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«El modelo español de seguridad no puede concebirse sin la valiosa aportación de la seguridad privada»

«El modelo español de seguridad no puede concebirse sin la valiosa aportación de la seguridad privada»

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ENTREVISTATeniente general Pablo Salas MorenoDirector Adjunto OperativoGUARDIA CIVIL»El modelo español de seguridad no puede concebirse sin la valiosa aportación de la seguridad privada»El teniente general Pablo Salas asumió el cargo de Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil poco después del comienzo de la pandemia en España.

Desde entonces, diversos aspectos relacionados con la seguridad han cambiado o evolucionado, como por ejemplo la ciberseguridad.

El teniente general Salas recibe a Seguritecnia para analizar este y otros asuntos, entre los que destaca la colaboración de la seguridad privada con la Benemérita.02/03/2022 Ana Borredá y Enrique González HerreroSu nombramiento como director adjunto operativo de la Guardia Civil, hace dos años, coincidió con el comienzo de la pandemia.

¿Cómo ha impactado esta situación en la seguridad de la sociedad española?Cuando hablamos de seguridad, debemos considerar el nuevo concepto de «seguridad humana», en el que, junto a las vertientes tradicionales de la seguridad pública y la defensa, se integran otras perspectivas como son la seguridad alimentaria, la económica o la vial, e incluso se relacionan otras materias como la salud o la protección civil.

En el marco de esta nueva visión de la seguridad, se cuenta con la inestimable aportación del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vigilancia de las medidas limitativas de la movilidad y el contacto social establecidas para responder a la pandemia del COVID-19, así como las actuaciones de apoyo a colectivos y espacios vulnerables, donde el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido muy relevante

.Esta vigilancia y supervisión ha requerido de un importante esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en general, y de la Guardia Civil en particular por la amplitud de su ámbito territorial de responsabilidad y sus competencias en materia de tráfico o vigilancia de fronteras.

Por otra parte, el impacto de estas medidas, junto con la reducción de la actividad económica y comercial, ha derivado lógicamente en una menor criminalidad, salvo lo relativo a la cibercriminalidad, donde el efecto ha sido el opuesto.La Guardia Civil ha incluido las pandemias en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2024. ¿

Cuáles son las otras grandes líneas de acción que se ha propuesto el Cuerpo para este periodo y cuáles son los principales ejes de actuación?La Guardia Civil alinea su planeamiento estratégico para dar cumplimiento, en el marco de sus competencias legalmente asignadas, por un lado, a la política de seguridad de Gobierno, establecida por el Ministerio del Interior en lo que ha venido en denominar «Modelo de Seguridad 2030», y, por otro, al resto de estrategias de seguridad nacionales, en la parte que le incumbe.

Con estos pilares, el Plan Estratégico de la Guardia Civil 2021-2024 articula la aportación del Cuerpo a la seguridad nacional mediante 12 líneas de actuación prioritarias, nueve de ellas en el marco de la seguridad pública, otra dedicada a la aportación del Cuerpo a la defensa nacional en el cumplimiento de sus misiones militares, otra para impulsar la acción y la cooperación internacional y otra, de carácter transversal, en la que se apuesta por la modernización, la generación de valor público y la respuesta frente al reto demográfico.

Las líneas que afectan directamente a la seguridad pública –las más numerosas como es propio de una fuerza de seguridad del Estado– están enfocadas a la vigilancia de fronteras, el resguardo fiscal y el control de los flujos migratorios irregulares; a la seguridad vial; a la protección del medioambiente y frente a pandemias y epidemias; al control integral de las armas, los explosivos y sus precursores; a la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta; a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave; a la mejora de la ciberseguridad y respuesta frente a la cibercriminalidad; y a la seguridad en las infraestructuras y transportes.

El modelo español de seguridad no puede concebirse sin la El teniente general Pablo Salas asumió el cargo de Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil poco después del comienzo de la pandemia en España.

Desde entonces, diversos aspectos relacionados con la seguridad han cambiado o evolucionado, como por ejemplo la ciberseguridad. El teniente general Salas recibe a Seguritecnia para analizar este y otros asuntos, entre los que destaca la colaboración de la seguridad privada con la Benemérita.02/03/2022 Ana Borredá y Enrique González HerreroSu nombramiento como director adjunto operativo de la Guardia Civil, hace dos años, coincidió con el comienzo de la pandemia.

¿Cómo ha impactado esta situación en la seguridad de la sociedad española?Cuando hablamos de seguridad, debemos considerar el nuevo concepto de «seguridad humana», en el que, junto a las vertientes tradicionales de la seguridad pública y la defensa, se integran otras perspectivas como son la seguridad alimentaria, la económica o la vial, e incluso se relacionan otras materias como la salud o la protección civil.

En el marco de esta nueva visión de la seguridad, se cuenta con la inestimable aportación del conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la vigilancia de las medidas limitativas de la movilidad y el contacto social establecidas para responder a la pandemia del COVID-19, así como las actuaciones de apoyo a colectivos y espacios vulnerables, donde el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido muy relevante.Esta vigilancia y supervisión ha requerido de un importante esfuerzo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en general, y de la Guardia Civil en particular por la amplitud de su ámbito territorial de responsabilidad y sus competencias en materia de tráfico o vigilancia de fronteras.

Por otra parte, el impacto de estas medidas, junto con la reducción de la actividad económica y comercial, ha derivado lógicamente en una menor criminalidad, salvo lo relativo a la cibercriminalidad, donde el efecto ha sido el opuesto.

La Guardia Civil ha incluido las pandemias en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2024.

¿Cuáles son las otras grandes líneas de acción que se ha propuesto el Cuerpo para este periodo y cuáles son los principales ejes de actuación?La Guardia Civil alinea su planeamiento estratégico para dar cumplimiento, en el marco de sus competencias legalmente asignadas, por un lado, a la política de seguridad de Gobierno, establecida por el Ministerio del Interior en lo que ha venido en denominar «Modelo de Seguridad 2030», y, por otro, al resto de estrategias de seguridad nacionales, en la parte que le incumbe.

Con estos pilares, el Plan Estratégico de la Guardia Civil 2021-2024 articula la aportación del Cuerpo a la seguridad nacional mediante 12 líneas de actuación prioritarias, nueve de ellas en el marco de la seguridad pública, otra dedicada a la aportación del Cuerpo a la defensa nacional en el cumplimiento de sus misiones militares, otra para impulsar la acción y la cooperación internacional y otra, de carácter transversal, en la que se apuesta por la modernización, la generación de valor público y la respuesta frente al reto demográfico.

Las líneas que afectan directamente a la seguridad pública –las más numerosas como es propio de una fuerza de seguridad del Estado– están enfocadas a la vigilancia de fronteras, el resguardo fiscal y el control de los flujos migratorios irregulares; a la seguridad vial; a la protección del medioambiente y frente a pandemias y epidemias; al control integral de las armas, los explosivos y sus precursores; a la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta; a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia grave; a la mejora de la ciberseguridad y respuesta frente a la cibercriminalidad; y a la seguridad en las infraestructuras y transportes.Teniente general Pablo Salas Moreno, director adjunto operativo de la Guardia Civil.

“España está apostando por un modelo de seguridad nacional que permite integrar las diferentes vertientes de la seguridad”Ante un mapa de riesgos y amenazas como el que existe actualmente para la sociedad española, ¿cuáles deben ser los pilares del modelo de seguridad de nuestro país para poder afrontar tal variedad de desafíos?España está apostando por un modelo de seguridad nacional que permite integrar las diferentes vertientes o perspectivas de la seguridad, conjugando las aportaciones en el marco de la seguridad pública, de la defensa nacional, de la acción exterior y, con carácter general, del resto de ámbitos, a través de la colaboración de todos los departamentos ministeriales en el marco de sus competencias.

Este modelo no solo integra la respuesta de la Administración Central a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y las Fuerzas Armadas, sino también la valiosa aportación autonómica mediante sus cuerpos de policía, agentes medioambientales y otros actores en aspectos específicos de la seguridad; e incluso del ámbito municipal, apostando por incorporar a sus policías locales.

Tal y como señala la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada el pasado diciembre, los pilares para afrontar los nuevos entornos de seguridad, caracterizados por su incertidumbre y volatilidad, deben orientarse a que España se dote de un sistema de gestión de crisis basado en una alerta temprana que nos permita adelantarnos a las amenazas y riesgos, así como agilizar e integrar la respuesta de país mediante la identificación de las capacidades específicas a nivel nacional que sean más adecuadas para enfrentarlas y la mejora permanente de la coordinación.

En este sentido, España se está dotando de un sistema de seguridad nacional puntero, que puede ser la llave para impulsar estos vectores de respuesta. En este marco, la Guardia Civil es un participante muy activo, tal y como puede analizarse en los Informes Anuales de Seguridad Nacional que se publican.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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