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Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid

Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid

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Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid
Photo fjcastro

Con una red de cerca de 300 kilómetros, Metro de Madrid es uno de los suburbanos más importantes de Europa y del mundo. Sus millones de viajeros al mes también lo corroboran. Un contexto en el que, sin duda, la protección es esencial, y en el que los trabajadores de la compañía han tenido que cambiar su mentalidad sobre la cultura de seguridad. Sobre todo a raíz de la designación de Metro de Madrid como operador crítico.

El Metro de Madrid es uno de los más grandes e importantes del mundo. ¿Cuál es el volumen de su red de transporte y la cantidad de activos con los que cuenta? 

RESUMEN BY FJCASTRO

El Metro de Madrid es una de las redes de metro más grandes y extensas de Europa y una de las más importantes del mundo. Según la información disponible en la página web de Metro de Madrid, la red de metro de la ciudad cuenta con un total de 12 líneas, que suman una longitud total de 301,9 km. En total, la red de metro de Madrid cuenta con 302 estaciones.

Además de la infraestructura de las líneas de metro, Metro de Madrid cuenta con una amplia variedad de activos, incluyendo trenes, vehículos de mantenimiento, sistemas de información y señalización, sistemas de pago, edificios y instalaciones de mantenimiento y reparación, y otros activos necesarios para el correcto funcionamiento de la red de metro.

En términos de personal, Metro de Madrid cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 empleados, que se encargan de diferentes tareas, como el mantenimiento y reparación de la infraestructura, la operación de trenes, la atención al público y la seguridad.

Metro de Madrid es la principal solución de movilidad en la región de Madrid. Proporciona un servicio de calidad y eficiente que potencia la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Es el eje vertebrador de movilidad de dicha región, con 295 kilómetros de red y 302 estaciones. Cuenta con 7.000 empleados, 2.400 coches y 9.224 cámaras. La red tiene un total de 12 líneas, un ramal y una línea de Metro Ligero.

La seguridad se organiza con un total de 1.500 vigilantes, que se distribuyen en dos servicios: seguridad en red y servicio de vigilancia en patrimonio. Este último incluye recintos, puestos de seguridad en línea, museos y la sede de la compañía en Avenida de Asturias. Desde 2021 contamos con un servicio de caneros, un binomio perro/vigilante.

¿Cuáles son los activos más críticos de Metro de Madrid y que deben proteger desde su área de Seguridad?

RESUMEN BY FJCASTRO

Los activos más críticos de Metro de Madrid son aquellos que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la red de metro y para la seguridad de los pasajeros y el personal. Algunos ejemplos de activos críticos podrían incluir:

  1. Infraestructura: Estaciones, líneas de metro, andenes, túneles, vagones, etc.
  2. Sistemas de comunicación y control: Sistemas de señalización, sistemas de información para pasajeros, sistemas de gestión de tráfico, etc.
  3. Recursos humanos: Personal de Metro de Madrid, incluyendo trabajadores de mantenimiento, operadores de trenes, agentes de seguridad, etc.
  4. Datos y sistemas informáticos: Sistemas de gestión de la red, bases de datos, sistemas de pago, etc.

Para proteger estos activos críticos, el área de Seguridad de Metro de Madrid puede implementar medidas de seguridad física, como protección de la infraestructura y el personal, y medidas de seguridad cibernética, como protección de sistemas informáticos y redes. También pueden establecer protocolos de emergencia y procedimientos de evacuación para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal en caso de un incidente.

Todos los operadores críticos del sector urbano y metropolitano contamos con activos críticos similares. En Metro de Madrid, toda la infraestructura se considera estratégica.

El area de Seguridad es responsable del puesto central de seguridad, donde se gestionan las incidencias de seguridad en tiempo real. Esta área coordina los vigilantes, las cámaras de videovigilancia y las alarmas, así como la visualización de las imágenes para el control y la gestión de la seguridad. El objetivo es la protección de las personas y bienes en la red e instalaciones de Metro de Madrid.

Desde que Metro de Madrid fue designado operador crítico, una de las partes más interesantes del proyecto ha sido trabajar en el cambio de mentalidad dentro de la compañía en relación con la cultura de seguridad. Conceptos como «la seguridad la hacemos todos» han sido ejes vertebradores del cambio en todos los departamentos. Este proyecto nos ha permitido concienciar a toda la comunidad de Metro sobre lo crítica que es la seguridad para todos.

La forma en la que la dirección se ha involucrado y ha apoyado el proyecto ha transmitido en la organización la responsabilidad que todos tenemos para que Metro de Madrid sea uno de los más seguros del mundo. Un trabajo de todos, a todos los niveles.

Tren entrando en una estación de Metro de Madrid.
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Desde su punto de vista, ¿en qué aspectos debe evolucionar el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas?

RESUMEN BY FJCASTRO

El Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (SPIC) es un conjunto de medidas y sistemas diseñados para proteger las infraestructuras críticas de un país o región. Estas infraestructuras pueden incluir redes de transporte, suministro de energía, sistemas de comunicación, sistemas de suministro de agua, etc.

Desde mi punto de vista, algunos aspectos en los que el SPIC podría evolucionar incluyen:

  1. Protección cibernética: La ciberseguridad es una amenaza cada vez más importante para las infraestructuras críticas, por lo que el SPIC debe evolucionar para abordar estos riesgos de manera efectiva. Esto podría incluir la implementación de medidas de seguridad cibernética, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y monitoreo de la red.
  2. Resiliencia: El SPIC debe ser capaz de proteger las infraestructuras críticas de manera efectiva incluso en situaciones de emergencia o desastre. Esto podría incluir la implementación de medidas de protección física y sistemas de respuesta rápida para minimizar el impacto de un incidente.
  3. Colaboración: Las infraestructuras críticas a menudo están interconectadas y pueden depender unas de otras, por lo que el SPIC debe ser capaz de trabajar de manera colaborativa y coordinada para proteger todas las infraestructuras críticas de manera efectiva. Esto podría incluir la creación de equipos de respuesta multidisciplinarios y la establecimiento de acuerdos de colaboración con otras agencias y organizaciones.
  4. Innovación: El SPIC debe estar abierto a la innovación y a la implementación de nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar su efectividad y eficiencia. Esto podría incluir la utilización de tecnologías de inteligencia artificial, la implementación de sistemas de monitoreo y detección de eventos anómalos, y la utilización de sistemas de gestión de riesgos para identificar y abordar los riesgos de manera proactiva.

Como muchos otros aspectos, la legislación siempre va a un ritmo más lento que la sociedad. En el caso de la seguridad es especialmente visible porque las amenazas han evolucionado muy rápidamente en muy poco tiempo. La legislación nos sirve de guía, pero nunca dejamos de estar alerta y atentos a las necesidades derivadas de las nuevas amenazas.

Eso sí, el nuevo marco legislativo ya incluye el concepto de resiliencia, con el que nosotros llevábamos trabajando mucho tiempo.

Han pasado ya varios años desde que la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprobara el Plan Estratégico Sectorial del Subsector Transporte Urbano y Metropolitano. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el sector, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología?

RESUMEN BY FJCASTRO

El Plan Estratégico Sectorial del Subsector Transporte Urbano y Metropolitano fue aprobado por la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) en el año 2009. Desde entonces, el sector del transporte urbano y metropolitano ha experimentado una gran evolución, tanto en términos de tecnología como de organización y gestión.

En términos de tecnología, se han introducido avances significativos en el sector, incluyendo la implementación de sistemas de información y señalización avanzados, la utilización de sistemas de pago más eficientes y seguros, y la introducción de vehículos de transporte más sostenibles y eficientes en términos energéticos.

En términos de organización y gestión, se han establecido nuevas formas de colaboración y coordinación entre diferentes actores del sector, como operadores de transporte, autoridades locales y regionales y otras entidades públicas. También se han establecido nuevas formas de financiación y sostenibilidad del sector, incluyendo la introducción de modelos de financiación basados en el uso y la implementación de sistemas de tarificación integrada.

En resumen, el sector del transporte urbano y metropolitano ha experimentado una gran evolución en los últimos años, gracias a la introducción de avances tecnológicos y a la mejora de la organización y gestión del sector.

Metro de Madrid tuvo la oportunidad de colaborar en la mesa de desarrollo del Plan Estratégico Sectorial del Transporte junto con otros operadores críticos. La colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas fue excepcional y de manera conjunta desarrollamos el Plan del Subsector Urbano y Metropolitano.

En seguridad, la colaboración entre distintos organismos es fundamental. La puesta en común de conocimiento es lo que nos hace más resilientes. En este sentido, en operadores complejos como nosotros, uno de los retos es identificar los activos más críticos; pero cada departamento siempre considera ser lo más crítico. En realidad, lo fundamental es identificar los activos indispensables para poder seguir prestando el servicio esencial a la ciudadanía.

“Como resultado del conflicto bélico en un país vecino, se ha puesto de manifiesto que la seguridad física sigue siendo muy importante”

La tecnología, sin duda, es una ayuda para mejorar la seguridad, pero podría ser un nuevo riesgo al mismo tiempo. Por eso la tecnología a utilizar también debe ser diseñada para que sea resiliente.

Además, y como resultado del conflicto bélico en un país vecino, se ha puesto de manifiesto que la seguridad física sigue siendo muy importante.

La Unión Europea va a publicar próximamente una serie de normativas que afectarán de lleno a los servicios esenciales. ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas legislaciones comunitarias que están por llegar?

RESUMEN BY FJCASTRO

Es difícil emitir una opinión sobre las nuevas legislaciones comunitarias que están por llegar sin conocer con detalle su contenido y objetivos. Sin embargo, en general, es importante que se promueva la protección de los servicios esenciales, ya que estos son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Los servicios esenciales pueden incluir el transporte, el suministro de energía, el suministro de agua, los servicios de salud, entre otros.

En general, es importante que las nuevas legislaciones comunitarias tengan en cuenta la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la seguridad de estos servicios esenciales, así como la protección de los derechos de los ciudadanos y la promoción de la innovación y la eficiencia. También es importante que se tenga en cuenta la diversidad de contextos y necesidades de los diferentes países y regiones de la Unión Europea.

La Unión Europea tiene el objetivo de seguir reduciendo las vulnerabilidades en las infraestructuras críticas, esenciales para el bienestar social. Los operadores debemos ser capaces de resistir, absorber, adaptarnos y recuperarnos de incidentes graves en el menor tiempo posible. 

El marco legislativo que incluye las medidas de resiliencia integrará la parte física y lógica. Son pasos importantes en la dirección adecuada. 

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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