Connect with us

Noticias

La Policía vigila de cerca a los que vigilan en Cádiz

La Policía vigila de cerca a los que vigilan en Cádiz

Published

on

Photo fjcastro

La Unidad Territorial de Seguridad Privada vela para que quienes dan este servicio lo hagan dentro de la ley; en 2021 ha habido diez detenidos y una veintena de intrusos cazados

Había noche cerrada en la Sierra de Cádiz y un importante operativo de la Policía Nacional se ponía en marcha para acabar con una supuesta irregularidad que podía terminar costando muy cara. Habían detectado cómo en una finca privada estaban ejerciendo como vigilantes de seguridad unas personas no habilitadas para ello, que además no tenían permisos y que incluso hacían uso de armas reales.https://346c4226b69003b7a1c4dc128090623c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Un peligro absoluto cuando de lo que se está hablando precisamente es de seguridad.

Hace unos meses en Sanlúcar también se destapaba otro caso. Se detenía a varias personas que ofrecían por redes sociales servicios de seguridad privada a través de una empresa fantasma. No tenían permiso y ni siquiera la sociedad estaba dada de alta en el registro. Hicieron uniformes, equipos de comunicaciones, llevaban grilletes, habían falsificado unas placas y todo el material se lo cobraba a los que empleaban, gente necesitada, gente sin preparación alguna.

Y sin contrato. No cumplían ningún requisito pero eso parece que no les frenaba a la hora de publicitarse y trabajar completamente al margen de la ley. Hasta que la Policía les puso fin.

Pues bien, tras estas dos investigaciones se encuentra la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Cádiz, un grupo que se dedica a vigilar de cerca a quien vigila. Su misión es velar porque se cumpla escrupulosamente las reglas en este sector, en el que hay que ejercer un importante control debido a la importancia que juega en la seguridad de los ciudadanos. No es por tanto ningún juego.

Actualmente existen en la provincia unos 2.500 vigilantes de seguridad habilitados y unas 1.500 empresas se dedican a ello. «También hay mucho pirata, mucho intrusismo y pésimas condiciones laborales», advierte el inspector que está al frente de esta unidad. «Lo que más nos encontramos es que a veces hay empresarios que se meten en este sector para explotar a quienes contratan, sin respetar convenios. Es una profesión que se identifica con matones de discoteca y no tiene nada qué ver, hay que estar preparado y formado, cumplir la normativa, no se puede poner ahí a cualquiera».

Para estar habilitado como vigilante de seguridad hay que prepararse en academias homologadas, autorizadas, donde hacen un curso preparatorio de varios meses, y dan normativa, código penal, defensa personal, transmisiones, primeros auxilios… hasta conseguir el título. Una vez que lo tienen, deben pasar un examen que hace la Policía en varias convocatorias. Además todos los años tienen que hacer cursos de reciclajes. También para desempeñar seguridad en determinados puestos tienen que realizar cursos específicos. Vigilancia en centros comerciales, puertos, en centrales nucleares, en hospitales… todo está medido.

Explotación laboral

Pero sigue habiendo quien prefiere saltarse todo esto y optar por lo más barato, o sencillamente, por enriquecerse a toda costa. Así ocurre por ejemplo con el intrusismo. En este 2021 esta unidad ha destapado más de una veintena de estos casos en la provincia. «Lo que más detectamos es en la obra. Suelen poner a ciudadanos extranjeros como mauritanos. Hacen funciones de vigilancia encubierta ‘low cost’», cuenta el inspector. Así ocurrió por ejemplo en la zona del Matadero en Cádiz donde los agentes detectaron la actividad ilegal de un vigilante extranjero al que hacían entrar a trabajar un viernes al mediodía hasta el lunes, con un contrato de obra y servicio, «y explotación pura y dura». «Te dicen que les dan días libres para compensar pero no es verdad.Se aprovechan de quien lo necesita».

También en el intrusismo, la Policía se está encontrando con muchos casos de vigilantes ilegales que tienen incluso antecedentes. «Algunos han estado en la cárcel y otros pocos nos salen a veces con reclamaciones judiciales en vigor. Por contra, para habilitarte como vigilante no puedes tener antecedentes penales. Es otra garantía más que tiene el usuario de los servicios de seguridad privada que no los tiene el que contrata a un intruso».https://346c4226b69003b7a1c4dc128090623c.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html«Hay mucho pirata, mucho intrusismo y explotación… empresarios que se meten para hacer solo dinero»

Además las empresas autorizadas están cubiertas por unos seguros de responsabilidad civil y unos avales que cubren cualquier incidencia de las actuaciones de los vigilantes. Por contra el seguro de responsabilidad civil de una empresa de servicios auxiliares cuyo «auxiliar» está cometiendo un intrusismo podría eludir tener que abogar cualquiera de estas negligencias.

Por otro lado, la seguridad privada está siendo la salida de muchos militares profesionales cuando dejan de cumplir servicio a los 45 años. «Eso es otra garantía ya que luego suelen ser vigilantes muy buenos y disciplinados», opina el agente. «Otros son personas que quisieron ser policías o guardias civiles pero que no pudieron aprobar la oposición. Suelen ser un apoyo excelente para complementar a la seguridad pública».

La prestación de servicios de seguridad por empresas no autorizadas y el desempeño de las funciones de vigilancia y protección por personal no habilitado se encuentra severamente castigado en la referida Ley de Seguridad Privada con multas, que en los casos más graves, para las empresas, oscilan entre los 30.001 y los 600.000 euros y pueden conllevar la inhabilitación para el ejercicio de su actividad mercantil.

En el caso de las personas físicas no habilitadas que los presten la cuantía de las sanciones por intrusismo van desde los 6.001 a los 30.000 euros. Asimismo, estas multas se pueden hacer extensivas a los usuarios de los servicios de las empresas no autorizadas y del personal no habilitado. Por tanto, el no cumplir con la ley y así, jugar con la seguridad del ciudadano, puede terminar saliendo bastante caro.

Noticias

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 25 de mayo, a A.G.L., para quien el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 16 de marzo de 2019, cuando el acusado, A.G.L., se acercó a B., una mujer a la que ya conocía y que padece una discapacidad intelectual del 65 por ciento, ofreciéndole 100 euros a cambio de masturbarle.

Tras aceptar B. la propuesta del procesado, ambos se citaron junto al Museo Provincial, en el interior del parque Abelardo Sánchez, donde la mujer masturbó a A.G.L.

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de abuso sexual por el que piden tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante cinco años. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros.

Continue Reading

Noticias

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en Asturias y Castilla y León, gracias a los que se hicieron con un botín de 746.972 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en el año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo tanto en Asturias como en Castilla y León con un mismo ‘modus operandi’. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar y sus características físicas coincidían.

El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias en las que dos personas accedían al interior mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

‘Modus operandi’
El ‘modus operandi’ empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. Primero estudiaban previamente el lugar, luego efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos para observar movimientos, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.

También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas y en la mayoría de las ocasiones las colocaban de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y en los pies.

Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al que no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.

Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. También utilizaban guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas. Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias. Las investigaciones revelaron además el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.

Continue Reading

Noticias

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón, de 30 años de edad y origen italiano, ha sido detenido por la Guardia Civil por agredir con arma blanca a un turista británico en una pierna después de robarle sus pertenencias junto a otros individuos.

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de mayo cuando un turista de nacionalidad británica sufría un robo con violencia en una calle de Sant Antoni de Portmany donde varios individuos le rodearon y le sustrajeron un teléfono móvil, unas gafas de sol y un reloj.

Durante el robo, uno de los autores ocasiono en la víctima lesiones graves con arma blanca en la pierna derecha cuando intentó salir tras ellos. En comunicado, la Guardia Civil ha detallado que después de la identificación del agresor averiguaron que este se encontraba ingresado en un centro médico por otras causas distintas a las de la investigación.

Tras su alta médica este viernes, los guardias civiles procedieron a su detención y traslado a las dependencias oficiales para la instrucción de diligencias.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos