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Así se protegerán en el futuro las comunidades de propietarios

Así se protegerán en el futuro las comunidades de propietarios

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Desde hace tres años, en el número 117 de la calle de Atocha de Madrid tienen un portero nada convencional: un tótem de dos metros de alto por 70 centímetros de ancho que opera las 24 horas y en el que el vigilante no está físicamente en la finca, sino detrás de una pantalla. Los servicios de vigilancia remota son una nueva realidad desde hace unos años en España; los vecinos de esta comunidad lo instalaron por los problemas de menudeo de drogas que había en uno de los más de 50 pisos de la finca y, desde entonces, la seguridad en las zonas comunes ha mejorado por completo. “Ha habido un cambio fundamental; dejó de haber vandalismo en el portal y cesó el paso continuo de personas que no pertenecían al inmueble y, además, con ayuda de la Policía, se consiguió detener a esa persona y demostrar que había tráfico de drogas en el edificio”, cuenta uno de los vecinos.

La llegada de este servicio de videovigilancia remota a la comunidad, con dos cámaras estratégicamente ubicadas, fue esencial para facilitar la convivencia entre los vecinos: “Ni siquiera ya nadie se atreve a dejar la basura dentro del portal; la sacan fuera a diario”, asegura uno de los residentes. Presente y activo las 24 horas del día, este nuevo inquilino viene a complementar al tradicional portero físico de una finca ya que incorpora a varios vigilantes que, desde una central, verifican y monitorizan los diferentes puntos de acceso del portal de manera simultánea. “La vigilancia es más efectiva, pero también disuasoria”, añade uno de los propietarios. En Madrid, además de la comunidad de vecinos de la calle Atocha, también se ha instalado en otras de barrios como Chamberí.

Habitual en inmuebles de ciudades latinoamericanas, fue la compañía Prosegur quien, hace una década en Argentina, arrancó con este nuevo modelo de seguridad, denominado Ojo de Halcón, que ahora comienza su expansión en España. “Es un servicio de vigilancia remota e inteligente que permite prevenir, detectar y actuar en tiempo real sobre cualquier evento o situación anormal, vandalismo o accidentes”, explica Sebastián Slelatt, director de Productos Estratégicos de Prosegur Alarms.

Muchos de los sistemas de seguridad instalados en un edificio ofrecen un vigilancia más pasiva, en la que las cámaras registran quién entra o sale, y posteriormente permiten una visualización, una vez ya consumado el incidente o delito. Con este tipo de vigilancia, esto no ocurre. “Decimos que es un servicio de videovigilancia activa en remoto porque detrás de cada cámara hay profesionales viendo todo lo que pasa y con capacidad para resolver el incidente en directo”, explica Slelatt. Estos tótems son capaces de activar una sirena y alertar al resto de vecinos o iniciar un operativo de aviso a un vigilante motorizado, a la policía, los bomberos o ambulancias si ocurre algún problema o accidente dentro de los espacios comunes.

https://view.genial.ly/60d1bd8ac474230dc9de553c Ojo de Halcón no es un elemento frío o lejano al día a día de los residentes de un inmueble. De precio variable según el número de cámaras instaladas, todas las personas pueden comunicarse de manera sencilla y en tiempo real con los vigilantes a través de la pantalla y mediante el micrófono que incorpora. “Al principio, algunos vecinos se quejaron por el tema de la privacidad, pero se han acostumbrado y ahora tienen un trato cercano con los vigilantes, que suelen ser los mismos. Son majísimos, y los residentes más mayores se paran a hablar con ellos, aunque sea a través de una pantalla, pues te dan los buenos días y preguntan a los visitantes adónde van, como un portero”, cuentan desde la finca de la calle de Atocha.

Llaves con QR y drones

Estos sistemas de vigilancia se están instalando a su vez en plantas industriales y urbanizaciones, aunque también tienen cabida en edificios de oficinas o comercios. Las zonas comunes de las comunidades de vecinos han sido siempre lugares en los que se ha buscado una mayor eficiencia de la vigilancia. De hecho, ya es una realidad el control de acceso a complejos residenciales a través de código QR o tarjeta, sin necesidad de utilizar la llave, así como otros tipos de cerraduras inteligentes que monitorizan quién fue el último que empujó la puerta. También timbres inteligentes para comunicarse a distancia con el visitante, aunque no estemos en el domicilio e, incluso, drones que sobrevuelan el jardín o los portales para detectar y perseguir intrusos. La seguridad en el futuro más inmediato pasa por cielo y tierra.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y 5G

Ojo de Halcón es un servicio que nace tecnológico, y Prosegur ya está incorporando a un modelo piloto Inteligencia Artificial y analítica de vídeo para mejorar su efectividad y respuesta. “Ahora está conectado mediante 4G, pero vamos a incorporar conectividad de 5G, que tiene una latencia –el tiempo que pasa entre el problema y la capacidad de reacción– más óptima y permite utilizar una conexión móvil en lugar de una fija”, explica el director de Productos Estratégicos de Prosegur Alarms, Sebastián Slelatt. El 5G permitirá que el tótem sea inalámbrico de datos y solo esté conectado a la electricidad, favoreciendo una mayor flexibilidad a la hora de ubicarlo en los lugares estratégicos. Este piloto, que será presentado en el próximo Mobile Congress de Barcelona, al añadir Inteligencia Artificial en el ‘edge’ (navegador), permite que “el procesado se realice en el propio tótem, siendo así mucho más eficiente y rápida la detección y, en consecuencia, la capacidad de reacción”, cuenta José Luis Navarro Salinas, Product Manager Home Security de Prosegur. Al final, se trata de aplicar nuevas tecnologías a la tranquilidad de cualquier vecino.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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