Connect with us

Noticias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a una empresa de seguridad a pagar 7.500€ a Alternativa Sindical por violar sus derechos sindicales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condena a una empresa de seguridad a pagar 7.500€ a Alternativa Sindical por violar sus derechos sindicales

Published

on

Photo fjcastro

Se negó a mostrarle los recibís que demostrarían que cumplía con la obligación de entregar de forma periódica los uniformes a sus empleados

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, TSJM, ha condenado a la empresa Garda Seguridad a abonar 7.500 euros en concepto de daños morales y perjuicios al sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, por vulneración del derecho a la libertad sindical al negarle reiteradamente la información que pidió sobre el vestuario que había entregado a sus trabajadores entre los años 2018 y 2020.

Según la sentencia de fecha 3 de junio de 2022 a la que ha tenido acceso este diario, el TSJM da así la razón al sindicato demandante en el recurso de suplicación que había interpuesto contra la decisión del juzgado de lo Social número 31 de Madrid, que previamente había fallado a favor de la empresa en su negativa a facilitar esa información a Alternativa Sindical.

Por este motivo, el TSJM ha decretado ‘la nulidad radical y cese inmediato de su actuación’ y que ‘reponga la situación al momento anterior a producirse la lesión del derecho fundamental’.

El origen de este conflicto surge cuando este sindicato solicitó a la empresa los recibís de entrega de vestuario a sus trabajadores, ante las repetidas quejas de estos que denunciaban que no se les hacía entrega de las prendas de uniforme previstas en el convenio de seguridad.

Esto es, ‘cada dos años tres prendas superiores de verano, tres prendas superiores de invierno, una corbata –si procede-, dos chaquetillas o prendas similares, dos prendas inferiores de invierno y dos prendas inferiores de verano;… y cada año un par de zapatos… y en casos de servicios en el exterior, las prendas de abrigo y de agua’.

Además, añade este convenio en vigor, que ‘las demás prendas de equipo se renovarán cuando se deterioren y, en caso de fuerza mayor, debidamente probada, se sustituirán las prendas deterioradas por otras nuevas’.

Por este motivo, Alternativa Sindical, solicitó por escrito a Garda Seguridad en repetidas ocasiones que se le facilitaran los partes de entrega de prendas de uniforme a los trabajadores, para comprobar si se estaba cumpliendo el convenio en materia de entrega obligatoria de la ropa de los uniformes.

Ante estas peticiones, una y otra vez la empresa contestó con evasivas en el sentido de que dicha información vulneraba las leyes de protección de datos, a las que el sindicato ofreció como alternativa la posibilidad de ‘tapar el DNI, la talla e incluso la firma del trabajador si ustedes lo ven necesario. Es decir, es el delegado sindical quien propone proteger esos datos, algo a lo que la empresa jamás contestó’, según recoge la sentencia del TSJM.

Ante esta negativa, Alternativa Sindical presentó demanda ante el juzgado de lo Social número 31 de Madrid, que en primera instancia dio la razón a la empresa y negó al sindicato esa información ‘sin perjuicio de que el sindicato pueda realizar una nueva petición a la empresa sobre la entrega de la uniformidad, siempre que se refiera trabajadores determinados y que alegue un motivo relacionado con el ejercicio de sus funciones sindicales’.

Frente a esta sentencia, Alternativa Sindical presentó recurso de Suplicación ante el TSJM que ahora ha anulado dicho fallo y ha establecido que la información solicitada es adecuada, necesaria, proporcionada y no excesiva’’.

El más alto tribunal madrileño ha establecido que ‘acompaña la razón al delegado sindical y Sindicato recurrente compartiendo la Sala sus criterios, y no así los de la sentencia de instancia y empresa en su escrito de impugnación, de que se ha vulnerado su derecho a la libertad sindical en su vertiente de ejercicio de la acción sindical recabando de la empresa una información necesaria, adecuada y proporcionada para poder desarrollar las funciones que tienen legalmente encomendadas para defender los intereses de sus afiliados’.

‘Lejos de ello, la actitud prepotente y displicente de la empresa niega de plano, una y otra vez, cualquier propuesta alternativa de transmisión de flujo de la información entre el sindicato y los trabajadores, impidiendo con ello el ejercicio cabal de una acción sindical y propicia en el desarrollo de la democracia y del pluralismo sindicales, dado que algunos afiliados al Sindicato habían presentado quejas porque no se les entrega todas las prendas de uniformidad’ continúa el fallo del TSJM.

No es este el único y durísimo reproche que el más alto tribunal madrileño dirige en sus fundamentos jurídicos a los responsables de Garda Seguridad, ya que en el siguiente párrafo el TSJM argumenta que ‘frente a esta actitud abiertamente obstruccionista de la empresa, dando siempre la negativa como respuesta, el sindicato demandante (Alternativa Sindical) sí que da una propuesta alternativa a su primera petición, dado que está dispuesto, como no podía ser de otro modo, a que se garantice la protección de datos personales de los trabajadores en los recibís de vestuario de las anualidades reclamadas, anonimizando o disociando de dicha información recabada los datos sensibles, personales o comprometedores que pudieran lesionar el derecho a la intimidad. Y, pese a ello, a que no se piden datos masivos e indiscriminados, la empresa, una vez más, niega injustificadamente dar la información’.

De hecho, esta actitud es la que provoca que ‘la Sala juzga como prudente fijar la indemnización en la misma cuantía solicitada por el Sindicato de 7.500 euros, para lo cual valoramos no solo que la empresa aquí demandada ya ha sido sancionada por una sentencia firme previa por lesión de la libertad sindical, sino también el aspecto de la prevención general y su abierta actitud renuente y obstruccionista a facilitar la información solicitada’.

Por todo ello, el TSJM ha revocado la sentencia previa del juzgado de lo Social número 31 de Madrid que daba la razón a la empresa Garda Seguridad, que ahora tendrá que indemnizar a Alternativa Sindical con la cuantía máxima prevista en la ley por vulneración del derecho sindical, 7.500 euros, además de facilitarle los recibís de entrega de las prendas de vestuario a sus trabajadores.

Garda Seguridad cuenta con alrededor de 600 vigilantes de seguridad, según estas fuentes sindicales. Entre las empresas para las que presta servicios se encuentra Renfe.

Noticias

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Siete detenidos y un herido en una pelea entre ultras en la previa del Leganés-Zaragoza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Al menos siete personas han sido detenidas y otra ha resultado herida en un enfrentamiento que ultras de extrema izquierda y de extrema derecha han protagonizado este sábado en la previa del partido de la jornada 37 de Segunda División entre el CD Leganés y el Real Zaragoza.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los incidentes han enfrentado, por un lado, a aficionados de extrema izquierda del conjunto maño, y por el otro, a grupos de extrema derecha de ambos equipos, que comían juntos antes del encuentro, por lo que se trataría de una pelea por motivos ideológicos y no de rivalidad deportiva.

Surrealista pelea entre hinchas colombianos en las entrañas del Metropolitano

De acuerdo con estas fuentes, la pelea se habría iniciado a la altura del número 3 de la calle Roncal de Leganés, en las proximidades del Estadio Municipal de Butarque donde se disputará el encuentro, concretamente en torno a una sede o local afín al grupo ultra del CD Leganés Ghetto 28 –vinculado a la ideología de extrema derecha–, en la que miembros de este colectivo compartían espacio con aficionados de Ligallo, formación ultra del Real Zaragoza de la misma ideología.

Hasta allí habrían llegados miembros de Avispero, formación de ultraizquierda de la afición zaragozana, según las mismas fuentes, y se habría iniciado la refriega, en la que una persona ha sufrido lesiones con alguna brecha en la cabeza, mientras que al menos siete personas han sido detenidas.

Continue Reading

Noticias

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Una reyerta ultra entre grupos radicales del Zaragoza deja siete detenidos y un herido en Leganés

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La amistad tejida entre Ligallo Fondo Norte y Ghetto 28, (radicales del Zaragoza y Leganés, respectivamente, ambos de extrema derecha) ha dejado este sábado una batalla a tres bandas en las inmediaciones del estadio municipal de Butarque.
El resultado, un herido con una brecha en la cabeza, al menos siete detenidos, y un nuevo episodio de violencia entre los dos grupos radicales del equipo maño, enfrentados ideológicamente desde la creación de Avispero, hace ahora 14 años. Los hechos han tenido lugar a 500 metros del feudo del Leganés, en una trasera de la calle Roncal, cuando miembros de Ligallo y Ghetto 28 compartían mesa y cervezas en el bar donde se reúnen habitualmente estos últimos.
Una jornada de hermandad que ha saltado por los aires después de que una veintena de ultras de Avispero, quien sabe si acompañados de Chavs 71, radicales del Alcorcón y también de extrema izquierda, hayan irrumpido en el local armados con cadenas, palos y destornilladores desatándose la inesperada refriega.
Según los testigos, la pelea se ha dividido en dos focos y no se ha disuelto hasta la llegada de la Policía Nacional, cuyos agentes han logrado detener a siete de los participantes, integrantes todos del bando de Avispero.

Continue Reading

Noticias

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Investigan el hallazgo de un cadáver desmembrado en Arico (Tenerife) con una bolsa de plástico atada a la cabeza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Parte del cadáver de una mujer ha sido encontrado hoy sábado en aguas de la costa del municipio de Arico, cuyos restos flotaban en el agua cerca de los barrios de La Jaca y Las Listadas.
Así lo ha adelantado el diario local El Día, y ha publicado también Diario de Avisos, que aseguran que las personas que han sido consultadas por los periódicos han hablado de la aparición del tronco de una persona que no tenía manos y tenía la cabeza tapada con una bolsa de plástico, según informaciones aún por contrastar.
Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial del Equipo de Delitos contra las personas de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, junto con el Equipo Territorial de la Policía Judicial del Sur de Tenerife investigan el suceso.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que se encuentra en funciones de Guardia en Granadilla de Abona ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.
Hasta el lugar de los hechos también se trasladaron agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, así como un médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, que se ocupan del levantamiento del cadáver y de realizar el informe fotográfico al cuerpo.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos