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Zaragoza abandera la revolución eléctrica del autobús urbano

Zaragoza abandera la revolución eléctrica del autobús urbano

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El transporte urbano sostenible despega en Zaragoza tras haberse convertido la capital aragonesa en el gran banco de pruebas urbano de la electromovilidad en España: un total de 17 autobuses eléctricos de varios fabricantes nacionales y extranjeros se han sometido a prueba real. Y, ahora, Zaragoza abandera esa ‘revolución eléctrica’ con la renovación de toda su flota para eliminar la huella de carbono en su transporte urbano. Todo ello, a su vez, en su apuesta por convertirse en ciudad climáticamente neutra.

La renovación de la flota moverá una abultada inversión pública. Rondará los 150 millones de euros, según las estimaciones que se manejan en este momento, ya que la tecnología evoluciona y los costes de mercado varían con los años. Hay que tener en cuenta que este tránsito completo a los autobuses eléctricos se realizará en un decenio.

La primera fase ya está definida y es inminente. Ha sido articulada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, la empresa concesionaria del servicio municipal de autobuses. Avanza adelantará el pago de los nuevos vehículos, y el Ayuntamiento –como propietario real de los mismos– le abonará el coste a Avanza a lo largo de varios años. El primer lote se adquirirá el próximo año. Entrarán en servicio progresivamente, a partir de junio de 2022. Se comprarán 68 nuevos autobuses eléctricos, todos ellos de fabricación nacional, de la compañía Irizar. De esos 68 nuevos vehículos, 51 serán de 12 metros –tamaño estándar– y los 17 restantes serán articulados.

Zaragoza pagará 46 millones de euros por la adquisición de esas 68 unidades. A partir de ahí, año tras año, irán llegando más, hasta completar la renovación de la flota. Conforme los actuales vehículos finalicen su vida útil, se cambiarán por eléctricos.

«Es un gran avance»
Actualmente, la flota de autobuses urbanos de Zaragoza la integran 352 unidades. Cuatro son «cero emisiones» y 111 son híbridos. De los 237 restantes, 68 se sustituirán con el primer lote que se ha acordado adquirir, y el resto se irán renovando paulatinamente.

«Se trata de un gran avance hacia un nuevo modelo de movilidad en la ciudad y todo un reto en la adaptación de las instalaciones municipales», destaca el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos. «Los nuevos autobuses eléctricos –explica– llegarán tras haber probado hasta 17 modelos diferentes, algo que sitúa a Zaragoza a la cabeza de las ciudades españolas como lugar de prueba para las novedades en materia de movilidad sostenible».

Según el acuerdo de compra alcanzado entre el Ayuntamiento e Irizar, con el soporte financiero y operativo de Avanza, los 68 autobuses eléctricos del primer lote de compra salen a un precio medio de unos 676.000 euros. Son del orden de 176.000 euros más que el precio promedio de un autobús diésel convencional. Pero, a largo plazo, ese sobrecoste se ve compensado tanto en términos económicos como medioambientales, según destacan desde el Consistorio zaragozano.

Calculan que el ahorro en consumo energético y mantenimiento es de unos 210.000 euros por vehículo a lo largo de su vida útil. Y, cuando toda la flota sea eléctrica, el servicio de autobuses urbanos le ahorrará a Zaragoza 621.000 toneladas de emisiones de CO2. Además, se prevé que este ambicioso plan de la capital aragonesa cuente con financiación europea, al amparo de los fondos de recuperación Next Generation de la UE.

A la renovación de la flota se suma también la construcción de la correspondiente estación de recarga eléctrica. Ya se está trabajando en ella de la mano de Endesa, estará lista en los próximos meses y supone una inversión de 12 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, jorge Azcón, en uno de los nuevos buses «cero emisiones»

ABC
Movilidad sostenible
«Es la medida más importante que se ha tomado en materia de movilidad en los diez últimos años para que Zaragoza avance en un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad», destaca el alcalde, Jorge Azcón. Subraya que la capital zaragozana es, junto con Madrid, la ciudad española con «el proyecto más importante en dimensión y por la velocidad de transformación de la flota de autobuses».

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, destaca que este ambicioso plan se enmarca también en la estrategia global desplegada por el Ayuntamiento de Zaragoza para «fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad, y situar a Zaragoza en la vanguardia de la movilidad en España».

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Vigilantes de la Estación Intermodal de Palma hartos de la inseguridad: «Hay delincuencia todos los días»

Vigilantes de la Estación Intermodal de Palma hartos de la inseguridad: «Hay delincuencia todos los días»

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La Estación Intermodal de Palma está sumida en un clima de inseguridad y delincuencia constante desde hace muchos años. El panorama que viven los vigilantes de seguridad y usuarios de tren, metro y bus es desolador y denuncian las continuas agresiones que protagonizan «grupos de menas, argelinos, marroquíes y sudamericanos». Así lo asegura Rafael Leito, coordinador de Alternativa Sindical en Baleares y trabajador de seguridad en esta estación, que cuenta que tanto él como sus compañeros de trabajo aguantan agresiones y delincuencia «todos los días, mañana y tarde».

Robos, robos con violencia y al descuido, tráfico de estupefacientes y sexo en los baños son algunos de los delitos que más se practican en la estación central del transporte público de la capital balear, ahora convertida en uno e los epicentros de la delincuencia y la criminalidad de Palma. «La mayoría son jóvenes de fuera que vienen aquí a delinquir», cuenta el coordinador sindical.

A nivel personal, Leito afirma que el mes pasado, un chico que estaba amenazando y gritando en la entrada del supermercado le propinó un puñetazo en la nuez. «Tengo muchos compañeros que están de baja por lesiones provocadas por agresiones. Es muy raro e improbable que no haya bajas por este motivo», declara.

La herencia que dejó el anterior Gobierno socialista de Baleares en materia de seguridad deja mucho que desear. Explica Leito que los vigilantes no tienen medios y recursos suficientes para trabajar y denuncian que el anterior Govern «nos dejó como si no fuésemos nadie». En relación a esto, exigen más vigilantes de seguridad y más medios para poder garantizar correctamente la seguridad en la estación. «Cuando nos tenemos que enfrentar a amenazas, agresiones e insultos día sí día también, al final vamos a trabajar sin ganas», asegura Rafael Leito.

Desde Alternativa Sindical explican que ya se han reunido con el nuevo Govern para explicarles la situación. «Las expectativas que tenemos son muy buenas. Nos comunicaron que, para ellos, la seguridad es un pilar fundamental para el ciudadano y trabajarán con nosotros para garantizar la seguridad que a día de hoy no hay». Y es que el PP de Marga Prohens prometió en campaña electoral más presencia de policías y guardias civiles ante el aumento incesante de delincuencia por toda la ciudad. Sin embargo, desde el sindicato aseguran que «todavía es pronto para valorar el trabajo del nuevo ejecutivo».

Los usuarios de la Estación Intermodal también están hartos de esta situación «increíble y desastrosa». Piensa una usuaria frecuente del bus que «lleva muchos años pasando y no hacen nada para solucionarlo. Esto es un problema sobre todo para la gente mayor, que no puede defenderse y los gamberros se aprovechan». Otro usuario, también del bus, manifiesta que «a mí afortunadamente nunca me ha pasado nada, pero noto cada vez más inseguridad, no sólo aquí, sino en Palma en general. No creo que vayan a arreglarlo, irá a peor».

Los datos de delincuencia en Baleares no son nada halagüeños. El archipiélago está a la cabeza de la criminalidad de toda España, por delante de Madrid y Cataluña. En 2022, se cometieron 64 delitos por cada 1.000 habitantes y se contabilizaron en las Islas 75.942 infracciones penales. Además, 219 personas por cada mil infracciones penales fueron detenidas e investigadas.

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Detenido un sacerdote en Málaga por sedar a mujeres para violarlas y grabarlo en vídeo

Detenido un sacerdote en Málaga por sedar a mujeres para violarlas y grabarlo en vídeo

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La Policía Nacional ha detenido en la localidad malagueña de Vélez-Málaga a un sacerdote de 34 años acusado de agredir sexualmente a al menos cuatro mujeres a las que sedaba y grababa. Hasta el momento han sido identificadas cinco mujeres, si bien los investigadores no descartan que acumule más víctimas. El varón se encuentra ya en prisión provisional.

Las mujeres, pertenecientes a su círculo de amistades, fueron agredidas en diferentes años y localidades. Las víctimas no eran conscientes de haber sufrido delito sexual alguno, según han trasladado desde la Comisaría provincial.

Fuentes de la investigación han indicado que el detenido, que fue ordenado sacerdote en 2017, fue párroco en una iglesia de Melilla y a comienzos del presente año fue destinado a la Diócesis de Málaga. Se el atribuyen cuatro agresiones sexuales y cinco delitos contra la intimidad.

La investigación arrancó en agosto, cuando una mujer que afirmó ser pareja sentimental del detenido denunció en la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Melilla que había localizado en el domicilio que compartían un disco duro con fotografías y vídeos en los que aparecían varias mujeres semidesnudas, dormidas o bajo los efectos de algún sedante que eran sometidas por un hombre a todo tipo de prácticas sexuales.

Tras un análisis exhaustivo del material gráfico, los investigadores constataron que en algunos de los vídeos se mostraba cómo el detenido, mientras grababa la escena, llevaba a cabo prácticas sexuales sobre diferentes mujeres en estado de inconsciencia.

Los agentes de la UFAM lograron identificar a cinco víctimas. Todas ellas manifestaban desconocer la existencia de las grabaciones y no eran conscientes de haber sufrido ningún delito de naturaleza sexual.

Los agentes averiguaron que las agresiones sexuales se habían llevado a cabo de forma continuada durante varios años y en en diferentes localidades, con ocasión de viajes de grupos de amigos, entre los que se encontraba el arrestado. El sacerdote habría administrado a las víctimas algún tipo de sustancia que anulaba su estado de consciencia para cometer las agresiones sexuales.

Con toda la información recabada los agentes establecieron un dispositivo en torno a su domicilio que culminó con su detención. Seguidamente, se practicó una entrada y registro donde se intervino diverso material tecnológico pendiente de análisis. Tras ser puesto a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión preventiva.

Los agentes no descartan más víctimas en Melilla, Málaga o Córdoba, lugares en los que el detenido ha residido, y siguen analizando el material incautado para encontrar nuevas evidencias.

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Detenido un hombre por el presunto asesinato a puñaladas de su ex pareja en Villaverde (Madrid)

Detenido un hombre por el presunto asesinato a puñaladas de su ex pareja en Villaverde (Madrid)

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Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana del lunes 25 de septiembre al presunto autor de la muerte de una mujer el pasado domingo en el madrileño distrito de Villaverde. El presunto asesino se entregó por la noche en la comisaría de Usera-Villaverde.

Se trata de un hombre dominicano de 30 años, que cuenta con antecedentes penales, aunque no por maltrato. El joven había sido pareja sentimental de la víctima, una mujer española de 35 años. Se desconoce de momento si habían retomado la relación o nunca la habían dejado, por lo que se trataría de un nuevo caso mortal de violencia de género.

Asimismo, según indican a Europa Press una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, hubo una intervención policial previa en abril por una discusión entre ambos, pero no fue ella quien presentó la denuncia, por lo que actualmente no había orden de alejamiento. El Grupo VI de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial se encarga de la investigación del asesinato de Villaverde.

Apuñalada

La víctima fue hallada en el descansillo de la escalera de un edificio en la calle Doña Francisquita, el pasado domingo a las 16:00 horas de la tarde. Se trataba de una mujer de unos 30 años que falleció a consecuencia de varias heridas de arma blanca.

La joven presentaba varias heridas por arma blanca y se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Agentes de la Policía Municipal de Madrid y de Policía Nacional iniciaron maniobras de reanimación avanzada que los sanitarios de Samur-Protección Civil continuaron a su llegada, durante más de 30 minutos, pero la mujer no recuperó el pulso y sólo pudieron confirmar su fallecimiento.

En un principio la Policía estaba buscando al presunto autor de los hechos, pero esta noche, él mismo se ha entregado ante la comisaría de Villaverde.

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