Connect with us

Noticias

Los vigilantes privados regresan a las cárceles de Madrid dos años después

Los vigilantes privados regresan a las cárceles de Madrid dos años después

Published

on

Photo fjcastro

Interior adjudica los contratos para el apoyo a la seguridad exterior en las prisiones madrileñas, extremeñas y castellano-manchegas tras varios intentos fallidos | La Guardia Civil viene asumiendo esas funciones desde enero de 2020

Los vigilantes privados volverán dos años después a prestar servicios de apoyo a la seguridad exterior en las cárceles de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura después de que el Ministerio del Interior haya adjudicado esta semana los contratos tras varios intentos fallidos. Ello permitirá asignar en las próximas semanas a otros cometidos a las decenas de guardias civiles que desde enero de 2020 vienen encargándose de esas tareas.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firmó el pasado jueves las seis resoluciones por las que se encarga a cinco empresas labores de control exterior en las prisiones que gestiona la Administración General del Estado -todas excepto las catalanas y vascas- por un importe máximo de 40.251.827,1 euros (impuestos incluidos), a razón de 3,35 millones al mes.

El plazo de ejecución es de un año, según se detalla en el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Interior tendrá que formalizar ahora los encargos con las adjudicatarias, por lo que previsiblemente no empezarán a prestar servicio hasta el mes de marzo.

De esta forma, Interior logra solventar el problema que se había suscitado a finales de diciembre de 2019, cuando quedaron desierto los lotes correspondientes a los centros penitenciarios madrileños, extremeños y castellano-manchegos al no recibirse ninguna oferta en el concurso tramitado ese año con vistas a que fuera efectivo el 1 de enero de 2020. De las seis empresas invitadas a participar en dicho procedimiento restringido de contratación (Clece Seguridad, Compañía de Vigilancia Aragonesa, Eulen Seguridad, Garda Servicios de Seguridad, Protección y Seguridad Técnica, y Trablisa), ninguna mostró interés por este paquete.

Para hacerlo más atractivo y evitar que volviera a quedar nuevamente desierto, el departamento que dirige Grande-Marlaska ha elevado el presupuesto un 7 % (de 8.353.840 a 8.938.608,8 euros) y lo ha troceado en dos lotes: uno incluye dos prisiones de Madrid y todas las de Castilla-La Mancha y el otro las cinco madrileñas restantes y las de Extremadura.

De las diez empresas invitadas a este procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente, tres pujaron por el primer lote (Trablisa, Segurisa y Garda) y cinco por el segundo (Clece, Compañía de Vigilancia Aragonesa, Prosetecnisa, Secoex, Sicor y Trablisa). Finalmente se han encomendado a Garda (4.813.694,6 euros) y Trablisa (4.124.914,2 euros), por el mismo orden.

El Ministerio del Interior contrata desde hace años a empresas privadas para que se encarguen de la seguridad en los puntos de acceso, los puntos fijos, el impedimento de los tránsitos no autorizados, la observación de los sistemas técnicos de vigilancia y la comunicación de alarmas e incidencias en las prisiones, a fin de que los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se dediquen a la custodia de los presos fuera de los complejos penitenciarios y al traslado de los mismos.

Al no haberse podido encomendar los servicios de apoyo a la seguridad exterior con compañías privadas en las prisiones de las tres citadas comunidades autónomas en los dos últimos años, la Guardia Civil ha tenido que asumir estas tareas en los centros penitenciarios repartidos por Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Las fuentes consultadas por este diario descartan que los agentes que han venido cubriendo la falta de vigilantes en estas cárceles pasen a desempeñar a partir de ahora tareas de seguridad ciudadana, sino que reforzarán los traslados de presos a hospitales, juzgados u otras prisiones (conducciones) y realizarán labores de vigilancia perimetral de los centros penitenciarios.

Garda no sólo se encargará de la seguridad exterior en las prisiones de Castilla-La Mancha y en dos de las de Madrid. La empresa zaragozana también continuará en los centros penitenciarios de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja (10.004.146,90 euros), al igual que la Compañía de Vigilancia Aragonesa seguirá en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra (8.437.559,90n euros). Eulen Seguridad repite como adjudicataria en Canarias, Ceuta y Melilla (4.155.591,1 euros), mientras que Sicor Seguridad El Corte Inglés SL (8.715.920,40 euros) releva a Prosetecnicsa en Andalucía.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Oleada de robos a mayores en Majadahonda a la salida de los bancos

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los robos a personas mayores en Majadahonda se han disparado en la última semana. Según ha podido saber Telemadrid.es, en los últimos días varios ancianos han sido víctimas de atracos a la salida de las sucursales bancarias, en especial el Banco de Santander de la Gran Vía del municipio.

En la última semana, que coincide con el final de junio y el principio de julio, a tres mayores les han robado tras sacar dinero de sus cuentas bancarias. A uno le llegaron a robar 10.000 euros y a otro 1.700.

Modus operandi

El modus operandi siempre es el mismo. Uno de los ladrones entra en la sucursal bancaria, se hace pasar por cliente y coge un papel con el número para ser atendido, pero cuando le toca su turno lo deja pasar, su única intención es observar a los mayores que sacan dinero. Una vez han su víctima ha obtenido dinero de su cuenta, el delincuente manda un mensaje a otro de los ladrones que se encuentra en el exterior del banco, que espera a su víctima, que la sigue por una calle menos transitada y comete el robo.

El último atraco se ha producido este mismo lunes, cuando un anciano tras sacar dinero de la sucursal ha sido robado en la calle Santa María de la Cabeza, pero gracias a la acción de varios transeúntes han inmovilizado al ladrón hasta la llegada de un Policía Local y de la Guardia Civil.

Gracias a las cámaras del banco, la Guardia Civil ha identificado a una mujer que actuaba de observadora en el interior de la sucursal y que facilitó el robo a un anciano de 10.000 euros la semana pasada.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

La Guardia Civil detiene a un hombre por la muerte violenta de otro en Bargas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

En la madrugada del 25 de junio, un hombre -que este lunes ha sido detenido y pasado a disposición judicial- se presentó en dependencias de Guardia Civil de Illescas y confesó haber mantenido una pelea con otro varón, al que había dejado malherido.

Una patrulla de la Guardia Civil le acompañó al lugar de los hechos, en la localidad de Bargas, y encontraron a un hombre, ya fallecido, en el cauce de un arroyo atado de pies. Los servicios médicos que se personaron en el lugar certificaron la muerte de esta persona.

Al tratarse de una muerte violenta, se hizo cargo de la investigacion la Policía Judicial de Illescas y el laboratorio de Criminalística de la UOPJ de Toledo, y se ha procedido este lunes a la detención del presunto autor, que ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo. Fuentes de la Guardia Civil han confirnado estos extremos, así como la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Continue Reading

Noticias

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

La Policía Nacional detiene a un agresor sexual cuando trasladaba a una mujer a una zona oscura en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven de 23 años como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad, tras ser sorprendido cuando presuntamente retenía y trasladaba a la fuerza hacia una zona oscura a una mujer que se le había cruzado en la calle.

Según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del pasado sábado, cuando los agentes que realizaban labores de prevención observaron en un descampado próximo a la calle Río Tajo de la capital a un hombre que se cubría la cabeza con una gorra negra y que agarraba «de forma brusca» por la cadera a una mujer, a la que estaba trasladando a pulso hacia una zona de «poca visibilidad», al parecer en contra de su voluntad.

Inmediatamente, los agentes se dirigieron hacia el hombre y le dieron el alto, momento en el que soltó a la mujer, que comenzó a llamar a los policías «en evidente estado de nerviosismo». El joven se desprendió de la gorra y salió huyendo haciendo caso omiso a las indicaciones de los efectivos policiales.

Rápidamente, uno de los agentes salió a la carrera tras el sospechoso, al que logró dar alcance. El presunto autor de los hechos presuntamente arremetió contra el agente, que pudo observar cómo el varón llevaba los pantalones «desabrochados y ligeramente bajados, presentando una evidente erección».

Tras forcejear con el sospechoso y pedir refuerzos ante su «gran resistencia», finalmente los agentes lograron reducirlo. Tras entrevistarse con la víctima, que se encontraba «llorando y en un gran estado de nerviosismo», los policías averiguaron que, momentos antes, la mujer se cruzó con el sospechoso, al que no conocía de nada, por la Avenida de los Naranjos, y este «sin mediar palabra», la agarró fuertemente, llegando a levantarla del suelo contra su voluntad, y la arrastró hacia una zona oscura.

El presunto autor de los hechos no la soltó, a pesar de que la mujer se lo pedía «insistentemente» ante el temor a ser agredida sexualmente, hasta que hizo acto de presencia la patrulla policial. El detenido, sin antecedentes policiales y de nacionalidad ecuatoriana, quedó detenido como presunto autor de los delitos de agresión sexual en grado de tentativa y atentado a agentes de la autoridad y ya ha pasado a disposición judicial.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos