Connect with us

Noticias

El padre de las hermanas asesinadas de Terrassa asegura que no tuvo nada que ver con el viaje a Pakistán

El padre de las hermanas asesinadas de Terrassa asegura que no tuvo nada que ver con el viaje a Pakistán

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El padre de Uruj y Anisa, las hermanas de 21 y 24 años asesinadas en Pakistán, se desvincula del viaje al país asiático, donde las asesinaron, tras tenderles «una trampa», según las autoridades locales. Así lo asegura Ulfat Raja, responsable del colmado donde trabaja el progenitor. Eso sí, Raja señala a uno de los hermanos, que es uno de los seis detenidos por los crímenes, y que también trabajó en su tienda, del que dice, era «tímido».

Según su relato, el control que éste ejerció sobre las chicas era tal que hace unos años, atacó con un arma blanca a uno de los novios de sus hermanas porque ella tenía marido en Pakistán y no aceptaba la relación.

Raja sostiene que las jóvenes se fueron de casa de sus padres hace un año, y que desde entonces éstas no tenían relación con el progenitor, al que defiende: «Le dije que si sabía algo y mentía, le iban a pillar, pero él asegura que no ha tenido nada que ver. No creo que tenga ninguna responsabilidad. Confío en su palabra».

Extranjeras entre los suyos
Rehana llegó a Tarrasa (Barcelona), en 2008, desde su Sialkot (Punyab, Pakistán) natal. El martes fue la única compatriota que se sumó al minuto de silencio, convocado ante el Ayuntamiento del municipio, tras el asesinato de las hermanas. El acto de duelo se celebró mientras el padre de ambas, Ghulam Abbas, prestaba declaración en la comisaría de los Mossos d’Esquadra, que investigan si familiares radicados en España participaron en el engaño para que éstas viajasen al país asiático, siendo conscientes de que allí acabarían con su vida, para evitar así que se divorciasen de sendos primos; lo que se conoce como un ‘crimen de honor’.

«Los matrimonios concertados son habituales en mi país, pero los forzosos no, y mucho menos que ocurra algo así», apunta la mujer, casada con uno de sus primos, también en una unión pactada, lo mismo que sus hijos. «No fue a la fuerza», matiza la progenitora, «antes les preguntamos, y les dijimos que si no querían no tenían que hacerlo». Por eso no asimila el asesinato de las hermanas.

Rehana no las conocía, comenta extrañada, ya que forma parte del grupo de mujeres pakistaníes del municipio, donde están censados 618 residentes de este origen –y suponen el 0,28 por ciento de la población total–. Tampoco Sanna, responsable de este colectivo que se reúne en la mezquita Badr, de la calle Pearson. «Hemos preguntado y nadie sabe nada sobre las jóvenes o su familia», asegura.

En el barrio de Sant Pere Nord, donde se ubica el piso de la familia Abbas, a pocos metros del supermercado donde trabaja el progenitor, pocos recuerdan haber visto a Uruj y Anisa, que habían abandonado hacía ya tiempo dicho domicilio, según corrobora Ismael, vecino de la misma planta. «Vivían a nuestro lado, en el 3º 2ª. Primero se mudó el padre, y un año después llegó la madre. A ellas hacía muchísimo que nos las veía, y a sus hermanos, desde enero o febrero», explica el chico, que se enteró de los crímenes cuando hace unos días se topó con varias cámaras en el portal. «Me enseñaron una foto y no me lo podía creer…eran mis vecinas».

Fueron sus vecinas hasta que, hastiadas del control familiar, abandonaron el domicilio.

Dos de sus hermanos, ahora detenidos en Pakistán por su implicación en los asesinatos, trabajaban en una tienda de alimentación, también cercana al inmueble, aunque allí dejaron de verlos, aproximadamente, hace un mes. En el piso solo quedaba el padre.

Originarias de la aldea de Nathia, próxima a la ciudad de Gujrat, en la provincia de Punjab, las jóvenes habían sido forzadas a casarse hace más de un año con sus primos, pero querían formalizar la separación, tras conocer a sendos jóvenes en Barcelona.

No contactaron con la asociación de mujeres pakistaníes, ni consta que pidiesen ayuda. Sobre la falta de relación con sus compatriotas, Huma Jamshed, activista y figura clave en la lucha contra los matrimonios forzosos en Cataluña, apunta al control que ejercían los hombres de su familia sobre ellas.

Atestado y autopsia
Después de que la Fiscalía incoase diligencias este martes y ordenase a los Mossos investigar si se había cometido algún delito en relación al crimen en territorio español, la Policía catalana llamó a declarar a los familiares de las víctimas que residen en el municipio.

Tras Ghulam Abbas, acudieron a dependencias policiales uno de los hermanos de las jóvenes y un tío, mientras que ayer fue el turno de Ulfad Raja, responsable del colmado de la Rambla Francesc Macià de Tarrasa, donde trabaja el padre de las víctimas.

Los Mossos tratan ahora de determinar si alguno de los parientes actuó como cooperador necesario de sendos asesinatos al persuadir o engañar a las hermanas para viajar a Pakistán, sabiendo cuál sería su final.

Éste sería el único delito perseguible en España, ya que los crímenes se perpetraron en el país asiático, donde las autoridades locales detuvieron a seis sospechosos, entre los que se encuentran dos hermanos de Uruj y Anisa, que las habrían convencido para viajar hasta allí tras urdir un plan: retener a su madre para transmitir a las jóvenes que ésta se encontraba en su lecho de muerte y quería verlas una vez más. Algo que no era cierto.

Ahora, el principal escollo para que el Cuerpo catalán pueda determinar si alguno de los parientes radicados en España participó en dicho ardid es la falta de agilidad en los la coordinación con la Policía de Punjab, a cargo del caso, y es que los Mossos todavía no han recibido ni el atestado de los asesinatos ni el informe de las autopsias. «Los trámites no están siendo ágiles», indican fuentes de la Policía catalana.

Tener acceso a los detalles de la investigación resulta clave para el avance de las pesquisas en España, ya que tanto el tío materno de las víctimas como su hermano mayor, Shehryar, confesaron, tras ser detenidos en territorio asiático, haber tendido una «trampa» a las jóvenes. El único motivo que ambos alegaron para matarlas fue que éstas querían casarse con otras personas en España.

Noticias

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Detenido un joven en Salamanca por robarle el bolso a una chica con la técnica del ‘mataleón’

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón 28 años por la comisión de un robo con violencia a una joven mediante la técnica del ‘mataleón’, que consiste abordar de manera sorpresiva a la víctima, agarrándole por el cuello desde atrás y presionando con fuerza de manera que apenas puede respirar.
Una vez que la víctima no puede defenderse, le sustraen sus efectos y pertenencias. Los hechos se han producido este domingo de madrugada. La policía recibió entonces aviso por el robo a una joven en la calle Santa Rosa de Lima de la capital salmantina, por el procedimiento del ‘mataleón’, según han informado después fuentes policiales.
Tras el aviso, las dotaciones policiales se han dirigido al lugar en el que se encontraba la víctima, quien ha confirmado los hechos y ha aportado las características del autor.
La joven ha asegurado a los agentes que había notado que un varón la estaba siguiendo y que la había agarrado sorpresivamente por el cuello, haciendo que perdiera la consciencia.
El agresor ha aprovechado ese momento para robarle el bolso y todo lo que contenía, así como el teléfono que llevaba en la mano. Los agentes han realizado una inspección por las inmediaciones, donde han localizado a un hombre cuyas características coincidían plenamente con las facilitadas por la víctima, por lo que se ha procedido a su identificación y una vez que se ha localizado el teléfono sustraído a la víctima, se ha llevado a cabo su detención.
El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales para la realización de las actuaciones pertinentes, y en ese trayecto el detenido no ha dejado de amenazar gravemente a los agentes.
Una vez realizados todos los trámites documentales, el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional del hombre.
Continue Reading

Noticias

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Un inmigrante de Gambia condenado a prisión por intentar matar a un hombre a palos y agredir a policías

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Almería ha condenado a cinco años de prisión a un varón natural de Gambia por intentar matar a un hombre a golpes con un palo en el paseo marítimo de Vera (Almería) en 2023. También ha sido condenado por agredir a los tres policías locales que participaron en su detención.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, dictada por conformidad, da por aprobado que en la noche del 12 de abril del año pasado, el acusado, de 43 años a fecha de los hechos y sin antecedentes penales, golpeó a la víctima en la cabeza con un palo de un metro de largo, de forma reiterada, «con gran violencia» y con la «intención de ocasionarle la muerte», para luego huir del lugar.

Tras la brutal agresión, tres agentes de la Policía Local de Vera procedieron a su arresto, momento en el que el procesado arremetió contra ellos «con ánimo de menoscabar su integridad física». Todos ellos sufrieron lesiones leves por patadas, golpes y mordiscos. El agredido, del que no han trascendido más datos, tuvo que ser trasladado al Hospital Público Comarcal La Inmaculada debido a la gravedad de sus heridas.

Por el delito de homicidio en grado de tentativa, el inmigrante gambiano deberá indemnizar a la víctima en algo más de 8.000 euros: 4.088 por las lesiones, 3.000 por los daños morales y 943 euros por las secuelas funcionales sufridas.  Además, la Audiencia le impone 15 años de alejamiento e incomunicación con la víctima.

Por el delito de atentado a agente de la autoridad, la resolución judicial dicta seis meses de prisión adicionales. El procesado también indemnizará con una cuantía de 1.260 euros a los tres policías agredidos: 280 euros por morder a uno de los agentes, 630 euros al segundo por heridas en el brazo derecho y un dedo de la mano izquierda, y 350 euros al tercero por heridas en un ojo y contusiones en el hombro izquierdo y la rodilla.

Continue Reading

Noticias

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

A prisión dos policías municipales de Tenerife que ponían multas a turistas extranjeros y se quedaban con el dinero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos agentes de la Policía Local de Buenavista del Norte, en Tenerife, han sido condenados a prisión por orden judicial, por un delito de malversación de caudales públicos al presuntamente apropiarse del dinero de multas que les ponían a turistas extranjeros y que no eran tramitadas.
En los registros se incautaron «varias decenas de miles « de euros, así como »cientos« de boletines de denuncias impuestos a ciudadanos extranjeros y que no habían sido tramitados y efectos relacionados con los delitos investigados.
La denominada ‘Operación Mártir’ ha recopilado »numerosa e importante documentación« que acredita los delitos de los agentes, que llevaban haciéndolo de forma continuada desde » muchos años atrás«.
La investigación comenzó hace más de cuatro meses, al detectar irregularidades en estos dos agentes, tal y como ha informado el periódico El Día. Uno de ellos es el jefe de este cuerpo en Buenavista del Norte, afirma el diario.
Una vez reunidas todas las pruebas, la Guardia Civil detuvo a los dos funcionarios policiales y practicó varios registros en los que se recopilaron las pruebas suficientes para expedir la orden judicial de ingreso en prisión.
La investigación está en manos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, junto al Grupo de Investigación y Accidentes de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Canarias.
Continue Reading
Advertisement

Mas vistos