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Sanción a una vigilante de seguridad de Decathlon que se negó a desalarmar los pedidos online

Sanción a una vigilante de seguridad de Decathlon que se negó a desalarmar los pedidos online

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El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción de 55 días de suspensión de empleo y sueldo a una vigilante de Eulen que trabajaba en un Decathlon por negarse a desalarmar pedidos online. Este es el cuarto pleito que la empleada tiene con la entidad de seguridad.

La sentencia 5598/2022 de 14 de diciembre ha sido dictada por los magistrados Manuel Domínguez López, María Antonia Rey Eibe y Pedro F. Rabanal Carbajo.

La vigilante de seguridad trabajaba para Eulen desde el año 2016 pero a finales de 2019 fue trasladada a una tienda de Decathlon situada en el parque empresarial do Meixoeiro. 

En marzo de 2021 se encontraba realizando su jornada laboral de 14:30 a 18:30 horas y comenzó a decirle tanto a los clientes como a los empleados que, desde ese día, se negaba a desactivar los pedidos online por no formar parte de su trabajo. Por lo que un responsable de la tienda, al no entender el motivo concreto de no querer realizar tal labor, acudió a hablar con ella.

LA VIGILANTE LE DIJO AL ENCARGADO QUE SI TENÍA ALGÚN PROBLEMA, QUE HABLASE CON EULEN

Su respuesta fue que si había algún problema con su trabajo, que hablasen con la empresa. Le explicaron que la herramienta con la que se desactivaban los pedidos online era la misma aplicación que utilizaba tanto ella como el resto de personal de seguridad para detectar los saltos de alarma. 

Días después le notificaron a través de una carta que había sido sancionada con 55 días de suspensión de empleo y sueldo porque “de forma totalmente injustificada e imprevista para la empresa”, se negó a realizar tal acto. Hecho que era “muy grave” para Decathlon al ser una “función básica de seguridad”.

Dicha misiva manifestaba que su comportamiento no era un momento puntual de “ofuscación”, sino que se mantuvo firme en su decisión y así lo reiteró en diversas ocasiones. Incluso el encargado de Decathlon habló con ella para intentar hacerla cambiar de opinión. 

Como no estaba conforme con la sanción impuesta, la vigilante de seguridad acudió a los tribunales. El caso primero recayó en manos del Juzgado de lo Social Nº7 de Vigo, pero no le dio la razón, por lo que presentó un recurso de suplicación ante el TSXG. 

SOLICITÓ UNA MODIFICACIÓN DE SENTENCIA

Pues bien, la vigilante solicitó que se modificase parte de la sentencia de primera instancia y que, entre sus líneas, se escribiese que, en estos casos, «las instrucciones sobre un determinado servicio deberían ser impartidas por los jefes y directores de seguridad» y que para aquellos trabajadores que prestan servicio en centros comerciales, se les debería de imponer una formación específica.

Pero los magistrados han calificado este alegato de “inutil” porque ha quedado probado que la vigilante recibió formación específica sobre las tareas que se negó a ejecutar y que dichas órdenes estaban impartidas con anterioridad y con claridad. 

Por otro lado, también apuntó que la sanción debía ser declarada como improcedente al ser calificada como grave en el artículo 73.4 del Convenio estatal de seguridad y que sólo sería “muy grave” si derivara un perjuicio grave para la empresa, compañeros de trabajo o público. Algo que, en su opinión, no era el caso porque desalarmar productos de venta online no era su trabajo. 

En cambio, los magistrados señalaron que dicha tarea sí formaba parte de su trabajo porque el artículo 32 de la Ley 5/2014 de seguridad privada establece que, entre sus cometidos, están los de efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería o mercancías, entre otros. 

Y, además, han señalado que dicha labor la llevaba realizando desde 2019, año en el que comenzó en el centro Decathlon “sin ningún problema” y que fue formada por el anterior compañero. Han considerado que la falta sí que es muy grave al dejar en evidencia a su empleadora y, por tanto, han confirmado la sanción impuesta. 

ES EL CUARTO PLEITO QUE LA VIGILANTE TIENE CONTRA LA EMPRESA

A lo largo de los años ha tenido diversos pleitos con la empresa. Por ejemplo, en 2020 demandó a Eulen por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero sus solicitudes fueron denegadas por el Juzgado de lo Social Nº6 de Vigo. 

En 2021 también demandó a la entidad de seguridad para reclamar un plus económico en concepto de transporte, uniforme y peligrosidad, la cual fue estimada parcialmente por el Juzgado de lo Social Nº4 de Vigo. Meses después volvió a llevar a los tribunales a Eulen por un reconocimiento de derechos, pero no le dieron la razón.

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La Policía Nacional desarticula un punto negro de venta de droga en una vivienda de Valencia

La Policía Nacional desarticula un punto negro de venta de droga en una vivienda de Valencia

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Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un punto de venta de droga en el distrito valenciano de Trànsits, donde ha resultado detenido un hombre, de 20 años, de origen ghanés, como presunto responsable de un delito de tráfico de drogas.
Se han intervenido alrededor de 16 gramos de hachís, 156 gramos de cocaína, cinco gramos de heroína y 375 euros en efectivo. Además, se encontraron diversas cajas de medicamentos, tres dispositivos móviles y cuatro básculas de precisión.
Se ha decretado su ingreso en prisión. Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de febrero por parte del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Trànsits, tras tener conocimiento de la posible existencia de un varón el cual estaría distribuyendo sustancias estupefacientes en los bares que frecuentaba.
Tras dos meses de investigación , se ha realizado una entrada y registro en el domicilio del investigado, encontrándose allí alrededor de 16 gramos de hachís, 156 gramos de cocaína, cinco gramos de heroína y 375 euros en efectivo.
Además, se encontraron diversas cajas de medicamentos, tres dispositivos móviles y cuatro básculas de precisión. La operación ha culminado con la detención del sospechoso como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
El detenido, con antecedentes policiales , tras pasar a disposición judicial ha ingresado en prisión. En el operativo han colaborado el grupo de investigación y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR), ambos de la Comisaría de Distrito de Trànsits y la Unidad de Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

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Detenidas 30 personas por estafar más de un millón de euros mediante el método “Man in the middle”

Detenidas 30 personas por estafar más de un millón de euros mediante el método “Man in the middle”

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La Guardia Civil ha detenido a 30 miembros de una red de estafadores, con perjudicados en 19 países, que pirateaba negociaciones entre compradores y proveedores para llevarse el dinero, lo que se conoce como método de ‘Man in the middle‘.

Según informó este martes la Benemérita, la ‘operación Osgiliath‘ se ha saldado con la detención en España de 30 personas en localidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Toledo.

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Dos de los cabecillas del grupo fueron localizados en Getafe y Barcelona.

A los arrestados se les atribuye la estafa de más de un millón de euros a víctimas de diferentes países.

Se les imputan los delitos de estafa tecnológica, usurpación de identidad, falsificación de documentos, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

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Además, se ha identificado a otros 40 presuntos implicados en la trama, que no han podido ser detenidos. La mayoría residentes en España y también en Croacia, Hungría, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Rumanía.

MÁS DE 100 PERJUDICADOS

Han sido localizados más de 100 perjudicados en España, Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

La investigación se inició en mayo del año pasado, tras recibirse la denuncia de una empresa de construcción a la que le habían estafado más de 10.000 euros empleando el método conocido como ‘Man in the middle’.

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En este tipo de ciberataque, los autores se cuelan en las conversaciones entre dos o más dispositivos, normalmente un proveedor y sus clientes, interceptan las referidas a pagos y, haciéndose pasar por el proveedor, modifican la información logrando que la víctima realice las transferencias a un número de cuenta del delincuente.

Los agentes comprobaron que los mismos autores empleaban otras metodologías de ciberestafa, como hacerse pasar por empresas reales para anunciar en web falsas vehículos de motor, maquinaria agrícola y viviendas de alquiler vacacional.

De esta forma lograban datos personales de los clientes, que posteriormente empleaban para contratar productos financieros con la identidad usurpada.

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Otra forma de hacerse con datos de personas a las que usurpaban la identidad era mediante falsas ofertas de empleo que difundían de forma masiva. Cuando un perjudicado picaba, le solicitaban la documentación y datos personales con la excusa de dar de alta el contrato, pero que realmente eran utilizados para llevar a cabo la actividad criminal.

RASTRO DEL DINERO

Para transferir el dinero procedente de las estafas, la organización contaba con una red de mulas a las que abonaba comisiones que iban desde los 50 hasta los 1.500 euros.

Una vez que este dinero estaba en poder de las cuentas de los criminales, lo sacaban en cajeros automáticos, lo invertían en monedas virtuales o lo transferían a cuentas de la República de Malta y la República de Lituania.

La Guardia Civil continúa estudiando el rastro de estas transferencias.

La explotación de la operación se llevó a cabo en dos fases, la primera en diciembre de 2023, en la que se detuvo a cinco personas en Getafe (Madrid), Talavera de la Reina (Toledo), Moratalla (Murcia) y Pegalajar (Jaén).

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Durante la segunda fase, que finalizó el pasado 12 de marzo, se detuvo a otras 25 personas en Lloret de Mar (Gerona) y Barcelona.

Se intervinieron 153 cuentas bancarias logrando recuperar 114.366 euros, procedentes de las estafas cometidas por el grupo.

La operación fue desarrollada por el Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, que contó con la colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, Europol y las Policías de 22 países.

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Varios detenidos y 14 heridos tras un tiroteo entre dos clanes gitanos enfrentados en Antequera

Varios detenidos y 14 heridos tras un tiroteo entre dos clanes gitanos enfrentados en Antequera

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Un total de 14 personas han resultado heridas tras el brutal enfrentamiento con disparos, este pasado lunes, en el municipio malagueño de Antequera y por el que ya hay cuatro hombres detenidos. La reyerta se produjo entre dos clanes gitanos que llevan mucho tiempo enfrentados, según explican a OKDIARIO Andalucía fuentes del municipio.

Los hechos, por los que la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, tuvieron lugar al mediodía de este pasado lunes cuando, al parecer, se produjo un enfrentamiento entre dos clanes rivales de gitanos por problemas vecinales.

Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía confirmaron que recibieron varias llamadas en torno a las 14:30 horas que alertaban de una pelea, en las que hubo disparos, y con personas heridas en la avenida de la Estación. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y Servicios Sanitarios.

Dos heridos graves

Uno de los 14 heridos este pasado lunes en el enfrentamiento con disparos entre clanes ocurrido en el municipio malagueño de Antequera y que permanecía ingresado en el Hospital de la citada localidad ha recibido el alta; mientras que otros dos están estables dentro de la gravedad, con pronóstico reservado, ingresados en el Hospital Regional Universitario de Málaga capital, según han confirmado fuentes sanitarias.

En relación con el suceso fueron detenidas cuatro personas por tentativa de homicidio por su presunta responsabilidad en los hechos. Entre los arrestados, que se hallan bajo custodia policial, figuran cuatro hombres que pertenecen a una misma familia y un mismo clan.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha valorado la respuesta «eficaz» de la Policía Nacional tras el tiroteo y ha destacado el dispositivo policial llevado a cabo, que se prolongará «mientras sea necesario» en la zona del hospital de la citada localidad.

Salas ha recordado que «ha habido un problema entre varias familias». «Es un problema social que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier sitio, no es habitual que ocurra allí en esa zona, ni en Antequera tampoco este tipo de circunstancias», ha señalado el subdelegado tras ser cuestionado sobre si se tenía conocimiento de problemas entre esas familias.

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