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Luis Asunción (Prosegur Security): “La tecnología agrega valor a nuestros servicios exponencialmente”

Luis Asunción (Prosegur Security): “La tecnología agrega valor a nuestros servicios exponencialmente”

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Prosegur Security es la unidad de negocio de seguridad y tecnología de la multinacional Prosegur. La compañía española líder en el sector de la seguridad privada que este año celebra su 45º aniversario. A lo largo de este tiempo, Prosegur, a través de su unidad Prosegur Security, ha consolidado una sólida presencia internacional, acompañando a compañías tanto del ámbito público como privado a las que brinda un servicio de seguridad integral. Luis Asunción, director de Transformación y Desarrollo de Clientes de la compañía, analiza para Capital la enorme aceleración e innovación tecnológica que se ha producido en el sector como consecuencia de la pandemia. La Inteligencia Artificial (IA), la analítica de vídeo o el internet de las Cosas (IoT) están transformando e incrementando exponencialmente las capacidades de las empresas de seguridad.

¿Cómo ha afectado la crisis de la Covid-19 a la demanda de productos y servicios de seguridad?

De manera asimétrica, dependiendo de los sectores y los servicios que comercializamos. Vivimos el año pasado una parada radical de los servicios que prestábamos en sectores como el transporte, el ocio, los eventos culturales y deportivos. La parada fue muy intensiva en la prestación de servicios de vigilancia. Sin embargo, la tecnología que teníamos desplegada en los clientes nos ayudó en todos estos emplazamientos para continuar desarrollando nuestra labor, para mantenernos activos de una manera ordenada. En el lado contrario, observamos cómo hubo actividades en las que se incrementaron de forma exponencial los servicios de vigilancia, como son los centros logísticos. Además, destacamos la relevancia del retail (comercio minorista) de alimentación. En las cadenas de alimentación tuvimos que trabajar intensamente, con recursos de personas y medios tecnológicos. Allí, hemos sido capaces de ir combinando los recursos humanos de vigilantes y auxiliares con la tecnología para incrementar nuestra capacidad y adaptar los servicios a los retos que nos planteaba la crisis sanitaria.

¿Qué os piden los clientes? ¿La naturaleza de la demanda ha cambiado?

Ha cambiado drásticamente. No solo por el tipo de servicio que nos solicitan, sino por cómo debemos prestarlo. Hoy, la agilidad, la escalabilidad y la flexibilidad se han convertido en elementos esenciales a la hora de poder acompañar a nuestros clientes en sus requerimientos de seguridad. La situación generada por la pandemia nos exige estar muy cerca de los clientes e ir modulando los servicios tan rápido como van cambiando los acontecimientos. En este escenario, la tecnología nos está ayudando a dar la respuesta que los clientes esperan de una compañía líder como Prosegur Security. Desde el área de Transformación, estamos empujando el cambio y hemos iniciado procesos de automatización y robotización que nos aportan una agilidad increíble y una gran capacidad de respuesta ante cualquier evento. En España, las más de 25.000 personas que formamos Prosegur Security funcionamos de una manera muy ordenada y sincronizada entre los distintos equipos. Por ejemplo, a través de nuestra Plataforma Operativa de Prosegur Security (POPS), establecemos una comunicación bidireccional con todos nuestros equipos operativos en tiempo real, la cual nos aporta un valor enorme en el trabajo diario y también en la información que le reportamos a nuestros clientes a través de nuestra plataforma privada, Prosegur Connect. Además, me gustaría destacar que todo el caudal de información que recopilamos a través de los sistemas de tecnología que tenemos desplegados en los clientes podemos transformarlo en inteligencia de negocio y plantearle nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Siempre con el objetivo de mejorar sus soluciones de seguridad y optimizar su inversión en este apartado. Todo esto nos ha llevado a que la innovación se haya configurado como un pilar crítico para Prosegur Security, además de ser un punto diferenciador.

Antes de la pandemia, ¿notasteis una transformación digital fuerte?

Para Prosegur, la transformación, la innovación, y, en general, la mejora de nuestros servicios a través de la tecnología es una prioridad desde hace años. Esta siempre ha sido una compañía pionera, y eso nos lleva a buscar continuamente nuevas soluciones que nos ayuden a mejorar. Creo que esto es parte esencial del éxito y de la consolidación de Prosegur como la compañía número uno en seguridad. Lógicamente, al igual que ha ocurrido en otros sectores, la pandemia ha sido un acelerador de procesos. En este sentido, me gustaría destacar el papel del Security Operation Center (Centro de Operaciones de Seguridad o SOC), que es realmente el alma y el corazón de la compañía. En los últimos meses, hemos trabajado junto al área de Innovación de la compañía para potenciar sus capacidades y hemos desarrollado nuevas líneas de actividad que hemos agrupado bajo la denominación: Genzai a Prosegur Solution.

¿Qué avances destacarías de Prosegur en materia de tecnología?

El mundo de la tecnología es inmenso. Nosotros trabajamos una combinación de desarrollos propios con la incorporación de las tecnologías más vanguardistas que ofrece el mercado. Sin embargo, sí me gustaría destacar que nuestra preocupación no está en aplicar una tecnología u otra en un determinado cliente. Lo realmente importante es analizar el mapa de riesgos de los clientes, sus necesidades concretas, y, en base a toda la información recogida, diseñar una solución específica para ese cliente. Aquí es donde reside una parte importante del valor de nuestra propuesta. Nuestra experiencia y nuestro conocimiento en seguridad, que, sumado al establecimiento de protocolos de actuación en función de los eventos de seguridad que se produzcan, hacen que nuestra propuesta de valor al cliente sea muy robusta, eficiente y diferencial en el mercado. En cualquier caso, si tuviera que destacar alguna tecnología en concreto, considero que las que más influencia están teniendo en nuestras actividades son la inteligencia artificial y el internet de las cosas. En este sentido, la apuesta por los desarrollos como Genzai nos ayudaran en eficientar la operación en el SOC y a simplificar los diferentes ecosistemas que los clientes tienen implementados.

La sofisticación de la seguridad lleva implícita una sofisticación del delito, ¿en qué se percibe esta circunstancia?

De manera generalista, sí. Además, cada vez son más los dispositivos conectados que tenemos en los clientes y estos también deben ser protegidos. Para nosotros, aquí lo importante es tener una concepción de la seguridad de 360º. Identificar los riesgos, independientemente de su procedencia, y ver cuál es la combinación de elementos que nos garanticen la seguridad. De lo que no cabe duda es que, desde hace tres o cuatro años, la industria ha dado un salto hacia adelante y está inmersa en un proceso de aportar mayor valor sobre las posibilidades que ofrece la tecnología. Pero no solo con toda la tecnología que aglutina nuestro SOC, también hemos evolucionado sobre los servicios tradicionales de vigilancia. Ahora, contamos con un servicio que denominamos vigilancia móvil y que consiste en operar de manera aleatoria con vigilantes que puedan acudir a las instalaciones de nuestros clientes. Estas nuevas propuestas hacen mucho más eficiente de nuestros servicios y sobre todo minimizan los riesgos que tienen los procesos repetitivos y constantes en la variable.

 Ha mencionado que utilizan IA basada en un sistema de aprendizaje automático, ¿cómo funciona?

Cuando nos referimos a Inteligencia Artificial (IA) es como si fuera un ecosistema de varias partes. La primera, el aprendizaje supervisado en nuestro centro de control. Gestionamos más de 100.000 cámaras en nuestros clientes y esto nos permite apoyar en tareas que van mucho más allá de un concepto tradicional de seguridad. Por ejemplo, gracias a desarrollos propios, como Genzai, en una cadena de producción somos capaces de detectar con la supervisión de las cámaras qué personas utilizan los EPIs específicos como cascos, gafas de proyección, botas técnicas, chalecos, qué personas se salen de las áreas resringidas, etc., la IA aprende a través del tiempo (muy corto) y automáticamente son capaces de detectar todo tipo de actuaciones que puedan suponer un riesgo. La segunda es el Machine Learning, que nos ayuda a tener procesos controlados y a automatizar algunos procesos de toma de decisiones.

¿Cómo se anticipa la compañía a las amenazas?

Esto es un gran reto. Son varias las palancas que destacaría. La primera, nuestra experiencia de 45 años en el mercado. La segunda, la formación de nuestros equipos, y, en concreto, de nuestros vigilantes. En Prosegur Security el capital humano es el principal activo. Además de la innovación, que es un punto neurálgico y de constante desarrollo dentro de Prosegur Security. Estamos permanentemente en la búsqueda de nuevos players y nuevas soluciones y nos abrimos al ecosistema emprendedor a través de nuestro programa de innovación abierta “Come In”.

Un fallo de ciberseguridad puede provocar pérdidas millonarias en un espacio muy corto de tiempo. ¿Es este uno de los principales problemas del entorno corporativo?

Es cierto que, para las organizaciones, se ha convertido en una de las grandes preocupaciones. De hecho, dentro de nuestra propuesta de seguridad integral, trabajamos juntos con nuestros compañeros de Cipher, la unidad de negocio de ciberseguridad de Prosegur, y los incorporamos en muchas de las propuestas de seguridad que diseñamos para nuestros clientes.

 ¿Cuál es la propuesta de valor de Prosegur para poder competir en un mercado atomizado?

Existen varios factores diferenciales en la propuesta de valor que Prosegur Security le hace al mercado. El primero es nuestro SOC un verdadero centro de operaciones, aglutinador de toda la innovación y tecnología que aplicamos en nuestros clientes y apoyo constante a nuestros vigilantes para garantizar un servicio de primer nivel. La segunda es la vigilancia móvil, donde ofrecemos una propuesta diferencial a la vigilancia tradicional con servicios que nos ayuda a complementar nuestra oferta. La tercera es cómo lo vehiculizamos todo esto, con una propuesta denominada Servicio Integra. Integra es la suma de todos los productos de la compañía que podemos desplegar a los clientes, predecible en términos económicos y gestionable en la variable tiempo. Cerramos contratos a tres, cuatro, cinco años con los clientes con importes fijos que favorecen la organización desde el punto de vista financiero en el cliente. En la industria de la Seguridad estamos en un momento en el que las empresas del sector que apostamos por la tecnología podemos crecer y tener un posicionamiento mayor que la curva de media de sector, sobre todo aportando a los clientes un diferencial. Tenemos una gran oportunidad por delante. Por último, destacaría nuestra nueva propuesta para las pymes (Mid Market) que están en España. Creemos que podemos llevarles una propuesta de seguridad muy atractiva y estamos centrados en afian[1]zar nuestra posición en este segmento de mercado que es gran parte del tejido industrial de España.

¿Qué producto o servicio es el que más vende la compañía?

Nuestras actividades core son las siguen teniendo un mayor peso en el mercado. Sin embargo, todo lo relacionado con la tecnología y los nuevos servicios que ofrecemos alrededor de nuestra propuesta Integra son los que más crecen. Integra ha cambiado el mix de una manera relevante. Especialmente, en todo lo que significa la instalación de sistemas electrónicos de seguridad, la vigilancia móvil y el SOC, que está creciendo a doble dígito.

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Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

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La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

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Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

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Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

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Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

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Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

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