Noticias
La pandemia redujo las agresiones a sanitarios a un solo caso cuyo protocolo principal es llamar al Vigilante de Seguridad
La pandemia redujo las agresiones a sanitarios a un solo caso cuyo protocolo principal es llamar al Vigilante de Seguridad
La disminución de la actividad en las consultas y las salas de urgencias tanto de los centros de salud como del Hospital Mateu Orfila, con las visitas restringidas durante meses debido a la pandemia, ha sido un factor importante en el descenso de agresiones al personal sanitario por parte de pacientes.
Durante todo el año 2020 se produjo solo una agresión de tipo verbal a una auxiliar de enfermería del ‘Mateu Orfila’, según ha informado el Área de Salud de Menorca, mientras que en los cinco primeros meses de este 2021 el registro se eleva a cinco agresiones verbales.
Los sanitarios que sufrieron ataques de pacientes fueron un médico, una auxiliar de enfermería y una fisioterapeuta, todos ellos trabajadores del Hospital Mateu Orfila; además, en la red de Atención Primaria un médico de familia también fue objeto de dos agresiones por parte de dos pacientes distintos.
En Menorca no se han registrado agresiones físicas, no es habitual, de hecho las autoridades sanitarias solo tienen constancia de dos casos en los que se agredió físicamente a profesionales sanitarios a lo largo de los últimos veinte años. La media de agresiones en el Área de Salud, incluidos los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los centros de salud de Atención Primaria así como el hospital, se sitúa en torno a los 18 casos al año, sin distinguir si son verbales o de tipo físico, la mayoría, como indica el histórico de la sanidad pública, son verbales, y estos consisten en insultos, amenazas, gritos, coacciones o actitudes vejatorias hacia el personal sanitario por parte de pacientes o sus familiares.
Por colectivos, son los médicos y los profesionales de enfermería los que son blanco de la mayoría de estos comportamientos agresivos, seguidos de los administrativos, los técnicos y auxiliares de enfermería y los celadores. Los colegios profesionales tienen protocolos sobre cómo actuar en caso de agresiones, entre otras recomendaciones está la de abandonar rápidamente el escenario de la agresión y llamar a un vigilante de seguridad o a algún compañero en caso de que no se contara con un vigilante.
Noticias
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Un marroquí acuchilla a un hombre en un bar de Barbastro tras exigirle que pagara una cuenta de 28 euros
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Este pasado fin de semana, se ha producido un acuchillamiento en Barbastro. Una reyerta entre un colaborador de un bar de un pueblo de Huesca y un cliente ha desembocado en tragedia, tras intentar previamente que el agresor abonara su cuenta de unos 28 euros antes de abandonar el establecimiento.
El autor del acuchillamiento, un varón de origen extranjero, no ha sido localizado todavía y se encuentra en paradero desconocido, aunque todo indica que reside en Barbastro. Por otro lado, según ha podido conocer OKDIARIO, la víctima es española de una población cercana del municipio, pero muy querido y conocido en Barbastro, de unos cincuenta años de edad.
Acuchillamiento en Barbastro
Los hechos sucedieron el pasado sábado por la noche, cuando un cliente de origen marroquí tras haber pedido varias consumiciones se negó a abonar su cuenta. Una de las camareras del bar insistió en que el cliente se iba sin pagar, y al no lograr que esta persona abonase la cuenta, pidió ayuda a un colaborador habitual del pub, quien se dirigió al marroquí para exigirle que pagara las consumiciones antes de macharse.
Sin embargo, el presunto agresor se negó, marchándose del local sin abonar la cuenta. Al poco tiempo, según hemos podido conocer, esta misma persona regresó al establecimiento de Barbastro con un arma blanca, posiblemente un cuchillo, y fue directamente a herir al hombre que le había amonestado, quien acabó gravemente herido al sufrir un acuchillamiento.
Por suerte, la víctima al ver que su agresor se acercaba armado con un arma blanca pudo proteger su vientre, recibiendo varios cortes de gravedad en el brazo. Según explica una vecina del pueblo, el agresor regresó con una ropa diferente a como había estado en el establecimiento: «Se cambió de ropa y luego volvió al bar».
Al lugar de los hechos acudió un dispositivo de la Policía Local, que se hizo cargo de la situación hasta que vino la unidad de emergencia, que trasladó a la víctima que sangraba abundantemente tras los cortes recibidos al hospital de Barbastro. Si bien, el herido fue más tarde dirigido a uno de los hospitales de Zaragoza, donde afortunadamente ya se encuentra estable.
Según ha podido saber OKDIARIO, este martes la Guardia Civil de Huesca ha abierto diligencias a fin de esclarecer lo sucedido tras recibir una denuncia.
En el pueblo, la agresión ha causado gran impacto, «puesto que no se había vivido un suceso similar». Según explican los vecinos de Barbastro, el establecimiento donde se produjo el acuchillamiento «es un bar tranquilo frecuentado por personas de mediana edad», en plena avenida del Ejército Español. En cuanto al personal del establecimiento está totalmente consternado por el trágico desenlace que se ocasionó.
Noticias
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Detenido un peluquero en Leganés por robar cadenas a sus clientes mientras les cortaba el pelo
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram
Noticias
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Un policía de paisano pilla in fraganti a un comprador de cocaína en la calle Elche
Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram