Connect with us

Noticias

Pensiones, ruina y maquillaje

Pensiones, ruina y maquillaje

Published

on

Photo fjcastro

Cuando el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, dijo anteayer que los nacidos entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta, once millones de españoles de la conocida como generación del ‘baby boom’, trabajarán más años o cobrarán menos en sus pensiones, no mentía. Probablemente es la única verdad dicha con sinceridad por este Gobierno en meses. Lo que ocurre es que Escrivá ni siquiera se dio cuenta de que su anuncio era un torpedo en la línea de flotación de la agenda propagandística del Gobierno. Ser sincero no se estila ni renta en La Moncloa, y no calcular los efectos demoledores y las consecuencias sociales -y electorales- de semejante anuncio no forma parte de la estrategia de un ministro más técnico que político. Por eso fue forzado ayer por La Moncloa a rectificar y a afirmar que «no tuve mi mejor día», y a reconocer que matizaba lo afirmado -sin desdecirse ni retractarse- porque solo habló de un proyecto que está aún por definirse. «Probablemente no me expresé bien, o se me entendió mal», admitió ayer con tono compungido.

Sin embargo, no es cierto. Se expresó muy bien, con claridad meridiana, y se le entendió mejor. Se trataba solo de que no debía decirlo con esa crudeza porque el Gobierno se resiente, lo cual es peor. Si se tratase de la rectificación de un error cometido, sería comprensible. Pero tratar de edulcorar la realidad alegando que todo «aún está por definir» es solo aguar el vino y generar confusión. Es posible que administrativamente esté todo por decidirse, pero políticamente ya está todo decidido por la sencilla razón de que las cuentas no cuadran, que la Seguridad Social está en quiebra, y que el futuro de las pensiones sigue estando en el aire. Lo demás es engañar al ciudadano.

De nuevo emerge el Gobierno de los globos sonda equívocos, de los galimatías técnicos y de los parches, porque el ajuste -el recorte- va a llegar en cualquier caso. No hay más alternativa y conviene que el ciudadano próximo a jubilarse lo sepa a conciencia. Mientras tanto, el Gobierno ha optado por generar incertidumbre con terminología abstracta, casi incomprensible, al modo de la factura de la luz. Se promete una cosa, se maquilla lingüísticamente para que todo coincida con la corrección del ideario progresista, y después se hace otra distinta, que suele coincidir con un sablazo a los bolsillos. Sanchismo en estado puro. Eso es lo que está ocurriendo con el inexcrutable «mecanismo de equidad intergeneracional», una expresión de apariencia buenista que esconde la ruina de la Seguridad Social y que, a la vez, trata de no generar un alarmismo añadido.

Escrivá, como esos once millones de ciudadanos, saben que no hay marcha atrás. Que el Gobierno podrá encubrir sus decisiones con su demagogia habitual, pero el recorte va a ser innegociable porque objetivamente no hay en marcha ninguna reforma estructural, por más que lo exija la Unión Europea. O bien se trabajará más años, o bien se cobrará menos. O ambas cosas a la vez, y conviene estar concienciado para ello. España vive una crisis demográfica endémica, hay pocos nacimientos, y además la incorporación de los jóvenes al mercado laboral es mínima y muy precaria. Con estas premisas, es impensable pagar las pensiones que se pagan hoy, y es razonable una reforma porque no todo puede basarse en un endeudamiento continuo del Estado. Lo que sobran son las rectificaciones a medias para hipnotizar a la sociedad, como si no se palpase el bolsillo cada día.

Noticias

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Juzgan a un hombre de 80 años por abusar sexualmente de su cuñada en coma en un hospital de Valencia

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La Audiencia de Valencia juzgará el próximo jueves a un hombre de ochenta años acusado de abusar sexualmente de su cuñada, también octogenaria y aquejada tanto de un deterioro cognitivo como de pérdida de movilidad. El procesado se enfrenta a una petición de condena de once años y nueve meses de cárcel, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De acuerdo con el escrito de calificación de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en el mismo domicilio tras el fallecimiento de la mujer del procesado. Sin embargo, los supuestos abusos sucedieron en diferentes días a comienzos del mes de mayo de 2019, en la habitación del hospital donde la mujer se encontraba ingresada a causa de una patología.

El presunto agresor, que pernoctaba para acompañarla en el centro hospitalario, habría abusado de su cuñada, aprovechándose de que estaba en estado comatoso, según el relato que ofrece el Fiscal en su acusación.

La Fiscalía solicita inicialmente para el procesado un total de once años y nueve meses de prisión por dos delitos de abuso sexual. El juicio se celebrará el próximo jueves 20 de enero en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia.

Continue Reading

Noticias

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Los Mossos reducen con una táser a un hombre que había apuñalado a su padre en Barcelona

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre ha resultado herido leve al ser presuntamente apuñalado con un cuchillo por su hijo, con trastornos mentales, este sábado por la tarde en la carretera de la Bordeta, en Barcelona.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que han reducido al presunto autor mediante una pistola táser, tras lo que ha sido trasladado por el Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) al Hospital Clínic de Barcelona para recibir tratamiento psiquiátrico

La policía catalana ha recibido el aviso a las 14.20 horas y la víctima presenta heridas en diferentes partes del cuerpo. Según fuentes policiales, los agentes han tenido que utilizar la pistola táser ya que el joven aún tenía el cuchillo en la mano cuando se han personado en el lugar de los hechos.

Continue Reading

Noticias

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Arrestan a una mujer en Alicante con ocho órdenes de busca y captura y que había sido detenida en 20 ocasiones

Published

on

Photo fjcastro

Ofertas de empleo

Enlace Invitación a Telegram

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a una mujer de 33 años sobre la que pesaban ocho órdenes de busca y captura dictadas por otros tantos juzgados de diferentes ciudades de España, por delitos contra el patrimonio. La arrestada usaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las cuales ya había sido detenida anteriormente en una veintena de ocasiones.

Concretamente, la arrestada era buscada por órganos judiciales de Marbella, Santander, Teruel, Alcoy (2), Torrevieja (2) y Benidorm, por causas relacionadas con delitos contra la propiedad de los años 2017, 2019, 2020 y 2021, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La fugitiva, nacional de Rumanía y huida de la justicia durante años, empleaba hasta tres identidades distintas para ocultarse, bajo las que había sido detenida anteriormente en otras veinte ocasiones.

En este caso, ha sido localizada por policías pertenecientes al Grupo Segundo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante y ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

Continue Reading
Advertisement

Categorias

Archivos

Mas vistos