Connect with us

Noticias

Control de Accesos para los Okupas en Seguridad Privada

Control de Accesos para los Okupas en Seguridad Privada

Published

on

Photo fjcastro

Fórmula más rápida para recuperar la propiedad. «Y de una forma legal». Ante quienes cuestionan los métodos de esta actividad en expansión, la empresa de desokupacion: No le pone la mano encima a nadie, ni son agresivos ni coaccionan. Siempre se intenta llegar a un acuerdo, y un abogado siempre les acompaña a las visitas. En ese primer encuentro, se les solicita que recojan sus pertenencias y dejen la vivienda, firmando la salida voluntaria y entregando las llaves, a cambio de que no se les reclame nada por los daños causados a la propiedad. Y se les expone las consecuencias que podría tener que el propietario fuese a la vía penal.

En caso de negativa de los okupas a marcharse, la empresa de desokupación monta un control de acceso a la vivienda: «El que sale, para ir a la compra o a por tabaco, no vuelve a entrar». Para ese control contratan a una empresa de seguridad privada, que envía a un vigilante uniformado durante las 24 horas para impedir la vuelta de cada okupa. En caso de que en el inmueble a recuperar se ejerzan actividades como prostitución o venta de drogas, llegan a actuar simultáneamente dos vigilantes, incluso con perros.

En algún caso, la propia Policía Nacional establece un control de acceso. Sucedió esta semana en un piso okupado en la calle San Lucas de A Coruña, señalado por vecinos como punto de venta de droga. Dos policías estuvieron durante horas en el portal, comprobando la documentación de todas las personas que entraban y salían.

La recopilación de datos antes de intervenir es clave. Los clientes les preguntan por la situación de la vivienda: tiempo de okupación, número de personas, posibles actividades ilícitas y si hay menores en el interior, «porque entonces la resolución se complica mucho». Posteriormente todos esos datos se verifican y se investigan circunstancias adicionales. Con la firma del contrato, empiezan a trabajar en el caso.

«El precio puede ir desde los 2.500 euros a los 8.000, dependiendo de la complejidad del caso, de que funcione como narco-piso o con actividades de prostitución y de quién lo okupe». No seofrecen compensación económica por irse: «Si pagas, lo estás fomentando. Si les das 700 u 800 euros lo que hacen es buscar la siguiente puerta donde entrar, para embolsarse esa cantidad». Pero hay gente que prefiere pagar para reducir posibles destrozos.

Menos opciones con el moroso del alquiler

En España existen muchos casos de inquilinos que tras pagar el primer mes y la fianza, dejan de hacerlo; los llama inquiokupas, y con ellos las opciones son menores: «No se les puede montar control de acceso, porque ellos entraron a la vivienda con un contrato de alquiler y permiso del propietario. En ese caso sí podrían denunciar coacciones». Con ellos se reiteran las visitas para la salida amistosa del moroso, ofreciéndoles un plazo temporal para que busquen otra vivienda. De no aceptar, se iría a la via judicial.

¿Qué se entiende por intimidar a los okupas?

Aunque no nos lo queramos creer, el fenómeno okupa va en aumento y todo parece indicar las autoridades no diseñan una ley que zanje estas actuaciones que ha venido al menos de momento para quedarse. Paula Zoto, de Le Morne Brabant Abogados, explica que una vez que los okupas están en el inmueble, los dueños del mismo tienden a realizar las siguientes acciones: amenazar, intimidar e incluso atacar a los ocupantes de la vivienda, cambiar las cerraduras o sabotearlas; también bloquear accesos al inmueble aprovechando la ausencia de los okupantes. «Este tipo de acciones dice la profesional no son las más recomendables desde un punto de vista jurídico, dado que pueden ser constitutivas de delito penal, por lo que el propietario además de estar privado de su vivienda puede verse inmerso en un procedimiento penal como investigado, lo que agudiza más su precaria situación.

De forma inmediata hay que poner una denuncia ante la policía o el juzgado de guardia para la tramitación del correspondiente procedimiento penal contra ellos, dado que las amenazas son sancionadas por los tribunales con penas de multa o prisión en función de la gravedad de los hechos. Hay que tener las pruebas necesarias que permitan la condena de la persona que nos está amenazando. Para ello lo más aconsejable es acudir a la vivienda con testigos que puedan acreditar los hechos en el juicio.

-¿Se les debe de grabar? Entradas, salidas, conversaciones…

-Se les podrá grabar siempre y cuando la persona que realiza la grabación participe de la misma o que se produzca en la vía pública o zonas comunes del edificio. Dicho contenido audiovisual se podrá utilizar en el procedimiento judicial, cuando el juez admita dichas pruebas.

-Desde su despacho, defienden que no existe ningún precepto en la ley para avisar a la policía pasadas las 48 horas tras la okupación. Pongamos por caso una pareja a la que le okupan su domicilio particular durante las vacaciones. ¿Cuáles son los pasos que deben seguir?

-En el supuesto planteado y al tratarse de la vivienda habitual, lo recomendable es acudir a la vía penal e iniciar a través del juzgado de guardia la tramitación de un procedimiento por allanamiento de morada. El abogado del caso llevará a cabo al menos dos tipos de acciones. Una acción penal, la cual puede iniciarse a raíz de poner en conocimiento de la policía los hechos que han sucedido a fin de que se levante atestado y se intente el desalojo de forma inmediata por la policía. Y además una acción civil, mediante la interposición de una demanda de desahucio ante los tribunales.

-¿Quién abona los gastos generados por «proteger» a los okupas a través del decreto antidesahucios? ¿Se puede presentar una reclamación económica ante la Administración?

-El denominado decreto antidesahucio va dirigido a tratar de proteger a personas que se encuentren ante una situación de vulnerabilidad económica o social. Sin embargo dicha vulnerabilidad debe ser acreditada documentalmente ante los juzgados, realizando una ponderación entre los intereses de propietario e inquilino u ocupante.

Es cierto que esta medida esta provocando que los procedimientos judiciales se vean retrasados con la consiguiente pérdida económica para los propietarios, sin embargo la reclamación patrimonial a la Administración por la aplicación de este decreto no vemos que pueda prosperar dado que actualmente hay una normativa que ampara este tipo de moratorias y prorrogas de los plazos procesales.

Por lo tanto, el que asumirá económicamente la situación será el dueño del piso okupado.

Las okupaciones de viviendas han aumentado en España debido a la situación que e vive actualmente en el país. Las grandes ciudades, como Madrid, pero sobre todo Barcelona, son las más afectadas por este problema.

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo, sino que lleva mucho tiempo afectando a los propietarios, familias y también a las comunidades de vecinos. De este modo, han ido surgiendo diferentes empresas que ofertan desokupaciones de forma rápida y eficaz. 

Qué métodos utilizan las empresas? ¿Son legales?

Una de las técnicas más utilizadas por estas empresas de desokupación es la del control de acceso, es decir, la presencia continuada de una o varias personas en a entrada de la vivienda. 

Este control de acceso debe ser contratado por el propietario de la vivienda y, además, la ley de seguridad privada exige que estas personas del control de acceso sean vigilantes de seguridad con número de placa y el nombre de la empresa a la que pertenecen

En ningún momento se les vulnera susderechos o ley alguna, actuan siempre dentro del parámetro legal y se estudia siempre cada caso con minuciosidad, analizando el perfil del okupa, para no cometer ilegalidad alguna«.

Control de acceso: una opción viable

Entre ellas se encuentra el control de acceso: se trata, como sus palabras lo indican, de controlar, con un vigilante en el inmueble, la entrada y salida de las personas que lo ocupan ilegalmente.

Estos vigilantes están sometidos a la ley de seguridad privada. Precisamente esta ley es la que permite que los controles de acceso sean legales. Y en la práctica, terminan siendo un efectivo método para que los ocupantes ilegales abandonen el inmueble mucho más rápido.

Profesionales en el control de acceso en seguridad privada

Posiblemente el control de accesos sea la función más desempeñada por los vigilantes de seguridad en nuestro país. Se trata de un servicio muy transversal y que, son escasos los lugares que contando con un servicio de seguridad ofrecido por una empresa profesional no dispongan de control en sus accesos.

Ya sean centros o parques comerciales, edificios públicos o privados, residenciales o comunidades de vecinos, eventos, etc. Contar con un vigilante de seguridad privada para controlar los accesos genera un plus de seguridad que únicamente con dispositivos electrónicos no se consigue.

Es el pilar del sistema integral de seguridad, distinguiendo además control de acceso a personas, vehículos, mercancías, etc.

Las funciones a llevar a cabo por el vigilante de seguridad para un control de accesos se establece en cuatro pasos:

  • Identificación
  • Autorización
  • Registro
  • Acreditación

La función principal del vigilante de seguridad en el control de accesos es garantizar el desarrollo de la actividad que se realiza en el interior de la zona a proteger de forma adecuada, sin ningún elemento que pueda alterarla. Ahí reside la importancia de contar con profesionales debidamente formados y especializados para el desarrollo de su labor de manera eficaz.

La identificación de la persona que quiere acceder es el objetivo fundamental. Hay que conocer quién accede a una instalación y en qué condiciones lo hace. Esto consiste en comprobar por medios documentales que la persona que va a acceder es quien dice ser.

Para ello, el personal de seguridad privada debe conocer los documentos válidos para la identificación y sus medidas de seguridad de forma que si una persona malintencionada enseña un documento falso, por ejemplo diciendo que es inspector de hacienda o trabajo, el vigilante lo descubra en el control de acceso y no le permita la entrada.

Perspectiva jurídica

Es necesaria la regulación de las prácticas en cuanto al control de acceso para garantizar que se desarrolle la labor conforme la ley ya que es el punto en el que, además de que no se permite acceder a una zona libremente, sólo se accede en las condiciones establecidas, mirando quién accede y cómo se accede.

Desde el punto de vista jurídico, el control de accesos atiende al artículo 32.1 b) de la actual Ley 5/2014 de seguridad privada. En ella se detalla lo relativo a los controles de identidad y añadiendo las funciones de los vigilantes de seguridad expresado como:

Efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos, incluido el interior de éstos, en el acceso o en el interior de inmuebles o propiedades donde presten servicio, sin que, en ningún caso, puedan retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso a dichos inmuebles o propiedades. La negativa a exhibir la identificación o a permitir el control de los objetos personales, de paquetería, mercancía o del vehículo facultará para impedir a los particulares el acceso o para ordenarles el abandono del inmueble o propiedad objeto de su protección”.

Control de accesos con empresa de seguridad

Una vez definidos los puntos descritos anteriormente para entender qué es el control de accesos en seguridad privada y la importancia del vigilante de seguridad en el ejercicio de la labor, desde Grupo Control recomendamos combinar los sistemas de control de accesos electrónicos con la figura presencial del vigilante de seguridad para otorgar mayor seguridad y protección a la instalación.

Noticias

Tirotean a un hombre desde un coche a la salida de una discoteca latina de Vallecas

Tirotean a un hombre desde un coche a la salida de una discoteca latina de Vallecas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La suerte, que no la mala puntería, vino a ver a un hombre a la salida de una discoteca . La cita, en principio y sin que él lo supiera, era con la muerte. Una ejecución en toda regla. Pero el protagonista de esta historia ha conseguido eludirla, al menos por el momento.
La Policía Nacional investiga este tiroteo, de madrugada, como un presunto ajuste de cuentas, con el trasfondo del tráfico de drogas.
El suceso ocurrió sobre las cinco y media de la madrugada de este lunes. La víctima había pasado la noche de juerga en la discoteca Ágora HD, un punto de diversión para la comunidad latinoamericana en el centro del distrito de Puente de Vallecas.
A las 5.17 horas, la sala del 091 recibió el aviso de que se había producido un tiroteo a las puertas del local, en la calle de Carlos Martín Álvarez, 49. Las primeras patrullas de la Policía Municipal y de la Nacional acudieron al escenario de los hechos, donde los testigos explicaron lo que había ocurrido: mientras salían del club, había un coche del que salió un individuo y tiroteó a uno de los clientes, dos veces, a la altura del número 16, justo en la acera de enfrente.
Alguno de los allí presentes, facilitaron el teléfono móvil del varón a los agentes, que no dudaron en llamarle. El sujeto es un dominicano de 29 años, que contestó y explicó a los policías: «No estoy herido por las balas, solo tengo una quemazón.
Me he ido por mi cuenta a un hospital cercano a mi casa, en Fuenlabrada». Otras fuentes apuntan a que desde el mismo centro sanitario alertaron a la Policía de que había entrado un paciente con heridas de bala. Una patrulla acudió al hospital fuenlabreño para esclarecer lo sucedido.
Averiguaron que su estado era bastante peor: había recibido un balazo, con orificio de entrada y salida, en un brazo; y otro en un muslo, donde se le había quedado alojado el proyectil. Aunque en un principio, y más teniendo en cuenta la discoteca en la que había estado la víctima, podría tratarse de un caso de bandas latinas; pero por la edad del dominicano y otras características se piensa que es un ajuste de cuentas por drogas.
El precedente A finales de enero de 2023, en Ágora se produjo otro incidente de gravedad. Un joven fue apuñalado en la cabeza a primera hora de un lunes también. La propia víctima afirmó que le habían «atacado con un machete» y achacaba la agresión a «una banda latina».
Sin embargo, la Brigada Provincial de Información y los investigadores de Puente de Vallecas pudieron comprobar que no se trata de un asunto entre organizaciones criminales juveniles.
El comportamiento del individuo también fue bastante extraño: se puso en contacto con la Policía cuando ya se encontraba en la calle de Yecla, en el distrito de San Blas-Vicálvaro, de vuelta a casa. Eran cerca de las once de la mañana.
Manifestó que había salido la noche del domingo a la mencionada discoteca. Aunque el horario de cierre es a las seis de la mañana, dijo que el suceso ocurrió alrededor de una hora antes de la llamada de auxilio.
El joven, de 25 años y natural de la República Dominicana, afirmó: «He recibido un machetazo a manos de una banda latina». Y dijo que había sido en el interior de la sala de fiestas, sobre las diez de la mañana.
El herido presentaba una raja en la cabeza, por arma blanca, sangraba abundantemente y fue trasladado al hospital Infanta Leonor. Las posteriores investigaciones determinaron que se trató de una pelea entre dos grupos en la sala de fiestas.

Continue Reading

Noticias

Intenta huir de la Guardia Guardia, se lanza a un estanque sin saber nadar y tiene que ser rescatado por los agentes

Intenta huir de la Guardia Guardia, se lanza a un estanque sin saber nadar y tiene que ser rescatado por los agentes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Hay veces que la realidad supera a la ficción. Eso precisamente es lo que debió de pensar la Guardia Civil de La Estrella y Puente del Arzobispo cuando vivieron una escena que bien podría ser de una película de Paco Martínez Soria .
Los agentes tuvieron que rescatar a un delincuente que en su huida se lanzó a un estanque lleno de agua sin saber nadar .
Los hechos se remontan al pasado mes de marzo con el inicio de la operación Ninche. Un peligroso grupo criminal sustrae dos vehículos del garaje de una vivienda de La Pueblanueva (Toledo) para robar en un restaurante de una estación de servicio de la localidad de Calera y Chozas, situado a 47 kilómetros. Los cuatro individuos consiguen hacerse con la caja de cobro automático pero lo que no esperaban en su huida era encontrarse con un control preventivo de la Benemérita.
Llegaron a robar hasta en cuatro ocasiones en la oficina de Correos de la localidad toledana de Ugena Nerviosos, al no poder evadirse del seguimiento, deciden abandonar los turismos y huir a pie dejando en su fuga la caja abandonada en el establecimiento hostelero.
Los agentes inician una batida para dar con el paradero de estos cuatro delincuentes y localizan a uno oculto en una vivienda de Calera y Chozas. Rescatado y salvado por los agentes
En días sucesivos, los otros tres miembros cometen nuevos daños contra el patrimonio en la comarca de la Campana de Oropesa. siendo sorprendidos ‘in fraganti’ en esta ocasión por la Guardia Civil de La Estrella y Puente del Arzobispo.
En su huida uno de los cacos se lanza a un estanque de dos metros de profundidad sin saber nadar por lo que tiene que ser rescatado por los agentes y, posteriormente es detenido.
El dispositivo culminó con la detención de todos los integrantes del grupo que acumulaban dos delitos de robo con fuerza en el interior de un establecimiento, robo con fuerza en el interior de vivienda y dos delitos de robo o hurto de uso de vehículo.

Continue Reading

Noticias

Detenido por robar en casa de una persona fallecida y sacar 185.000 euros de sus cuentas bancarias

Detenido por robar en casa de una persona fallecida y sacar 185.000 euros de sus cuentas bancarias

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por presuntamente robar en la casa de una persona fallecida y extraer 185.000 euros en efectivo con sus tarjetas bancarias.

Según ha detallado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, el titular de las cuentas había fallecido en 2019 y su hijo, con el que no había tenido relación en sus últimos años, detectó en 2023 los movimientos, que fueron constantes a partir del año 2022.

Los reintegros de efectivo se habían estado realizando prácticamente a diario en dos entidades bancarias por importes de 1.000 euros.

Debido al largo tiempo que llevaba sin tener noticias de su padre, el denunciante desconocía qué relaciones personales o de amistad podría haber tenido su progenitor y quién podría estar detrás de los movimientos.

El heredero presentó una denuncia ante la Policía Nacional y el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos inició una investigación.

Las pesquisas policiales hicieron aflorar que en 2022 la vivienda del fallecido había sufrido un intento de ocupación por parte de un hombre, que en su momento fue debidamente identificado por una patrulla de la Policía Nacional.

El hombre argumentó tener permiso del dueño de la vivienda e incluso aportó un supuesto contrato de alquiler que resultó ser falso. De este modo la Policía evitó que se consumase la ocupación y la vivienda quedó cerrada sin moradores.

Las gestiones del grupo de ciberdelincuencia prosiguieron con el análisis de las cuentas del fallecido: estando las cuentas bancarias todavía activas, se habían llevado a cabo reintegros de efectivo en diferentes cajeros automáticos de Palma con tarjetas vinculadas al fallecido tres años después de su muerte.

La Policía constató que todos los cajeros donde se llevaron a efecto los reintegros de efectivo fraudulentos se encontraban muy próximos al domicilio personal del okupa, así como al domicilio social de una empresa de construcción de la que es administrador único.

Realizó trabajos de construcción en el edificio de la vivienda del fallecido

La Policía Nacional averiguó que el sospechoso había estado realizando trabajos vinculados a la construcción en el edificio donde se ubicaba la vivienda del fallecido. Los investigadores creen que aprovechó ese momento para acceder a la vivienda sin permiso.

Los investigadores recabaron colaboración de la Brigada Provincial de Policía Científica y llevaron a cabo una inspección en el interior de la vivienda del sospechoso. En el registro los agentes localizaron las llaves del domicilio del fallecido, diversa documentación a su nombre y una de las tarjetas utilizadas para los reintegros denunciados.

El hombre quedó detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza y otro de estafa continuada.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos