Connect with us

Noticias

Navajas camufladas como tarjetas de crédito, bolis espía o puños americanos: el arsenal incautado en los juzgados de Madrid

Navajas camufladas como tarjetas de crédito, bolis espía o puños americanos: el arsenal incautado en los juzgados de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Decenas de objetos incautados en los accesos a juzgados de la Comunidad de Madrid.20minutos

Los vigilantes de seguridad de los juzgados de la Comunidad de Madrid están acostumbrados a lidiar con todo tipo de situaciones y personas. Con el tiempo, también se han convertido en ávidos descubridores de armas y objetos prohibidos porque, aunque parezca mentira, hay personas que acuden a las sedes judiciales de la región con navajas de más de 11 centímetros de hoja, puños americanos o cuchillos tipo cúter.

Las incautaciones de este tipo de objetos peligrosos se ha reducido en los últimos dos años por múltiples factores, como la mayor vigilancia o la pandemia, pero en 2019 se llegaron a confiscar 30 kilos de armas y otros elementos potencialmente dañinos a las puertas de juzgados y tribunales.

«El mayor número de incautaciones se produce en Plaza de Castilla», explica Carmen Martín, directora general de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad de Madrid. Esta circunstancia está directamente relacionada con el hecho de que en este punto se sitúan los juzgados de instrucción de la capital, en los que se investigan delitos penales. 

Martín destaca que el acusado descenso de decomisos que se ha experimentado en los dos últimos ejercicios tiene que ver mucho con la pandemia, pues obligó a limitar el acceso a los juzgados y a reducir los aforos. También con el efecto llamada: personas que han sido sorprendidas en los juzgados tipo de material y han corrido la voz de que se trata de un comportamiento sancionable.

Pero sobre todo, agrega la directora general, ha mejorado la seguridad porque el Gobierno regional ha apostado por aumentar la seguridad. En esta línea, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se han invertido tres millones de euros para renovar los equipos de detección, como arcos de seguridad o escáneres de rayos X. En todos los casos se trata de aparatos punteros que ofrecen imágenes de alta resolución. Este extremo es de gran ayuda, porque no siempre es fácil encontrar las armas y objetos peligrosos.

Los vigilantes han llegado a incautar navajas camufladas como si fueran pendrives o tarjetas de crédito y estoques que aparentemente eran inocentes bastones. «Es muy importante la pericia y la experiencia que tienen», afirma la directora general, que detalla que todo el personal se subroga cuando cambia el contrato de vigilancia de las sedes judiciales y hay algunos empleados que acumulan más de 30 años de trabajo en el mismo puesto.

En el top de objetos decomisados figuran navajas de mariposa, puños americanos, armas blancas con hojas de más de 11 centímetros y estupefacientes. Pero también se han detectado armas de fuego camufladas, llaves de coche afiladas y convertidas en un puñal con doble filo, hachas, bates de béisbol, gases lacrimógenos, martillos de emergencia, tirachinas, kubotanes y cartuchos. 

Además, se han retirado elementos que, aunque no son armas, sí que está prohibido entrar con ellos a los juzgados. Es el caso de los bolígrafos con mini cámara o las gafas espía. Ambos son susceptibles de grabar imágenes y audio, por lo que hay personas que tratan de introducirlos a las vistas, una circunstancia que los vigilantes tratan de impedir. 

Objetos incautados… y sanción

Todo el material que se incauta por los vigilantes, que en esta labor son auxiliados por el personal de Policía Nacional o Guardia Civil que siempre está en los juzgados. De hecho, son estos agentes quienes proponen para sanción a sus dueños. El porte de las armas consideradas más peligrosas aparece como un ilícito grave en la ley de Seguridad Ciudadana, que contempla multas de hasta 30.000 euros para estos casos. 

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos