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Guardias civiles acusan a los Mossos de intervenir en aguas marítimas «que no son de su competencia»

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Según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, las competencias marítimas de Guardia Civil y Mossos d’Esquadra están perfectamente “delimitadas” y entre ambos cuerpos existe “plena colaboración”. Así lo ha repetido cada vez que en los últimos años se ha debatido en a nivel político sobre el conflicto de competencias marítimas entre ambos cuerpos y como Interior ha decidido no mediar en esta situación, el conflicto ha seguido creciendo hasta estos días en los que la asociación de agentes de la Guar\\dia Civil, JUCIL, ha puesto el grito en el cielo al ver un vídeo de los Mossos retirando un ancla del fondo \marino en aguas marítimas que según ellos no les competen.

Lo que dice la Ley es que el control del mar en el ámbito policial es exclusivo de la Guardia Civil, y aunque la norma autonómica atribuye a los Mossos esa capacidad “en todo el territorio” catalán, es obvio que la norma nacional debe imponerse sobre la autonómica. De hecho, el papel reconocido a la Unidad Marítima de los Mossos enfatiza el papel administrativo de este cuerpo frente al rango de Policía Judicial que ostenta la Guardia Civil.

Pero gestos y vídeos como el mencionado en el párrafo anterior pone de manifiesto que las líneas son mucho más difusas de lo que vende Marlaska. Una de las grandes quejas es que los avisos de Emergencias en el mar se cursan en Cataluña, como en el resto de las comunidades autónomas con litoral, a través del servicio de emergencias del 112, con la salvedad de que en Cataluña ese servicio acrece de representación de Policía Nacional o Guardia Civil.

Esa falta de representación deja al albur del servicio de Emergencias decidir a qué cuerpo policial se avisa, y eso es algo que ha sembrado la desconfianza entre las filas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que solamente en Cataluña se topa con este tipo de conflictos competenciales.

Desde 2008

Pero este problema viene ya de lejos, desde que en 2008 los Mossos pusieran en marcha su Unidad Acuática, en origen una unidad especializada en trabajos subacuáticos similar a la que existe en otros cuerpos policiales y cuya labor se limita a las aguas interiores y sobre todo a apoyar a otras unidades del cuerpo. Búsquedas en pantanos o en zonas fluviales de personas serían ejemplos perfectos para entender su labor.

Sin embargo, en 2020 los responsables catalanes de Interior dieron un paso más presentando el despliegue del Cuerpo en aguas marítimas. Primero con una embarcación, luego con otra y luego con otra más hasta conformar una flotilla de tres embarcaciones de 13 metros de eslora cada una. Si lo que los Mossos deben hacer con estos barcos es revisar la documentación de las embarcaciones de recreo y revisar el trabajo de pesqueros de bajura tienen más que de sobra, pero está claro que los responsables de Interior en Cataluña quieren bastante más que eso.

De no ser así, no se pueden entender las adquisiciones que se plantean. Pretenden que la flota acabe superando los diez barcos, algo razonable teniendo en cuenta las dimensiones del litoral catalán. Lo que es más difícil de entender es lo que aseguran desde fuentes cercanas al Gobierno de la Generalitat, quienes aseguran que hay sobre la mesa la compra de un barco mayor, un barco equiparable a uno de los tipos de patrullera que usa la Guardia Civil. Se trataría de una embarcación de 30 metros de eslora, con autonomía de más de 600 millas y con una tripulación de 10 personas, sin duda un barco más diseñado para mantener la seguridad de las aguas territoriales de una zona que para perseguir a infractores que navegan sin título o con el seguro caducado.

Ante este tipo de expectativas se entiende mejor la reacción de Jucil al ver a los Mossos recuperar un ancla del fondo del mar: “Denunciamos la intervención de los Mossos en aguas marítimas competencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil” y aseguran que esperan reacción del Ministerio del Interior entre otras instituciones de ámbito nacional. Siguen esperando.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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