Connect with us

Noticias

Sánchez refuerza a los Mossos con 788 millones extra mientras escatima 424 a la Policía y la Guardia Civil

Sánchez refuerza a los Mossos con 788 millones extra mientras escatima 424 a la Policía y la Guardia Civil

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Gobierno de Pedro Sánchez está nutriendo con 788 millones de euros extra a los Mossos, la policía autonómica catalana que el independentismo instalado en la Generalitat lleva años queriendo reforzar. Lo intentó sin éxito con Rajoy, pero encontró la ocasión ideal cuando los nacionalistas auparon a Sánchez a La Moncloa al apoyar su moción de censura contra Rajoy, en junio de 2018. La Generalitat, que llevaba años exigiendo fondos extra del Estado para los Mossos, no solo ha logrado el objetivo sino que incluso ha superado sus propias expectativas. Lo han cobrado por exceso mientras ERC, que ocupa la presidencia de la Generalitat, se ha convertido en uno de los recurrentes socios de Sánchez en el Congreso.

Según las cuentas oficiales recabadas, el Gobierno ya ha abonado a los Mossos 452,11 millones de ese plan de financiación extra pactada con los independentistas. Se los pagó con cargo a los presupuestos generales del Estado de 2021. Y ahora se dispone a inyectarles otros 336,33 millones de euros, que están consignados en los presupuestos estatales del presente año. Es decir, en dos años, 788 millones para reforzar las estructuras de la policía autonómica catalana, que ha estado en el punto de mira por su actitud durante el golpe independentista del otoño de 2017, que forzó al Estado a intervenir y enviar a Cataluña un nutrido contingente de policías nacionales y guardias civiles. Al año siguiente, ya con Sánchez en La Moncloa y a la par que su Gobierno había empezado a maniobrar para inyectar fondos extra a los Mossos, estos volvían a verse envueltos en la polémica por su inacción ante incidentes provocados por los grupos independentistas CDR (Comités de Defensa de la República). A tal punto se llegó que, en diciembre de 2018, trascendieron unas cartas enviadas por el Gobierno a la Generalitat en las que censuraba esa pasividad de los Mossos ante los desórdenes de los CDR.

Contrastan esos escabrosos episodios con el privilegiado trato financiero que ha ido trabando el Gobierno con la Generalitat para reforzar la capacidad económica de los Mossos. A los 788 millones de euros extra, que el Estado aporta para tal fin entre el año pasado y el actual, se añadirán otros 220 millones que el Ejecutivo de Sánchez le ha prometido en firme, también para los Mossos. Prevé pagárselos el próximo año, con cargo a los presupuestos del Estado de 2023.

Incumplimientos
Cuando se efectúe ese tercer pago que ha prometido, se elevará a un total de 1.009 millones la inyección extra a los Mossos, un 44% más de lo que se pactó en septiembre de 2018. Mientras tanto, en los tres últimos años el Gobierno de Sánchez ha escatimado 422 millones de euros a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Es la parte del presupuesto del área de seguridad ciudadana que ha dejado de ejecutar en 2019, 2020 y 2021. En el año 2019, de los 6.282,84 millones a que ascendió el presupuesto reservado al programa de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior, se quedaron sin gastar 148,6 millones. Al año siguiente se dejaron de ejecutar 126,95 de los 6.742 millones que se habían consignado en ese mismo presupuesto. Y el pasado 2021 la parte no gastada ascendió a 148,63 millones, sobre un presupuesto de 7.058,82 millones de euros.

Esos fondos no ejecutados en Interior contrastan con la inyección extra para los Mossos. En este caso el Gobierno no solo ha cumplido escrupulosamente todo lo prometido, sino que lo ha hecho por exceso. En septiembre de 2018, cuando por vez primera se comprometió con la Generalitat a regar a los Mossos con fondos extra, el entonces vicepresidente catalán y actual presidente, Pere Aragonès (ERC), habló de 700 millones de euros, y se felicitaba por la cifra. Sin embargo, el pasado 2 de marzo, cuando Gobierno central y Generalitat se sentaron para analizar cómo marchaba el cumplimiento de aquellos acuerdos de septiembre de 2018, el comunicado oficial de Moncloa elevó la cifra a 1.009 millones, a pagar en tres anualidades, a razón de unos 336 millones por año entre 2021 y 2023. Además, en ese momento el primer plazo ya se había abonado, en 2021, y había sido muy superior a 336 millones: se pagaron 452,11 millones de euros.

Las organizaciones profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han criticado que el Gobierno deje sin ejecutar parte de los presupuestos del Ministerio del Interior y prime económicamente a los Mossos, mientras esgrime limitaciones presupuestarias para no mejorar sus condiciones salariales y subsanar las carencias materiales de policías nacionales y guardias civiles.

Es el Ministerio de Hacienda, en sus funciones de diseño presupuestario, el que asigna los fondos: por una parte, las partidas consignadas a Interior; por otra, el dinero extra que se inyecta para los Mossos, en el marco de la financiación autonómica. Y todo ello bajo las directrices de Moncloa, ya que los acuerdos financieros con la Generalitat son parte destacada en la estrategia de Pedro Sánchez desde que está en el poder gracias a los votos –entre otros– de independentistas catalanes.

La visión de Interior
En la parte que le toca en estas cifras, desde Interior minimizan esos 424 millones que ha dejado sin gastar en el área de seguridad ciudadana durante los tres últimos años. A preguntas de ABC, fuentes oficiales del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska indicaron ayer que esos 424 millones representan en torno al 2% de todo el presupuesto que se consignó para seguridad ciudadana. Es decir, que se ejecutaron esas partidas al 98%, lo que –destacan– es un grado muy alto de cumplimiento. «Ningún departamento del Gobierno llega a ejecutar el cien por cien de su crédito presupuestario en cada ejercicio», indican desde la cúpula de Interior.

Sin embargo, organizaciones profesionales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) inciden en que no es de recibo que el Gobierno, en vez de reforzar las partidas presupuestarias de Interior y ejecutarlas íntegramente, haya inyectado 788 millones extra para los Mossos y les haya prometido otros 220 para el próximo año. Urge al Gobierno a «atender de una vez las reclamaciones de los guardias civiles y dejar de evidenciar las claras y evidentes discriminaciones que somete a los guardias civiles respecto al resto policías autonómicas».

Malestar judicializado
El portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, subraya a ABC que «los guardias civiles no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados mientras las diferencias y los agravios siguen perpetuándose en este cuerpo de seguridad pública». Recuerda que tanto policías nacionales como guardias civiles siguen esperando «el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial», que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó y promulgó en marzo de 2018 y que Sánchez asumió cuando se instaló en La Moncloa tres meses después, moción de censura mediante.

La AUGC ha promovido acciones ante el Tribunal Supremo para exigir el cumplimiento de ese acuerdo de equiparación salarial. En noviembre del año pasado, el TS admitió a trámite la reclamación. Una de las cláusulas pendientes de cumplimiento establece que Interior debe impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que, en el futuro, no se pueda producir una disfunción salarial entre policías que realicen las mismas funciones.

Trato privilegiado

Septiembre de 2018: se prometen 700 millones

El 25 de septiembre de 2018, tras reunirse la Comisión de Asuntos Económicos entre el Gobierno central y la Generalitat, el actual presidente catalán y entonces vicepresidente, Pere Aragonés, anunció que le habían prometido en torno a 700 millones de euros extra para los Mossos, a pagar en cuatro años. La Generalitat lo consideró un positivo avance.

2022: la cifra pasa, de repente, a 1.009 millones

La promesa de septiembre de 2018 quedó pendiente de reflejarse en cuanto hubiera nuevos presupuestos del Estado, lo que ocurrió en 2021. Pero por entonces el acuerdo había engordado: lo que en 2018 se dijo que iban a ser 700 millones de euros en cuatro años han pasado a ser 1.009 millones en tres anualidades. En 2021 Sánchez ya abonó a la Generalitat un primer plazo, y a lo grande. Pese a la crisis del Covid, el Gobierno fue generoso en el cumplimiento del extra prometido para los Mossos: la previsión era abonar unos 336 millones por año, pero el primer plazo fue de 452,11 millones.

Noticias

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

Continue Reading

Noticias

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

Continue Reading

Noticias

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos