Connect with us

Noticias

Interior entrega pistolas táser a Policía y Guardia Civil sin las instrucciones para su uso que pidió el Defensor del Pueblo

Interior entrega pistolas táser a Policía y Guardia Civil sin las instrucciones para su uso que pidió el Defensor del Pueblo

Published

on

Photo: fjcastro

El Gobierno compró en 2019 mil pistolas eléctricas que Interior dice que ya se están repartiendo a los cuerpos.

El Congreso y el Defensor del Pueblo solicitaron que se hiciera un protocolo para uso, pues ahora es inexistente.

.

La Policía Nacional y la Guardia Civil están cerca de lograr una de sus reivindicaciones históricas: tener a su disposición las pistolas táser, que dan descargas eléctricas para inmovilizar a quien recibe el disparo durante varios segundos. El Gobierno compró 1.000 unidades en diciembre de 2019 y, según asegura el Ministerio del Interior a 20Minutos, ya ha comenzado su entrega y la formación de los grupos de capacitación que instruirán a los agentes. Sin embargo, todavía no existe una regulación específica para su uso, como han pedido el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados. Mientras, asociaciones pro Derechos Humanos alertan de la peligrosidad de un arma que se utiliza ya en varias ciudades españolas, con Madrid a la cabeza.




Interior, no obstante, aún no da fechas concretas para que los policías las tengan consigo. Tampoco la Dirección General de la Policía, a quien los sindicatos presionan por la necesidad de hacerse ya con esta herramienta. «Hay situaciones donde nos encontramos ante una persona especialmente violenta, fuera de sí, y no podemos inmovilizarle, por lo que las táser son un elemento necesario, además de disuasorio», explica Pablo Pérez, portavoz del sindicato policial Jupol. «Pero de momento no hay ningún tipo de formación», añade.

Además de la -todavía- falta de formación, se añade otro problema: la inexistencia de un protocolo nacional que regule su uso de forma específica. Lo pidió el Congreso hace justo un mes. En la Comisión de Interior, los grupos aprobaron con los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu una Proposición No de Ley (PNL) –no obliga al Ejecutivo a ejecutarlo– en la que los morados pedían realizar dicho protocolo y hacerlo público. En él, proponían prohibir estas armas «por contacto» y apostar por la prevención, explicitando «qué mecanismos tienen los policías para afrontar situaciones complicadas y no tener que usarlas.

Los socialistas, por su parte, recordaron que España ya cuenta con legislación general que también rige para el uso de las táser. En concreto, mencionaron la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que fija «los fines, principios y medidas de control sobre la tenencia de armas» y, también, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que obliga a sus miembros a actuar con la decisión necesaria para evitar un daño grave, rigiéndose para hacerlo con congruencia y proporcionalidad».

La regulación de estas armas, no obstante, no la ha solicitado solo la Cámara Baja, sino que el Defensor del Pueblo también lo hizo. En abril de este año, reclamó una normativa «exhaustiva y detallada» para el uso de armas de descarga eléctrica tras constatar que «cada vez más cuerpos policiales cuentan con armas de descarga eléctrica». Si bien no hay una cifra oficial sobre cuántos agentes locales las portan, son varias las ciudades que han aprobado su uso.

Táser sí, pero con cámara

La otra petición de Unidas Podemos en su texto era que el uso de pistolas táser fuera acompañado de una grabación en vídeo «que permita que existan garantías en cuanto a su uso«. Esto, por ejemplo, ya ocurre en Madrid. El Ayuntamiento de la capital repartió en diciembre de 2020 los primeros 146 ejemplares. En total, las 22 unidades de distrito cuentan con 150. 

Fuentes municipales explican que cuando la herramienta se activa comienza a grabarse la actuación gracias a una cámara instalada en el chaleco que llevan los policías, «para garantizar siempre el correcto uso del dispositivo». Además, desde el Área de Seguridad y Emergencias destacan que los agentes que las portan cuentan con «certificaciones oficiales» habilitantes y hacen un balance positivo en los siete meses desde que las entregaron. 

Sostienen las mismas fuentes que ha ayudado a «abortar» al menos tres incidentes delictivos sin que se hayan tenido que llegar a utilizar. Ponen como ejemplo a un hombre que, el pasado 1 de marzo, amenazó a sus compañeros de piso con un cuchillo y, tras ver la táser, decidió soltarlo.

El peligro del que alertan las asociaciones pro derechos humanos

El Defensor del Pueblo también pidió que se realizase un seguimiento médico a las personas contra las que se utilicen las táser, después de alertar de la peligrosidad de las mismas si quien recibe la descarga es una persona «vulnerable», como mujeres embarazadas, niños o ancianos, o que una cuente con una afección cardíaca. También lo ha hecho Amnistía Internacional, que amplía esa lista de personas contra las que no se deberían utilizar a aquellas que hayan consumido drogas o medicamentos asociados a dolencias psíquicas.

«No es una herramienta, sino un arma que puede tener efectos letales, por lo que los agentes han de ser cautos», explica, por su parte, Andrés García Berro, codirector de la asociación Irídia. No solo en la descarga eléctrica reside el peligro, sino que también pueden producirse daños graves en la caída cuando se inmoviliza a la persona. En definitiva, opina que en España, un país en el que el uso del arma de fuego es «bajo», su uso sería «prescindible». Aun así, dice que podrían entender su uso «respetando la normativa internacional y con un control efectivo».

Noticias

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil del municipio madrileño de Torrelaguna, en el marco de la Operación Daisy, ha logrado la detención de dos personas que se dedicaban al cultivo de marihuana ‘indoor’ en su propia vivienda ubicada en la localidad de Cabanillas de la Sierra y se ha incautado de 575 plantas, más de 20 kilos de cogollos y otros 18 de marihuana picada.

Según ha informado el Instituto Armado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo constancia previamente que la vivienda desprendía un fuerte olor a marihuana y emitía un sonido constante de lo que parecían ser motores de calefacción, lo que hacía pensar que en su interior se pudiera estar cultivando cannabis.

Encuentran una plantación de marihuana escondida en un local de oficinas en Carabanchel
Las investigaciones desarrolladas por los agentes permitieron confirmar dicha hipótesis y obtener indicios suficientes para solicitar una autorización de entrada y registro a la autoridad judicial competente.

Una vez obtenido el auto de entrada y registro por parte del Juzgado de Instrucción correspondiente, los investigadores han logrado incautar en el interior del chalet, en su mayoría almacenada en la planta baja, 575 plantas de marihuana, 20,609 kilogramos de cogollos de marihuana y 18,222 kilogramos de marihuana picada.

Además, se han intervenido 56.238,35 euros y 3.680 libras esterlinas en metálico, así como dos vehículos, tres ordenadores portátiles, siete teléfonos móviles, una navaja y un puño americano.

Tres detenidos por traficar con ‘tusi’ en un local de ocio de Puente de Vallecas
Las dos personas detenidas, un varón de 65 y una mujer de 64 años, ambos de origen español, pasaron a disposición judicial tras la imputación de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en su modalidad de cultivo y un delito de defraudación de fluido eléctrico.

El Juez Instructor decretó la entrada en prisión de ambas personas.

Continue Reading

Noticias

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Nueve detenidos, tres de ellos menores, tras una pelea multitudinaria en un partido de fútbol en Hortaleza

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Nueve personas han sido arrestadas, tres de ellas menores de edad, por su presunta participación en una pelea multitudinaria con cinturones y navajas motivada por una discusión de fútbol en Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés de Hortaleza.
Los hechos ocurrieron sobre las 19 horas del pasado día 20 durante la disputada de un encuentro de fútbol en las citadas instalaciones, ubicadas en el calle El Provencio, en el distrito de Hortaleza, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Municipal .
El descontento con el portero, que subía los vídeos a redes, fue el detonante. El edificio de la refriega está en el barrio del Pilar Una discusión entre aficionados derivó en una pelea multitudinaria en la que se emplearon cinturones y navajas.
Nueve personas, cuatro adultos y tres menores, fueron arrestados por su presunta participación en un delito de riña tumultuaria. Dos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica, aunque fueron dados de alta en el lugar.

Continue Reading

Noticias

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Detenido un hombre en Puente de Vallecas con popper, cristal y otros estupefacientes

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un hombre en el distrito de Puente de Vallecas tras ser sorprendido en posesión de distintas sustancias estupefacientes como popper, cristal y pastillas de color rosa en forma de calavera, ha informado a Europa Press un portavoz de este cuerpo policial.

Los hechos se registraron el pasado 14 de abril cuando los efectivos policiales localizaron sobre las 12,30 horas al conductor de un vehículo estacionado que bebía cerveza en su interior y mostraba una actitud sospechosa.

Incautadas 575 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos y 18 de marihuana picada en Cabanillas de la Sierra

El hombre entregó a los agentes de forma voluntaria un bote de cristal con la etiqueta ‘Prague Especial’ que contenía popper. Tras comprobar que no contaba con ninguna requisitoria en vigor, los agentes le realizaron un cacheo en el que localizaron un a bolsa de color de verde oculta en el pantalón con casi 5 gramos de cristal.

Asimismo, localizaron once pastillas de color rosa en forma de calavera y dinero en efectivo. El hombre ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos