Connect with us

Noticias

La gran hipocresía separatista: los Mossos de Aragonés también espían con un programa tipo Pegasus

La gran hipocresía separatista: los Mossos de Aragonés también espían con un programa tipo Pegasus

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Los Mossos d’Esquadra del Gobierno catalán de los ex presidentes Mas, Puigdemont, Torra y Aragonés también han espiado los teléfonos móviles de políticos y periodistas por medio del programa italiano RCS 9 Galileo, un sistema similar al Pegasus de diseño israelí. Las quejas de los independentistas por el espionaje de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que han explotado hasta la saciedad el victimismo político en los últimos años, contrasta con las operaciones secretas de los Mossos contra dirigentes del Partido Popular y otras formaciones. 

Desde 2013, como demuestran los correos desvelados por Wikileaks, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, el Gobierno catalán comenzó a negociar con la empresa italiana Hacking Team para hacerse con el control del sistema de interceptación telefónica. Los independentistas preparaban el primer referéndum ilegal de cara a un procés secesionista y necesitaban espiar a sus contrincantes políticos, que defendían el cumplimiento de la Constitución española.

Como se demuestra en los papeles de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, el primer intermediario de la Generalitat en contactar con los propietarios del programa Galileo fue el subinspector de los Mossos Tomás Copete Vidal, que ocupaba el cargo de jefe del Área de Medios Técnicos de la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra, con base en la Avenida de la Paz de Sabadell.

Copete, siguiendo las instrucciones de sus superiores, contactó con Hacking Team, una empresa tecnológica con sede en Milán y con delegaciones en Washington y Singapur, que se dedica a la distribución de herramientas de vigilancia e intrusión a gobiernos, agencias y cuerpos policiales. Los italianos habían perfeccionado el Sistema de Control Remoto (en inglés: Remote Control Systems, RCS), usados en sus plataformas Da Vinci y Galileo. El Gobierno catalán estaba interesado por el programa Galileo.

En aquellas fechas, el presidente de la Generalitat era Artur Mas y el consejero de Interior y responsable político de los Mossos, Ramón Espadaler. El proceso de adquisición del Galileo abarcó dos mandatos en la dirección de los Mossos d’Esquadra, el de Manet Prat i Peláez (2011-2014), que dimitió por varios escándalos, y Albert Batlle (2014-2017).

Los programas de control remoto de Hacking Team, como el Galileo, facilitaban a sus poseedores la interceptación de las comunicaciones en Internet, el descifrado de los archivos encriptados y los correos electrónicos, la grabación de las llamadas por Skype y activación a distancia de los micrófonos y cámaras de los móviles y ordenadores.

El sistema que interesaba a los Mossos también facilitaba: los mensajes de texto, los historiales de llamadas telefónicas y agendas de contactos, la grabación de audios de las llamadas telefónicas y la monitorización de la ubicación de los objetivos, entre otros servicios. La diferencia con el sistema israelí Pegasus, por tanto, era mínima.

Los correos de Wikileaks

El 21 de octubre de 2013, Copete recibió un mensaje de Emad Shehata, el ejecutivo de cuentas de la compañía Hacking Team en el que, tras dirigirse al subinspector de los Mossos como “estimado”, le preguntaba si todavía estaba interesado en la adquisición del sistema Galileo. En un correo anterior Copete le había confesado su visita al stand de Hacking Team en la feria del 2013 de Security & Policing (Seguridad y Vigilancia).

Shehata informaba a Copete que su compañía estaba lanzando la última versión de RCS, llamada Galileo, y le indicaba que le adjuntaba en el correo electrónico una breve presentación. Y le apremiaba: “También me gustaría saber si todavía está interesado en nuestro formato y si buscaría un hueco en su agenda para organizar una presentación/demostración en vivo en sus instalaciones”.

El ejecutivo de la marca milanesa destacaba entre los destinatarios del mensaje el correo de la división de ventas Hacking Team junto al del mosso Copete: rsales@hackingteam.it. ‘Sales’ es ‘ventas’ en inglés.

Meses después, el 20 de marzo de 2014, el mosso Copete se ponía en contacto, vía correo electrónico, con el CEO de la compañía italiana, David Vincenzetti, a quien le pedía: “¿Podría cambiar la dirección de correo electrónico para responder a este mensaje, por favor? La nueva dirección es de un compañero de mi equipo cristian.borrella. Envíeselo a él en lugar de a mí, por favor. Atentamente, subinspector Tomás Copete”.

La dirección de los Mossos estaba interesada en la adquisición del sistema para su uso exclusivo de la Comisaría de Información. Su explotación estaba encaminada a allanar el camino del procés, que ya estaba en la mente de los secesionistas y no para la División de Investigación Criminal, lo más consecuente, encargada de las investigaciones sobre narcotráfico, crimen organizado y delincuencia.

En concreto, el programa Galileo era adquirido para el departamento conocido como UCRO (Unidad Central de Respuesta Operativa), un grupo semisecreto de la Comisaría General de Información de la policía catalana. La UCRO, la niña mimada de los Mossos, llegó a disponer de una plantilla de unos 40 efectivos, que se dedicaban a labores de contrainteligencia y espionaje de periodistas y políticos de partidos no nacionalistas. Incluso, desde una base secreta de operaciones en la calle Bori i Fontesta de Barcelona, en un piso alquilado cerca del domicilio barcelonés, los agentes de la UCRO controlaban y seguían al entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los ‘pata negra’

La UCRO, como Unidad de Información, dejó de existir en el verano de 2017, tras la aparición de artículos en prensa que informaban de las labores de espionaje que desarrollaba a personas de distintos ámbitos, no ligados al movimiento independentista.

La Unidad dependía orgánicamente de Manel Castellví, el responsable de los Mossos que fue alertado por la policía belga, en 2016, sobre las actividades yihadistas del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que recibió el aviso del consulado de los Estados Unidos sobre la inminencia de un atentado en Las Ramblas de Barcelona unas semanas antes de que se produjera.

La misteriosa UCRO se habría organizado tras la llegada de Artur Mas a la Presidencia de la Generalitat, siendo consejero de Interior Felip Puig. En su inicio, estaba formada por un selecto grupo de una docena de agentes, los pata negras de los Mossos, de probada fidelidad a la causa independentista.

El Ejecutivo catalán también organizó el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), que actuó como un CNI catalán. “En la práctica ejecuta actividades más propias de un servicio de inteligencia que son competencia exclusiva del Estado”, se quejó el fiscal Javier Zaragoza en el proceso judicial contra los independentistas.

Los Mossos quedaron en evidencia cuando, el 26 de octubre de 2017, casi un mes después del referéndum ilegal del 1-O, la Policía Nacional interceptó diversa documentación en varios vehículos de los Mossos que la trasladaban para su destrucción a una planta incineradora ubicada en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Entre los papeles intervenidos se incluía más de una veintena de páginas relativas a Hacking Team.

Noticias

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

La cocaína oculta en dos lavadoras de Tenerife lleva a la desarticulación del cartel de Sinaloa en España

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

La intervención a principios de 2023 de 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en Tenerife se ha saldado con un caso mucho mayor de lo esperado, al servir de conexión con el «principal punto de abastecimiento» del ‘cristal meth’ que ha llevado a la histórica incautación de 1.800 kilos de metanfetamina. Esta operación por parte de la Policía Nacional ha impedido que el cartel mexicano de Sinaloa usara España como punto de distribución de esta peligrosa droga para llevarlo a otros mercados de países de Europa. La investigación arrancó a principios de 2023 al detectar 24 kilos de cocaína oculta en dos lavadoras en la isla canaria, orientando las pesquisas a identificar a los responsables del envío , pudiendo averiguar que se había realizado a través de una empresa de logística ubicada en la zona sur de Madrid, hasta donde se desplazaban integrantes de la organización para hacer determinados envíos ocultos en electrodomésticos .
Los indicios llevaron a que el pasado 6 de mayo se detectara una furgoneta con la que los ‘ narcotransportistas ‘ pretendían trasladar parte del estupefaciente, concretamente 224 kilos, para lo que habían instalado un complejo sistema hidráulico con el fin de ocultar la droga en el suelo del vehículo. Fue esta furgoneta la que llevó a los agentes al chalé de Villena del enlace con el cartel, contando con la intervención de los especialistas del GOES (Grupos Operativos Especiales).
En el registro se intervinieron los otros 1.500 kilos de metanfetamina y se arrestó al ciudadano mexicano, considerado el enlace del cartel de Sinaloa enviado a España. La operación de la UDYCO de la Policía se ha saldado con cinco detenidos, entre ellos el líder del entramado desarticulado, un ciudadano de origen mexicano residente en un chalé en una zona aislada de Villena, al noroeste de la provincia de Alicante, donde se ocultaba «el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo«.
Los 1.800 kilos de mentanfetamina incautados, que tienen un valor de «varias decenas de millones de euros», suponen la mayor intervención en España y la segunda en Europa, lo que el comisario jefe de la UDYCO, Antonio Martínez Duarte, ha unido al intento del cartel de Sinaloa de buscar nuevas rutas debido a la «presión» policial que se ejerce en otros países europeos para impedir la distribución de esta «droga bastante peligrosa que, afortunadamente, no tiene un consumo masivo en España».
Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico sitúan a este cartel mexicano como el dominador en la distribución mundial de la metanfetamina , una droga de síntesis que se consume principalmente en países del centro y norte de Europa, incluyendo Reino Unido y también Australia como uno de los principales destinos.
Además del cabecilla, mexicano enviado a España por el cartel de Sinaloa y residente en el chalé de Villena, se ha detenido a cuatro ciudadanos españoles que ya estaban fichados por la Policía al ser considerados ‘narcotransportistas’ que usaban furgonetas caleteadas para ocultar la droga, junto a una mujer rumana que era pareja de uno de ellos.
Se han llevado a cabo seis registros, uno en Villena y otros cinco en Puzol, donde se intervenido además de la droga elementos de comunicación, abundante documentación, un arma detonadora y dinero en efectivo.
De hecho, la red recurría como otras organizaciones criminales al sistema del toke, en este caso un billete de cinco euros ‘marcado’ con las inscripciones de la fecha de entrega y la cantidad que iban a recibir a modo de acreditación de la operación.

Continue Reading

Noticias

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

El atraco con rehenes en Málaga que acaba con el ladrón detenido por un policía fuera de servicio

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

«Dame todo el dinero de la caja». Así arrancó a punta de cuchillo un tenso atraco con rehenes en Málaga que terminó con la detención del ladrón por parte de un agente de la Policía Nacional fuera de servicio. El policía, que se hallaba en el supermercado haciendo la compra, esperó pacientemente a que el ladrón soltara a la cajera para intentar detenerlo.  A continuacion, el delincuente intentó escapar y el agente consiguió detenerlo tras desarmarlo y después de perseguirle a la carrera durante medio kilómetro.

Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 15 de mayo a las 14:35 horas en el Supermercado Pepco de Málaga, situado en el número 64 de la Avenida Velázquez.

A esa hora un hombre delgado, toxicómano habitual de la zona, de 38 años, entró en el local en actitud sospechosa y se dirigió directamente a una cajera del supermercado.

Un cuchillo de 27 cm

Al llegar a la altura de la cajera, el atracador sacó de entre su ropa un cuchillo de 27 centímetros de longitud que le puso en el cuello y en tono amenazante le dijo: «Dame todo el dinero de la caja». 

Durante los minutos interminables que duró el atraco a este supermercado de Málaga, el asaltante se paseó con la rehén por los pasillos del local exigiéndole más dinero. Sólo había conseguido siete billetes de 5 euros, un botín ridículo, que no hacía más que enfadar al atracador.

Lo que no sabía el protagonista del atraco es que un policía nacional de Málaga fuera de servicio le observaba atentamente a pocos metros de distancia, en el interior del local.

Haciendo gala de una paciencia infinita para no poner nervioso al atracador, el policía pidió refuerzos y esperó a que el ladrón soltara a la rehén antes de huir, entonces se identificó como policía y comenzó a perseguir al delincuente armado con el cuchillo.

Tras una carrera de más de 500 metros. El ladrón le amenazó con el cuchillo hasta que el policía se identificó como tal, le ordenó que soltara el arma y le detuvo allí mismo. Tras entregarle el arrestado a sus compañeros, el policía regresó al supermercado para atender a la rehén y comprobar que no había sufrido heridas.

Desde el sindicato policial JUPOL felicitan al agente de la Policía Nacional de Málaga: «Estando fuera de servicio ha demostrado su vocación de servicio y ha realizado una meritoria intervención para evitar un robo violento que podía haber acabado con trágicas consecuencias».

Profesión de riesgo

Los compañeros del policía quieren recordar al Gobierno, que los hechos son «una muestra más del riesgo que afrontan los policías en el día a día, tanto de uniforme como en su vida privada. Una situación que sigue confrontando con la percepción de la Administración que se niega a reconocer a la Policía Nacional como profesión de riesgo».

Acaba el sindicato dejando «un recado» a la Dirección General de la Policía: «Al menos, desde JUPOL, esperamos que la DGP tenga en cuenta los méritos del agente en esta intervención y el mismo sea reconocido y condecorado por los mismos».

Continue Reading

Noticias

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Detenidos en Palma dos argelinos reincidentes expertos en robar objetos de cestas de bicicletas

Published

on

Photo fjcastro

Web de Ofertas de empleo
Enlace Invitación a Telegram

Dos argelinos con antecedentes penales han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional después de robar los objetos que turistas y residentes de la zona de Es Carnatge y Cala Estancia llevaban en las cestas de sus bicicletas. Ambos varones han sido arrestados como presuntos autores de hasta 15 delitos de hurtos de este estilo.

Debido al aumento de robos en Can Pastilla, concretamente en Cala Estancia y Es Carnatge, los agentes policiales se vieron obligados a poner en marcha un dispositivo especial de prevención e investigación en esta zona, sabiendo que los responsables huían en bicicleta.

Y es que los individuos de origen argelino no sólo sustraían objetos al descuido, sino que también se habían especializado en la sustracción de bolsos y demás enseres que se encontraban en las cestas de las bicicletas que circulaban por la zona, según ha detallado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Por ello, los presuntos autores de los 15 robos se especializaron en una modalidad delictiva que consiste en circular a bordo de bicicletas y robar los objetos postrados en las cestas, bolsos o mochilas de otras bicicletas.

De esta manera, los ladrones argelinos pasaban por al lado para robar los bolsos y mochilas de las bicicletas para posteriormente huir a toda velocidad dejando a las víctimas, tanto turistas como residentes, perplejas y sin capacidad de respuesta.

A uno de los detenidos se le imputó también dos hurtos en el interior de un
hotel. Ambos detenidos tienen antecedentes por hechos similares.

Continue Reading
Advertisement

Mas vistos