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Zaragoza abandera la revolución eléctrica del autobús urbano

Zaragoza abandera la revolución eléctrica del autobús urbano

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El transporte urbano sostenible despega en Zaragoza tras haberse convertido la capital aragonesa en el gran banco de pruebas urbano de la electromovilidad en España: un total de 17 autobuses eléctricos de varios fabricantes nacionales y extranjeros se han sometido a prueba real. Y, ahora, Zaragoza abandera esa ‘revolución eléctrica’ con la renovación de toda su flota para eliminar la huella de carbono en su transporte urbano. Todo ello, a su vez, en su apuesta por convertirse en ciudad climáticamente neutra.

La renovación de la flota moverá una abultada inversión pública. Rondará los 150 millones de euros, según las estimaciones que se manejan en este momento, ya que la tecnología evoluciona y los costes de mercado varían con los años. Hay que tener en cuenta que este tránsito completo a los autobuses eléctricos se realizará en un decenio.

La primera fase ya está definida y es inminente. Ha sido articulada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses. Avanza adelantará el pago de los nuevos vehículos, y el Ayuntamiento –como propietario real de los mismos– le abonará el coste a Avanza a lo largo de varios años. El primer lote se adquirirá el próximo año. Entrarán en servicio progresivamente, a partir de junio de 2022. Se comprarán 68 nuevos autobuses eléctricos, todos ellos de fabricación nacional, de la compañía Irizar. De esos 68 nuevos vehículos, 51 serán de 12 metros –tamaño estándar– y los 17 restantes serán articulados.

Zaragoza pagará 46 millones de euros por la adquisición de esas 68 unidades. A partir de ahí, año tras año, irán llegando más, hasta completar la renovación de la flota. Conforme los actuales vehículos finalicen su vida útil, se cambiarán por eléctricos.

«Es un gran avance»
Actualmente, la flota de autobuses urbanos de Zaragoza la integran 352 unidades. Cuatro son «cero emisiones» y 111 son híbridos. De los 237 restantes, 68 se sustituirán con el primer lote que se ha acordado adquirir, y el resto se irán renovando paulatinamente.

«Se trata de un gran avance hacia un nuevo modelo de movilidad en la ciudad y todo un reto en la adaptación de las instalaciones municipales», destaca el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. «Los nuevos autobuses eléctricos –explica– llegarán tras haber probado hasta 17 modelos diferentes, algo que sitúa a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas como lugar de prueba para las novedades en materia de movilidad sostenible».

Según el acuerdo de compra alcanzado entre el Ayuntamiento e Irizar, con el soporte financiero y operativo de Avanza, los 68 autobuses eléctricos del primer lote de compra salen a un precio medio de unos 676.000 euros. Son del orden de 176.000 euros más que el precio promedio de un autobús diésel convencional. Pero, a largo plazo, ese sobrecoste se ve compensado tanto en términos económicos como medioambientales, según destacan desde el Consistorio zaragozano.

Calculan que el ahorro en consumo energético y mantenimiento es de unos 210.000 euros por vehículo a lo largo de su vida útil. Y, cuando toda la flota sea eléctrica, el servicio de autobuses urbanos le ahorrará a Zaragoza 621.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, se prevé que este ambicioso plan de la capital aragonesa cuente con financiación europea, al amparo de los fondos de recuperación Next Generation de la UE.

A la renovación de la flota se suma también la construcción de la correspondiente estación de recarga eléctrica. Ya se está trabajando en ella de la mano de Endesa, estará lista en los próximos meses y supone una inversión de 12 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, jorge Azcón, en uno de los nuevos buses «cero emisiones»

ABC
Movilidad sostenible
«Es la medida más importante que se ha tomado en materia de movilidad en los diez últimos años para que Zaragoza avance en un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad», destaca el alcalde, Jorge Azcón. Subraya que la capital zaragozana es, junto con Madrid, la ciudad española con «el proyecto más importante en dimensión y por la velocidad de transformación de la flota de autobuses».

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, destaca que este ambicioso plan se enmarca también en la estrategia global desplegada por el Ayuntamiento de Zaragoza para «fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España».

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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