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Un camión con droga oculta en Almería desata un pulso entre Policía, Guardia Civil y Hacienda

Un camión con droga oculta en Almería desata un pulso entre Policía, Guardia Civil y Hacienda

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  • La Policía Nacional ha presentado una queja formal ante Hacienda tras obligar a que la Guardia Civil participe en las diligencias
  • Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen un acuerdo firmado desde 2013 para que sea el Instituto Armado el que actúe en sus instalaciones
  • Sin embargo, la norma prevé la actuación de la Policía Nacional en zona aduanera con motivo de investigaciones como el tráfico de drogas

El camión llegó al puerto de Almería después de que 2021 diera sus últimas campanadas. Sobre el papel, la batea de la parte trasera estaba vacía, pero los agentes de la Policía Nacional tenían la sospecha de que, en alguna parte del vehículo, los narcos habían escondido un cargamento de cocaína. 

De hecho, llevaban tiempo siguiendo a la presunta red y monitorizando sus movimientos, en una investigación emprendida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Algeciras. Cuando el vehículo llegó, los perros marcaron como posible ubicación de la droga los ejes del vehículo. Así que para confirmarlo, los agentes de la Policía Nacional solicitaron a la Autoridad Aduanera el uso de un scanner para camiones que Hacienda tiene en el recinto portuario, y que se emplea para combatir el contrabando. Con esa herramienta, era posible saber sin desmontar el camión, si los ejes habían sido modificados y la droga estaba oculta dentro. 

Entonces saltó la sorpresa. Según los funcionarios de Hacienda, el scanner se podía utilizar, pero si encontraban drogas, el decomiso quedaría en manos de Aduanas y la Guardia Civil. Y no de la Policía Nacional que era quien llevaba el caso ¿El motivo? Un acuerdo firmado en 2013 entre Aduanas y la Guardia Civil para la coordinación de la lucha contra el contrabando en recintos aduaneros. Con esto sobre la mesa, los funcionarios interpretaron que pese a ser una investigación de Policía Nacional, si el camión contenía droga y estaba en un recinto aduanero, debía quedar en manos de la Guardia Civil. Se armó el Belén. 

Ante la falta de herramientas para comprobar el interior de las piezas del camión, los agentes de la UDYCO aceptaron las condiciones de Hacienda, aunque según ha podido confirmar NIUS, dejaron una queja por escrito tras la decisión de la Unidad de Análisis de Riesgos del recinto aduanero, formada por funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales y por la Guardia Civil.

El scanner pagado con fondos públicos

En 2013, Hacienda y la Guardia Civil firmaron un acuerdo de coordinación operativa para que los miembros de sus dos cuerpos trabajasen de forma conjunta en puertos y aeropuertos. El motivo es sencillo: Hacienda tiene competencia en el control de productos en frontera para el pago de impuestos y la Guardia Civil en cuestiones de seguridad y delitos penales. Desde entonces, los decomisos que se producen en zona aduanera llegan a los medios de comunicación y a las estadísticas oficiales con la firma de ambos cuerpos.

Sin embargo, la normativa prevé que otros cuerpos policiales (en este caso la Policía Nacional) puedan trabajar en recintos aduaneros “con el apoyo de la Unidad de Análisis de Riesgos o el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil”, pero no bajo su mando o con su participación obligatoria. Es aquí donde la Policía mantiene que esas diligencias no tienen porqué ser conjuntas y más cuando la ciudad de Algeciras es demarcación de Policía Nacional. En este caso concreto, los agentes alegaron además que la investigación no se realiza por un presunto delito de contrabando, en el que Hacienda tiene competencias, si no por tráfico de drogas. 

Para evitar duplicidades, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, miembros de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia y de Instituciones Penitenciarias se aglutinan en el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) que es el organismo que coordina estas operaciones y en caso de conflicto, determina el cuerpo que será encargado de desarrollar la investigación. En este caso concreto, el acuerdo CICO indicaba también que debía ser Policía Nacional la encargada de seguir el camión y al resto de la presunta red de narcos. 

En los despachos de Interior

El pasado 25 de enero, fue la Unión Federal de la Policía (UFP) la que se dirigió directamente a la Secretaría de Estado de Seguridad para recordar que “la Policía Nacional es competente para la investigación y persecución de delitos de tráfico de drogas en recintos aduaneros”. El escrito del sindicato recuerda además que el posible delito de contrabando que implica entrar o salir del país con droga está subsumido siempre, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en un delito mayo: el de tráfico de drogas

Desde el sindicato consideran que la interpretación que hacen los funcionarios de Hacienda de la norma perjudica a la Policía Nacional, “obligando a este cuerpo a una investigación conjunta de las diligencias por el simple hecho del lugar donde se encuentra la droga, independientemente de que [Aduanas o la Guardia Civil] no hayan participado en la investigación”. 

El sindicato policial reclama así que la Policía Nacional forme parte de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Agencia Tributaria “para evitar con ello los actuales conflictos” y que interior dicte “instrucciones claras” que aclaren la forma de actuar en este tipo de casos.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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