Connect with us

Noticias

La gran hipocresía separatista: los Mossos de Aragonés también espían con un programa tipo Pegasus

La gran hipocresía separatista: los Mossos de Aragonés también espían con un programa tipo Pegasus

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra del Gobierno catalán de los ex presidentes Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés también han espiado los teléfonos móviles de políticos y periodistas por medio del programa italiano RCS 9 Galileo, un sistema similar al Pegasus de diseño israelí. Las quejas de los independentistas por el espionaje de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que han explotado hasta la saciedad el victimismo político en los últimos años, contrasta con las operaciones secretas de los Mossos contra dirigentes del Partido Popular y otras formaciones. 

Desde 2013, como demuestran los correos desvelados por Wikileaks, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno catalán comenzó a negociar con la empresa italiana Hacking Team para hacerse con el control del sistema de interceptación telefónica. Los independentistas preparaban el primer referéndum ilegal de cara a un procés secesionista y necesitaban espiar a sus contrincantes políticos, que defendían el cumplimiento de la Constitución española.

Como se demuestra en los papeles de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el primer intermediario de la Generalitat en contactar con los propietarios del programa Galileo fue el subinspector de los Mossos Tomás Copete Vidal, que ocupaba el cargo de jefe del Área de Medios Técnicos de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, con base en la Avenida de la Paz de Sabadell.

Copete, siguiendo las instrucciones de sus superiores, contactó con Hacking Team, una empresa tecnológica con sede en Milán y con delegaciones en Washington y Singapur, que se dedica a la distribución de herramientas de vigilancia e intrusión a gobiernos, agencias y cuerpos policiales. Los italianos habían perfeccionado el Sistema de Control Remoto (en inglés: Remote Control Systems, RCS), usados en sus plataformas Da Vinci y Galileo. El Gobierno catalán estaba interesado por el programa Galileo.

En aquellas fechas, el presidente de la Generalitat era Artur Mas y el consejero de Interior y responsable político de los Mossos, Ramón Espadaler. El proceso de adquisición del Galileo abarcó dos mandatos en la dirección de los Mossos d’Esquadra, el de Manet Prat i Peláez (2011-2014), que dimitió por varios escándalos, y Albert Batlle (2014-2017).

Los programas de control remoto de Hacking Team, como el Galileo, facilitaban a sus poseedores la interceptación de las comunicaciones en Internet, el descifrado de los archivos encriptados y los correos electrónicos, la grabación de las llamadas por Skype y activación a distancia de los micrófonos y cámaras de los móviles y ordenadores.

El sistema que interesaba a los Mossos también facilitaba: los mensajes de texto, los historiales de llamadas telefónicas y agendas de contactos, la grabación de audios de las llamadas telefónicas y la monitorización de la ubicación de los objetivos, entre otros servicios. La diferencia con el sistema israelí Pegasus, por tanto, era mínima.

Los correos de Wikileaks

El 21 de octubre de 2013, Copete recibió un mensaje de Emad Shehata, el ejecutivo de cuentas de la compañía Hacking Team en el que, tras dirigirse al subinspector de los Mossos como “estimado”, le preguntaba si todavía estaba interesado en la adquisición del sistema Galileo. En un correo anterior Copete le había confesado su visita al stand de Hacking Team en la feria del 2013 de Security & Policing (Seguridad y Vigilancia).

Shehata informaba a Copete que su compañía estaba lanzando la última versión de RCS, llamada Galileo, y le indicaba que le adjuntaba en el correo electrónico una breve presentación. Y le apremiaba: “También me gustaría saber si todavía está interesado en nuestro formato y si buscaría un hueco en su agenda para organizar una presentación/demostración en vivo en sus instalaciones”.

El ejecutivo de la marca milanesa destacaba entre los destinatarios del mensaje el correo de la división de ventas Hacking Team junto al del mosso Copete: rsales@hackingteam.it. ‘Sales’ es ‘ventas’ en inglés.

Meses después, el 20 de marzo de 2014, el mosso Copete se ponía en contacto, vía correo electrónico, con el CEO de la compañía italiana, David Vincenzetti, a quien le pedía: “¿Podría cambiar la dirección de correo electrónico para responder a este mensaje, por favor? La nueva dirección es de un compañero de mi equipo cristian.borrella. Envíeselo a él en lugar de a mí, por favor. Atentamente, subinspector Tomás Copete”.

La dirección de los Mossos estaba interesada en la adquisición del sistema para su uso exclusivo de la Comisaría de Información. Su explotación estaba encaminada a allanar el camino del procés, que ya estaba en la mente de los secesionistas y no para la División de Investigación Criminal, lo más consecuente, encargada de las investigaciones sobre narcotráfico, crimen organizado y delincuencia.

En concreto, el programa Galileo era adquirido para el departamento conocido como UCRO (Unidad Central de Respuesta Operativa), un grupo semisecreto de la Comisaría General de Información de la policía catalana. La UCRO, la niña mimada de los Mossos, llegó a disponer de una plantilla de unos 40 efectivos, que se dedicaban a labores de contrainteligencia y espionaje de periodistas y políticos de partidos no nacionalistas. Incluso, desde una base secreta de operaciones en la calle Bori i Fontesta de Barcelona, en un piso alquilado cerca del domicilio barcelonés, los agentes de la UCRO controlaban y seguían al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los ‘pata negra’

La UCRO, como Unidad de Información, dejó de existir en el verano de 2017, tras la aparición de artículos en prensa que informaban de las labores de espionaje que desarrollaba a personas de distintos ámbitos, no ligados al movimiento independentista.

La Unidad dependía orgánicamente de Manel Castellví, el responsable de los Mossos que fue alertado por la policía belga, en 2016, sobre las actividades yihadistas del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que recibió el aviso del consulado de los Estados Unidos sobre la inminencia de un atentado en Las Ramblas de Barcelona unas semanas antes de que se produjera.

La misteriosa UCRO se habría organizado tras la llegada de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, siendo consejero de Interior Felip Puig. En su inicio, estaba formada por un selecto grupo de una docena de agentes, los pata negras de los Mossos, de probada fidelidad a la causa independentista.

El Ejecutivo catalán también organizó el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que actuó como un CNI catalán. “En la práctica ejecuta actividades más propias de un servicio de inteligencia que son competencia exclusiva del Estado”, se quejó el fiscal Javier Zaragoza en el proceso judicial contra los independentistas.

Los Mossos quedaron en evidencia cuando, el 26 de octubre de 2017, casi un mes después del referéndum ilegal del 1-O, la Policía Nacional interceptó diversa documentación en varios vehículos de los Mossos que la trasladaban para su destrucción a una planta incineradora ubicada en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Entre los papeles intervenidos se incluía más de una veintena de páginas relativas a Hacking Team.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos