Connect with us

Noticias

El padre de las hermanas asesinadas de Terrassa asegura que no tuvo nada que ver con el viaje a Pakistán

El padre de las hermanas asesinadas de Terrassa asegura que no tuvo nada que ver con el viaje a Pakistán

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El padre de Uruj y Anisa, las hermanas de 21 y 24 años asesinadas en Pakistán, se desvincula del viaje al país asiático, donde las asesinaron, tras tenderles «una trampa», según las autoridades locales. Así lo asegura Ulfat Raja, responsable del colmado donde trabaja el progenitor. Eso sí, Raja señala a uno de los hermanos, que es uno de los seis detenidos por los crímenes, y que también trabajó en su tienda, del que dice, era «tímido».

Según su relato, el control que éste ejerció sobre las chicas era tal que hace unos años, atacó con un arma blanca a uno de los novios de sus hermanas porque ella tenía marido en Pakistán y no aceptaba la relación.

Raja sostiene que las jóvenes se fueron de casa de sus padres hace un año, y que desde entonces éstas no tenían relación con el progenitor, al que defiende: «Le dije que si sabía algo y mentía, le iban a pillar, pero él asegura que no ha tenido nada que ver. No creo que tenga ninguna responsabilidad. Confío en su palabra».

Extranjeras entre los suyos
Rehana llegó a Tarrasa (Barcelona), en 2008, desde su Sialkot (Punyab, Pakistán) natal. El martes fue la única compatriota que se sumó al minuto de silencio, convocado ante el Ayuntamiento del municipio, tras el asesinato de las hermanas. El acto de duelo se celebró mientras el padre de ambas, Ghulam Abbas, prestaba declaración en la comisaría de los Mossos d’Esquadra, que investigan si familiares radicados en España participaron en el engaño para que éstas viajasen al país asiático, siendo conscientes de que allí acabarían con su vida, para evitar así que se divorciasen de sendos primos; lo que se conoce como un ‘crimen de honor’.

«Los matrimonios concertados son habituales en mi país, pero los forzosos no, y mucho menos que ocurra algo así», apunta la mujer, casada con uno de sus primos, también en una unión pactada, lo mismo que sus hijos. «No fue a la fuerza», matiza la progenitora, «antes les preguntamos, y les dijimos que si no querían no tenían que hacerlo». Por eso no asimila el asesinato de las hermanas.

Rehana no las conocía, comenta extrañada, ya que forma parte del grupo de mujeres pakistaníes del municipio, donde están censados 618 residentes de este origen –y suponen el 0,28 por ciento de la población total–. Tampoco Sanna, responsable de este colectivo que se reúne en la mezquita Badr, de la calle Pearson. «Hemos preguntado y nadie sabe nada sobre las jóvenes o su familia», asegura.

En el barrio de Sant Pere Nord, donde se ubica el piso de la familia Abbas, a pocos metros del supermercado donde trabaja el progenitor, pocos recuerdan haber visto a Uruj y Anisa, que habían abandonado hacía ya tiempo dicho domicilio, según corrobora Ismael, vecino de la misma planta. «Vivían a nuestro lado, en el 3º 2ª. Primero se mudó el padre, y un año después llegó la madre. A ellas hacía muchísimo que nos las veía, y a sus hermanos, desde enero o febrero», explica el chico, que se enteró de los crímenes cuando hace unos días se topó con varias cámaras en el portal. «Me enseñaron una foto y no me lo podía creer…eran mis vecinas».

Fueron sus vecinas hasta que, hastiadas del control familiar, abandonaron el domicilio.

Dos de sus hermanos, ahora detenidos en Pakistán por su implicación en los asesinatos, trabajaban en una tienda de alimentación, también cercana al inmueble, aunque allí dejaron de verlos, aproximadamente, hace un mes. En el piso solo quedaba el padre.

Originarias de la aldea de Nathia, próxima a la ciudad de Gujrat, en la provincia de Punjab, las jóvenes habían sido forzadas a casarse hace más de un año con sus primos, pero querían formalizar la separación, tras conocer a sendos jóvenes en Barcelona.

No contactaron con la asociación de mujeres pakistaníes, ni consta que pidiesen ayuda. Sobre la falta de relación con sus compatriotas, Huma Jamshed, activista y figura clave en la lucha contra los matrimonios forzosos en Cataluña, apunta al control que ejercían los hombres de su familia sobre ellas.

Atestado y autopsia
Después de que la Fiscalía incoase diligencias este martes y ordenase a los Mossos investigar si se había cometido algún delito en relación al crimen en territorio español, la Policía catalana llamó a declarar a los familiares de las víctimas que residen en el municipio.

Tras Ghulam Abbas, acudieron a dependencias policiales uno de los hermanos de las jóvenes y un tío, mientras que ayer fue el turno de Ulfad Raja, responsable del colmado de la Rambla Francesc Macià de Tarrasa, donde trabaja el padre de las víctimas.

Los Mossos tratan ahora de determinar si alguno de los parientes actuó como cooperador necesario de sendos asesinatos al persuadir o engañar a las hermanas para viajar a Pakistán, sabiendo cuál sería su final.

Éste sería el único delito perseguible en España, ya que los crímenes se perpetraron en el país asiático, donde las autoridades locales detuvieron a seis sospechosos, entre los que se encuentran dos hermanos de Uruj y Anisa, que las habrían convencido para viajar hasta allí tras urdir un plan: retener a su madre para transmitir a las jóvenes que ésta se encontraba en su lecho de muerte y quería verlas una vez más. Algo que no era cierto.

Ahora, el principal escollo para que el Cuerpo catalán pueda determinar si alguno de los parientes radicados en España participó en dicho ardid es la falta de agilidad en los la coordinación con la Policía de Punjab, a cargo del caso, y es que los Mossos todavía no han recibido ni el atestado de los asesinatos ni el informe de las autopsias. «Los trámites no están siendo ágiles», indican fuentes de la Policía catalana.

Tener acceso a los detalles de la investigación resulta clave para el avance de las pesquisas en España, ya que tanto el tío materno de las víctimas como su hermano mayor, Shehryar, confesaron, tras ser detenidos en territorio asiático, haber tendido una «trampa» a las jóvenes. El único motivo que ambos alegaron para matarlas fue que éstas querían casarse con otras personas en España.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos