Connect with us

Noticias

Mohamed, el vigilante que salvó a un hombre de morir atragantado en San Pedro de Alcántara

Mohamed, el vigilante que salvó a un hombre de morir atragantado en San Pedro de Alcántara

Published

on

Photo fjcastro

Un hombre llega haciendo aspavientos, gestos de auxilio. Se asfixia. La primera persona a la que ve en el Centro de Salud de San Pedro de Alcántara es Mohamed Amezian El Harrak, el vigilante de seguridad encargado de los accesos y el aforo, que rápidamente entiende lo que está pasando. «Sin pensar», como luego recordará, lo coge del brazo y lo introduce en el edificio, dejando de lado todos los procesos de triaje. La cosa empeora, la adrenalina empieza a apoderarse del trabajador que, en cuestión de segundos, toma una decisión que bien valdrá una vida: hacer la maniobra de Heimlich.

Ocurrió el pasado día 21, a eso de las 13.30. El suceso duró menos de un minuto. Mohamed (33 años) explica a SUR que hizo la maniobra porque sentía que el tiempo jugaba en su contra, así que siguió el manual sin esperar a que llegase la ayuda. Primero, varias palmadas en la espalda, poniendo a la víctima ligeramente encorvada, en busca de que los pulmones hagan su trabajo. Acto seguido, con las vías respiratorias aún obstruidas, el vigilante agarró al hombre –unos 45 años y vestido con ropa de trabajo– por la espalda, lo rodeó con sus brazos y efectuó cinco compresiones abdominales, bajo el esternón, con el puño cerrado e inclinado hacia arriba. «Comenzó a toser y a respirar con dificultad». Llegó el alivio.

La primer enfermera en llegar observó la maniobra y se hizo cargo de la situación en cuanto Mohamed sintió que el aire llegaba a los pulmones del paciente, que expulsó algo de comida por la boca. La víctima fue introducida en la consulta de críticos, donde recibió la primera asistencia y fue derivado posteriormente al Hospital Costa del Sol. Fuentes hospitalarias confirman a SUR que le fue dada el alta hace pocos días, ya que tuvo que recibir tratamiento.

El vigilante, ya relajado, volvió a su puesto mientras se recuperaba de lo sucedido. La vida de un hombre había pasado por sus manos sin previo aviso, pero reconoce que «todo fluyó» de forma natural, «gracias a la formación» que ha recibido en estas materias.

Mohamed nació en Tánger. Su padre es natural de allí, su madre, ceutí. Nació en la ciudad marroquí pero al poco tiempo se mudaron a la ciudad autónoma. Con trece años ya estaba en la Costa del Sol, donde estudió y ha ido forjando su carrera. Antes de ser profesional de la seguridad, Mohamed ha hecho «un poco de todo», especialmente en el sector servicios. Ha sido recepcionista y ha tocado la mayoría de los palos de la hostelería, pero su sector actual (en el que lleva un año ejerciendo), es el que más le llama. «Aquí me veo con futuro, me gusta el trabajo».

Analizando la intervención, Mohamed cree que su experiencia como socorrista tuvo mucho que ver. «He tenido que asistir a un montón de gente durante los cuatro años que ejercí», explica. «Quieras o no, cuando te ves en una situación de este tipo, la experiencia ayuda a reaccionar rápido», apunta.

Noticias

Herido grave un joven de 18 años apuñalado en el metro de Usera

Herido grave un joven de 18 años apuñalado en el metro de Usera

Published

on

Herido grave un joven de 18 años apuñalado en el metro de Usera
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un joven de 18 años ha resultado herido grave este domingo tras una agresión con arma blanca en el Metro de Usera, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El suceso ha ocurrido sobre las 7.00 horas, cuando los equipos de emergencia han recibido un aviso de un varón de 18 años con una herida de arma blanca en el hombro izquierdo.

Al lugar se ha trasladado un equipo de Samur-PC, que ha estabilizado al joven, cuya herida podía afectar también a la región torácica.

Posteriormente, el herido ha sido trasladado en estado grave al Hospital 12 de Octubre, mientras Policía Nacional investiga los hechos.

Continue Reading

Noticias

Detenido por atrincherarse un hospital de Mallorca y amenazar con quemarse ante su mujer y su hija recién nacida

Detenido por atrincherarse un hospital de Mallorca y amenazar con quemarse ante su mujer y su hija recién nacida

Published

on

Detenido por atrincherarse un hospital de Mallorca y amenazar con quemarse ante su mujer y su hija recién nacida
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Un hombre, de origen marroquí y unos 40 años de edad, fue detenido este viernes tras atrincherarse en el área de Maternidad del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca y amenazar con quemarse a lo bonzo ante su mujer y su hija recién nacida.
Los hechos ocurrieron en torno a las 13:20 horas de este viernes, en Son Llàtzer, cuando un hombre, de origen marroquí y unos 40 años, se atrincheró en el área de Maternidad y amenazó con quemarse a lo bonzo ante su mujer y su hija recién nacida, según ha adelantado el diario ‘Última Hora’ y han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso. 45 minutos atrincherado
Al parecer, el hombre se atrincheró durante en torno a unos 45 minutos, amenazando con quemarse a él y a toda el área de Maternidad de Son Llàtzer, tras ser informado de que iba a perder la custodia de su hija recién nacida .
Hasta el lugar se desplazaron patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional que intentaron calmar al varón y que abandonara la habitación.
El hombre se resistió, desobedeciendo a los agentes. Por tales motivos, los policías detuvieron al hombre como presunto autor de los delitos de amenazas y de desobediencia y resistencia a la autoridad .
El varón pasó este sábado a disposición judicial. El Juzgado decretó para el mismo una orden de alejamiento del Hospital y de su hija recién nacida.

Continue Reading

Noticias

Barcelona denuncia como delito de odio el bulo de un piso con 1.600 magrebíes empadronados

Barcelona denuncia como delito de odio el bulo de un piso con 1.600 magrebíes empadronados

Published

on

Barcelona denuncia como delito de odio el bulo de un piso con 1.600 magrebíes empadronados
Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado ante Fiscalía por presunto delito de odio a los autores de un mensaje «viral» en redes sociales según el cual se detectaron 1.600 empadronamientos fraudulentos en una vivienda (realmente vivían 5 personas) que pretendían cobrar ayudas sociales y votar en las elecciones municipales , informa el Ayuntamiento.
El mensaje decía: «Nuevo escándalo de la alcaldesa de Barcelona y su equipo de gobierno. Hace pocos días la Guardia Civil entró en un piso de la zona de Horta-Guinardó porque en ese piso figuraban 1.600 empadronados de origen magrebí, 1.600 empadronados en un solo piso!!!«.
En declaraciones a los periodistas, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, ha dicho que se ha contrastado esta información con la Guardia Civil y otros cuerpos policiales y con el Padrón municipal y se ha determinado que esta detección «no se produjo nunca» ni hay ningún domicilio con 1.600 personas empadronadas en Barcelona.

«No se trata de una mentira inocente, no se trata de un hecho aislado, sino que se trata de una operación organizada para sembrar una imagen de duda ante las próximas elecciones municipales y atacar al propio colectivo de las personas magrebíes«, ha añadido.

Para él, este tipo de mensajes buscan «poner la llama en la mecha del racismo y, a través de este sentimiento de odio , conseguir una viralidad«, y ha dicho que al Ayuntamiento de Barcelona le preocupa cómo esto puede afectar a la población migrada de la ciudad.

El escrito presentado a Fiscalía a través de la Oficina para la No Discriminación de Barcelona y consultado por Ep, constata que el consistorio ha podido comprobar que el mensaje ha sido ampliamente difundido en las redes sociales por Whatsapp, Twitter y otros, «obteniendo decenas de miles de visualizaciones y tantas otras comparticiones».

Además, denuncian que, «aparte del indudable contenido calumnioso hacia la alcaldesa de Barcelona» – atribuía el fraude a Ada Colau y a su equipo de gobierno-, el mensaje representa una incitación al odio, el rencor y la animadversión hacia la comunidad magrebí, según el texto.

El Ayuntamiento también alega que los autores, entre los cuales dicen que hay juristas y psicólogos, «eran conocedores de la absoluta falsedad del mensaje por su total inverosimilitud «. »Si Ada Colau gana las elecciones, ya puedes pensar de dónde han salido los votos«, se añadía en el mensaje, otra falsedad en cuanto los ciudadanos marroquíes no pueden votar en las elecciones municipales ya que no hay convenio de reciprocidad con este país.

También identifica cuatro cuentas de Twitter que han reproducido el texto, detrás de los cuales hay presuntamente un guardia civil y un inspector de policía, y concluye que «estos hechos no pueden estar amparados en el derecho a la libertad de expresión».

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos