Connect with us

Noticias

Vigilante de la noche: Protegiendo las calles

Vigilante de la noche: Protegiendo las calles

Published

on

Vigilante de la noche: Protegiendo las calles
Photo fjcastro

La ciudad de Barcelona ha visto un aumento significativo de la actividad delincuencial en el metro. Según informes del sindicato de vigilantes de seguridad ADN, los delincuentes tienen vía libre en el suburbano y han aumentado las agresiones con armas blancas, mientras que ha disminuido el número de efectivos de seguridad. Esta situación ha llevado a consecuencias fatales, como la ocurrida en la línea L1 este fin de semana, donde un hombre fue asesinado a puñaladas en una brutal pelea en la parada de Santa Eulàlia, en la frontera entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

La agresión supuestamente comenzó en Santa Eulàlia, donde el presunto autor de los hechos fue detenido. La víctima, gravemente herida, se dirigió a su casa en el metro de L’Hospitalet y perdió la vida en la estación de Mercat Nou, una parada después de donde se inició la reyerta. La investigación se encuentra en manos de los Mossos d’Esquadra, quienes intentan averiguar cuál ha sido el detonante del crimen.

El aumento de agresiones con armas blancas en el metro es una realidad preocupante. Según los datos del Balance de Criminalidad de 2022, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han aumentado un 36% respecto a los datos de 2019, lo que es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que en 2019 hubo una crisis de seguridad sin precedentes y una delincuencia completamente desbordada.

El sindicato ADN ha comprobado en primera persona el aumento de este tipo de agresiones y ha hecho varias propuestas para erradicar el problema y garantizar que los usuarios del metro puedan viajar con total seguridad. Han pedido que los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana hagan operativos conjuntos con la Policía Nacional para detectar armas blancas en el transporte público. A pesar de que la Guardia Urbana ha empezado a utilizar palas detectoras de metales para localizar armas blancas, los delincuentes saben que pueden viajar en el metro sin ser detectados y esto aumenta su sensación de impunidad.

Los Mossos d’Esquadra han activado el plan Daga para analizar y combatir el auge de este tipo de delitos que tanta inseguridad causan a los barceloneses. Además, desde el sindicato ADN se pide un mayor apoyo policial para garantizar que los pasajeros puedan viajar de manera segura. La presencia de vigilantes de seguridad en el metro de Barcelona es cada vez menor, lo que ha llevado a un aumento de las peleas y agresiones con armas blancas. La falta de efectivos de seguridad es una de las razones por las que los delincuentes se sienten más seguros para cometer delitos en el transporte público.

El sindicato ha pedido en varias ocasiones reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona para exponer la realidad que se vive en el transporte público catalán. Los navajazos e intimidaciones se han convertido en el pan de cada día para los vigilantes de seguridad, y se sienten frustrados porque se están jugando su profesionalidad para que los usuarios puedan viajar tranquilos.

INCREMENTO DE AGRESIONES POR ARMA BLANCA El aumento de las agresiones por arma blanca en el metro de Barcelona es un fenómeno que preocupa cada vez más a los usuarios y trabajadores del transporte público. Según el sindicato de vigilantes de seguridad ADN, en los últimos años se ha producido un incremento notable de este tipo de delitos, lo que ha generado un clima de inseguridad en el metro y ha provocado numerosas críticas hacia las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en el transporte público.

El sindicato ha denunciado en múltiples ocasiones la falta de efectivos de seguridad en el metro de Barcelona y ha pedido que se refuerce la presencia policial para garantizar la seguridad de los usuarios. Según sus cifras, actualmente hay unos 650 vigilantes de seguridad en el metro de Barcelona, lo que supone una disminución del 20% respecto a los 800 que había hace unos años.

La falta de efectivos de seguridad se ha traducido en una menor capacidad para controlar el uso de armas blancas en el metro, lo que ha propiciado un aumento de los delitos de este tipo. Según los datos del Balance de Criminalidad de 2022, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, estrechamente relacionados con este tipo de sucesos, han crecido un 36% respecto a los datos de 2019.

PROPUESTAS PARA ERRADICAR EL PROBLEMA Ante esta situación, el sindicato de vigilantes de seguridad ADN ha propuesto varias medidas para erradicar el problema de la violencia en el metro de Barcelona. Entre ellas destaca la necesidad de llevar a cabo operativos policiales conjuntos entre los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional para detectar armas blancas en el transporte público.

También han pedido que se refuercen los efectivos de seguridad en el metro de Barcelona, para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir los delitos. Además, han reclamado que se instalen cámaras de seguridad en los andenes y los vagones del metro, para detectar y prevenir los delitos y agresiones.

Otra propuesta que ha sido muy bien acogida por los usuarios del metro es la de incorporar palas detectoras de metales en las entradas de las estaciones, para localizar armas blancas y otros objetos peligrosos antes de que los usuarios accedan al metro. Esta medida ya se ha empezado a utilizar en algunas estaciones del metro de Barcelona, con resultados muy positivos.

CONCLUSIONES En conclusión, la situación de inseguridad en el metro de Barcelona es un problema que preocupa cada vez más a los usuarios y trabajadores del transporte público. El aumento de las agresiones por arma blanca y otros delitos en el metro es una realidad que debe ser abordada con medidas efectivas por parte de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad en el transporte público.

La falta de efectivos de seguridad, la cultura de la navaja y la proliferación de armas blancas son algunos de los factores que han propiciado este aumento de los delitos en el metro de Barcelona. Para erradicar el problema es necesario llevar a cabo operativos policiales conjuntos, refuerzos de la presencia

Noticias

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Detenido un hombre por estrangular a su hermana con una correa en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a un hombre en Valencia por estrangular a su hermana con una correa. El detenido tenía una orden de alejamiento previa con respecto a la víctima. El crimen tuvo lugar sobre las 22:00 horas en la calle Brasil.

Tras recibir el aviso de la muerte violenta, tres patrullas de la Policía Nacional acudieron con urgencia al lugar, siendo los primeros agentes que llegaron a la casa los que detuvieron al homicida. Por su parte, fueron los vecinos quienes llamaron al 091 al oír una fuerte discusión, golpes y gritos. Además, los vecinos han relatado cómo las discusiones «eran muy frecuentes», por lo que las autoridades ya habían acudido previamente al domicilio.

El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y un equipo de la Policía Científica se han hecho cargo de las investigaciones. La víctima, de nacionalidad española y de 61 años, «ha muerto por asfixia tras ser estrangulada con una correa», ha estimado el forense de guardia.

Por otro lado, la comisión judicial salió del edificio poco después de la una de la madrugada, y acto seguido el retén fúnebre trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal de Valencia. Los investigadores recogieron varias pruebas en la escena del crimen y las llevaron en una caja a dependencias policiales.

Un hombre critico tras una pelea

Otro suceso que también ha tenido lugar en Valencia este miércoles ha ocurrido en la localidad de Alzira, cuando agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido a un hombre por golpear durante una discusión de tráfico por una plaza de aparcamiento reservada a otro.

Al agresor, de 37 años y de nacionalidad colombiana, se le imputa un «presunto delito de tentativa de homicidio», según ha informado la Policía Nacional, ya que la víctima, un hombre de 62 años, se encuentra en estado de muerte cerebral después de haber recibido el fuerte golpe.

Tres colombianos mueren tiroteados

Por otro lado, tres varones colombianos han muerto tras ser tiroteados en el interior de su vehículo en Gola de Pujol, nuevamente en Valencia. Agentes de la Guardia Civil se desplazaron al lugar de los hechos después de que a última hora de la noche del martes fueron alertados a través de un aviso de la presencia de un vehículo con varias personas muertas en su interior.

Los tres fallecidos en este suceso, que se ha producido en una pedanía valenciana, han perdido la vida a consecuencia de haber recibido múltiples impactos de bala. Los cadáveres fueron hallados en el interior de un vehículo Wolkswagen Passat. Además, uno de los fallecidos sobrevivió previamente a otro tiroteo en 2023.

Si bien hasta el momento se desconocen las causas que han desencadenado la matanza, no está descartada la posibilidad de que, en este caso, se trate de «un posible ajuste de cuentas entre bandas por un vuelco de droga». La Guardia Civil ha abierto una investigación acerca de estos hechos. De esa investigación se está haciendo cargo el Grupo de Homicidios de la Comandancia de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Detenido en Elche por agredir y amenazar a su pareja: la golpeó y le lanzó una sartén con comida

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Local de Elche han detenido y trasladado a dependencias policiales a un varón de 23 años de edad, cuya nacionalidad no ha trascendido, por agredir y amenazar de muerte a su pareja. Según el relato de la Policía Local ilicitana, el arrestado le propinó un fuerte golpe en el costado, le lanzó una sartén con comida y la agarró fuertemente del cuello. La víctima indicó a los agentes que no era la primera vez que su novio la golpeaba, según también el relato de la Policía Local de Elche.

Los hechos se remontan al miércoles, día 7 de este mes de febrero. Y tienen por escenario la pedanía ilicitana de El Altet. Ese día, una patrulla de la Policía Local de Elche recibió el aviso de una mujer. Ella aseguraba que su pareja la había agredido y amenazado de muerte. Decidió abandonar el domicilio, que ambos compartían.

La mujer relató también a los agentes que ambos mantenían una relación de pareja desde hace año y medio y que convivían en el mismo domicilio. Les transmitió que minutos antes habían mantenido una discusión. Y que, en el transcurso de la misma, el hombre le había dado un puñetazo en el costado, le había lanzado una sartén con comida y la había agarrado fuertemente por el cuello y amenazado de muerte. La sartén le había impactado en uno de sus dedos de la mano izquierda. La víctima decidió, entonces, huir.

A continuación, los agentes se dirigieron a entrevistarse con el supuesto autor de los hechos, que los negó. Dijo que, únicamente, habían discutido. Sin embargo, la mujer presentaba zonas enrojecidas en el costado y en el cuello. Y aseguró que no era la primera vez que él la agredía. Ante los hechos, el varón ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales. 

 

 

Continue Reading

Noticias

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Un hombre deja en muerte cerebral a un discapacitado tras discutir por una plaza reservada en Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia han detenido este miércoles a un hombre por golpear, tras una discusión de tráfico, a otro conductor -una persona con discapacidad- al que ha dejado en muerte cerebral.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas en la localidad de Alzira, y según han informado fuentes policiales, la discusión se «inició debido a una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad que el agresor estaba ocupando».

El detenido, un hombre de nacionalidad colombiana de 37 años, golpeó a la víctima, un hombre de 62 años, tras cederle el aparcamiento. Tras el fuerte puñetazo, el hombre cayó al suelo y tuvo que ser trasladado al hospital de urgencia en estado crítico. Unas horas más tarde, después de evaluarle, se le diagnosticó la muerte cerebral.

Varios testigos han asegurado a las autoridades que el hombre «quedó tendido en el suelo debido al golpe y permanecía quieto y sangrando por la cabeza de manera abundante». Esto ha sido lo que le ha provocado daños irreversibles. Al agresor se le imputa un delito de «tentativa de homicidio», según apuntan las mismas fuentes policiales.

No es la primera vez que una pelea deja a una persona en muerte cerebral. El pasado mes de mayo, un joven de 15 años fue golpeado brutalmente después de una discusión durante un partido de Fútbol en Alemania. El joven recibió varios golpes en el cuello y en la cabeza durante el altercado. El autor del hecho fue detenido y se encuentra en prisión preventiva. Por su parte el club al que pertenecía negó a través de sus canales oficiales que su futbolista hubiese ocasionado las heridas al rival de forma intencionada.

¿Qué es la muerte cerebral?

La muerte cerebral se produce cuando una persona tiene destruido todo el cerebro de forma completa e irreversible, con cese de toda actividad, ya que este órgano no recibe sangre ni oxígeno, y acaba muriendo. En estos casos los demás órganos pueden funcionar durante un tiempo si la persona fallecida está conectada a un respirador.

Sin embargo, la función del corazón y del pulmón cesan si se desconecta el respirador. La muerte cerebral está aceptada como una manera de morir desde el punto de vista médico, ético y legal. Los criterios para determinar la muerte cerebral son muy estrictos médica y legalmente.

Por otro lado, la muerte cerebral es completamente distinta al coma vegetativo, con el que suele confundirse, ya que hay muchas personas que pueden permanecer en coma muchos años y nunca recuperarán el conocimiento, pero son capaces de respirar por sus propios medios, estando en muerte cerebral la persona está prácticamente muerta.

Por su parte, la Ley Española de Trasplantes exige que la muerte cerebral de una persona sea diagnosticada por tres médicos, que deben ser dos médicos del equipo que atiende al enfermo (Unidad de Cuidados Intensivos) y un neurólogo o neurocirujano, quienes comprobarán la ausencia de respuesta cerebral a distintos estímulos y realizarán pruebas confirmatorias de la destrucción completa del cerebro.

 

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos