró en vigor la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional), la caída acumulada de la renta familiar es del 5,95%, mientras que el pago de impuestos se ha incrementado un 5,34% en el mismo periodo.

La Fundación ha subrayado que, pese a la reducción de la renta familiar, los impuestos han continuado subiendo. Además, ha señalado que hay una alta probabilidad de que sigan subiendo en los próximos trimestres, debido a que las obligaciones fiscales están ascendiendo más rápido que la capacidad de pago de las familias.

Las familias pagan más

Además, ha recordado que los impuestos han subido en los últimos 22 años por encima de lo que han subido las rentas, es decir, una familia española media paga hoy 10 puntos más en impuestos que a finales del siglo XX.

De hecho, ha explicado que los diez puntos de subida de impuestos son de carácter estructural, «es decir, con enorme dificultad de revertir esta situación».

A nivel autonómico, las regiones fiscales donde se continua rebajando la presión fiscal sobre las rentas de trabajo y la riqueza son Andalucía, Murcia y Castilla y León mientras que aumenta en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

«La variación que se produce es de un día de renta familiar a la baja en Andalucía, Murcia y Castilla y León, y al alza en Cataluña y Comunidad Valenciana», según Fundación Civismo.

360 euros más en impuestos

Por otro lado, el estudio señala que las rentas más bajas tendrán que asumir un nivel mayor de impuestos como adelanta la media móvil del primer trimestre de 2021.

De hecho, ha explicado que el efecto directo de un incremento de la deuda total en 1.000 millones genera en el período siguiente un incremento de los impuestos en 150 millones de euros.

Por lo tanto, ante un incremento de deuda esperado de 112.580 millones, el coste fiscal puede verse incrementado en 17.326 millones de euros, lo cual supone, en términos per cápita, pagar 365,52 euros más cada año o 5 días más de salario.

Más de medio año de salario a pagar impuestos

En esta línea, la Fundación predice que serán necesarios entre 196 y 201 días de renta familiar para pagar impuestos. «Es razonable pensar que se pueden producir tempranas subidas de impuestos en los próximos meses, para las cuales es necesario que los contribuyentes estén preparados», ha añadido.

Además, cree que se corre el riesgo de que los recursos generados por las familias durante el confinamiento tengan que ser destinados a pagar más impuestos en vez de contribuir con inversión a una salida rápida de la crisis del Coronavirus.

Noticias

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Juzgado por torturar y golpear a un hombre en su hogar

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia Provincial de Alicante juzgará el próximo lunes a un ladrón que torturó a un hombre en su hogar en Benidorm.

El ladrón, junto con otros tres cómplices, saltó la valla perimetral de la vivienda y atacó al dueño con un martillo.

A continuación, ataron y inmovilizaron también a la mujer de la víctima y emplearon la violencia para obligarles a decir dónde tenían escondido el dinero.

Las víctimas lograron escapar horas después, pero los asaltantes se llevaron 8.000 euros de la casa.


La Fiscalía solicita una pena de prisión de 14 años y medio para el encausado por los delitos de robo con violencia, lesiones y detención ilegal.

Continue Reading

Noticias

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Roba un camión de 7.500 kilos aparcado

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de San Vicente del Raspeig en Alicante ha detenido a dos personas, una por robar un camión y otra por hurtar ordenadores portátiles de un instituto.

En el primer caso, el ladrón robó el camión cuando estaba aparcado y luego trató de eludir a la policía con maniobras para cambiar de dirección repentinamente.

Para deshacerse de las pruebas, se deshizo de las llaves del vehículo pesado, pero fueron encontradas por la policía.

En el segundo caso, el detenido accedió al interior del instituto sin autorización y se llevó dos ordenadores portátiles.

Los trabajadores del centro manifestaron que no era la primera vez que se colaba en el interior del instituto, y que habían detectado la falta de otro ordenador portátil la semana anterior.

Se investiga si este detenido también pudo ser el autor del hurto anterior.

Continue Reading

Noticias

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Un joven de 25 años ha sido detenido en Palma por golpear con un palo a su pareja

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram


La Policía Nacional ha detenido a un joven de 25 años en Palma por golpear a su pareja y causarle una lesión en un brazo.

Los vecinos habían llamado a la Policía después de escuchar una discusión entre la pareja.

La víctima dijo a los agentes que no pasaba nada y que los vecinos se habían equivocado, por lo que se marcharon.

Sin embargo, unas horas más tarde, la víctima se presentó en un hospital con lesiones causadas por su pareja después de que él se hubiera marchado del domicilio.

Los agentes detuvieron al sospechoso en un bar cercano y encontraron dos armas de fuego en su domicilio.

La investigación continúa

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos