Connect with us

Noticias

Detenido un menor argelino por doce homicidios imprudentes a bordo de una patera en Alicante

Detenido un menor argelino por doce homicidios imprudentes a bordo de una patera en Alicante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a un menor argelino como presunto autor de doce delitos de homicidio imprudente, de lesiones y acusado de integrar una organización criminal dedicada al t
ráfico ilegal de migrantes.

El arrestado es uno de los supervivientes de una patera que el pasado mes de enero llegó a la costa alicantina y en la que únicamente sobrevivieron cinco de las diecisiete personas que habían embarcado en la lancha desde Argelia, según informa la Jefatura en un comunicado. De acuerdo con las investigaciones, las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por un trayecto «imposible de lograr» debido a las condiciones de la embarcación.

Los cinco supervivientes del naufragio fueron rescatados por Salvamento Marítimo a 22 millas de la costa y trasladados hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) instalado en el puerto de Alicante.

Tras una primera valoración médica por parte de Cruz Roja, dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital General de Alicante por una hipotermia severa y quedaron en libertad posteriormente. El resto quedó bajo custodia de los agentes.

Una travesía «imposible de lograr»
Los investigadores consideran que «las probabilidades de concluir el viaje con éxito fueron casi nulas» y que la travesía era «imposible de lograr», ya que la patera era un bote de goma hinchable, de unos cinco metros de eslora, con poca potencia de motor y escaso acopio de combustible.

A ello se suma una «sobrecarga de tripulantes, ausencia de sistemas de GPS y la impericia del patrón que apenas sabía manejar la embarcación», unas condiciones que hicieron que la barca se detuviera y quedara a la deriva al día siguiente del inicio del viaje, durante seis días, según detalla la Policía Nacional.

Además, las condiciones meteorológicas eran adversas, lo que provocó que la embarcación volcara y cayeran todos al mar. A este suceso solo lograron sobrevivir ocho de las personas. Por este trayecto, la presunta red criminal responsable cobró a estas personas cantidades desorbitadas conforme al nivel de vida de su país.

La investigación se inició con la denuncia de uno de los supervivientes y se hizo cargo de ella la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

Tras la toma de declaración de los supervivientes, entre ellos algunos familiares de los fallecidos, la información recogida de las denuncias de desaparición y los vestigios recabados por el grupo de investigación, se pudo identificar a todos los fallecidos.

Fruto de las investigaciones, los agentes han concluido que el detenido presuntamente formaba parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas de Argelia hasta España. El menor, que en el momento de su detención se encontraba ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros, fue puesto a disposición de Fiscalía de Menores de Valencia que decretó su ingreso en un Centro de Menores.

La red criminal
La investigación por parte de los agentes reveló que, en este caso concreto, la organización criminal detrás de la patera se conformaba de varios miembros con funciones específicas o tareas diferenciadas, coincidiendo con las estructuras criminales propias de las redes de inmigración ilegales.

Las víctimas pagaron entre 2.500 y 1.900 euros por el trayecto hasta España, cantidades económicas desorbitadas en comparación con el sueldo medio en Argelia, que es de 250 euros mensuales.

En el último año, la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante ha detenido a un total de diecisiete patrones de embarcaciones implicados en el favorecimiento a la inmigración ilegal.

Noticias

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Piden 3 años de prision para el acusado de abuso sexual a una discapacitada intelectual en Albacete

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Juzgado de lo Penal número dos de Albacete tiene previsto juzgar el próximo miércoles, 25 de mayo, a A.G.L., para quien el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión, tras ser acusado de abusar sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar sobre las 19.30 horas del 16 de marzo de 2019, cuando el acusado, A.G.L., se acercó a B., una mujer a la que ya conocía y que padece una discapacidad intelectual del 65 por ciento, ofreciéndole 100 euros a cambio de masturbarle.

Tras aceptar B. la propuesta del procesado, ambos se citaron junto al Museo Provincial, en el interior del parque Abelardo Sánchez, donde la mujer masturbó a A.G.L.

Hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito de abuso sexual por el que piden tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a B. a menos de 500 metros durante cinco años. Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 3.000 euros.

Continue Reading

Noticias

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Desarticulado en León un grupo especializado que vivía de los atracos a bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de León a tres presuntos integrantes de un grupo criminal especializado en atracos a entidades bancarias, a quienes se les responsabiliza de nueve hechos cometidos en Asturias y Castilla y León, gracias a los que se hicieron con un botín de 746.972 euros en efectivo.

Las investigaciones comenzaron en el año 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia y varios atracos a entidades bancarias llevados a cabo tanto en Asturias como en Castilla y León con un mismo ‘modus operandi’. Además, sus autores usaban una vestimenta muy similar y sus características físicas coincidían.

El primero de los hechos se remonta a finales del año 2016, cuando llevaron a cabo un robo con violencia en un establecimiento comercial de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, donde consiguieron sustraer 17.877 euros. A este primer hecho le siguieron otros ocho atracos cometidos en entidades bancarias en las que dos personas accedían al interior mientras que una tercera permanecía en el exterior realizando labores de vigilancia.

‘Modus operandi’
El ‘modus operandi’ empleado en cada uno de los hechos se caracterizaba por una serie de particularidades. Primero estudiaban previamente el lugar, luego efectuaban vigilancias previas sobre las sucursales bancarias objetivo de sus robos para observar movimientos, controlar la frecuencia de paso de posibles patrullas policiales y conocer el momento de mayor o menor afluencia, así como la hora de apertura por parte de los empleados.

También analizaban el modo en el que harían la entrada. En este sentido, en la mayor parte de las denuncias aprovechaban el acceso de los primeros empleados o del personal de limpieza para entrar al mismo tiempo. Seguidamente, retenían o amarraban a las víctimas con bridas y en la mayoría de las ocasiones las colocaban de rodillas y las inmovilizaban mediante bridas en las manos y en los pies.

Otra característica habitual en sus atracos era el encierro de empleados u otras víctimas en un despacho, almacén o baño para ser controlados por uno de los atracadores. Además, les indicaban a las víctimas que se despojaran de sus ropas de abrigo y bolsos. Al mismo tiempo, otro de los atracadores se dirigía a las cajas fuertes para coger el dinero acompañado por el empleado o director de la sucursal, al que no encerraban ni maniataban por ser quien tenía las claves de acceso para su apertura.

Para evitar ser identificados, actuaban con gorros, bragas de cuello, bufandas, gafas y abrigos que ocultaban su complexión. También utilizaban guantes, látex o esparadrapo en las manos para no dejar huellas. Por último, siempre portaban un maletín o bolsa de deporte para guardar el dinero sustraído en las entidades bancarias. Las investigaciones revelaron además el empleo de armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes.

Continue Reading

Noticias

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Detenido por apuñalar en la pierna a un turista británico después de robarle en Ibiza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un varón, de 30 años de edad y origen italiano, ha sido detenido por la Guardia Civil por agredir con arma blanca a un turista británico en una pierna después de robarle sus pertenencias junto a otros individuos.

Los hechos ocurrieron el pasado día 7 de mayo cuando un turista de nacionalidad británica sufría un robo con violencia en una calle de Sant Antoni de Portmany donde varios individuos le rodearon y le sustrajeron un teléfono móvil, unas gafas de sol y un reloj.

Durante el robo, uno de los autores ocasiono en la víctima lesiones graves con arma blanca en la pierna derecha cuando intentó salir tras ellos. En comunicado, la Guardia Civil ha detallado que después de la identificación del agresor averiguaron que este se encontraba ingresado en un centro médico por otras causas distintas a las de la investigación.

Tras su alta médica este viernes, los guardias civiles procedieron a su detención y traslado a las dependencias oficiales para la instrucción de diligencias.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos