Noticias
La provincia de Lugo consume más del doble de explosivos debido a las obras de la autovía A-54, con control férreo de los Vigilantes de Seguridad
La provincia de Lugo consume más del doble de explosivos debido a las obras de la autovía A-54, con control férreo de los Vigilantes de Seguridad
El consumo de explosivos en la provincia de Lugo se ha incrementado «ostensiblemente», al haberse duplicado dicho uso en lo que va de año 2021, sobre todo de dinamita y «anfus», en especial debido a las obras de la autovía A-54 entre la capital luguesa y Santiago de Compostela.
El teniente de la Guardia Civil José Luís Saavedra, jefe del servicio de intervención de armas, ha concretado que ese cálculo lo hacen «con respecto a 2019 porque el año pasado fue un año peculiar (por la pandemia)». «Y así tenemos que de enero a mayo de 2019 hubo 17 mil kilos de explosivos consumidos (en la provincia de Lugo) y este año llevamos 40.000», ha abundado.
Fundamentalmente este registro tan alto se debe a las obras que se acometen en la autovía A-54, que conectará Lugo con Santiago y que aún tiene dos tramos por concluir.
Los explosivos también se han utilizado en «minas», sobre todo en el municipio de O Incio donde «se trabaja el cuarzo». «Llevamos un control férreo, los transportes tienen que tener un plan de seguridad, con vigilantes, tienen que seguir rutas concretas y no se pueden salir de esa ruta y nos pasan todos los días los datos que salen del depósito que está en Vilachá de Mera (en la ciudad de Lugo)», destaca este oficial del Instituto Armado.
En ese «depósito» de explosivos en Vilachá de Mera, ha comentado, se pueden acumular hasta 25 toneladas custodiadas en el «subterráneo» y 50.000 kilos en «superficie», ha añadido.
El servicio de intervención de armas lleva todo lo relativo a armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, y además de prestarse en la Comandancia de la capital de la provincia también en los acuartelamientos de Vilalba, Monforte y Monterroso. Se cumplen 35 años desde el nacimiento en la Guardia Civil del servicio de intervención de armas, que llegó a la provincia de Lugo pocos años después, en 1993.
SEGURIDAD
«Nuestro trabajo parece muy burocrático, pero tiene una gran incidencia sobre la seguridad ciudadana porque lo que hagamos nosotros con la documentación administrativa, de armas, explosivos, pirotecnia y cartuchería, va a incidir en que después el ciudadano esté seguro o no», ha precisado Saavedra.
En cuanto a armas, en Lugo están registradas «38.500, mayormente de caza, en un ochenta por ciento; rifles y escopetas», ha añadido, lo que supone un «número alto a nivel de Galicia, porque Lugo junto con A Coruña son las que más armas y licencias manejan» de la comunidad autónoma, ha apostillado.
Por otra parte, las «armas cortas» o pistolas, que solo pueden portar aquellas personas «que acrediten amenaza de banda terrorista, o un trabajo muy concreto en donde se puede mover mucho dinero o material sensible», ha explicado.
José Luís Saavedra ha apuntado que puede ser el «tráfico de armas», aunque matiza que en Lugo «es prácticamente inexistente o no se detecta». «En otras zonas fronterizas, como con Portugal, sí que puede ser una zona de entrada o salida. En Lugo el ciudadano cumple la normativa a rajatabla», ha indicado.
Este teniente de la Guardia Civil sobre la supuesta existencia de «armas ilegales» para cometer ilícitos dice que «habelas hailas». «Son difíciles de detectar porque se camuflan muy bien, ahora igual no se vende el arma completa sino por piezas y es más complicado», ha esgrimido.
Saavedra llama la atención sobre esas ventas por «piezas», que se da en todo el mundo y es, asegura, «lo que está de moda y en los últimos atentados yihadistas lo que se ha localizado es eso, que a partir de varias piezas que ensamblan, mediante venta por el Internet oscuro, crean un arma».
«Con la nueva legislación las piezas que no iban marcadas, ahora sí deben ir marcadas y con eso evitar que se puedan hacer armas por piezas, las localizas más fácilmente», ha comentado.
INFRACCIONES
Este oficial benemérito advierte finalmente DE que las «infracciones más repetidas», a las que se enfrenta este cuerpo, «es la falta de información de custodia, pero en Lugo el ciudadano respeta la norma bastante y en Galicia también», ha vuelto a reiterar.
El día a día de estos agentes, 25 en la provincia dedicados a intervención de armas, consiste en «supervisar a nivel provincial que hubo el día anterior y analizar sI se ha producido algún auxilio sanitario, ver sí esos hechos son suficientes para revocar una licencia de armas o denegar una solicitud».
José Luís Saavedra, que estuvo destinado seis años en San Sebastián, pasó por Verín donde fue jefe del cuartel, señala que ya solo el año pasado se «achatarraron» 1.500 armas. El precio de una pistola oscila entre los 500 y los 600 euros, en tanto que calcula que una escopeta su precio baila entre los mil y mil quinientos euros.
La comandancia de Lugo registra armas, poco menos que «reliquias» que se consideran antiguas las datadas antes de 1890 y conserva hasta «trabucos» de mediados del siglo XIX.
Noticias
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Detenido un menor por amenazar con un cuchillo a la empleada de una gasolinera
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Una madre de Sevilla asesina a su bebé de sólo cuatro meses porque «no soportaba su llanto»
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este jueves se ha conocido que una mujer se encuentra en prisión desde el pasado 2 de agosto por haber asesinado a su bebé recién nacido, de apenas cuatro meses de edad, en el barrio de San Jerónimo, en Sevilla. Según alegó la propia asesina, mató a su hijo porque no soportaba más su llanto.
La Policía Nacional ha confirmado que a finales de julio los agentes actuaron ante el caso de la muerte de un bebé de apenas unos cuatro meses de vida en una vivienda del barrio de San Jerónimo, al tener sospechas sobre posible criminalidad en torno a este fallecimiento.
Posteriormente, el médico forense encargado del caso informó a la Policía Nacional de que había apreciado signos de violencia en el cadáver del recién nacido, ante lo cual el 1 de agosto la madre del bebé fue arrestada.
En el interrogatorio, la mujer acabó confesando a los agentes que ella misma había matado a su hijo recién nacido porque el mismo estaba llorando insistentemente y ella no era capaz de bregar con la situación. Ante las preguntas de los investigadores, la mujer se habría acabado derrumbando y confesando así el crimen.
La mujer fue puesta el 2 de agosto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su inmediato ingreso en prisión por un presunto delito de asesinato, que sigue investigando a día de hoy uno de los juzgados de Instrucción de Sevilla capital. La investigación estaría a la espera de un nuevo informe forense que concrete las causas exactas de la muerte violenta del bebé.
Una mujer elude la prisión
Por otro lado, este jueves hemos conocido que la mujer que fue detenida por atar a su novio mientras estaba dormido para posteriormente asestarle dos puñaladas no irá a la cárcel. La Audiencia de Sevilla ha decidido este jueves condenar a esta agresora por un delito de asesinato en grado de tentativa a una pena de dos años de prisión que, sin embargo, no cumplirá al quedar suspendida si no vuelve a delinquir durante estos dos años. Además, tendrá que sufragar la responsabilidad civil con 61.000 euros.
Así ha quedado de relieve en la vista celebrada la mañana de este jueves en la Sección Primera de la Audiencia contra esta mujer, llamada Magdalena. En el escrito de acusación de la Fiscalía, asumido por la inculpada fruto de un acuerdo de conformidad entre su defensa, la acusación particular ejercida por la víctima y el Ministerio Público, se detalla que los hechos se remontan a las 22:00 horas del 17 de agosto de 2020 y acontecieron en una vivienda de Villanueva del Ariscal que compartían la encartada y su pareja.
Según el Ministerio Fiscal, la acusada se dirigió a su pareja cuando este hombre estaba «dormido en un sillón» y «procedió a atarle la mano y el pie derecho a la pata» del sillón; tras lo cual le clavó un cuchillo en el hemitórax izquierdo, practicándole una herida de 12 centímetros de trayectoria que le alcanzó el pulmón.
Noticias
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
La Guardia Civil intercepta una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una narcolancha con 200 kilos de hachís en aguas de Ibiza. Un hombre, de nacionalidad española y 43 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se remontan a la tarde del pasado domingo, cuando recibieron una comunicación sobre el avistamiento de una neumática que podría estar realizando transporte de droga.
A partir de ese momento se inició un dispositivo de búsqueda en el que participó el Servicio Aéreo de la Guardia Civil con su helicóptero, el Cuco, y dos embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial.
El Cuco localizó la lancha y pudo observar cómo el único tripulante lanzaba al mar varias bolsas que tenía en el interior al ser consciente de la presencia policial. Por ello, desde el helicóptero remitieron las coordenadas a las embarcaciones para su interceptación.
La patrullera Sa Costera de la Guardia Civil consiguió interceptar la neumática y proceder a su identificación. Al mismo tiempo, otra embarcación del Servicio Marítimo se trasladó al punto donde el detenido lanzó por la borda las cinco maletas y pudo recuperarlas, comprobando que en su interior había paquetes sellados que contenían hachís con un peso total de 200 kilos.
Una vez comprobado que los paquetes contenían sustancias estupefacientes, se procedió al arresto del hombre, acusado de un delito de tráfico de drogas, incautando la cantidad de 1.995 euros en billetes de diferente valor.
Detenido un motorista por saltarse un alto en Capdepera
La Guardia Civil de Artà ha detenido a un hombre, de 40 años y nacionalidad alemana, en Capdepera por saltarse un punto de verificación con su motocicleta durante la madrugada del domingo 8 de septiembre.
Uno de los agentes procedió a darle el alto con señales luminosas y acústicas a un motorista, haciendo caso omiso, esquivando al guardia civil y abandonando el lugar a gran velocidad, por lo que los agentes emprendieron un seguimiento controlado, activando las señales luminosas y acústicas del vehículo oficial.
Entonces la motocicleta realizó un giro de 180 grados, alejándose del lugar en dirección contraria. Tras emprender nuevamente el seguimiento en dicha dirección, los agentes pudieron observar que el conductor había apagado las luces y se había situado en el arcén de la vía, inclinando su cuerpo sobre la misma, en un intento por evitar ser visto por los agentes, momento en que el conductor fue reducido y detenido.
-
Noticias5 días ago
Un muerto en un tiroteo en Huelva capital
-
Noticias1 semana ago
Detenido por robo un delincuente marroquí en Badalona que ya había sido arrestado ¡57 veces!
-
Noticias5 días ago
Dan una paliza y matan a golpes a un menor de 16 años en un partido de fútbol
-
Noticias6 días ago
Los asesinatos y las violaciones se disparan en la Comunidad Valenciana ante la falta de policías
-
Noticias6 días ago
Un hombre tira 10.000 euros desde el balcón de su casa en Benidorm y acaba detenido por la Policía
-
Noticias1 semana ago
Detenido un joven tras golpear repetidas veces en la cabeza al bebé de su novia al salir del Metro
-
Noticias6 días ago
Un guardia civil reconoce haberse quedado 165.000 euros de pagos de comisiones de servicios ficticias
-
Noticias5 días ago
Tiroteo en Alhaurín (Málaga): «Como se metan por medio los payos o los policías me los cargo»