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Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid

Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid

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Cambio sobre la cultura de seguridad en el metro de Madrid
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Con una red de cerca de 300 kilómetros, Metro de Madrid es uno de los suburbanos más importantes de Europa y del mundo. Sus millones de viajeros al mes también lo corroboran. Un contexto en el que, sin duda, la protección es esencial, y en el que los trabajadores de la compañía han tenido que cambiar su mentalidad sobre la cultura de seguridad. Sobre todo a raíz de la designación de Metro de Madrid como operador crítico.

El Metro de Madrid es uno de los más grandes e importantes del mundo. ¿Cuál es el volumen de su red de transporte y la cantidad de activos con los que cuenta? 

RESUMEN BY FJCASTRO

El Metro de Madrid es una de las redes de metro más grandes y extensas de Europa y una de las más importantes del mundo. Según la información disponible en la página web de Metro de Madrid, la red de metro de la ciudad cuenta con un total de 12 líneas, que suman una longitud total de 301,9 km. En total, la red de metro de Madrid cuenta con 302 estaciones.

Además de la infraestructura de las líneas de metro, Metro de Madrid cuenta con una amplia variedad de activos, incluyendo trenes, vehículos de mantenimiento, sistemas de información y señalización, sistemas de pago, edificios y instalaciones de mantenimiento y reparación, y otros activos necesarios para el correcto funcionamiento de la red de metro.

En términos de personal, Metro de Madrid cuenta con una plantilla de alrededor de 7.000 empleados, que se encargan de diferentes tareas, como el mantenimiento y reparación de la infraestructura, la operación de trenes, la atención al público y la seguridad.

Metro de Madrid es la principal solución de movilidad en la región de Madrid. Proporciona un servicio de calidad y eficiente que potencia la seguridad, la sostenibilidad y la innovación. Es el eje vertebrador de movilidad de dicha región, con 295 kilómetros de red y 302 estaciones. Cuenta con 7.000 empleados, 2.400 coches y 9.224 cámaras. La red tiene un total de 12 líneas, un ramal y una línea de Metro Ligero.

La seguridad se organiza con un total de 1.500 vigilantes, que se distribuyen en dos servicios: seguridad en red y servicio de vigilancia en patrimonio. Este último incluye recintos, puestos de seguridad en línea, museos y la sede de la compañía en Avenida de Asturias. Desde 2021 contamos con un servicio de caneros, un binomio perro/vigilante.

¿Cuáles son los activos más críticos de Metro de Madrid y que deben proteger desde su área de Seguridad?

RESUMEN BY FJCASTRO

Los activos más críticos de Metro de Madrid son aquellos que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la red de metro y para la seguridad de los pasajeros y el personal. Algunos ejemplos de activos críticos podrían incluir:

  1. Infraestructura: Estaciones, líneas de metro, andenes, túneles, vagones, etc.
  2. Sistemas de comunicación y control: Sistemas de señalización, sistemas de información para pasajeros, sistemas de gestión de tráfico, etc.
  3. Recursos humanos: Personal de Metro de Madrid, incluyendo trabajadores de mantenimiento, operadores de trenes, agentes de seguridad, etc.
  4. Datos y sistemas informáticos: Sistemas de gestión de la red, bases de datos, sistemas de pago, etc.

Para proteger estos activos críticos, el área de Seguridad de Metro de Madrid puede implementar medidas de seguridad física, como protección de la infraestructura y el personal, y medidas de seguridad cibernética, como protección de sistemas informáticos y redes. También pueden establecer protocolos de emergencia y procedimientos de evacuación para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal en caso de un incidente.

Todos los operadores críticos del sector urbano y metropolitano contamos con activos críticos similares. En Metro de Madrid, toda la infraestructura se considera estratégica.

El area de Seguridad es responsable del puesto central de seguridad, donde se gestionan las incidencias de seguridad en tiempo real. Esta área coordina los vigilantes, las cámaras de videovigilancia y las alarmas, así como la visualización de las imágenes para el control y la gestión de la seguridad. El objetivo es la protección de las personas y bienes en la red e instalaciones de Metro de Madrid.

Desde que Metro de Madrid fue designado operador crítico, una de las partes más interesantes del proyecto ha sido trabajar en el cambio de mentalidad dentro de la compañía en relación con la cultura de seguridad. Conceptos como «la seguridad la hacemos todos» han sido ejes vertebradores del cambio en todos los departamentos. Este proyecto nos ha permitido concienciar a toda la comunidad de Metro sobre lo crítica que es la seguridad para todos.

La forma en la que la dirección se ha involucrado y ha apoyado el proyecto ha transmitido en la organización la responsabilidad que todos tenemos para que Metro de Madrid sea uno de los más seguros del mundo. Un trabajo de todos, a todos los niveles.

Tren entrando en una estación de Metro de Madrid.
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Desde su punto de vista, ¿en qué aspectos debe evolucionar el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas?

RESUMEN BY FJCASTRO

El Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (SPIC) es un conjunto de medidas y sistemas diseñados para proteger las infraestructuras críticas de un país o región. Estas infraestructuras pueden incluir redes de transporte, suministro de energía, sistemas de comunicación, sistemas de suministro de agua, etc.

Desde mi punto de vista, algunos aspectos en los que el SPIC podría evolucionar incluyen:

  1. Protección cibernética: La ciberseguridad es una amenaza cada vez más importante para las infraestructuras críticas, por lo que el SPIC debe evolucionar para abordar estos riesgos de manera efectiva. Esto podría incluir la implementación de medidas de seguridad cibernética, como firewalls, sistemas de detección de intrusiones y monitoreo de la red.
  2. Resiliencia: El SPIC debe ser capaz de proteger las infraestructuras críticas de manera efectiva incluso en situaciones de emergencia o desastre. Esto podría incluir la implementación de medidas de protección física y sistemas de respuesta rápida para minimizar el impacto de un incidente.
  3. Colaboración: Las infraestructuras críticas a menudo están interconectadas y pueden depender unas de otras, por lo que el SPIC debe ser capaz de trabajar de manera colaborativa y coordinada para proteger todas las infraestructuras críticas de manera efectiva. Esto podría incluir la creación de equipos de respuesta multidisciplinarios y la establecimiento de acuerdos de colaboración con otras agencias y organizaciones.
  4. Innovación: El SPIC debe estar abierto a la innovación y a la implementación de nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar su efectividad y eficiencia. Esto podría incluir la utilización de tecnologías de inteligencia artificial, la implementación de sistemas de monitoreo y detección de eventos anómalos, y la utilización de sistemas de gestión de riesgos para identificar y abordar los riesgos de manera proactiva.

Como muchos otros aspectos, la legislación siempre va a un ritmo más lento que la sociedad. En el caso de la seguridad es especialmente visible porque las amenazas han evolucionado muy rápidamente en muy poco tiempo. La legislación nos sirve de guía, pero nunca dejamos de estar alerta y atentos a las necesidades derivadas de las nuevas amenazas.

Eso sí, el nuevo marco legislativo ya incluye el concepto de resiliencia, con el que nosotros llevábamos trabajando mucho tiempo.

Han pasado ya varios años desde que la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprobara el Plan Estratégico Sectorial del Subsector Transporte Urbano y Metropolitano. ¿Cómo ha evolucionado desde entonces el sector, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología?

RESUMEN BY FJCASTRO

El Plan Estratégico Sectorial del Subsector Transporte Urbano y Metropolitano fue aprobado por la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) en el año 2009. Desde entonces, el sector del transporte urbano y metropolitano ha experimentado una gran evolución, tanto en términos de tecnología como de organización y gestión.

En términos de tecnología, se han introducido avances significativos en el sector, incluyendo la implementación de sistemas de información y señalización avanzados, la utilización de sistemas de pago más eficientes y seguros, y la introducción de vehículos de transporte más sostenibles y eficientes en términos energéticos.

En términos de organización y gestión, se han establecido nuevas formas de colaboración y coordinación entre diferentes actores del sector, como operadores de transporte, autoridades locales y regionales y otras entidades públicas. También se han establecido nuevas formas de financiación y sostenibilidad del sector, incluyendo la introducción de modelos de financiación basados en el uso y la implementación de sistemas de tarificación integrada.

En resumen, el sector del transporte urbano y metropolitano ha experimentado una gran evolución en los últimos años, gracias a la introducción de avances tecnológicos y a la mejora de la organización y gestión del sector.

Metro de Madrid tuvo la oportunidad de colaborar en la mesa de desarrollo del Plan Estratégico Sectorial del Transporte junto con otros operadores críticos. La colaboración con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas fue excepcional y de manera conjunta desarrollamos el Plan del Subsector Urbano y Metropolitano.

En seguridad, la colaboración entre distintos organismos es fundamental. La puesta en común de conocimiento es lo que nos hace más resilientes. En este sentido, en operadores complejos como nosotros, uno de los retos es identificar los activos más críticos; pero cada departamento siempre considera ser lo más crítico. En realidad, lo fundamental es identificar los activos indispensables para poder seguir prestando el servicio esencial a la ciudadanía.

“Como resultado del conflicto bélico en un país vecino, se ha puesto de manifiesto que la seguridad física sigue siendo muy importante”

La tecnología, sin duda, es una ayuda para mejorar la seguridad, pero podría ser un nuevo riesgo al mismo tiempo. Por eso la tecnología a utilizar también debe ser diseñada para que sea resiliente.

Además, y como resultado del conflicto bélico en un país vecino, se ha puesto de manifiesto que la seguridad física sigue siendo muy importante.

La Unión Europea va a publicar próximamente una serie de normativas que afectarán de lleno a los servicios esenciales. ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas legislaciones comunitarias que están por llegar?

RESUMEN BY FJCASTRO

Es difícil emitir una opinión sobre las nuevas legislaciones comunitarias que están por llegar sin conocer con detalle su contenido y objetivos. Sin embargo, en general, es importante que se promueva la protección de los servicios esenciales, ya que estos son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Los servicios esenciales pueden incluir el transporte, el suministro de energía, el suministro de agua, los servicios de salud, entre otros.

En general, es importante que las nuevas legislaciones comunitarias tengan en cuenta la necesidad de garantizar la sostenibilidad y la seguridad de estos servicios esenciales, así como la protección de los derechos de los ciudadanos y la promoción de la innovación y la eficiencia. También es importante que se tenga en cuenta la diversidad de contextos y necesidades de los diferentes países y regiones de la Unión Europea.

La Unión Europea tiene el objetivo de seguir reduciendo las vulnerabilidades en las infraestructuras críticas, esenciales para el bienestar social. Los operadores debemos ser capaces de resistir, absorber, adaptarnos y recuperarnos de incidentes graves en el menor tiempo posible. 

El marco legislativo que incluye las medidas de resiliencia integrará la parte física y lógica. Son pasos importantes en la dirección adecuada. 

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Cae una banda que robaba coches y falsificaba matrículas para perpetrar otros atracos en naves empresariales

Cae una banda que robaba coches y falsificaba matrículas para perpetrar otros atracos en naves empresariales

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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de vehículos y falsificación de matrículas para cometer robos en empresas de Madrid, Segovia y Valencia.
Han sido detenidos los ocho integrantes de la red criminal y durante los registros se han intervenido siete armas de fuego, una máquina para troquelar matrículas y un centenar de «placas limpias» , entre otros efectos, que ocultaban en frigoríficos enterrados en una finca rural.
Se les atribuye un total de 21 acciones delictivas entre las que se encuentran un robo en una nave de Humanes (Madrid) de zapatillas por valor de 600.000 euros y otro de aceite y otros efectos en una empresa de Manises (Valencia) por valor de más de 23.000 euros.
La investigación se inició a finales del pasado mes de diciembre tras cometerse un robo con fuerza en un supermercado de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Los agentes consiguieron relacionar este hecho con otros ilícitos cometidos en las provincias de Segovia y Valencia, observando que en todos ellos se utilizaban vehículos previamente sustraídos a los que se habían sustituido las placas de matrícula originales por otras falsas, confeccionadas por ellos mismos, con el objeto de dificultar la labor policial.
La reyerta se produjo a última hora del sábado en una vivienda. El agresor utilizó una pistola modificada Entre los hechos más destacados que se atribuyen a este grupo criminal destaca un robo con fuerza cometido en una empresa de la localidad madrileña de Humanes (Madrid), el pasado mes de marzo.
En este caso, a través de un agujero practicado en el techo, estos individuos lograron sustraer alrededor de 2.000 pares de zapatillas valoradas en 600.000 euros. Asimismo, apenas dos semanas después, en una nave industrial de Manises (Valencia), volvieron a actuar, cortando la chapa de la cubierta exterior y apropiándose de productos de alimentación, garrafas de aceite y artículos de cosmética valorados en más de 23.000 euros.
Coches de alta gama y furgonetas En el caso de Valencia, los miembros del grupo criminal huyeron en una furgoneta que previamente habían sustraído en las proximidades de la empresa.
Circunstancia que es representativa del modus operandi utilizado por estos individuos, puesto que se servían de estos vehículos y de turismos de alta gama robados, para cometer los ilícitos y huir del lugar.
Acto seguido se desplazaban a una finca situada en las afueras de Madrid donde ocultaban la mercancía temporalmente antes de darle salida en el mercado ilícito a través de una red de receptadores.
Varios agentes irrumpen en la finca rural donde se guardaba el material POLICÍA NACIONAL El avance de la investigación permitió identificar a los ocho integrantes del grupo criminal, todos ellos varones, realizándose seis registros simultáneos en sus respectivos domicilios el pasado 26 de abril, procediendo a continuación a su detención como presuntos responsables de 21 ilícitos penales –cinco robos con fuerza, siete sustracciones de vehículos, cinco falsificaciones de documento oficial, un delito de daños, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a grupo criminal–.
Ocultaban la mercancía en frigoríficos enterrados Al día siguiente de ser arrestados, se realizó un séptimo registro en la referida finca madrileña que utilizaban como almacén de la mercancía robada. Allí se localizaron, enterrados y ocultos en electrodomésticos en desuso, siete armas de fuego y abundante munición, una máquina troqueladora de placas de matrículas y un centenar de placas vírgenes, así como instrumental para cometer los robos, como inhibidores de frecuencia para vulnerar los sistemas de alarma o grupos de oxicorte para abrir cajas acorazadas.
Además, los agentes encontraron dispositivos de geolocalización, pasamontañas, caretas y chalecos similares a los empleados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instrumentos empleados habitualmente para cometer robos con violencia e intimidación a otras organizaciones delictivas, comúnmente denominados como ‘vuelcos’.
Por ello, los investigadores se encuentran actualmente realizando indagaciones para comprobar si estos efectos intervenidos han sido empleados en otros hechos delictivos.
Por estos hechos, los ocho detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de cuatro de ellos.

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Pillados dos argelinos y una española infraganti robando en un piso desalojado de El Gancho (Zaragoza)

Pillados dos argelinos y una española infraganti robando en un piso desalojado de El Gancho (Zaragoza)

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Otro nuevo robo en un piso de un edificio del barrio de El Gancho en Zaragoza. Esta pasada semana, los vecinos de esta zona de la ciudad, no han ganado para disgustos. En este caso, los propietarios de un piso de la calle de San Pablo (conocido como El Gancho) han sido víctimas de un robo.

Se trata de tres jóvenes a los que la Policía Nacional ha pillado infraganti mientras robaban en el interior del piso. Los tres suman varios antecedentes por hurtos, robos con violencia y robos con fuerza. En esta ocasión, se les imputa a cada uno de ellos un delito de robo con fuerza en el domicilio.

Según ha podido conocer OKDIARIO, se trataría de dos varones argelinos de 27 años y de una joven española de 18 años, que entraron a robar a un edificio desalojado de la calle de San Pablo, por riesgo de derrumbe debido a las obras que están llevándose acabo en otro edificio colindante.

Es decir, los propietarios no residían en su casa en el momento del robo, puesto que, desde el pasado mes de diciembre habían sido desalojados, pero mantenían todos sus enseres a la espera de volver a su vivienda cuando terminen las obras.

El robo en el piso de El Gancho

Fue un vecino del barrio, quien alertó sobre las nueve de la noche del pasado día dos de mayo a la Policía, gracias a una llamada al servicio del 091, de que tres personas estaban forzando la cerradura de la puerta de acceso a una vivienda de la calle San Pablo.

Tras recibir la llamada la Policía, los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana se desplazaron rápidamente al lugar. Cuando la patrulla llegó, el hijo de la propietaria del inmueble les esperaba en el portal, al recibir el aviso por parte de una persona cercana.

El hijo manifestó a la Policía que tanto él como su madre fueron desalojados en noviembre de su casa por razones de seguridad, ya que se estaban realizando unas obras en un edificio próximo y había peligro de derrumbe, pero que casi todos sus enseres continuaban en el interior.

Cuando los policías subieron al rellano observaron que la puerta de acceso tenía signos evidentes de forzamiento y que, en el interior, efectivamente había tres personas que intentaban apoderarse de varios efectos, siendo detenidos infraganti en ese mismo instante como presuntos autores de un robo con violencia en vivienda.

Los detenidos, que suman varios antecedentes policiales por hechos similares, pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, el sábado 4 de mayo, decretando libertad con cargos para los tres.

Más robos en el barrio de El Gancho

Tal y como venimos contando en otras ocasiones, el número de robos en este barrio de San Pablo, conocido como El Gancho, está aumentando. Este pasado mes de abril, recogíamos por ejemplo, varios robos violentos de patinetes y móviles, en la calle Conde Aranda de Zaragoza.

Los autores de los robos también eran jóvenes. Se trataba de dos marroquíes de 19 y 20 años, que, entre los dos, sumaban más de una veintena de antecedentes policiales, y que llevaban a cabo sus agresiones a plena luz del día. En su caso, Los dos marroquíes fueron puestos horas después a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos tras ser oídos en declaración.

Como consecuencia de ello, varias asociaciones vecinales, en este caso en el barrio del Gancho, donde estos jóvenes cometieron los robos, así como la Junta del Distrito Casco Histórico, exigieron hace meses la instalación de una comisaría de policía local, algo que, según parece, pronto verá la luz, aunque todavía no se ha concretado el lugar.

El objetivo es recuperar la presencia permanente de la policía local en zonas puntuales, como instaló siendo alcaldesa Luisa Fernanda Rudi (PP) y que desmanteló el socialista Juan Alberto Belloch cuando llegó a alcalde, a modo también de medida disuasoria.

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Un joven agrede a dos policías a manotazos y patadas en Elche

Un joven agrede a dos policías a manotazos y patadas en Elche

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La Policía Local de Elche ha detenido a un joven de 25 años por presuntamente atentar contra agentes, a quienes supuestamente propinó manotazos y patadas en diferentes partes del cuerpo, tras no querer identificarse.
Los hechos ocurrieron en la calle Carmelo Serrano García del municipio alicantino, a donde los agentes se desplazaron tras recibir la llamada de unos vecinos que alertaron de que había una pelea entre varias personas en el portal de una vivienda abandonada, que no tenía cerradura, según ha indicado el Ayuntamiento ilicitano en un comunicado.
Una patrulla llamó al piso y cinco de las personas que había dentro confirmaron la pelea, aunque aseguraron que los que habían originado el conflicto se habían marchado del lugar, tras haber entrado para consumir cocaína.
Debido a su estado de nerviosismo, los agentes trataron de calmarlo en varias ocasiones y le informaron de las consecuencias legales de no dar su documentación.
En un momento dado, el joven presuntamente hizo un movimiento brusco para tratar de huir de los policías y se introdujo en una vivienda en dirección a la ventana, por lo que fue interceptado rápidamente por los agentes, al desconocer sus intenciones.
Ante esta situación, el sospechoso presuntamente agredió a uno de los agentes con manotazos, patadas en brazos, piernas y pecho.
Otro compañero trató de auxiliarlo y también sufrió lesiones. Finalmente, con el apoyo de un tercer agente de la Policía Nacional, el agresor fue reducido . Por estos hechos, el varón ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales.

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