Connect with us

Noticias

La Rioja cuenta con más de 300 profesionales y un equipamiento técnico para la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que arranca el 15 de julio

La Rioja cuenta con más de 300 profesionales y un equipamiento técnico para la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que arranca el 15 de julio

Published

on

Photo fjcastro

El presupuesto para la lucha contra el fuego en la Comunidad asciende a 8.360.000 euros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han presentado el dispositivo previsto para afrontar la temporada de alto riesgo de incendios forestales que se extiende hasta el 15 de octubre, fecha que podría variar en función de la evolución de las condiciones metereológicas. En el acto han estado acompañados por el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Emergencias y Protección Civil, Héctor Ruiz; el gerente de CEIS-Rioja, David Sáinz, y representantes del Ayuntamiento de Anguiano.

Durante la presentación, en el término municipal de Anguiano, se ha desarrollado, a modo de entrenamiento y coordinación con otros organismos como CEIS Rioja y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un simulacro que ha contado con la participación de cerca de 50 efectivos del dispositivo de lucha contra incendios.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que “la mejor manera de extinguir incendios en verano es que no los haya. En cualquier caso, hay que estar preparados, y el Ejecutivo regional va a invertir 8.360.000 euros en habilitar todos los recursos técnicos y humanos necesarios para proteger nuestra masa forestal durante el periodo de riesgo alto de incendios”.

Andreu ha reconocido la profesionalidad y el trabajo de equipo humano que hará frente a esta temporada: “Son más de 300 profesionales perfectamente formados, preparados y totalmente coordinados para responder, de inmediato, ante cualquier tipo de siniestro provocado por el fuego”.

Entre las prioridades de las instituciones públicas está preservar los ecosistemas y la biodiversidad. A este respecto, Andreu ha subrayado que “en esta tarea, tratándose del patrimonio natural de todos y todas, es fundamental la prevención y la colaboración ciudadana para proteger y cuidar nuestros bosques. Unos bosques que nos pertenecen a nosotros tanto como a las generaciones que nos sucederán”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha reiterado la necesidad de “prestar atención no solo a lo que podemos ver en el campo cuando detectamos un comportamiento que pueda ser peligroso y alertar al dispositivo, sino también de los comportamientos individuales en la temporada de alto riesgo de incendios porque pueden desencadenar una tragedia que afecte a las personas y a la biodiversidad, que es uno de los capitales que tenemos como Comunidad”.

Además, ha destacado, como novedad en esta campaña 2021, “el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Rioja con el colectivo de bomberos forestales por el que se suman a las reservas de incendios. Por primera vez, pasan a una disponibilidad obligatoria de salir a los incendios a través de reservas”. Así, ha añadido: “Este acuerdo ha supuesto una mejora organizativa extraordinaria y ha contribuido a reconocer el trabajo tan esencial dentro del organigrama de la Dirección General de Biodiversidad para la extinción de incendios forestales”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, ha comentado que al igual que en campañas de verano anteriores, desde el 1 de julio están operativos en la base aérea de Agoncillo los dos aviones de carga en tierra del Ministerio para Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), que colaboran en las labores de extinción de incendios junto con los dispositivos regionales.

De esta forma, “el Estado complementa la acción que corresponde a las comunidades autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando esta resulte necesaria”, ha concretado.

Medios humanos y técnicos

Los más de 300 efectivos especializados, entre Agentes Forestales, Bomberos Forestales, Técnicos de la Dirección General de Biodiversidad, personal de medios aéreos, CEIS Rioja, medios del MITECO, etc., que conforman el dispositivo tienen a su disposición numerosos medios aéreos y terrestres para hacer frente a esta campaña y a los que quiero reconocer y agradecer su gran labor.

Para detectar los primeros focos de incendio, La Rioja cuenta con puntos de vigilancia fija, 15 torretas instaladas en zonas estratégicas de la región con mayor alcance visual y que son pieza clave en la detección del fuego.

Junto a esto, la Comunidad también dispondrá de un helicóptero Bell-412 que dará apoyo a la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales y, que, además de la labor prioritaria de extinción de incendios forestales, puede realizar otros múltiples trabajos relacionados con el medio natural como tareas de vigilancia y prevención.

Asimismo, se refuerzan los medios aéreos de extinción de incendios forestales con dos aviones de carga en tierra AT-802 y su personal asociado –aportados por el Ministerio como refuerzo para la campaña de alto riesgo-. Y, en la temporada de alto riesgo también se incrementa el número de trabajadores del dispositivo y se suma un servicio de retén de maquinaria pesada.

Esta temporada, en el dispositivo de incendios se incorpora un sistema de seguimiento GPS de recursos humanos que permite a la vez, realizar planificación de tiempos presenciales en la emergencia de incendios forestales. Con este sistema se mejora notablemente la seguridad al ver, en tiempo real, las ubicaciones de todos los medios que actúan frente al fuego, y poder sacarlos del incendio.

Simulacro contra el fuego

Durante la mañana se ha desarrollado un simulacro en el que han participado cerca de 50 efectivos y con el que “se ha buscado poner en valor y que se conozca la indispensable labor del dispositivo de lucha contra incidencias forestales. Un simulacro siempre tiene como objetivo mejorar el trabajo sobre el terreno y perfeccionar la comunicación y coordinación entre las entidades involucradas en el suceso”, ha especificado Dorado Nájera.

Desde primera hora, se ha producido la movilización progresiva de diferentes medios ante un simulado aviso de incendio que afectaba a infraestructura agraria y terreno forestal en la zona de Anguiano.

Entre los diferentes órganos implicados, la Dirección General de Biodiversidad y CEIS-Rioja, se ha consolidado un mando único de la emergencia y, tras la evaluación de la situación y los riesgos, se ha articulado el plan de intervención definiendo objetivos, estrategia y tácticas, lo que define los medios requeridos y sus objetivos de ataque al incendio.

En el simulacro, se ha realizado un ataque por tierra con bomberos de CEIS y bomberos forestales, ayudados por una autobomba. También han actuado medios aéreos como el helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad, que ha intervenido con cuadrilla helitransportada, y aviones del Ministerio. También, se ha movilizado la Unidad de análisis y planificación del Ministerio.

Durante el simulacro, también se ha practicado la coordinación y mando unificado entre los diferentes órganos, así como la integración de medios estatales y comunicaciones, al mismo tiempo que se ha trabajado en detectar dificultades, áreas de mejora y líneas de trabajo.

Medios humanos campaña 2021

  • 12 retenes de prevención y extinción de incendios con 108 operarios.
  • 76 agentes forestales.
  • Una cuadrilla de acción rápida, integrada por 21 operarios, 2 capataces y 2 técnicos, unida al helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja.
  • 19 técnicos de la Dirección General de Biodiversidad que realizan guardias de incendios.
  • Tripulaciones de vehículos autobomba del Gobierno de La Rioja: 6 conductores y 3 ayudantes.
  • El responsable de mantenimiento de la red de vigilancia, detección y comunicaciones (radio) de incendios forestales.
  • Personal de las torretas y refugios de vigilancia: 39 vigilantes y un coordinador.
  • Personal unido al servicio de maquinaria pesada: 1 técnico y 2 maquinistas.
  • Personal unido al helicóptero de extinción de incendios: 2 pilotos, 2 copilotos, 2 mecánicos y 1 coordinador.
  • Conductores de autobomba (tripulaciones contratadas): 5 conductores y 5 ayudantes.
  • También hay que mencionar al personal del SOS-RIOJA donde se reciben las llamadas de emergencia de incendios forestales 085 y el 112 del SOS-Rioja, así como el personal administrativo que trabaja en las oficinas de la Dirección General de Medio Natural.
  • Parques de bomberos de La Rioja (CEIS y Ayuntamiento de Logroño.
  • Personal de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja.

Medios técnicos campaña 2021

  • 11 Centros Comarcales contra incendios, ubicados en Ezcaray, Santurde, San Millán, Villavelayo, Anguiano, Villoslada, Ortigosa, Torrecilla, San Román, Murillo y Cornago.
  • Puntos de agua: en la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Biodiversidad que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas.
  • Infraestructuras de vigilancia y detección: 15 puntos fijos de vigilancia que están ubicados en distintas zonas elevadas de La Rioja que resultan estratégicas por ofrecer una buena visibilidad sobre amplias superficies de masa arbolada.
  • Infraestructuras de comunicaciones: 12 estaciones repetidoras, 15 estaciones base y 2 estaciones fijas.
  • Vehículos de extinción de incendios: 8 vehículos autobomba con capacidades de 3.000 a 3.500 litros cada uno; 2 vehículos cisterna, uno de 9.000 litros y otro de 12.000 litros; 12 vehículos de patrullaje y primer ataque con depósitos de 400 a 500 litros de agua.
  • Un helicóptero contratado por el Gobierno de La Rioja para transportar la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua.
  • Base de medios aéreos contra incendios forestales de Agoncillo.
  • 2 aviones de carga en tierra, tipo AT-802, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, contratados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A los que van unidos 2 pilotos, 2 técnicos y un mecánico.
  • Servicio de maquinaria pesada, compuesto por un bulldozer de 170 CV, un camión góndola para su transporte y un coche piloto.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Noche larga en Alcorcón: un muerto por un disparo y dos apuñalados

Noche larga en Alcorcón: un muerto por un disparo y dos apuñalados

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una noche de fiesta en Alcorcón ha terminado de la forma más trágica posible: una reyerta múltiple a las puertas de una discoteca , dos apuñalados y un muerto tras recibir un disparo en la sien. La Policía Nacional investiga ahora la relación entre los tres agredidos y si los ataques –que podrían ser enfrentamientos entre bandas latinas– están vinculados. Los hechos se desataron a las a las 5.30 horas de la madrugada de este domingo en el exterior de un pub del centro de la localidad. Treinta minutos antes del cierre del club nocturno , en la puerta se inició una pelea en la que, aproximadamente, participaron una veintena de personas. La reyerta terminó con dos personas apuñaladas: un joven, de nacionalidad española y 26 años, con herida por arma blanca en el abdomen ; y otro, nacido en República Dominicana y de 21, con una herida incisa en el hombro. Hasta el lugar se desplazaron sanitarios del Summa 112, que estabilizaron al primero de los heridos y lo trasladaron al hospital del municipio en una UVI Móvil. El segundo de los afectados huyó del lugar hasta su domicilio, según informan fuentes consultadas por este diario, y se personó directamente en el centro sanitario instantes después para que le sanasen la herida que no revestía gravedad. Este joven, de 21 años, ha sido detenido por la Policía Nacional , ya que tras recibir el alta y ser trasladado a dependencias policiales confesó su participación en la pelea, informan fuentes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional. Media hora después de la reyerta, a solo 800 metros, se recibió un segundo aviso. Un vecino de la avenida Torres Bellas llamó al 091 para alertar de que había escuchado varias detonaciones . Agentes de la Policía y Emergencias 112 Comunidad de Madrid se desplazaron hasta el lugar del aviso, donde hallaron sin vida a un hombre , de 19 años y nacionalidad venezolana, con una herida de bala en la cabeza. Los presuntos autores del crimen efectuaron un mínimo de cinco disparos y al menos uno de ellos impactó en la víctima, que quedó tendida en el suelo sin posibilidad de reanimación. Otros dos fueron a parar al baño portátil de una obra que se está llevando a cabo en el edificio contiguo al lugar del tiroteo. Testigos del suceso manifestaron a los agentes que vieron a los asesinos huir a la carrera en dos coches . Noticia Relacionada estandar No Muere un joven de 19 años tras recibir un tiro en la cabeza en Alcorcón EP Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que acudieron a la zona tras ser alertado por «varias detonaciones por arma de fuego» Efectivos de la Policía Científica y el Grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que se ha hecho cargo de la investigación, se personaron en la avenida con el objetivo de recabar pruebas y aclarar lo ocurrido. Todas las hipótesis están abiertas, aunque no se descarta que sea un nuevo ataque entre bandas latinas –posiblemente, Lating Kings contra Dominican Don’t Play, se analiza la posible relación entre las agresiones.

Continue Reading

Noticias

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Acuchilla a su mujer en la cara y en el cuello

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nuevo caso de violencia de género en la Comunidad Valenciana. La Policía Nacional de Castellón ha detenido a un hombre de 54 años por agredir a su mujer con un cuchillo y causarle heridas graves en la cara y el cuello . La agresión ha tenido lugar este sábado por la mañana en una vivienda del Grao de Castellón , según han informado fuentes de la Policía Nacional. La víctima permanece hospitalizada.



La agredida tiene diversas heridas de consideración en la cara y el cuello, pero no se teme por su vida. La agresión machista habría tenido lugar en la casa de la pareja, ubicada en un edificio de la calle Canalejas del Grao de Castellón.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y, según las mismas fuentes, pasará a disposición «casi con seguridad» este lunes.

Continue Reading

Noticias

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

700 kilos de hachís intervenidos en un peaje de la autopista AP-7 transportados con el método Go Fast

Published

on

Photo fjcastro


Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 700 kilos de hachís en un peaje de la autopista AP-7 cuando eran transportados mediante el método Go Fast, es decir, utilizando la furgoneta para transportar el estupefaciente y el turismo lanzadera para abrir camino, circulando a gran velocidad y sin detenerse hasta su llegada al destino final.

Según han informado este domingo los uniformados en un comunicado, los dos conductores de los vehículos, que transportaban la droga desde Sanlúcar de Barrameda a Francia, han sido detenidos en la provincia de Málaga. Los agentes han intervenido dos vehículos de alquiler; una furgoneta que contenía la sustancia estupefaciente y un turismo que actuaba como lanzadera así como 1.290 euros.

Las pesquisas se iniciaron a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal francesa que, presuntamente, estaba preparando el envío de una importante partida de estupefaciente desde Cádiz a Francia. Tras varias gestiones, los investigadores identificaron a dos ciudadanos franceses –que habían llegado al municipio malagueño de Torremolinos a finales de agosto– presuntamente conectados con otras personas vinculadas a organizaciones dedicadas al tráfico de hachís.

ENTREGA DE DROGA EN CADIZ

Los agentes detectaron cómo los investigados se desplazaron a la provincia de Cádiz en una furgoneta y en un turismo de alquiler, entregando la furgoneta en Jerez a terceras personas. Estas se dirigieron a una zona de diseminados de Sanlúcar de Barrameda para, posteriormente, devolvérsela a los detenidos que iniciaron la marcha en dirección a Málaga en los dos vehículos.

El hecho de que el turismo circulara varios kilómetros por delante de la furgoneta evidenció que se había producido la entrega de droga y que el transporte se realizaría mediante el método Go Fast.

HACHIS REPARTIDOS EN 21 FARDOS

Finalmente, con el objetivo de inspeccionar la furgoneta, los agentes establecieron un dispositivo policial en el peaje de la AP-7, a la altura de Manilva. El conductor, al detectar la presencia policial, intentó saltarse el control accediendo a un carril del peaje que se encontraba inhabilitado, si bien fue interceptado por otros policías que se encontraban prestando apoyo. Al mismo tiempo, otros agentes detuvieron al vehículo lanzadera a la altura de San Pedro Alcántara.

Tras inspeccionar ambos vehículos, los investigadores localizaron 21 fardos de hachís en el interior de la furgoneta, que arrojaron un peso aproximado de 700 kilos, motivo por el que los conductores fueron detenidos.

Las autoridades francesas comunicaron a la Policía Nacional que los arrestados contaban con múltiples antecedentes por robos, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas, entre otros. Por otra parte, la investigación continúa abierta con el fin de identificar a otras posibles personas relacionadas con los hechos.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos