Connect with us

Noticias

La provincia de Lugo consume más del doble de explosivos debido a las obras de la autovía A-54, con control férreo de los Vigilantes de Seguridad

La provincia de Lugo consume más del doble de explosivos debido a las obras de la autovía A-54, con control férreo de los Vigilantes de Seguridad

Published

on

Photo: fjcastro

El consumo de explosivos en la provincia de Lugo se ha incrementado «ostensiblemente», al haberse duplicado dicho uso en lo que va de año 2021, sobre todo de dinamita y «anfus», en especial debido a las obras de la autovía A-54 entre la capital luguesa y Santiago de Compostela.

El teniente de la Guardia Civil José Luís Saavedra, jefe del servicio de intervención de armas, ha concretado que ese cálculo lo hacen «con respecto a 2019 porque el año pasado fue un año peculiar (por la pandemia)». «Y así tenemos que de enero a mayo de 2019 hubo 17 mil kilos de explosivos consumidos (en la provincia de Lugo) y este año llevamos 40.000», ha abundado.



Fundamentalmente este registro tan alto se debe a las obras que se acometen en la autovía A-54, que conectará Lugo con Santiago y que aún tiene dos tramos por concluir.

Los explosivos también se han utilizado en «minas», sobre todo en el municipio de O Incio donde «se trabaja el cuarzo». «Llevamos un control férreo, los transportes tienen que tener un plan de seguridad, con vigilantes, tienen que seguir rutas concretas y no se pueden salir de esa ruta y nos pasan todos los días los datos que salen del depósito que está en Vilachá de Mera (en la ciudad de Lugo)», destaca este oficial del Instituto Armado.



En ese «depósito» de explosivos en Vilachá de Mera, ha comentado, se pueden acumular hasta 25 toneladas custodiadas en el «subterráneo» y 50.000 kilos en «superficie», ha añadido.



El servicio de intervención de armas lleva todo lo relativo a armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, y además de prestarse en la Comandancia de la capital de la provincia también en los acuartelamientos de Vilalba, Monforte y Monterroso. Se cumplen 35 años desde el nacimiento en la Guardia Civil del servicio de intervención de armas, que llegó a la provincia de Lugo pocos años después, en 1993.



SEGURIDAD
«Nuestro trabajo parece muy burocrático, pero tiene una gran incidencia sobre la seguridad ciudadana porque lo que hagamos nosotros con la documentación administrativa, de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, va a incidir en que después el ciudadano esté seguro o no», ha precisado Saavedra.



En cuanto a armas, en Lugo están registradas «38.500, mayormente de caza, en un ochenta por ciento; rifles y escopetas», ha añadido, lo que supone un «número alto a nivel de Galicia, porque Lugo junto con A Coruña son las que más armas y licencias manejan» de la comunidad autónoma, ha apostillado.



Por otra parte, las «armas cortas» o pistolas, que solo pueden portar aquellas personas «que acrediten amenaza de banda terrorista, o un trabajo muy concreto en donde se puede mover mucho dinero o material sensible», ha explicado.



José Luís Saavedra ha apuntado que puede ser el «tráfico de armas», aunque matiza que en Lugo «es prácticamente inexistente o no se detecta». «En otras zonas fronterizas, como con Portugal, sí que puede ser una zona de entrada o salida. En Lugo el ciudadano cumple la normativa a rajatabla», ha indicado.



Este teniente de la Guardia Civil sobre la supuesta existencia de «armas ilegales» para cometer ilícitos dice que «habelas hailas». «Son difíciles de detectar porque se camuflan muy bien, ahora igual no se vende el arma completa sino por piezas y es más complicado», ha esgrimido.



Saavedra llama la atención sobre esas ventas por «piezas», que se da en todo el mundo y es, asegura, «lo que está de moda y en los últimos atentados yihadistas lo que se ha localizado es eso, que a partir de varias piezas que ensamblan, mediante venta por el Internet oscuro, crean un arma».



«Con la nueva legislación las piezas que no iban marcadas, ahora sí deben ir marcadas y con eso evitar que se puedan hacer armas por piezas, las localizas más fácilmente», ha comentado.



INFRACCIONES
Este oficial benemérito advierte finalmente DE que las «infracciones más repetidas», a las que se enfrenta este cuerpo, «es la falta de información de custodia, pero en Lugo el ciudadano respeta la norma bastante y en Galicia también», ha vuelto a reiterar.

El día a día de estos agentes, 25 en la provincia dedicados a intervención de armas, consiste en «supervisar a nivel provincial que hubo el día anterior y analizar sI se ha producido algún auxilio sanitario, ver sí esos hechos son suficientes para revocar una licencia de armas o denegar una solicitud».



José Luís Saavedra, que estuvo destinado seis años en San Sebastián, pasó por Verín donde fue jefe del cuartel, señala que ya solo el año pasado se «achatarraron» 1.500 armas. El precio de una pistola oscila entre los 500 y los 600 euros, en tanto que calcula que una escopeta su precio baila entre los mil y mil quinientos euros.



La comandancia de Lugo registra armas, poco menos que «reliquias» que se consideran antiguas las datadas antes de 1890 y conserva hasta «trabucos» de mediados del siglo XIX.

Noticias

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Una banda apuñala a un menor de 15 años en un parque de Villaviciosa de Odón

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

No es la primera vez que ocurre, pero el ataque esta vez ha llegado demasiado lejos. Un menor de 15 años terminó apuñalado en el tronco superior a manos de una banda de jóvenes que había acudido a un parque de Villaviciosa de Odón para cometer robos. La víctima, que fue abordada en la zona del Vaíllo el 15 de enero sobre las 22.30 horas, recibió una punzada por la espalda antes de que los autores huyeran del lugar a la carrera. Malherido, acudió al centro de salud de la localidad, donde fue atendido hasta la llegada del Summa-112, que lo trasladó con pronóstico moderado al hospital Rey Juan Carlos.

Pese a que desde el Ayuntamiento se tiene constancia del citado apuñalamiento, la investigación recae en el Instituto Armado. Fuentes de este Cuerpo confirman a ABC un repunte de este tipo de sucesos, con cuadrillas de jóvenes que llegan desde Móstoles o Alcorcón. Una vez en destino, acuden a los parques para delinquir. «Suelen preguntar a sus potenciales víctimas si son del municipio y en caso afirmativo les ‘piden’ los teléfonos móviles e, incluso, las zapatillas», inciden las mismas fuentes.

Con todo, vecinos del enclave aseguran que el autor material de la cuchillada tiene 17 años, es de origen sudamericano y reside en Villaviciosa; un extremo que este diario no ha podido confirmar. Días antes, otro adolescente tuvo que refugiarse en una casa de desconocidos tras ser perseguido por un violento grupo, provisto de cinturones a modo de intimidación.

Los agentes encargados de persuadir este modalidad delictiva son conscientes de que estos grupos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años -e incluso menos- actúan en manada y siempre en superioridad numérica. Cuestión aparte son «las quedadas entre bandas para pegarse», muchas de ellas a través de las redes sociales. Para ocultar su identidad, los violentos aprovechan la generalización de las mascarillas y el uso de sudaderas con capuchas ceñidas.

La preocupación en Villaviciosa es notoria, más si cabe, tras lo acontecido en las fiestas del mes de septiembre, cuando otro joven resultaba herido por arma blanca y siete eran detenidos -cinco de ellos menores- durante un botellón que concentró a un elevado número de asistentes. Y al igual que ahora, gran parte de los responsables había acudido hasta allí para apoderarse de carteras y móviles. «Sí han dicho que son gente de fuera, la mayoría de los detenidos son de fuera», subrayaba entonces el alcalde, Raúl Martín Galán, al tiempo que aseguraba que no se habían detectado bandas desplazadas solo para robar.

Continue Reading

Noticias

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

La Guardia Civil investiga a una segunda persona por la desaparición de la vecina de Traspinedo

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Guardia Civil que investiga la desaparición forzosa de la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López de la Rosa, de 35 años, en paradero desconocido desde hace ahora quince días, ha incluido en la ‘nómina’ de investigados a una segunda persona, además del ya detenido R.G., ‘El Manitas’.

El segundo investigado, que no está detenido, es una de las personas que estuvo con la desaparecida la noche del día 12 de enero, según fuentes próximas a la investigación.

El varón ya ha declarado durante los últimos días en cinco ocasiones en la Comandancia como testigo, si bien la última, lo hizo en la tarde del miércoles entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya en calidad de investigado y con asistencia letrada de oficio.

Pasa a disposición judicial el detenido por su presunta relación en la desaparición de Esther López en Traspinedo

Las pesquisas en la jornada de hoy han estado centradas en la pormenorizada inspección del turismo de ‘El Manitas’, un BMW oscuro, en el que los expertos toman muestras en busca de restos biológicos y otros vestigios que pudieran atestiguar que la desaparecida llegó a ocupar el coche de ‘El Manitas.

EN BUSCA DE RESTOS EN EL COCHE

Mientras tanto, el detenido ha podido mantener una nueva entrevista con su letrada y ha desistido de la huelga de hambre que había iniciado en protesta por la, a su juicio, injusta detención sufrida.

Será este viernes cuando la juez del caso debería de adoptar una nueva decisión respecto de la situación de ‘El Manitas’, bien su puesta en libertad provisional o su ingreso, también con carácter provisional, en el Centro Penitenciario de Valladolid.

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la Guardia Civil va a organizar otra ‘macrobatida’ en la mañana de este sábado, 29 de enero, con la asistencia de voluntarios.

Se ampliará la zona de búsqueda, se avisará al 112 y se va a pedir la colaboración del Ayuntamiento y de la Cruz Roja.

El domingo, Traspinedo será escenario de una concentración de apoyo a la familia de Esther López que se desarrollará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor de la localidad y que ha sido convocada por el Ayuntamiento.

Continue Reading

Noticias

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Denuncian agresión policial hacia unas trabajadoras de la limpieza que se manifestaban en Córdoba

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Las trabajadoras, que ganan 717 euros al mes como salario base y no llegan al Salario Mínimo Interprofesional, llevan desde el 22 de diciembre en una huelga indefinida de todo el sector de la limpieza en Córdoba.

Las trabajadoras de la limpieza de Córdoba llevan 15 meses negociando un convenio. Hoy las empleadas antiguas ganan 717,24 euros. No llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 965 euros. Por ello, y después de que el 22 de diciembre se rompieran las negociaciones con la patronal, están llevando a cabo una huelga indefinida.

Todos los días despliegan sus reivindicaciones a las puertas de los principales hospitales de Córdoba, donde las empleadas de este sector tienen representación sindical y aprovechan para tener más visibilidad.

Ayer, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, estas trabajadoras que se manifestaban con todos los permisos en regla, vieron su acción impedida por la Policía.

Las trabajadoras se situaban delante de los camiones que llevan la basura hasta el punto limpio, para que su huelga se haga visible y en vez de cinco vehículos salgan dos al día, tal y como se había establecido.

El hospital decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el lugar y retiró a las trabajadoras de la zona, que resistían entre cánticos y pancartas. “Señora, aquí mando yo”, gritaba uno de los Agenes, tal y como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado por Twitter. En el forcejeo una de ellas cayó al suelo, causándole varios traumatismos en cabeza, codo y espalda.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos