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Las empresas de seguridad se ahogan con contratos públicos al exigirle el estado cotizaciones ajenas

Las empresas de seguridad se ahogan con contratos públicos al exigirle el estado cotizaciones ajenas

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En los últimos cuatro años y en virtud de la doctrina Somoza han asumido las deudas que dejaron sus antecesores -hoy en quiebra- con los trabajadores pero ahora la Tesorería les exige también las cotizaciones. Es la «muerte» de las pequeñas pymes del sector

En 2018 entró en vigor la doctrina Somoza derivada de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que determina que, cuando empresa se hace con un contrato público de prestación de servicios en sustitución de otra que ha entrado en concurso de acreedores, la nueva adjudicataria debe hacerse cargo de los débitos de sus trabajadores que, por supuesto, han de ser subrogados.

Las empresas de servicios de Canarias, entre ellas las de limpieza y seguridad privada, han hecho los deberes en los últimos cuatro años y «como han podido» han hecho frente a esta obligación, cubriendo las deudas de sus antecesores y que desconocían cuando se presentaron al concurso.

Cuando ellos se hacen con los contratos los propios licitadores desconocen la deuda, así que asumen el riesgo. Especialmente sangrante ha sido la situación en el sector de la seguridad privada de las islas, debido a las quiebras que han protagonizado grandes empresas como Seguridad Integral Canaria, Sinergias y Novosegur, que abarcaban mucho mercado. Sin embargo, las nuevas concesionarias han conseguido ir saliendo para adelante «con gran esfuerzo».

Un «palo» de la Tesorería que genera «indefensión»

Ahora, en 2022, cuando parecía que estaban saldadas sus cuentas con la administración por las deudas y mala praxis de otros, la Tesorería de la Seguridad Social «ha decidido subirse al carro» de la doctrina Somoza y ha empezado a mandar cartas a las empresas de seguridad exigiéndoles el pago de las cotizaciones que sus antecesores no abonaron o que infrapagaron.

Para más ‘inri’ las reclamaciones están llegando con un 20% de recargo por los intereses de demora generados . En total se trata de unos 5 millones de euros a abonar por poco más de una docena de pequeñas empresas de Canarias. Hay casos de empresas que van a cobrar por el contrato menos de los que se les pide por cotizaciones debidas.

« Esto es la muerte de las pequeñas empresas del sector», indica el vocal de la Asociación de las Pequeñas y Medianas Empresas de Seguridad (Apemes), José Luis Adeva. Como explica, las grandes tienen «más músculo» para soportar esta situación pero las pequeñas están condenadas a desaparecer. « Va a haber un aluvión de concursos y contratos que van a quedar al descubierto», advierte otro de los vocales, Miguel Ángel R. Cordero, que añade que entonces serán las grandes las que se ‘coman’ el mercado isleño.

Los grandes se van a quedar el mercado

Ya está ocurriendo, la empresa que se encargaba de la seguridad en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acaba de presentar el concurso de acreedores y su contrato lo ha asumido Alcor.

El responsable de servicios jurídicos de Apemes, Pablo Jorge, considera que la Tesorería de la Seguridad Social debería esperar primero a ver cómo acaba el concurso de acreedores de las empresas que generaron la deuda para reclamar a la nueva adjudicataria estos pagos. «Pudiera ser que en el concurso hubiera dinero para cubrirlo y si no, ¿qué hacen? ¿Lo pagamos nosotros y el que dejo el agujero se va después de fiesta?», se pregunta R. Cordero.

Jorge critica que la administración fuera parte del problema en su día y ahora reclame. Como apunta, las administraciones públicas, incluida la Seguridad Social, adjudicaron los contratos de seguridad privada con bajas temerarias que llevaron a algunas empresas, al amparo de la reforma laboral, a descolgarse del convenio y pagar salarios y cotizaciones que estaban por debajo de lo estipulado.

«Se beneficiaron de aquella situación y provocaron que las empresas que utilizaron estas prácticas se comieran gran parte del mercado a cuenta de generar deuda mientras los demás, mirábamos sin poder competir. Cuando estas empresas quebraron entramos nosotros y asumimos sus deudas, a regañadientes pero lo hicimos. Lo que no puede ser es que ahora la Seguridad Social nos exija algo que ellos provocaron en parte y que es nuestro fin», señala Adeva.

Las empresas de seguridad privada de las islas se sienten «indefensas» y reclaman a las administración que cambien la normativa para evitar una «injusticia» y «desaparición en cadena» del sector.

Canarias tendrá las competencias en seguridad privada esta legislatura

Gobierno de Canarias y Ministerio del Interior volvieron a reunirse para avanzar en el traspaso de las competencias en seguridad privada, con el propósito de que la comunidad autónoma pueda asumirlas antes de que acabe la presente legislatura.

De esa forma, las islas pasarían a gestionar, tal y como establece el artículo 150 el Estatuto de Autonomía de Canarias, la autorización de las empresas de seguridad privada que tengan su domicilio social en el archipiélago y cuyo ámbito de actuación esté limitado a su territorio; la autorización de los centros de formación del personal de seguridad privada; la inspección y sanción de las actividades de seguridad privada que se realicen en el archipiélago; y la coordinación de los servicios de seguridad e investigación privadas con la policía autonómica y las policías locales.

Al citado encuentro asistieron el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas; la viceconsejera de los Servicios Jurídicos, Isabel Cubas; el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Luis Santos; y el jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Modernización de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Carlos Miguel Esquivel. En representación del Ministerio del Interior fueron el director general de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez; y el jefe del Área Normativa e Informes de este departamento, David Tentino.

Ambas administraciones han analizado los recursos humanos y materiales que deben acompañar este traspaso de competencias, así como su coste económico, para que la prestación del servicio se pueda desarrollar en condiciones óptimas. En este sentido, Interior se ha comprometido a entregar al Gobierno canario, a lo largo del mes de octubre, la documentación necesaria que permita dimensionar el estado actual del sector en el archipiélago.

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Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

Detenida una kamikaze colombiana ebria y con un kilo de cocaína en los túneles de la M-30 de Madrid

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La conductora kamikaze de 30 años y origen colombiano recorrió varios kilómetros en dirección contraria por los túneles de la M-30 de Madrid mientras el resto de vehículos la esquivaban. Cuando la Policía Municipal consiguió darle el alto, la mujer dio 0’90 al test de alcohol con evidentes signos de embriaguez. Ante la sorpresa de los policías intervinientes, se descubrió que la conductora portaba en el maletero del coche un paquete perfectamente precintado que contenía 1 kilogramo de cocaína lista para su entrega.

Los hechos han tenido lugar en la madrugada del lunes 21 de abril y la kamikaze  se metió en sentido contrario en los túneles de la M-30 de Madrid a la altura de la autopista A-5.

Las cámaras pronto descubrieron a la infractora y varias unidades de la Policía Municipal salieron en su búsqueda para acabar cuanto antes con un peligro evidente para el resto de los conductores y para la propia kamikaze en Madrid.

Tras varios kilómetros de persecución por esta vía madrileña, los agentes de la Policía Municipal pudieron interceptar a la kamikaze antes de que tomara otro rumbo por las calles de Madrid.

Nada mas salir del coche, la conductora dio muestras evidentes de su estado de embriaguez, que quedó confirmado tras dar más de 0’90 de alcohol en sangre en los test de la Policía.

Lo peor de esta historia, al menos para su conductora, estaba por llegar. Apremiada a abrir el maletero del coche, la conductora descubrió que en el maletero de su vehículo transportaba un paquete de un kilogramo de cocaína perfectamente precintado y listo para su entrega.

una mujer colombiana de 30 años se metió en sentido contrario por la A-5 hasta llegar a los túneles de la M-30 y estuvo a punto de chocar con varios coches, hasta que finalmente la policía municipal pudo detener a la conductora kamikaze en la autopista.

Allí mismo los agentes de la Policía Municipal de Madrid detuvieron a la mujer colombiana por un delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública por el paquete de droga que transportaba.

Otra kamikaze recorre 12 km

Con todo, esta nueva conductora kamikaze detenida en la M-30 no ha llegado a emular a su antecesora arrestada el mes de octubre. En el caso anterior, los hechos tuvieron lugar de madrugada sobre las 02:00 horas también en la M-30 de Madrid.  Esa noche la central del 092 recibió varias llamadas de conductores alertando de la presencia de un vehículo circulando en sentido contrario por los túneles de la M-30. En ese momento, las cámaras de control de tráfico de esa vía grababan las imágenes de varios conductores esquivando a duras penas a la conductora que circulaba por el centro de la calzada en sentido contrario.

Rápidamente, el turismo fue localizado por dos patrullas de la Policía Municipal de Madrid que salieron en su busca. Al percatarse de la persecución policial, la conductora reaccionó realizando una serie de maniobras huidizas con las que consiguió esquivar a uno de los vehículos policiales, aunque finalmente fue interceptada por la otra patrulla que le cerró el paso en uno de los túneles antes de que provocara una desgracia irreparable.

Cuando los agentes se dirigieron a la conductora del vehículo, observaron que presentaba claros síntomas de embriaguez. Una vez que le practicaron las correspondientes pruebas de alcoholemia, el resultado fue que la conductora cuadruplicaba la tasa máxima permitida, por lo que fue detenida en el mismo lugar acusada de un delito contra la seguridad vial.

Una revisión más en profundidad de las grabaciones de las cámaras y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes de la Policía Judicial de Trafico de Policía Municipal de Madrid, constataron que la conductora había recorrido más de 12 kilómetros por la vía poniendo en claro peligro las vidas de media docena de conductores.

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Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

Cinco detenidos por propinar una paliza a un taxista pirata en el aeropuerto de Málaga

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Cinco hombres de entre 24 y 36 años han sido detenidos por la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la agresión grupal a un árabe en el aeropuerto de Málaga.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril y fue captado por los teléfonos móviles de varios pasajeros. El lugar de la paliza fue la terminal de Llegadas. Testigos del suceso apuntan a una disputa entre taxistas, por un lado, y conductores ilegales, de por el otro, como posible trasfondo de la reyerta.
Los sospechosos, la mayoría con antecedentes por hechos similares y vinculados a un grupo de ideología radical , han sido detenidos por su supuesta implicación en delitos de odio, desórdenes públicos y lesiones.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. El incidente se produjo sobre la una de la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de nueve personas agredía e insultaba con comentarios racistas a otro ciudadano.
La Policía Nacional averiguó que ofrecería servicios de transporte de viajeros en su vehículo particular, sin autorización para ello. La víctima, de 41 años, sufrió traumatismos y policontusiones a consecuencia del ataque.
Según las pesquisas, la agresión la habría iniciado uno de los investigados, sumándose al anterior otras ocho personas, de tal manera que, todas, en un momento del asalto, habrían propinado puñetazos y patadas a la víctima, profiriéndole, además, comentarios racistas.
Varios testigos apuntaban a una disputa entre taxistas y conductores ilegales como origen de la reyerta. Por tales hechos, la Brigada Provincial de Información, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Málaga, comenzaron con las gestiones de identificación de todos los participantes en la agresión
Según las averiguaciones, los sospechosos están relacionados con un grupo radical, habiendo participado en altercados violentos en fechas recientes, en acontecimientos deportivos. De los cinco detenidos, cuatro de ellos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza.
La investigación sigue abierta para la identificación y detención del resto de autores que participaron en la agresión. De los hechos se ha dado conocimiento a la Fiscalía de Odio.

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Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

Violenta pelea entre jóvenes que se han colado en el metro de Barcelona y los vigilantes de seguridad

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Son las imágenes de la violenta pelea entre un grupo de seis jóvenes de origen dominicano que se habían colado en el interior del metro de Barcelona y varios vigilantes de seguridad que intentaron impedírselo. Los agresores se estaban colando en la estación de Sants cuando fueron sorprendidos por varios vigilantes acompañados de perros de trabajo. Lejos de retirarse, los jóvenes se negaron a identificarse y la emprendieron a golpes contra los encargados de seguridad, provocando un largo enfrentamiento que se saldó con dos heridos entre los agresores.

Los hechos que reflejan las grabaciones de los testigos comenzaron a las 22:00 horas en el vestíbulo de entrada de la estación de Sants en la línea 5 del metro de Barcelona.

Allí, un grupo de jóvenes veinteañeros de origen dominicano comenzaron a colarse sin pagar en el suburbano delante mismo de los vigilantes de seguridad que prestaban servicio en las instalaciones.

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