Connect with us

Noticias

Detenido un menor argelino por doce homicidios imprudentes a bordo de una patera en Alicante

Detenido un menor argelino por doce homicidios imprudentes a bordo de una patera en Alicante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a un menor argelino como presunto autor de doce delitos de homicidio imprudente, de lesiones y acusado de integrar una organización criminal dedicada al t
ráfico ilegal de migrantes.

El arrestado es uno de los supervivientes de una patera que el pasado mes de enero llegó a la costa alicantina y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que habían embarcado en la lancha desde Argelia, según informa la Jefatura en un comunicado. De acuerdo con las investigaciones, las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por un trayecto «imposible de lograr» debido a las condiciones de la embarcación.

Los cinco supervivientes del naufragio fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 22 millas de la costa y trasladados hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Alicante.

Tras una primera valoración médica por parte de Cruz Roja, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Alicante por una hipotermia severa y quedaron en libertad posteriormente. El resto quedó bajo custodia de los agentes.

Una travesía «imposible de lograr»
Los investigadores consideran que «las probabilidades de concluir el viaje con éxito fueron casi nulas» y que la travesía era «imposible de lograr», ya que la patera era un bote de goma hinchable, de unos cinco metros de eslora, con poca potencia de motor y escaso acopio de combustible.

A ello se suma una «sobrecarga de tripulantes, ausencia de sistemas de GPS y la impericia del patrón que apenas sabía manejar la embarcación», unas condiciones que hicieron que la barca se detuviera y quedara a la deriva al día siguiente del inicio del viaje, durante seis días, según detalla la Policía Nacional.

Además, las condiciones meteorológicas eran adversas, lo que provocó que la embarcación volcara y cayeran todos al mar. A este suceso solo lograron sobrevivir ocho de las personas. Por este trayecto, la presunta red criminal responsable cobró a estas personas cantidades desorbitadas conforme al nivel de vida de su país.

La investigación se inició con la denuncia de uno de los supervivientes y se hizo cargo de ella la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

Tras la toma de declaración de los supervivientes, entre ellos algunos familiares de los fallecidos, la información recogida de las denuncias de desaparición y los vestigios recabados por el grupo de investigación, se pudo identificar a todos los fallecidos.

Fruto de las investigaciones, los agentes han concluido que el detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas de Argelia hasta España. El menor, que en el momento de su detención se encontraba ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros, fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Valencia que decretó su ingreso en un Centro de Menores.

La red criminal
La investigación por parte de los agentes reveló que, en este caso concreto, la organización criminal detrás de la patera se conformaba de varios miembros con funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegales.

Las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por el trayecto hasta España, cantidades económicas desorbitadas en comparación con el sueldo medio en Argelia, que es de 250 euros mensuales.

En el último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a un total de diecisiete patrones de embarcaciones implicados en el favorecimiento a la inmigración ilegal.

Noticias

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Intervienen dos pistolas a dos hombres que disparaban a latas en el Retiro

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal han intervenido dos pistolas de aire comprimido, cartuchería y ocho bombonas de gas CO2, además de dos trozos de hachís, a dos hombres que estaban disparando a latas y botellas de refresco en el parque del Retiro de Madrid.

Los hechos ocurrieron sobre las seis de la tarde del domingo cuando un viandante manifestó a los agentes que había visto a dos personas disparando en el parque a latas y botellas.

Los agentes localizaron a los dos hombres, de 29 y 31 años, y les intervinieron los efectos referidos, informa la Policía Municipal, que interpuso la correspondiente denuncia.

Continue Reading

Noticias

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Los 13 detenidos en Melilla, Granada y Nador por su vinculación a Daesh ya tenían nacionalidad española

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La operación antiyihadista llevada a cabo por la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos ha dejado ya diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador. Todos ellos están investigados por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh). La operación, que continúa abierta, está coordinada del lado español por la Audiencia Nacional, concretamente por los juzgados centrales número dos y cinco. Según informan fuentes policiales, todos los detenidos en territorio nacional son de nacionalidad española.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la operación pone en valor la «eficacia» de la Policía Nacional en colaboración con otras agencias, entre ellas Europol. En este sentido, ha subrayado que Marruecos es un «socio absolutamente estratégico».

«No nos precipitemos en valorar la peligrosidad de la célula desarticulada, lo importante es que tenemos unas Fuerzas de Seguridad absolutamente volcadas en prestar seguridad», ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto por el Día de la Policía Nacional organizado por la Jefatura Superior de Madrid.

La Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), el órgano antiterrorista de Marruecos, adelantó en un comunicado remitido a la agencia MAP que la operación deja al menos dos individuos arrestados en la ciudad de Nador.

Los registros efectuados permitieron también la incautación de material informático en forma de teléfonos móviles, tarjetas SIM, un ordenador y soportes digitales.

Desde la oficina antiterrorista de Marruecos han destacado que la operación se enmarca en las buenas relaciones de cooperación entre los servicios de seguridad de ambos países.

Según los datos preliminares de la investigación, los miembros de esta célula terrorista hacían apología del terrorismo extremista mediante la difusión de discursos y contenidos digitales a través de sistemas informáticos o de comunicación, con el objetivo de reclutar y alistar a personas para unirse a organizaciones terroristas.

Los sospechosos también difundían discursos extremistas que incitaban a terceros a unirse a organizaciones terroristas. Las pesquisas policiales apuntan a la conexión de los arrestados con un emir que tenía vínculos con otra célula desmantelada en diciembre de 2019 en Madrid y la ciudad de Nador.

Continue Reading

Noticias

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Detenido un menor de 16 años por la muerte de un joven de 19 apuñalado en plena calle en Algeciras

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un menor de 16 años ha sido detenido esta madrugada por la Policía Nacional en relación con un apuñalamiento en plena calle que ha acabado con la vida de un joven de 19 años en Algeciras (Cádiz).

Según han fuentes del servicio de emergencias 112 de Andalucía, los hechos se produjeron alrededor de las 22:00 horas de anoche en la calle Espíritu Santo, en la barriada de La Piñera, cuando una pelea multitudinaria que se estaba produciendo en la zona provocó numerosas llamadas de alerta.

En el marco de esa reyerta multitudinaria, un joven de 19 años fue apuñalado, por lo que fue trasladado minutos después en estado de gravedad al hospital Punta Europa de Algeciras, donde se produjo poco después su fallecimiento.

Un menor de 14 años apuñala a otro por la espalda en un instituto

La Policía Nacional ha desplegado una amplia presencia de unidades por la ciudad durante toda la noche, ya que, según fuentes policiales, la principal hipótesis que se baraja del crimen es el enfrentamiento entre familias rivales.

Este control ha permitido disuadir durante la noche distintos conatos de represalias que se han producido hasta pasadas las 3.00 horas en distintos puntos de la barriada de La Piñera, así como en los accesos al hospital Punta Europa.

Finalmente, en el marco de las investigaciones abiertas, la Policía ha detenido a un menor, de 16 años de edad, por su implicación en el trágico suceso. El juzgado ha abierto el secreto de sumario en torno al caso.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos