Connect with us

Noticias

Crimen de Desirée: Tres peritos asumen que la madre «distinguía entre el bien y el mal»

Crimen de Desirée: Tres peritos asumen que la madre «distinguía entre el bien y el mal»

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El quid del juicio por la muerte de Desirée Leal no depende tanto de si su madre la mató o no -todas las pruebas la incriminan de forma directa- sino de si lo hizo de manera consciente. Y ese debate ocupó ayer una de las periciales más tensas de las vividas en los cinco días de plenario. Ante el tribunal, cuatro psiquiatras que habían tratado a Ana Sandamil en momentos distintos después de la muerte de la pequeña. Tres de ellos elaboraron un contundente informe que señala casi sin género de dudas que la acusada de asfixiar a su hija en mayo de 2019 lo hizo de manera consciente. Así lo describieron ante el jurado popular sobre el que recaerá la responsabilidad de decidir el futuro de la procesada: «En el momento de los hechos distinguía entre el bien y el mal y tenía conocimiento de lo que estaba haciendo. Sin negar la personalidad psicótica, lo podía haber evitado, pero no reflexionó, fue impulsiva, sabía que estaba mal. No consideramos que haya una eximente».

Sus palabras perfilan a una mujer con problemas de base, pero dueña de sus actos. Para llegar a esta conclusión, los tres expertos indicaron que «no hay conexión» entre el cuadro psicótico previo que podía presentar y la muerte de la niña. Se basan en sus entrevistas con la madre y en que ella siempre evitó hablar de la noche de la muerte, lo que los psiquiatras anotan como un signo de que miente. «Una persona que está en un brote psicótico no olvida los hechos, es más, los cuenta. Nos parece una puesta en escena burda» indicaron para anotar que «sí que estaba dando muerte a la niña, sí que era consciente de esa situación. En un momento de desesperación no veía muchas salidas y escogió la monstruosa».

La firmeza de su testimonio contrastó, sin embargo, con las conclusiones de la cuarta psiquiatra sentada junto a ellos, que atiende a Sandamil en la prisión de Teixeiro. En opinión de esta especialista, las capacidades de la madre estaban muy mermadas en el momento de los hechos, una valoración que empata con la defendida un día antes por otra de sus colegas de profesión, que indicó que la noche del crimen estaba «psicótica». El diagnostico de la perito de ayer es el de un «trastorno mental severo» que situó a la acusada en una «realidad paralela». «Pedirle dos veces la identificación a los agentes podría ser congruente con esto que digo», aseguró ante la incompatibilidad de las declaraciones.

De estas opiniones contrarias se derivaron algunos momentos de incredulidad e incomodidad en sala que la presidenta del tribunal trató de mitigar aludiendo al caso que los ocupaba, que es esclarecer el nivel de consciencia de la acusada esa noche. Las conclusiones a las que se llegó permitieron a unos expertos afirmar que la acusada «tiene más recuerdos de los que verbaliza», mientras que otra parte justificó que «la amnesia podría corresponderse con un trauma, porque si se le dan pistas ella recuerda, lo que desde mi punto de vista no es una falta de colaboración».

Murió entre las 4.40 y las 8 horas

A lo largo de cerca de siete horas, el tribunal popular presenció hasta una docena de testimonios de expertos que arrojaron luz sobre cuestiones vitales a la hora de decidir si Sandamil debe ser condenada a prisión permanente revisable, o si cabe otra opción menos radical como reproche penal a sus acciones. En este sentido, el forense que estudió el cuerpo de la pequeña Desirée apuntó, sin género de dudas, que la niña falleció a causa de una oclusión de las vías respiratorias y de un estrangulamiento, que pudieron cometerse a la vez, y que, atendiendo a su experiencia, no se cometieron con una almohada sino con las manos o el antebrazo. Este experto también relató que la violencia de la agresión obligó a la menor a defenderse, de ahí la sangre localizada bajo sus uñas.

«La propia sangre se considera un signo de lucha porque cuando a una persona le impiden la respiración se defiende, supuestamente dio manotazos para separarse. Es el instinto de supervivencia» afirmó. La autopsia también determinó que Desirée murió en algún momento entre las 4.40 y las 8 de la mañana y que en su cuerpo había restos de trazodona que no habían llegado a la orina pero sí al estómago, por lo que no fue asfixiada justo después de ingerirlos. Tras una intensa semana, las partes deberán exponer sus informes el lunes para que el jurado popular inicie su valoración.

Noticias

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Dos detenidos por intentar hacer un «simpa» de 1.080 euros de una cena en un restaurante

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos hombres han sido detenidos en Valencia por intentar hacer un «simpa» de una cena de 1.080 euros tras abonar solamente 400 euros e intentar huir sin pagar el importe total, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Según relató el encargado del establecimiento a los agentes, los dos comensales habían consumidor alimentos y bebidas de precios altos y se negaban a satisfacer la nota.
Los dos arrestados, de 29 y 32 años de edad y de origen español y búlgaro, respectivamente, están acusados como presuntos autores de un delito de estafa.
Sucedió el pasado miércoles sobre las once y media de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a este restaurante del distrito de Maritim en Valencia.
Los agentes acudieron al local, donde el encargado les esperaba en la puerta y les explicó que estos clientes debían 680 euros e intentado huir del establecimiento.
Tras su detención, los dos hombres – sin antecedentes policiales- han pasado a disposición judicial.

Continue Reading

Noticias

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Vítor, el prófugo de 21 años al que se buscaba por el secuestro y el robo de más de 200.000 euros a una joyera de Valdepeñas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Victoriano, conocido como Vítor, lleva varios días durmiendo en prisión desde que la Policía Nacional lo detuvo por sorpresa en un supermercado de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la mañana del 18 de noviembre, después de un intento frustrado por familiares y amigos en Puertollano el día anterior.
Era un prófugo al que le constaban cuatro requisitorias judiciales, aunque una tenía más relevancia que las otras.
Sobre Vítor, español de 21 años y con una amplia carrera como delincuente pese a su juventud, pesaba una orden judicial de busca, captura e ingreso en prisión desde primavera por el incumplimiento de una sentencia dictada hace más de un año, en octubre de 2021.
Está condenado a siete años y medio de cárcel por la detención ilegal de Perla, una joyera de Valdepeñas a la que también robó más de 200.000 euros de su establecimiento de ‘Compro oro’ junto con tres cómplices la mañana del 3 de agosto de 2020.
En el juicio, celebrado en septiembre de 2021, Vítor negó su participación, pero el tribunal considera probado en su sentencia que este joven conducía el coche de Perla en el que cuatro individuos, dos de ellos menores, la raptaron poco antes de las diez de la mañana.
Fue maniatada en los asientos traseros y amenazada en el cuello con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Le dijeron también que su marido y su hija, menor de edad entonces, estaban raptados. Incluso, con auriculares en los oídos, simularon que estaban hablando con los supuestos secuestrados.
Pero era un farol.
La escena ocurría mientras uno de los asaltantes, que en el juicio reconoció su implicación, la conminaba dentro del vehículo a darles las llaves y la clave para desactivar la alarma: «Nos vas a dar la contraseña de la tienda y, como te equivoques, vamos a empezar a matar a tu hija, luego a tu marido y tú serás la última», en enero de 2021.
Finalmente, los delincuentes entraron en el local, se apropiaron de 17.000 euros en metálico y joyas tasadas en 205.000 euros.
Pero no soltaron a Perla, a la que liberaron unas dos horas y media después en un polígono industrial cerca de Carrión de Calatrava, a 60 kilómetros de Valdepeñas. «Vamos a bajar a esta señora, que se ha portado muy bien», vino a decir Vítor, que era el conductor.
Para entonces, uno de sus compinches, Rachid -también condenado por estos hechos-, había grabado un vídeo que luego llegó a manos de la Policía.
En él se le ve con el rostro tapado con mascarilla, a los dos menores y a la rehén, que viajaban atrás.
«El que se portó mejor»
Además de las joyas y el dinero, le robaron su teléfono móvil, un Iphone, y un valioso reloj.
De nada le sirvió a Perla rogar que le devolvieran su teléfono porque guardaba fotografías de su hermana Sonia, fallecida unos años atrás. Sí encontró su coche, dos semanas después, en la calle Calatrava de Ciudad Real aparcado en zona azul y con una treintena de multas.
Perla recuerda ahora que en el juicio Vítor negó su participación en este secuestro exprés, «pero yo lo identifiqué.
Era el que conducía y el que mejor se portó conmigo».
Condenado a siete años y medio de prisión por estos hechos en octubre del año pasado, Vítor no ingresó en la cárcel y en mayo se decretó su busca y captura.
Conocido por las fuerzas y cuerpos de seguridad, la Policía Nacional seguía la pista de un joven peligroso y escurridizo, con numerosos delitos contra el patrimonio, que abandonó su localidad, Puertollano, a raíz de la sentencia.
También tenía tres requisitorias judiciales de detención y personación ante la autoridad judicial emitidas por juzgados de Ciudad Real, Puertollano y Montoro por delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de objetos sustraídos y contra la seguridad vial.
La detención Los agentes de la comisaría de Puertollano tuvieron constancia de que últimamente se escondía en diversos domicilios de familiares que viven en el barrio del Pino y Las Mercedes , por lo que se montó un complejo dispositivo de vigilancia y discreto seguimiento.
Se decidió detenerlo el jueves 17 de noviembre, pero no se pudo llevar a cabo porque numerosos familiares y amigos de Vítor lo impidieron.
Se pusieron de por medio, arrojaron todo tipo de objetos a los agentes y el joven delincuente pudo escabullirse y meterse en su domicilio.
Los policías no pudieron pasar de la puerta porque no tenían una orden de entrada y registro, con lo que tuvieron que esperar una mejor oportunidad. La ocasión se presentó al día siguiente.
Vítor salió de su escondite en Puertollano y se dirigió en coche hasta la vecina localidad de Argamasilla de Calatrava, a unos diez kilómetros.
Los policías de paisano que lo seguían esperaron el momento oportuno para detenerlo.
Fue a mediodía dentro de un supermercado al que Vítor había encontrado con su novia.
No se lo esperaba, no tenía por dónde salir y no se resistió. «Pensaba que me iban a estrangular» «Aunque sé que estaba fugado, no estaba intranquila», cuenta Perla, que ha continuado con su vida a pesar del traumático episodio vivido la mañana del 3 de agosto de 2020.
«Esa parte intenté que no me perjudicara emocionalmente, tampoco voy a permitirlo», afirma la joyera, que también es mediadora familiar.
Esta circunstancia cree que le vino bien en el secuestro -«Durante todo el rapto no solté una lágrima», recuerda- y también le ayuda ahora para seguir adelante.
En lo económico, no pudo recuperar nada de los 17.000 euros en metálico y su compañía de seguros sólo le repuso una parte del valor de las joyas.
En cuanto a su vehículo, lo usó tres meses más, pero debió comprar otro porque había una escena que a Perla se le repetía: «Cada vez que subía al coche, pensaba que me iban a estrangular».

Continue Reading

Noticias

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Detienen a seis personas de una familia por un tiroteo entre miembros del mismo clan en Torrent

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional han detenido en en la localidad valenciana de Torrent a seis personas de entre 21 y 64 años , todos ellos miembros de una misma familia, como presuntas autoras de un delito de tentativa de homicidio tras al parecer disparar contra la casa de otros familiares.
Los hechos ocurrieron el martes sobre las diez y cuarto de la noche, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a una zona de Torrent donde, al parecer, había una reyerta entre familiares del mismo clan y se habían escuchado varias detonaciones, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Varias patrullas se dirigieron al lugar donde han localizado a tres hombres, quienes han manifestado que unos familiares se habían presentado allí y habían disparado sobre la ventana de un dormitorio, mientras otros intentaban abrir la puerta mediante golpes , para posteriormente huir.
Los agentes han observado que la puerta de entrada estaba dañada y los cristales rotos, así como la ventana a la que habían disparado, y han localizado dos proyectiles en el interior de la habitación, uno en el suelo y otro incrustado en la pared.
El tercero no lo han localizado, pero sí han comprobado que había tres orificios en la persiana.
Las patrullas han averiguado que en el interior de la vivienda se encontraban otras tres personas, una de ellas una mujer convaleciente que ha tenido que ser atendida por un indicativo sanitario.
Otro de los moradores estaba herido en la cabeza, al producirse un corte con la rotura de cristales.
Tras los hechos ocurridos, este jueves fueron localizados y detenidos cinco hombres , familia de las víctimas, como presuntos autores de un delito de tentativa de homicidio.
Los arrestados han pasado a disposición judicial en la mañana de este viernes.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Mas vistos