Connect with us

Noticias

Un camión con droga oculta en Almería desata un pulso entre Policía, Guardia Civil y Hacienda

Un camión con droga oculta en Almería desata un pulso entre Policía, Guardia Civil y Hacienda

Published

on

Photo fjcastro
  • La Policía Nacional ha presentado una queja formal ante Hacienda tras obligar a que la Guardia Civil participe en las diligencias
  • Guardia Civil y la Agencia Tributaria tienen un acuerdo firmado desde 2013 para que sea el Instituto Armado el que actúe en sus instalaciones
  • Sin embargo, la norma prevé la actuación de la Policía Nacional en zona aduanera con motivo de investigaciones como el tráfico de drogas

El camión llegó al puerto de Almería después de que 2021 diera sus últimas campanadas. Sobre el papel, la batea de la parte trasera estaba vacía, pero los agentes de la Policía Nacional tenían la sospecha de que, en alguna parte del vehículo, los narcos habían escondido un cargamento de cocaína. 

De hecho, llevaban tiempo siguiendo a la presunta red y monitorizando sus movimientos, en una investigación emprendida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Algeciras. Cuando el vehículo llegó, los perros marcaron como posible ubicación de la droga los ejes del vehículo. Así que para confirmarlo, los agentes de la Policía Nacional solicitaron a la Autoridad Aduanera el uso de un scanner para camiones que Hacienda tiene en el recinto portuario, y que se emplea para combatir el contrabando. Con esa herramienta, era posible saber sin desmontar el camión, si los ejes habían sido modificados y la droga estaba oculta dentro. 

Entonces saltó la sorpresa. Según los funcionarios de Hacienda, el scanner se podía utilizar, pero si encontraban drogas, el decomiso quedaría en manos de Aduanas y la Guardia Civil. Y no de la Policía Nacional que era quien llevaba el caso ¿El motivo? Un acuerdo firmado en 2013 entre Aduanas y la Guardia Civil para la coordinación de la lucha contra el contrabando en recintos aduaneros. Con esto sobre la mesa, los funcionarios interpretaron que pese a ser una investigación de Policía Nacional, si el camión contenía droga y estaba en un recinto aduanero, debía quedar en manos de la Guardia Civil. Se armó el Belén. 

Ante la falta de herramientas para comprobar el interior de las piezas del camión, los agentes de la UDYCO aceptaron las condiciones de Hacienda, aunque según ha podido confirmar NIUS, dejaron una queja por escrito tras la decisión de la Unidad de Análisis de Riesgos del recinto aduanero, formada por funcionarios de Aduanas e Impuestos Especiales y por la Guardia Civil.

El scanner pagado con fondos públicos

En 2013, Hacienda y la Guardia Civil firmaron un acuerdo de coordinación operativa para que los miembros de sus dos cuerpos trabajasen de forma conjunta en puertos y aeropuertos. El motivo es sencillo: Hacienda tiene competencia en el control de productos en frontera para el pago de impuestos y la Guardia Civil en cuestiones de seguridad y delitos penales. Desde entonces, los decomisos que se producen en zona aduanera llegan a los medios de comunicación y a las estadísticas oficiales con la firma de ambos cuerpos.

Sin embargo, la normativa prevé que otros cuerpos policiales (en este caso la Policía Nacional) puedan trabajar en recintos aduaneros “con el apoyo de la Unidad de Análisis de Riesgos o el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil”, pero no bajo su mando o con su participación obligatoria. Es aquí donde la Policía mantiene que esas diligencias no tienen porqué ser conjuntas y más cuando la ciudad de Algeciras es demarcación de Policía Nacional. En este caso concreto, los agentes alegaron además que la investigación no se realiza por un presunto delito de contrabando, en el que Hacienda tiene competencias, si no por tráfico de drogas. 

Para evitar duplicidades, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, miembros de las Fuerzas Armadas, del Centro Nacional de Inteligencia y de Instituciones Penitenciarias se aglutinan en el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) que es el organismo que coordina estas operaciones y en caso de conflicto, determina el cuerpo que será encargado de desarrollar la investigación. En este caso concreto, el acuerdo CICO indicaba también que debía ser Policía Nacional la encargada de seguir el camión y al resto de la presunta red de narcos. 

En los despachos de Interior

El pasado 25 de enero, fue la Unión Federal de la Policía (UFP) la que se dirigió directamente a la Secretaría de Estado de Seguridad para recordar que “la Policía Nacional es competente para la investigación y persecución de delitos de tráfico de drogas en recintos aduaneros”. El escrito del sindicato recuerda además que el posible delito de contrabando que implica entrar o salir del país con droga está subsumido siempre, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en un delito mayo: el de tráfico de drogas

Desde el sindicato consideran que la interpretación que hacen los funcionarios de Hacienda de la norma perjudica a la Policía Nacional, “obligando a este cuerpo a una investigación conjunta de las diligencias por el simple hecho del lugar donde se encuentra la droga, independientemente de que [Aduanas o la Guardia Civil] no hayan participado en la investigación”. 

El sindicato policial reclama así que la Policía Nacional forme parte de la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Agencia Tributaria “para evitar con ello los actuales conflictos” y que interior dicte “instrucciones claras” que aclaren la forma de actuar en este tipo de casos.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dos detenidos en Madrid por 9 robos en viviendas con el método del ‘impresioning’

Dos detenidos en Torrejón por 9 robos en viviendas con el método del ‘impresioning’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones acusados de nueve robos en domicilios de distintas localidades de la Comunidad de Madrid bajo el método del ‘impresioning‘ y revenderlos en establecimientos de compraventa de segunda mano, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

El operativo culminó con una entrada y registro en el domicilio que compartían ambos autores en Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se intervinieron diversas joyas, útiles de cerrajería y 3.000 euros en efectivo.

La investigación arrancó tras localizar en uno local de compraventa de la capital dos teléfonos móviles que habían sido sustraídos en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, respectivamente.

Desarticulada una banda itinerante especializada en robos en domicilios

Las gestiones policiales condujeron a la identificación de dos varones que habían realizado varias ventas en estos establecimientos a lo largo de este año, fundamentalmente de joyas y productos electrónicos, procediendo a su intervención.

A partir del hallazgo de estos efectos, los agentes consiguieron relacionar a estos dos autores con otros robos con fuerza en domicilio, consiguiendo atribuir a ambos individuos un total de nueve hechos delictivos cometidos entre los meses de enero y marzo de 2023 en domicilios de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Por estos hechos, los dos autores han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de nueve delitos de robo con fuerza, resistencia y desobediencia y contra la ley de extranjería.

Método del ‘impresioning’

El método del ‘impresioning’ o llave falsa consiste en utilizar una copia de la llave de acceso a la vivienda que los ladrones han creado en el mismo momento en el que se disponen a acceder al domicilio.

Los nuevos métodos para robar en viviendas: hilo de pegamento y tira de plástico

Los autores introducen una fina lámina de aluminio deformable que se moldea con pequeños movimientos para copiar las muescas del bombín, creando una copia in situ con la que logran acceder a la vivienda.

Esta modalidad delictiva se caracteriza por ser silencioso, ya que no precisa de forzamiento, permitiendo abrir la puerta de acceso y volverla a cerrar sin hacer ningún ruido, no encontrando indicios del robo hasta que su propietario accede al interior de su vivienda.

Consejos policiales para evitar robos en viviendas 

Los períodos vacacionales y fines de semana suelen ser los momentos más propicios en los que los ladrones cometen robos en interior de viviendas aprovechándose de la ausencia de los moradores. Por ello, la Policía Nacional intensifica la prevención y facilita a los ciudadanos consejos para evitar ser víctima de estos hechos delictivos.

En primer lugar, recomienda cerrar la puerta de acceso con llave y accionar aquellas medidas de seguridad de las que disponga. Hay que Fijarse si existen testigos de plástico, hilos de pegamento u otros elementos que utilicen para marcar las puertas ya que es un método que suelen emplear para comprobar si hay viviendas deshabitadas.

Cae una red de ladrones de viviendas en Madrid especializados en bumping e impresioning

También hay que tener precaución al anunciar que nos vamos de vacaciones siendo prudentes al comentarlo con otras personas o en redes sociales y que la vivienda parezca habitada de la siguiente forma: no dejar bajadas todas las persianas ya que desde el exterior puede llamar la atención de los delincuentes, aprovechar sistemas automatizados que permiten activar de forma periódica las luces u otros dispositivos del hogar y pedir a algún familiar o vecino que nos vacíe la correspondencia del buzón y compruebe el estado de la viviendas.

Se debe tener cuidado con la presencia de desconocidos en la finca: no abrir la puerta a desconocidos y avisar inmediatamente al 091 ante la presencia de sospechosos en el edificio o en la urbanización, no entrar, no tocar y avisar al 091 en caso de que, a la vuelta de las vacaciones, encontremos abierta o forzada la cerradura o la puerta de la vivienda. Y realizar una pequeña inversión en las puertas y cerraduras permite ganar en seguridad, aconseja la Policía Nacional.

En el mercado existen numerosas opciones que dificultan el acceso a los delincuentes. 

Continue Reading

Noticias

Matan a un hombre y hieren de gravedad a una mujer en un tiroteo en un bar de Badalona

Matan a un hombre y hieren de gravedad a una mujer en un tiroteo en un bar de Badalona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha muerto y una mujer ha resultado herida de gravedad en un tiroteo que ha tenido lugar en un bar de Badalona, en Barcelona.

Los hechos ocurrieron este jueves en torno a las 23:00 horas, cuando un motorista entró en el bar y disparó contra dos personas que se encontraban en el interior del local, situado en el barrio del Congrés. Tras lo ocurrido, el agresor huyó del lugar en una motocicleta.

Efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) desplazados también al local certificaron la muerte del hombre y trasladaron a la mujer a un centro hospitalario.

El Área de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Norte ha abierto una investigación para aclarar los hechos, mientras el juzgado en el que ha recaído el caso ha decretado el secreto de las actuaciones, según ha informado la Policía de la Generalitat.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil acaba con la banda del Risitas y le requisa una tonelada de cocaína en Algeciras

La Guardia Civil acaba con la banda del Risitas y le requisa una tonelada de cocaína en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil acaba con la banda del Risitas y le requisa una tonelada de cocaína en Algeciras. Los investigadores han detenido a 30 personas, la práctica totalidad del grupo salvo el cabecilla que dirigía la red desde la cárcel, y han requisado más de 1.000 kilos de cocaína en 23 registros domiciliarios en las localidades gaditanas de Algeciras, San Roque y Los Barrios. Entre los arrestados se encuentran dos trabajadores del Puerto de Algeciras y numerosos camioneros que accedían al puerto bajo la cobertura de su trabajo diario para poder acceder a los contenedores que traían la droga en su interior.

La operación arrancó en septiembre de 2022 con la participación de la Comandancia de Algeciras y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Fue entonces cuando los investigadores detectaron a un grupo de camioneros de la misma empresa de Algeciras que podían aprovecharse de las ventajas que les ofrecía su trabajo para meterse en las terminales del puerto y extraer cocaína oculta en el interior de los contenedores.

Un hecho que confirmaron en diciembre de 2022, cuando se incautaron a la salida del Puerto de Algeciras de 500 kilos de cocaína en nueve maletas ocultas en la cabina de un camión. En esa actuación, se detuvo a este camionero y a otras cinco personas que viajaban en otro camión que acompañaba al primero. La función del segundo camión era transportar «la colla» de porteadores que se ocupaban de abrir el contenedor en la terminal, sacar las maletas con la cocaína e introducirlas en el primer camión.

Esta intervención policial permitió identificar a los líderes de la red, en cuya cúspide estaba un conocido narcotraficante español, El Risitas,  ya detenido durante la investigación e ingresado en una prisión valenciana. Con él cayeron dos de sus lugartenientes de operaciones, personal y logística. Uno de estos subjefes visitaba al capo con frecuencia en la prisión para planear las operaciones.

La banda funcionaba siempre igual: entraban dos camiones al puerto, uno de ellos, con una colla oculta que saltaba al llegar al contenedor de la droga, la metía en bolsas y la llevaban al otro camión. Todo vigilado por una red de aguadoresque alertaban de los movimientos de las fuerzas de seguridad. Los detenidos tenían uniformes de la sociedad de estiba y desestiba del puerto.

Finalmente, los investigadores tendieron una emboscada en el puerto a los narcos a sabiendas de que iban a entrar a por un cargamento: así fueron interceptados dos camiones, uno de los cuales transportaba otros 500 kilos de cocaína en la cabina, mientras en el otro iba escondida la colla.

Ya con toda la red identificada y con la droga incautada, los guardias detuvieron a 30 personas y efectuaron 23 registros domiciliarios, en los que se han intervenido “10 vehículos, 172.000 euros en efectivo, 40 kilogramos de cocaína, un subfusil de asalto y dos armas cortas de fuego, joyería y relojes de alto valor económico, gran cantidad de herramientas cortantes para la apertura de los contenedores marítimos y prendas uniformadas de estibador portuario para camuflarse en el interior de las terminales de contenedores. Los últimos paquetes de coca estaban marcados con Yosemite Sam, el personaje pistolero de Looney Tunes.

En los últimos dos meses, la Guardia Civil ha desarticulado otras dos bandas que se dedicaban a introducir en España cocaína de Sudamérica en contenedores que llegaban al puerto algecireño. A primeros de marzo fueron detenidas 15 personas por introducir dos toneladas de cocaína por este medio, y en abril fue desarticulado el llamado clan Farruku, liderado por Kreshnik Budlla, Niko, quien cuenta con varias requisitorias y que actualmente se encuentra huido de la justicia.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos