Connect with us

Noticias

El juez procesa a la mayor trama de narcos del Levante español

El juez procesa a la mayor trama de narcos del Levante español

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Eran bonitos los coches que vendía en su concesionario de alta gama en Alicante Juan Andrés C. También los paquetes de cocaína, que llevaban sellos de marcas de lujo, como Gucci o Louis Vuitton, y cruzaban o pretendían cruzar España de lado a lado. Mismo calificativo es predicable de la orfebrería del mecánico de la trama, capaz de encontrar en las tripas de un coche de 80.000 euros el hueco para esconder un alijo y ponerle además control remoto. Pero en la Udyco de la Policía Nacional se bautizó aquella como la Operación Beautiful por «lo guapa» que estaba siendo la investigación, que acabó poniendo a toda una pirámide criminal al alcance del Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional. Su titular, José Luis Calama, ha escrito ahora el fin de la instrucción en un auto que deja cifras de récord: 79 procesados, seis prófugos, cerca de 3.800 kilos de cocaína intervenidos y una fianza que supera los 1.400 millones de euros. El delito, tráfico de drogas de extrema gravedad y organización criminal.

La pirámide
La resolución, a la que tuvo acceso ABC, describe un mecanismo con forma de pirámide. Arriba, en el centro de la foto, está Juan Andrés C. Sin figurar en ningún sitio, llevaba el mencionado concesionario de coches de lujo, que habrían servido tanto para trasladar cocaína como para blanquear beneficios. Cuando la Policía entró en su casa, encontró un millón de euros en efectivo y otro tanto en relojes dentro de una habitación del pánico. Él sería, según el juez, el máximo responsable y jefe de la trama en la zona de Levante.

A su lado, Sergio F., el Rubio, cabecilla de la rama de Valencia y «auténtico líder de la organización en cuanto a operaciones de narcotráfico», pues se le imputa proporcionar «la infraestructura necesaria para importar cocaína por el puerto de Valencia». La trama, dice el auto, tenía gente de confianza entre los contenedores.

El tercero en la cúspide, Jonas S., se encargaba de Barcelona y el resto de Europa, sobre todo Rumanía. Utilizaba los coches de Juan Andrés cuando se reunía con el resto en el hall de un hotel cinco estrellas de Madrid. Por último, un conocido de la Justicia desde los tiempos de Sito Miñanco, el escurridizo José C., alias Costiña. Al frente del área de Galicia, se le atribuye hacer lo propio de los narcos gallegos: organizar importaciones de cocaína de Sudamérica con descargas en alta mar desde una nodriza a un pesquero.

Los cuatro juntos «ostentan la dirección de todo el entramado criminal». «Por un lado, llevan a cabo la negociación, organización, planificación y financiación de las partidas de cocaína a gran escala procedentes de Sudamérica para su introducción en territorio español y europeo, y posterior distribución a través de una rama intermedia. Por otro lado, se encargan de dirigir las principales operaciones de blanqueo de capitales de la organización a través de entramados empresariales creados a tal fin», dice el auto que estos días el juez Calama notifica uno por uno a los procesados en la Audiencia Nacional. Ahora, sólo se les imputa el narcotráfico. El blanqueo se sigue investigando en una pieza separada por su gran complejidad.

Bajo ellos, el denominado «nivel intermedio», donde las responsabilidades se las reparten entre otros cuatro individuos que «dirigen a su vez a sus respectivos grupos criminales compuestos por sus subalternos de confianza». Hay, además, un «nivel de enlace» con otro puñado de nombres cuya misión es «servir de nexo de unión, comunicación e intermediación en la negociación entre la organización criminal investigada (receptora de la mercancía) y el cártel» en Sudamérica a cambio de un pellizco. Por descontado, tienen sus propios lugartenientes, el «nivel base» de la organización, que distribuía la droga a «menor escala». Son 18 personas que, según el juez, tienen a su cargo a otras tantas: desde los ‘camellos’ que venden al menudeo hasta los ‘soldados’ que se encargan de «actividades violentas». El auto habla de «ajustes de cuentas, cobros de deudas, secuestros, asesinatos…».

Los golpes
La operación, que en su día fue considerada de alta prioridad por Europol y el mayor golpe al narco en Levante, se sirvió de colaboración con seis países. Al final, el auto de procesamiento refleja los grandes golpes que a lo largo de 2018 y 2019 fue dando la Policía mientras investigaba. Primero, 20 kilos de cocaína intervenidos en Orihuela. Después, 1.759 paquetes en una embarcación en Boiro, en Galicia. Luego vendrían 210 kilos entre frutas en el puerto de Valencia. La definitiva fue la interceptación de 1.644 kilos en Rumanía, más los 20 que la red intentó mover en un Audi RS3 después de aquella maniobra frustrada. El coche tenía una caleta a medida que se abría con un mando a distancia, escondido, a su vez, bajo el cenicero. Contaba hasta con botón del pánico para soltar rápido el alijo si había «contratiempos» en el transporte. Una de las obras, presume el juez, del mecánico de confianza del concesionario de coches de lujo que lo tapaba todo. También él ha sido procesado.

Dos kilos más caerían poco después en Torrevieja y finalmente fue desarticulado el laboratorio de la organización, escondido en un garaje en Oliva (Valencia), con más mercancía. A lo largo de la instrucción, los peritos han cifrado en 268.445.318 euros el precio que tendría toda esta droga vendida al por mayor, que es una estimación a la baja porque, en realidad, la pirámide tenía su propio sistema de menudeo. Se estima en 268 millones de euros. De ahí la fianza récord que impone el juez Calama: algo más de 1.431 millones a consignar en previsión de la condena.

Las escuchas revelan cómo antes y después de cada golpe los miembros de la organización se reunían y hablaban entre ellos, a veces con teléfonos encriptados. Llega un momento en que mencionan 20 millones de euros de deuda con la rama de Galicia. Ahí, por cierto, aparece otro nombre conocido de la Justicia, pero no por sus andanzas, sino por las de su padre. Es el primogénito de Pablo Vioque, el primer gran narcoabogado patrio, célebre entre otras cosas por jactarse de haber mandado asesinar –sin éxito– al fiscal que le investigó en la Operación Nécora, Javier Zaragoza. Su hijo fue, según el juez, «fundamental»: hizo de «enlace conductor» entre la rama gallega y la levantina en la operación de Boiro.

Los policías
Pero esta no es una trama sólo de narcos, con o sin antecedentes. «La organización criminal a través de distintos de sus componentes mantiene relación con funcionarios policiales, aprovechándose de este aspecto para recabar información y cobertura, realizando sus actividades delictivas con impunidad», dice el auto. El juez ha procesado al que durante años fue responsable de la Udyco en Alicante, Francisco Javier M., por su «conexión con miembros destacados de la organización criminal investigada», incluido el presunto líder. También está procesado Luis Ángel C., otro policía que «colabora –dice el auto– con la organización criminal facilitando información relevante sobre operaciones contra al narcotráfico», incluida esta.

Contra el auto cabe aún recurso y el trámite será largo. Después, la Sala de lo Penal tendrá que decidir si cierra el sumario y sienta en el banquillo a los ‘beautiful’ del narcotráfico.

Noticias

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Un ucraniano tira a su pareja por el balcón de un segundo piso en Fuengirola

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Policía Local de Fuengirola (Málaga) ha detenido a un hombre de 54 años por arrojar al vacío a su pareja desde el balcón de un segundo piso. La mujer, de 48 años, ya ha recibido el alta médica, según informan este lunes fuentes policiales. El arrestado y la víctima son ambos de nacionalidad ucraniana.

Los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en un apartamento de la calle Álvarez Quintero, en la zona de El Boquetillo. La Policía Local fue alertada del suceso sobre las 13:30 horas y a la llegada de los agentes encontraron a la mujer en el patio, con lesiones en las piernas y dolorida como consecuencia de la caída. También fueron avisados los servicios sanitarios, que atendieron a la víctima y la trasladaron al Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella.

Los policías se personaron en la vivienda del hombre, pero al no abrir nadie, forzaron la entrada y lo detuvieron al sospechar que podría tener relación con los hechos. El individuo fue arrestado como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio en el ámbito de la violencia de género y se encuentra bajo custodia policial en la comisaría de Fuengirola. Pasará a disposición judicial este martes.

Posteriormente, la mujer declaró a los agentes que el hombre la había arrojado desde el segundo piso. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.

Continue Reading

Noticias

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Detenida en Jaén la madre por la muerte de su hijo, un menor de seis años

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los agentes encargados de la investigación del trágico suceso, ocurrido esta mañana en un barrio céntrico de Jaén, han procedido a la detención de la madre como presunta autora de un delito de homicidio. La mujer, de 32 años, sigue ingresada en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde fue trasladada en ambulancia convencional, para ser atendida de las heridas que presentaba en manos y piernas por arma blanca.
Se siguen investigando las circunstancias en la que se produjeron los hechos de los que se tenía conocimiento a las 9:00 horas a través de la llamada de alerta a la Sala 091, del otro hijo de la mujer, de 17 años, solicitando ayuda e informando de la tentativa de suicidio de su madre, en el número 2 de la Calle Frente a Jesús en el Barrio de la Merced.
Cuando la patrulla acudió a la vivienda, frente al Camarín de Jesús, se encontraron el cadáver de un menor de seis años en una estancia del domicilio mientras que en otra se estaba su madre en la cama con signos autolíticos por arma blanca con la que presumiblemente habría intentado acabar con su vida.
En el domicilio se encontraba el otro menor, de 17 años, que habría pedido auxilio. El cuerpo sin vida del menor, que no presentaba evidentes signos de violencia externa, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.
Por su parte, la Policía Nacional ha confirmado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han determinado, a falta de los resultados de la autopsia, que el menos ha fallecido por asfixia.
El forense, la policía judicial y la científica intentan arrojar luz sobre el suceso que ha conmocionado a los vecinos del céntrico barrio de la capital donde se han producido los hechos.
El Ayuntamiento de Jaén ha decretado luto oficial de dos días en la ciudad de Jaén, durante los cuales la bandera de Jaén ondeará a media asta con crespón negro, en todos los edificios municipales. Asimismo, el Ayuntamiento de Jaén ha mostrado su condolencia y solidaridad , en nombre de todos los vecinos de Jaén, a los familiares y amigos, con el cariño y la consideración más sincera.
Al tiempo que se han suspendido todos los actos oficiales, en los que tenga participación la Corporación Municipal, durante los dos días de luto oficial.

Continue Reading

Noticias

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Una paciente se enfrenta a dos años de prisión por golpear a una médica en Córdoba con el soporte metálico del suero

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Una mujer se sentará próximamente en el banquillo acusada de amenazar de muerte y golpear con el soporte metálico del suero a la médica que le atendía en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba al no estar conforme con su diagnóstico por lo que se enfrenta a dos años de prisión.
Los hechos se remontan a la tarde del 27 de marzo de 2023 cuando la víctima, una doctora del servicio de Urgencias procedió, según consta en el relato de la Fiscalía al que ha tenido acceso ABC, a atender a la acusada en consulta, con personal de seguridad presente, ya que con anterioridad esta había tenido ya incidentes con otros sanitarios, llegando a coger incluso a uno de ellos por el cuello.
El fiscal recoge en su escrito que la doctora comenzó a explorar a la acusada, comprobando que no tenía alterado el juicio de la realidad, que no tenía ideas suicidas y que no presentaba ninguna patología aguda que precisara su internamiento.
Fue en el momento en que la médico le dijo que no la iba a ingresar cuando la acusada le dijo que ya lo sabía, que llevaba esperando mucho tiempo y que la hacían sentirse como una criminal por estar presente el personal de seguridad, comenzando a proferirle insultos y amenazarla de muerte , al tiempo que le recordaba que si no lo hacía era porque había personal de seguridad.
Mientras tanto, la doctora que la atendía intentaba hacerle caso omiso a los insultos y amenazas, cogiendo en un momento dado la acusada el porta sueros metálico y arremetiendo con el mismo contra la doctora, viéndose obligada esta a agacharse para evitar el impacto , parando el golpe el monitor del ordenador, procediendo el vigilante de seguridad a reducir a la acusada con ayuda de un agente uniformado que se encontraba en el exterior.
La doctora no sufrió lesiones por este ataque. Los hechos constituyen un delito de atentado a funcionario sanitario en el ejercicio de sus funciones, por lo que procede imponer una pena de dos años de prisión.
El incremento se concentra en los ataques físicos que casi se han triplicado Las agresiones a facultativos han subido en el último año en Córdoba.
Según los últimos datos ofrecidos este mes por CSIF las agresiones físicas y verbales a los profesionales de la sanidad cordobesa experimentaron un aumento del 12 por ciento en 2023 respecto al año anterior.
Se contabilizaron, explicaba este sindicato en un comunicado, un total de 149 ataques registrados en los centros de salud y hospitales de la capital y de la provincia.
Según esos mismos datos oficiales de la Consejería de Salud, más de la mitad de estos episodios violentos tuvo lugar en la Atención Primaria, mientras que en los hospitales la mayor parte ocurrió en las consultas médicas, las zonas de admisión y las Urgencias.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos